martes, febrero 14, 2017

La cosa más terrible en este mundo















Hace un tiempo, un comentarista me preguntó mi opinión sobre la serie The young Pope. ¿Qué sucedería si llegara al solio de Pedro un Papa incluso peor que el actor de esa serie? ¿Qué sucedería si nuestros peores temores se hicieran realidad?

Indudablemente, habría colaboradores que en la más estricta intimidad le preguntarían: ¿Pero no tiene temor a que Dios le castigue? ¿Pero no tiene miedo por jugar con lo sagrado?

Efectivamente, si un joven juega con el demonio, acaba siendo picado por una de esas serpientes espirituales. Si uno juega con Dios, acaba cayendo sobre él la Mano de Dios con todo su peso.

La estructura jerárquica de la Iglesia ha sido diseñada para evitar las luchas de poder entre los elementos jerárquicos que la componen. Está diseñada para evitar que las luchas seculares de los reinos de este mundo se trasladaran a la Santa Iglesia.

Por ejemplo, y no es un ejemplo cualquiera, es el caso por antonomasia: ni el concilio universal puede deponer a un Papa. Si un concilio universal pudiera hacerlo, en cada pontificado habría siempre un cierto número de personas (pocas o muchas) que estarían dando la murga con ese asunto año tras año. Eso significaría que en cada pontificado tendríamos presiones y campañas para lograr la deposición. Por Voluntad Divina, esa posibilidad no existe.

Cualquier puerta que se hubiera abierto a modo de excepción, todos los descontentos, en cada pontificado, hubieran alegado que era necesario abrirla. Esto es como el divorcio, si se permite para un caso excepcional, todos los que quieren abandonar a su cónyuge alegarán que ése es su caso.

Por eso en la Iglesia, a diferencia de los ordenamientos constitucionales de los estados, no hay este tipo de cláusulas para los estados de excepción. Los asuntos turbios en la cúspide misma de la autoridad sagrada son resueltos por Dios mismo, directamente. Los asuntos de Pedro los trataba Jesús con él directamente, mientras estaba sobre la tierra. No se reunían los apóstoles al modo de un congreso democrático ni de un politburó soviético. Desde un punto de vista del derecho constitucional, el colegio apostólico y el colegio cardenalicio son realidades sui generis, distintas a los órganos de gobierno de cualquier realidad secular.

Cristo ahora no camina visible sobre la tierra, pero sigue tan presente como en la época del Evangelio. Y cuando decide castigar, nada ni nadie puede evitar que el castigo se produzca en la medida, modo y tiempo decretado.

Así que ésa es mi opinión sobre The young Pope: En una serie de televisión todo puede ocurrir sin ataduras ni límites. En la realidad, ay de los que juegan con Dios, porque nada es más terrible, incluso en este mundo, en esta vida, que la Ira de Dios.

144 comentarios:

  1. No fui capaz de comprender lo que hablaba, sino hasta que leí lo de la comparación con la del divorcio.

    Menos mal, Padre, que todos los libros suyos de mi interés, los ha escrito de forma sencilla.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.catholicworldreport.com/Item/1762/In_the_Habit_A_History_of_Catholicism_and_Tobacco.aspx

      Papas y santos fumadores

      Los siglos XVIII y XIX marcan la edad de oro del tabaco en la Iglesia. San Alfonso Maria de Ligorio, también consumidor de rapé, en su manual para confesores dejó escrito que "el tabaco tomado a través de la nariz no rompe el ayuno, incluso si una porción desciende hasta el estómago", ni tampoco el humo de un cigarro. Se cuenta de Benedicto XIV, también aficionado al rapé, que al ofrecer su cajita de tabaco molido al superior de una orden religiosa, que declinó el ofrecimiento con las siguientes palabras: "Santidad, no tengo ese vicio", el Papa contestó: "No es un vicio. Si lo fuera, usted ya lo tendría".

      El beato Pio IX fue tan aficionado al rapé que se tenía que cambiar varias veces al día su sotana blanca debido a las manchas que el polvo de tabaco dejaba sobre sus vestiduras. Y durante su cautiverio en el Vaticano, el pontífice ofreció una de sus cajitas de rapé, bellamente decorada con dos corderos paciendo tranquilamente, como premio para la lotería internacional que se organizó para recaudar fondos para la Iglesia. San Pio X tomaba rapé y fumaba puros. Leon XIII fue también aficionado al tabaco y sufrió mucho cuando, al final de su vida, tuvo que abandonarlo por indicación de sus médicos. Pio XI fumaba puros de manera ocasional y Juan XXIII fumaba cigarrillos. Esta tradición, que no se mantuvo durante los pontificados de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, se ha recuperado con Benedicto XVI, quien ha reconocido que le gusta fumarse un marlboro de vez en cuando.

      Si de los papas pasamos a los santos (aunque no son categorías incompatibles, como varios de los citados anteriormente atestiguan), veremos que el hecho de su afición al tabaco fue utilizado durante sus procesos de beatificación en los casos de san Jose Cupertino, san Juan Bosco y san Felipe Neri. En los dos primeros casos el abogado del diablo argumentó que el tabaco les ayudaba a permanecer despiertos durante sus horas de oración y les permitía soportar largos ayunos. En el caso de san Felipe Neri, el examen de su cadáver permitió comprobar que una parte del tejido de su nariz había desaparecido, por lo que no se podía hablar de incorruptibilidad. Este hecho se atribuyó a su intenso uso del rapé. En cualquier caso, ninguna de estas objeciones fueron suficientes para cerrarles el camino a los altares.

      Quizás una de las consumidoras de tabaco molido más sorprendentes sea santa Bernadette Soubirous. La vidente de Lourdes era asmática y los médicos de la época le prescribieron rapé, pues entonces se pensaba que dilataba los bronquios. Su consumo constante a lo largo de su vida fue en ocasiones motivo de escándalo para otras religiosas que desconocían que lo hacía siguiendo órdenes de los médicos. Otros santos de los que se tiene constancia que fumaban o esnifaban tabaco son san Vicente de Paul, san Juan Maria Vianney, el cura de Ars, y el Padre Pio, que siempre llevaba una cajita de rapé en un bolsillo de su hábito.

      Así que aquellos fumadores que quieren ser santos no están en mala compañía. Y los padres de familia católicos, cuando expliquemos la vida de estos santos a nuestros hijos, haremos bien en no ocultar su condición de aficionados al tabaco. Así les haremos un poco menos políticamente correctos y les ayudaremos a que comprendan que no todo lo que les explican y la mayoría de la gente acepta como evidente es verdad.

      Eliminar
  2. Anónimo12:41 a. m.

    Fourth...well..

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Me causa gracia que se la pasan pendientes del momento en que el Padre publique algo para escribir "Primero!!.. Segundo!!!"

    Aprovecho para contarle, Padre, que esa noche que usted mismo escribió "Primer comentario", mientras yo lavaba mi camiseta, me acordaba del comentario y me reía nuevamente. XD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:53 a. m.

    Fifth...lol.

    ResponderEliminar
  5. «Desde un punto de vista del derecho constitucional, el colegio apostólico y el colegio cardenalicio son realidades sui generis, distintas a los órganos de gobierno de cualquier realidad secular.» Muy interesante, ya que éstas no actúan como una especie de cuerpo colegiado que está para salvaguardar e interpretar la Constitución o en éste caso el depósito de la fe. A éso refiere imagino. Es decir no pueden ponerse de acuerdo para en caso que el Papa diga algo opuesto a la doctrina se puedan «tomar los correctivos» del caso que sería en el.peor de los casos destituirlo o desautorizar dicha declaración o como hacen los togados de la Corte Constitucional que es fallar en contra de todo lo que se ponga a lo establecido en la Caeta Magna, decir, revoquese tal documento o autorización que va en contra en la doctrina o peor aún revoquese la investidura del sumo Pontífice. Realmente interesante Padre Fortea porque hoy pensaba en lo fascinante que es el Derecho Constitucional. Providencialmente o coincidencialmente prefiero la primera. Un abrazo padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:oponga, Carta

      Eliminar
    2. Muy interesante. Aunque tendré que releer tu comentario más lentamente para entenderlo bien. A menudo tengo unas lagunas increíbles: ¿qué significa exactamente “sui generis”? Veo que usáis el latinajo tanto el Padre Fortea como tú, Karina, y lo he oído muchas otras veces en mi vida, pero me doy cuenta de que realmente no sé bien qué quiere decir.

      Eliminar
    3. Hola Alfonso!-Es una locución que viene del latín, que quiere decir «de su propio género» es decir se utiliza para resaltar algo como miy particular y peculiar. :-)

      Eliminar
    4. Alfonso3:51 p. m.

      Ah, ok. Thx! :o)

      (no se xq yo pensé q quería decir “degenerado” o algo asi, ya ves mi ignorancia!)

      Eliminar
  6. Anónimo1:00 a. m.

    Querido Padre (de antemano deseo que ningún opinólogo de aquí me responda, por favor respetar, gracias):
    En el post dice que no hay excepción alguna posible para la deposición papal (estoy muy de acuerdo). Ahora bien, con respecto al tema de la renuncia al pontificado, como el papa emérito actual. Cómo se da esa situación? Hay algún tipo de mecanismo que evite la renuncia sucesiva de papas por "x" motivos? Hay una intervención directa y divina en ese campo? Como evitar que los papas renuncien por sentirse cansados u otro motivo válido?
    Repito. No deseo respuestas de opinólogos aquí. Sólo si el querido padre Fortea desea hacerlo aquí o en el post.
    Gracias Padre y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo yo opino queee....a no se crea. Jajjaj!

      Eliminar
    2. Anónimo2:23 a. m.

      Las respuestas del Padre son precisas y breves. Sin embargo de ciertos opinólogos tiran una sarta de cosas anexas a veces innecesarias para lo que se precisa saber. Ej: más abajo lo puedes ver.

      Eliminar
    3. +Anónimo. Exacto. Son breves. No me imagino al Padre escribiéndole un mundo de escritos a cada persona. XD

      Y lo de los otros, no es que me moleste, pero sí estoy de acuerdo en que muchas veces (la mayoría) son cosas innecesarias.

      Yo sólo leo lo que la persona ha escrito ella misma (sus propias ideas), pero no leo cuando escriben capítulos enteros de la biblia.

      Eliminar
    4. En los Blogs debería haber botones de "Me Gusta", para expresar que un comentario ha gustado, así como en Facebook o Youtube.

      Eliminar
    5. Anónimo2:51 a. m.

      Asi es Diego. No tiene sentido el copy & paste. Acaso piensan convertir testigos de jehova con eso? Innecesario escribir tanto, no decir nada y tratar de quedar como erudito. Preciso, breve y concreto. Directamente no leo a ciertos opinólogos de por aquí, no valen la pena.

      Eliminar
    6. Toma tu like, buen hombre.

      Eliminar
    7. Anónimo12:42 p. m.

      A qué opinólogos concretamente te refieres? Esta es una comunidad cristiana y no se deben ofender, ni tu tener respeto humano de no decirselo, y si no lo saben no se pueden corregir, y ellos obviamente no saben ya quienes son. Decirlo mejora a todos.

      Eliminar
    8. Anónimo4:32 p. m.

      Como dijo Juan Gabriel..."lo obvio no se pregunta mijo"

      Por si las moscas...Luis Angel te suena?

      Eliminar
  7. Si a partir de ahora se estableciera la costumbre de que los Papas renunciasen al llegar a una edad muy avanzada, tendrían derecho a ello. No se podría evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si meditamos Isahías de 1 al 10, habla de una degeneración comunitaria donde no hay autoridad.
      Es posible tener un Papa mayor de edad como lo fue Moisés, cuando todos los demás sarmientos se gobiernan bien, como en una casa de familia, esta el abuelo mayor, todos los hijos reunidos en casa, y el Abuelo sigue gobernando su casa como Padre del hijo pródigo, y los hijos son como José.

      Eliminar
    2. I Corintios, 6
      1.Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos, y no ante los santos?

      2.¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías?

      3.¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!

      4.Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada!

      5.Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos?

      6.Sino que vais a pleitear hermano contra hermano, ¡y eso, ante infieles!

      7.De todos modos, ya es un fallo en vosotros que haya pleitos entre vosotros. ¿Por qué no preferís soportar la injusticia? ¿Por qué no dejaros más bien despojar?

      8.¡Al contrario! ¡Sois vosotros los que obráis la injusticia y despojáis a los demás! ¡Y esto, a hermanos!

      9.¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

      10.ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.

      11.Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

      12.«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada!

      13.La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

      14.Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.

      15.¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!

      16.¿O no sabéis que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: Los dos se harán una sola carne.

      17.Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.

      18.¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.

      19.¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?

      20.¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.

      Eliminar
    3. El Señor quería que les diera la anterior y esta, esta enojado.


      I Corintios, 3
      1.Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

      2.Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aun lo soportáis al presente;

      3.pues todavía sois carnales. Porque, mientras haya entre vosotros envidia y discordia ¿no es verdad que sois carnales y vivís a lo humano?

      4.Cuando dice uno «Yo soy de Pablo», y otro «Yo soy de Apolo», ¿no procedéis al modo humano?

      5.¿Qué es, pues Apolo? ¿Qué es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según lo que el Señor le dio.

      6.Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento.

      7.De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.

      8.Y el que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada cual recibirá el salario según su propio trabajo,

      9.ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios.

      10.Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye!

      11.Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.

      12.Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,

      13.la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.

      14.Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.

      15.Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.

      16.¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

      17.Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario.

      18.¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio;

      19.pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura: El que prende a los sabios en su propia astucia.

      20.Y también: El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.

      21.Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro:

      22.ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro;

      23.y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios.

      Eliminar
    4. Y una lectura de juicio inmediato a nivel espiritual
      1 Corintios 5

      1.Sólo se oye hablar de inmoralidad entre vosotros, y una inmoralidad tal, que no se da ni entre los gentiles, hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su padre.2.Y ¡vosotros andáis tan hinchados! Y no habéis hecho más bien duelo para que fuera expulsado de entre vosotros el autor de semejante acción.3.Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró:4.que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro,5.sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.6.¡No es como para gloriaros! ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?7.Puruficaos de la levadura vieja, para ser masa nueva; pues sois ázimos. Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado.8.Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de pureza y verdad.9.Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros,10.no me refería a los impuros de este mundo en general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendriais que salir del mundo.11.¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer!12.Pues ¿por que voy a juzgar yo a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis?13.A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!

      Eliminar
    5. ay de los que juegan con Dios, porque nada es más terrible, incluso en este mundo, en esta vida, que la Ira de Dios.
      Si mayor la mayordomía consciente, mayor el azote del dueño.
      Pablo platicó con Jesús para saber que ya le tocaba su hora de martirio de forma directa. El Espíritu Santo dirigía sus viajes en comunión con Pedro por virtud de la comunión con el Espíritu Santo.
      Pedro también.
      En el nuevo testamento hay juicios instantáneos como el de Pedro al matrimonio que guarda dinero (impureza del corazón), el que se hace en Daniel 9
      25 Tienes que saber y comprender esto:Desde que salió la orden de reconstruir a Jerusalén, hasta que aparezca un Jefe ungido, pasarán siete semanas;luego, durante sesenta y dos semanas, ella será reconstruida con la plaza y el foso, pero en tiempos de angustia.
      26 Y después de las sesenta y dos semanas, será suprimido un ungido inocente; en la Ciudad y en el Lugar santo, hará estragos el pueblo de un jefe invasor; pero su fin sobrevendrá en un cataclismo, y hasta el fin habrá guerra y las devastaciones decretadas.
      27 El impondrá una alianza a muchos durante una semana; y durante la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación. Y sobre un ala del Templo estará la Abominación de la desolación, hasta que el exterminio decretado se derrame sobre el devastador».


      Daniel 8.
      25 Gracias a su astucia, el engaño triunfará por medio de él, su corazón se ensoberbecerá y destruirá tranquilamente a muchos. Se alzará contra el Jefe de los jefes, pero luego será destrozado sin que intervenga ninguna mano.

      Eliminar
    6. Papa Francisco2:55 a. m.

      Padre Antonio Fortea, ¿cuándo piensa Ud. soltar el látigo y la piedra y comenzar a hablar de misericordia?

      No se da Ud. cuenta de que con ese arcaico lenguaje en vez de atraer a las ovejas perdidas las aleja más y más.

      Si me entero de que sigue en lo mismo no dudaré en volverlo objeto de mi «bondad» suma y papal. Y en mi Vaticano sí que la conocen bien.

      Eliminar
    7. Daniel 5

      17 Daniel tomó la palabra y dijo en presencia del rey: «Puedes guardar para ti tus dones y dar a otros tus regalos; de todas maneras, yo leeré al rey la inscripción y le haré conocer su interpretación.

      18 Escucha, rey: El Dios Altísimo dio a tu padre Nabucodonosor la realeza, y también magnificencia, gloria y majestad.

      19 Y a causa de la magnificencia que le concedió, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban de temor delante de él: él mataba y hacía vivir a quien quería, exaltaba y humillaba a quien quería.

      20 Pero por esa soberbia de su corazón y porque su espíritu se obstinó hasta la arrogancia, fue depuesto de su trono real y le fue retirada la gloria.

      21 El fue expulsado de entre los hombres y adquirió instintos de bestia; convivió con los asnos salvajes, se alimentó de hierba como los bueyes y su cuerpo fue empapado por el rocío, hasta que supo que el Dios Altísimo domina sobre la realeza de los hombres y entroniza a quien él quiere.

      22 Pero tú, su hijo Baltasar, no has querido humillarte, aunque sabías todo esto.

      23 Te has exaltado contra el Señor del cielo: han traído a tu presencia los vasos de su Casa, y han bebido vino en ellos, tú y tus dignatarios, tus mujeres y tus concubinas; has glorificado a los dioses de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni entienden, pero no has celebrado al Dios que tiene en su mano tu aliento y a quien pertenecen todos tus caminos.

      24 Por eso ha sido enviada esta mano de parte de él, y ha sido trazada esta inscripción.

      25 Esta es la inscripción que ha sido trazada: Mené, Tequel, Parsín.

      26 Y esta es la interpretación de las palabras: Mené: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha puesto fin;

      27 Tequel: tú has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso;

      28 Parsín: tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y a los persas».

      29 Entonces Baltasar mandó revestir de púrpura a Daniel e hizo poner en su cuello el collar de oro y proclamar que ocuparía el tercer puesto en el reino.

      30 Esa misma noche, mataron a Baltasar, rey de los caldeos.

      Eliminar
    8. Anónimo12:50 p. m.

      Luis Angel, como sabes que el Señor quiere que pongas la cita? Y como sabes que está enojado? Y con quién está enojado?

      Eliminar
  8. Jesús corta al sarmiento que no quiere dar fruto, se seca y luego se quema.
    Mientras más abonada esta la persona, más rápido se executa el corte cuando esta elige ser mala.
    Por eso a los que nos manda, nos urge que todos tengan conciencia plena, para que eligiendo a la izquierda o a la derecha.
    La definición sea completa y pronta.
    Jesús lo dijo varias veces:
    No saben cuanto he desado estar en esta cena con ustedes.
    No he venido a traer paz, sin división.
    Fuego al mundo (Hablando de la verdad del Padre haciendo alusión a la Zarza Ardiente) y como deseo que ya este ardiendo.
    A beber un caliz y como me consumo por beberlo.

    Mientras más alto esta el consagrado de Dios, más mayordomía tiene, y más se encara de frente con su Señor.
    El Mayordomo debe velar en la noche y no dejar que el ladrón le haga un boquete. Dar el alimento Colosalmente Espiritual a los que están en la casa, cintura ceñida, sandalias puestas, bastón en mano.
    Feliz el servidor a quien el Patrón encuentra sirviendo a media noche o en la madrugada.
    Por eso hice la referencia sobre la extraña muerte del Papa antes de Juan Pablo II.
    Dios Padre sabe lo que los hombres eligen libremente desde antes de la creación del mundo y responde en consecuencia con Justicia.
    Ya ha contestado desde antes de que uno pronuncie la elección.
    El error de Judas fue que siempre libremente rechazo a Jesús, es decir a Dios Padre, rechazaba, Dios contestaba volviendo a buscarle, rechazaba, Dios contestaba volviendo a buscarle, pero tiene un límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir estándo en degeneración la humanidad por el pecado, Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, pero también es verdad que algunos conociéndola, la rechazarán. De allí vendrá la división, que conociendo el bien verdadero, lo rechazaron y prefirieron usar a las personas. De allí la división unos a la derecha y otros a la izquierda. Los usados inocentemente sufren daño, mientras que los que usan degeneran a muerte desde la dimensión espiritual.

      Eliminar

  9. 1 Respondens Moyses ait: “ Quid autem, si non credent mihi ne que audient vocem meam, sed dicent: "Non apparuit tibi Dominus?" ”.
    2 Dixit ergo ad eum: “ Quid est quod tenes in manu tua? ”. Respondit: “ Virga ”.
    3 Dixitque Dominus: “ Proice eam in terram! ”. Proiecit, et versa est in serpentem, ita ut fugeret Moyses.
    4 Dixitque Dominus: “ Extende manum tuam et apprehende caudam eius! ”. Extendit et tenuit, versaque est in virgam.
    5 “ Ut credant, inquit, quod apparuerit tibi Dominus, Deus patrum suorum, Deus Abraham, Deus Isaac et Deus Iacob ”.
    6 Dixitque Dominus rursum: “ Mitte manum tuam in sinum tuum! ”. Quam cum misisset in sinum, protulit leprosam instar nivis.
    7 “ Retrahe, ait, manum tuam in sinum tuum! ”. Retraxit et protulit iterum, et erat similis carni reliquae.
    8 “ Si non crediderint, inquit, tibi, neque audierint sermonem signi prioris, credent verbo signi sequentis.
    9 Quod si nec duobus quidem his signis crediderint neque audierint vocem tuam, sume aquam fluminis et effunde eam super aridam, et, quidquid hauseris de fluvio, vertetur in sanguinem ”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exodo 3 y 4, sobre la pureza del corazón en diálogo de Moisés con Dios Padre.
      Purifica el corazón, purifica el pastoreo, porque el pastoreo según faraón está mal, lo que te enseño Faraón sobre el corazón también esta mal: ambas usan a las personas.

      Todo lo que se trata de controlar en el bien natural de la creación por el hombre que rompe con ese bien natural degenera (Como Ajuste Fino). Revela una intención de usar a las personas y tener un beneficio a costa de ellas.
      Esto le paso a Caín, y le paso a Faraón de Egipto.
      Luego vienen las Plagas.

      Eliminar
    2. Luis Ángel con todo respeto.creo que deberíar ser mas preciso. En mi país se dice que la carroza vacía es la que más ruido hace.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si pones atención casi todas son lecturas, en realidad las últimas veces he escrito poco. Y a veces de la misa del día, que me gusta. Las lecturas son importantes porque se esta cavando una trampa donde todos estamos adentro, incluso los que "intelectualmente" la diseñaron(estúpidos).
      ¿Respondeme una cosa Santiagituss, la eutanasia es para creyentes, no creyentes, homosexuales, heterosexuales, blancos, negros o amarillos, comunistas, creyentes o masones?

      Eliminar
    5. Y si a pesar de estos dos prodigios permanecen incrédulos y no te escuchan, saca del Nilo un poco de agua y derrámala en la tierra; y al caer en la tierra, el agua que saques del Nilo se convertirá en sangre»

      Eliminar
    6. El agua que están bebiendo no es agua.

      Eliminar
    7. vamos a ver saquemos un vaso para un niño:

      "1.Debes ser homosexual.
      2.El niño se declara homosexual.
      3. Todo homosexual es sensible a las incomprensiones.
      4. El joven homosexual no quiere vivir.
      5. La eutanasia es tu derecho
      Conclusión. Un joven menos que a alguien "le estorbaba"."

      Y así podemos sacar vasos para cada quien.

      Eliminar
    8. 37.El último día de la fiesta, que era el más solemne, Jesús, puesto en pie, exclamó con voz potente: «El que tenga sed, que venga a mí, y que beba

      38.el que cree en mí. Lo dice la Escritura: De él saldrán ríos de agua viva.»

      San Juan 7
      https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-juan/7/

      Eliminar
    9. Todo el que quiebre un mandamiento degenera espiritual, el asesinato es uno de esos la venganza también es asesinato.
      La única vía de vivir en esta y la otra, sobre todo en la otra son mandamientos, obras de misericordia y sacramentos es muy fácil.

      Eliminar
    10. esto es bien conocido lo de los vasos, hay muchísima gente que esta consciente de ellos por eso las manifestaciones en todos los países por la vida, familia, etc.
      Aquí las plagas con música emocionante jajaja...
      https://www.youtube.com/watch?v=VNRQ9_Hvrpk
      Se ven varias plagas "loading..." mode
      La Iglesia siempre ha sido profética en cada carta, exhortación y encíclica, por eso las humane vitae, donum vitae, evangelium vitae, no hay nada nuevo. Todo esto siempre se ha denunciado.
      Laudato Si trata de detener el proceso degenerativo de las plagas más importantes.

      Eliminar
    11. Hasta Diego lo sabe, por eso defiende la vida en la concepción. Y nosotros defendemos a Diego, Y con él la vida en la concepción.

      Eliminar
    12. Y de nuestros "enemigos" que son nuestros amigos verdad don Paco.
      Dios no quiere que uno solo se pierda.
      Jesús defiende hasta a Pilatos como Becket. Pero en el bien verdadero.

      Eliminar
    13. Anónimo12:25 p. m.

      Luis Angel, de verdad, estás chupando micro sin cesar. Se hace pesado, sinceramente. ¿no te das cuenta? Aquí no se viene a soltar rollos macabeos, sino a comentar brevemente el post del Padre Fortea. Por favor, modera tu afán de protagonismo. Gracias.

      Eliminar
    14. Anónimo4:36 p. m.

      Muy bien anónimo 12 25...y agrego más...no será que cosmibocon absorvió a este seudoiluminado?....mmmm...

      Eliminar
    15. No te iba a responder Luis Ángel pero la eutanasia es para nadie porque así lo dice la Iglesia. Y ya que andamos en estas como dije hace un mes falleció mi cuñado un joven 35 años con dos hijos de 6 y 4 años Ca cerebral (Glioblastoma multiforme) empezó sin poder una pierna luego la otra luego se paralizo una parte de su cuerpo luego quedó ciego luego sólo convulsionaba y más de uno pensó que eso no era vida que mejor se vaya rápido y gracias a Dios eso le ayudó muchísimo poder ver a Cristo en el sufriente y se murió en el tiempo de Dios luego de 4 años con la enfermedad. Como ves a veces mucho bla bla no ayuda sino eso. Pues bien como siempre digo EN BASE A MI VIVENCIA y lo que dice la Iglesia madre no estoy de acuerdo con la eutanasia y se lo que es vivir con un familiar cercano así. Así que no venga ud. a impresionar ni hacerse el que descubre el agua tibia. Saludos.

      Eliminar
  10. Anónimo1:27 a. m.

    Muchas gracias Padre.

    ResponderEliminar
  11. Graciaa por su post padre. Una pregunta que no viene al caso. Cual biblia está mejor??? La de HERDER o Desclee de Bouwer. Tiendo a pensar que es mejor la de HERDER pero quiero saber que opina ustes y/o los demás. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos3:48 p. m.

      Si les llegase a interesar tener biblia y gran material en ingles, recomiendo la aplicacion de Ignatius Press del Augustine Institute. Es gratis. Tienen las lecturas de cada dia y excelentes charlas de gente altisimamente preparada. La biblia en esta aplicacion es la Revised Standard Version Catholic Edition (RSVC), que es la que usa el Dr. Scott Hahn, sin duda un gigante en la ensenanza catolica.
      Bendiciones.

      Eliminar
  12. O la de la universidad de navarra? Esa Biblia está en kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De biblias debe ser católica, cuando son impresas en papel tienen una carta anexa al inicio que es el permiso de algún Obispo que ya la revisó para publicación.

      Una vez compré una biblia en una librería secular que aparentaba católica, pastas duras, una foto del papa y una de la Virgen María y resulta que era la de testigos de jehová.
      Aquí hay varias editoriales: verbo divino, la de Magaña, San Pablo, pero allí donde andas no sé la verdad.
      En la página del vaticano hay una.
      http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
      Algunos recomiendan mucho para estudio la de Jerusalén, pero también deberías de revisar que tenga el aval de un Obispo católico.

      Eliminar
    2. Una biblia de los testigos de Jehová con una foto del Papa y de la Virgen María? Pero qué raro si en sis revistas esas que reparten llamadas Atalaya sale los mandamientos y en uno colocan la imagen de un obispo y dice rechazar o dejar la Iglesia Católica algo así. Pero parece que están siendo más «creativos» para vender. El marketing que llaman...

      Eliminar
    3. Gracias!! Ya compré la de Navarra en versión Kindle a menos de 3 dólares!!! Son 5 tomos en la versión impresa porque viene comentada por textos del Magisterio y de los Santos Padres. Está muy buena! Creo que fue comisionada por José Máría Escribá. Saludos!

      Eliminar
    4. Anónimo5:15 a. m.

      Una excelente adquisición. Si por esas vueltas de la vida nos pudieses dar detalles de como podríamos adquirirlos desde el otro lado del charco seria de alabar y te estaría muy agradecido. Rgb

      Eliminar
    5. Solo tienee que descargar la aplicación de kindle en tu móvil y comprar la Biblia de Navarra en amazón, en versión kindle por su puesto. Esta fa-bu-lo-sa

      Eliminar
    6. Excelente! Si está «certificada» por San Josemaría Escrivá es sin ninguna duda fabulosa.

      Eliminar
  13. Anónimo2:27 a. m.

    sí, nada mejor que un discurso construido sobre la amenaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está escribiendo el Padre es difícil de entender sino se entiende lo que es la letra de Dios y la gracia de Dios.
      Por eso no me extraña que quien tomó el nombre de usuario de "Papa Francisco" escribiendo por aquí lo entienda mal también.
      Si se fijan está hablando sobre el juicio a eclesiásticos no hacia las personas que no tienen una jerarquía eclesial.

      Eliminar
    2. Es decir esa lectura que tanto se usa para apedrear a los homosexuales y los homosexuales a los creyentes, en realidad está hablando de juicio entre personas clericales.

      Eliminar
    3. Por el otro lado el Padre no ha citado lo que yo cité, y lo que yo cité debe ser interpretado en el contexto además del juicio eclesial, para el tiempo que vivía Pablo en la Comunidad Particular de Corintios, con las costumbres y cultura de ese tiempo, bajo la luz de Cristo Jesús en el evangelio.
      Si la cita se pone es porque clarifica ciertos aspectos sobre el juicio en la jerarquía de la Iglesia además del Juicio de Dios sobre ellos.

      Eliminar
    4. De las citas me refiero a las citas de este post, no a las pasadas.

      Eliminar
    5. Me parece que Bergoglio se refería con eso de ovejas perdidas tanto a los miembros de la alta como de la baja jerarquía. En ocasiones los sacerdotes y obispos son precisamente esas ovejas perdidas.

      Eliminar
    6. No así a las personas que no tienen jerarquía eclesial, ojala se tenga la madurez y fuerza psico-afectiva-mental para entender la complejidad que esta tratando el Padre.

      Porque no se si recuerden que hace tiempo ha defendido el Padre a todos como hijos e hijas de Dios en materia sobre todo de la sexualidad que no son clericales orientando a Dios.

      Yo vuelvo a recordar el testimonio de Juan Gabriel que siendo homosexual falleció el día de San Agustín, un día después del día de Santa Mónica, y murió en la ciudad Santa Mónica en Estados Unidos.

      Juan Gabriel no era clerical y entró al Reino de Dios pero lo buscaba.

      https://www.youtube.com/watch?v=yX_rnE9K85o

      Los juicios emocionales al final terminan mal, ni son juicios (racionales) y pues esas violencias dan testimonio de que en realidad algo si no esta muy sano en el interior de la persona (sin hacer distinciones entre personas por cualquier adjetivo que le quieran poner).

      Eliminar
  14. Espero me ayuden a aclarar esta cuestión, a pesar de que sea tangencial al post, que sin duda se refiere al Papa. Jesús dijo que el poder del Infierno no prevalecerá contra la Iglesia. Quizá mi pregunta no esté bien planteada, pero es la siguiente: ¿de cuál Iglesia hablaba Jesús entonces? ¿La de los católicos, los ortodoxos, los coptos, los luteranos, los calvinistas, los anglicanos, los mormones o los Testigos de Jehová, entre muchas otras? Porque pienso que cada una de estas "Iglesias", conforme a la Biblia propia, podría arrogarse que Jesús se refería a la suya.

    Sin embargo, dado el contexto, Jesús dialogaba con Pedro, la roca de la Iglesia; por lo tanto, parece que se refería a la sucesión papal. Así que la respuesta (provisional) sería que Jesús hablaba de la Iglesia católica, que es presuntamente la original y las más antigua del mundo.

    El Papa es el Vicario de Cristo, la roca del Cuerpo Místico de Cristo. No obstante, el Trono de Pedro (que corresponde a la Iglesia católica, obviamente) puede ser usurpado. Anteriormente, el Trono de David fue usurpado por Herodes.

    La Iglesia estaría en una situación de escándalo cuando su Trono sea usurpado. Recordemos: mientras Herodes reinaba, vino Jesús. Análogamente, mientras el Anticristo reine, vendrá Jesús. Es una analogía que tal vez no sea superflua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque Jesús asiste de forma espiritual por gracia.
      El punto que da un giro a la historia de la humanidad es la resurrección de Cristo y la presencia del Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. Anónimo1:22 p. m.

      Jorge-Alberto: no sé bien o más exactamente la respuesta. Quizá alguien que lo sepa mejor puede comentar. Personalmente creo que la Iglesia Católica Apostólica Romana es la verdadera precisamente por lo que dices de la sucesión papal, los 266 papas desde Pedro hasta Francisco. Además creo que no hay ninguna institución en la historia de la humanidad que muestre tanta continuidad y “sostenibilidad”, lo cual me cuadra con lo que dijo Cristo de que nada destruirá a la Iglesia.

      Eliminar
    3. Alfonso1:24 p. m.

      Perdón, olvidé firmar y salió como Anónimo 1:22 p.m., aunque imagino que da igual.

      Eliminar
    4. Bien, gracias. Sin embargo, ¿qué haríamos cuando llegase el día en que el Trono de Pedro (es decir, el Papado) fuera usurpado? En algún momento histórico crítico podrá aparecer alguien que, ante las grandes multitudes y a través de los medios de comunicación, sea reconocido como el Papa, aunque él profese o promueva algunas doctrinas y prácticas morales contradictorias. Esto me invita a pensar en el "katejón" de San Pablo, que a veces lo asocio con la roca de la Iglesia. Cuando el "katejón" o "obstáculo" sea removido, vendrá el Anticristo. ¿Cierto o falso?

      El poder del Infierno no prevalecerá contra la Iglesia, se nos dijo. Pienso que esta Iglesia es la que conserva íntegramente el depósito católico de la fe.

      Eliminar
    5. Anónimo8:15 p. m.

      Jorge_Alberto,

      Yo tambien habia oido eso del obstaculo (la figura papal) para que pueda llegar el Anticristo. Aunque ignoro que tan cierto o falso es.

      En la historia de la Iglesia ha habido periodos de dos y tres "papas" a la vez. Despues la misma historia se ha encargado de reconocer quien fue el verdadero papa. Pero durante los tiempos de la confusion hubo santos que apoyaban a un "papa" y santos que apoyaban al otro "papa".

      El papa tiene dos poderes, uno terreno y otro eterno. El poder terreno es como Obispo de Roma y jefe supremo del Estado Vaticano. El eterno es ser cabeza espiritual de la Iglesia, Vicario de Cristo.

      Como dijo el padre Fortea, el papa tiene el derecho de renunciar. De hecho la renuncia del papa Benedicto XVI no ha sido la primera en la historia. El papa Celestino V tambien renuncio. Aunque la diferencia de la renuncia es muy grande. Si se lee la renuncia de Celestino V, el renuncia como cabeza de la Iglesia, mientras que la renuncia del papa Benedicto XVI hace referencia a la renuncia como Obispo de Roma, successor de Pedro. De hecho San Pedro tambien fue Obispo de Roma.

      Son tiempos de mucha confusion. La historia despues lo va a aclarar. Mientras tanto, para mi es agarrarse de la Eucaristia y la Santisima Virgen Maria. Los dos pilares que vio St. Juan Bosco. Ahorita la Eucarstia esta siendo muy atacada. Hay quienes quieren dar la communion a personas en pecado mortal. Al rato que va a ser? atacar al la Inmaculada Concepcion?

      Yo pienso igual que tu, la Iglesia es la que conserva integramente el deposito catolico de la fe. Como dice el Cantar de los Cantares, es un jardin cerrado porque no permite falsas ensenianzas entrar en ella.

      Maria.

      Eliminar
  15. Fe de erratas: «La Iglesia estaría en una situación de escándalo cuando su Trono fuese usurpado».

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta: la IRA de Dios ¿sólo sucedió en el Antiguo Testamento?. En los Evangelios no hay nada de eso.
    ¿Desde la llegada de Jesús hay algún evento que se la atribuya a la ira de Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si asi la IRA tal cual pero el NT incluyendo Los Evangelios se habla de la Justicia Divina. Nunca se omite en toda la Biblia esta Justicia. Y no tiene sentido el Nuevo Testamento sin la justicia divina. Por otra parte uno puede leer algunas revelaciones privadas, prácticamente todas hablan el mismo lenguaje. Justicia-Misericordia y si se menciona en muchas castigos. Aunque para entender el lugar adecuado de las revelaciones privadas remitanse al escrito dedicado al tema por el card. Ratzinger y en mi opinión lo que escribió Karl Rahner al respecto es también relevante.

      Eliminar
    2. Anónimo5:20 a. m.

      Que lo conteste la higuera seca. Rgb

      Eliminar
    3. No estoy seguro pero estoy pensando que taaaal vez en en el apocalipsis se mencione el concepto ira de Dios en algun lado.

      Eliminar
    4. Al fuego preparado para ... en Mateo 25.
      El Rey les prendió fuego.. parábola de viñadores asesinos.
      Sarmiento se seco y ardio... parabola de la vid.
      a la gehena.. misa de ayer.
      selección de ángeles de los peces, unos al fuego .. mateo 13
      En las propiedades que da Sor Faustina Kowalska en el diario sobre infierno y purgatorio habla del fuego de la ira de Dios.
      También en un sueño del infierno que se le dió a San Juan Bosco.
      Apocalipsis si por lo menos en cada trompeta... humanae vitae fue como una trompeta.

      Eliminar
    5. <
      Apocalipsis 16

      1.Y Oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: «Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas del furor de Dios.»

      2.Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.

      3.El segundo ángel vació su copa sobre el mar, y hubo sangre como de desangrado, y todo lo que vive en el mar pereció.

      4.El tercer ángel vació su copa sobre los ríos y sobre los manantiales de agua, que se convirtieron en sangre.

      5.Y oí al ángel de las aguas que decía: «Tú, el que eras y eres, el Santo, eres justo al castigarlos de este modo,

      6.pues ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, y tú les has dado a beber sangre. Bien se lo merecían.»

      7.Entonces oí otro grito que venía del altar: «Sí, Señor y Dios, Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.»

      8.El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y su calor comenzó a quemar a la gente.

      9.Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.

      10.El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor.

      11.Insultaron al Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal.

      12.El sexto ángel derramó su copa en el gran río Eufrates, y sus aguas se secaron, dejando un paso libre para los reyes de oriente.

      13.Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas.

      14.Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

      15.«Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas».

      16.Los reunieron en el lugar llamado en hebreo Harmaguedón (o sea, cerros de Meguido).

      17.El séptimo ángel vació su copa en el aire. Entonces salió una voz del trono que se escuchó fuera del Santuario, y decía: «Está hecho.»

      18.Se produjeron relámpagos, retumbar de truenos y un violento terremoto. Nunca hubo terremoto tan violento como éste desde que hay hombres sobre la tierra.

      19.La Gran Ciudad se abrió en tres partes y las ciudades de las naciones se desplomaron. Acababan de acordarse ante Dios de la Gran Babilonia y le iban a pasar la copa del vino puro de su ira.

      20.Entonces los continentes huyeron y las cordilleras desaparecieron.

      21.Enormes granizos como de un quintal cayeron del cielo sobre la gente, y los hombres insultaron a Dios por la desastrosa granizada, pues fue una plaga tremenda.

      Eliminar
  17. Anónimo8:57 a. m.

    Esto parece el Blog de Luis Angel en vez del blog del Padre Forty.

    Es de mala educación bloguera que el comentario supere en longitud al post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es para Dios, y lo que se ha pasado en el comentario es palabra de Dios. Es de Fortis el Blog. Tratare de poner solo la liga a las lecturas si lo prefiere Fortis. En lugar de pegar la cita, pero la cita te cambia de página, así que depende de lo que diga él.

      Eliminar
    2. Anónimo7:29 p. m.

      bla, bla, bla.....

      Eliminar
  18. Anónimo9:06 a. m.

    ¿Qué ocurre si un Papa declara una herejía clarisima?

    ¿Se autodepone automáticamente?

    ¿Hay que obedecerle en la herejía?

    ¿Pueden reunirse un grupo de cardenales demostrando claramente que lo dicho es una herejía y elegir otro Papa?

    ¿Hay que soportar y obedecer a ese Papa hasta que Dios actúe y fallezca?

    ¿Dios evitará en el último momento que un Papa declare algo herético?

    ¿Qué habría que hacer en esa hipotética situación suponiendo que pueda darse? ¿O es imposible que se de?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ocurre si declaras a un Papa hereje que no lo era?

      Eliminar
    2. La respuesta te la da Margarida más abajo:

      “Não é o povo que estabelece o que é uma heresia, mas o Papa.”
      «No es la gente la que establece lo que es una herejía, sino el Papa.»

      Para un católico la pregunta “¿Qué ocurre si un Papa declara una herejía clarisima?” es como si preguntases “¿Qué ocurre si Dios viene y declara una herejía clarisima?” Es decir: imposible.

      Los católicos creemos que el Papa es el Representante de Dios en el mundo y como tal NO puede “declarar una herejía clarísima”. Da igual lo que diga cualquier otra persona, incluso si unánimemente el resto de los 7400 millones de personas del planeta, cardenales y obispos y santos incluídos, dijesen que lo que dice el papa es herejía, los católicos creeremos al Papa.

      ¿Es una locura? Para nosotros los católicos no. A nosotros lo que nos parece locura es lo contrario (como nos puede parecer locura muchas otras cosas que dice y cree y hace la gente). Luego tú eres libre de apuntarte a la creencia que quieras, pero ésta es así.

      Y ahora algunos me dirán: no es así, la doctrina católica no dice eso, el papa no es tan infalible por encima de los obispos y cardenales… bla bla bla. Yo respondo: no estoy de acuerdo, pero respeto opinión. Yo, y millones como yo (pero obviamente no todos, ya ves) lo creemos como te lo he explicado. Y los respetamos, pero pensamos que son ellos los que no son católicos (y seguramente ellos piensen lo mismo de nosotros). Luego tú eres libre de creer al que quieras, claro. Yo te respetaré y amaré (suena cursi, lo sé, pero tb es así) igual y estaré agradecido por las muchas otras cosas que sin duda me enseñarás que yo no sepa o esté confundido. Pero sobre esta pregunta no me vas a convencer de que lo que dice el Papa es una herejía.

      Finalmente otros dirán: “¡guau! ¡qué fanático!” Yo les responderé: no es cierto; a alguien hay que creer; en clase de matemáticas o de física, ¿a quién crees cúando te enseñan que 2+2=4 o f=m×a, al maestro o a alguna otra persona? Pues nuestro maestro es el Papa (y todos los obispos que estén en plena comunión con él). Si quieres, pídele a Dios humildemente que te ilumine sobre qué y/o a quién creer. Lo hará.

      El comentario de abajo lo deja bien claro al final:

      “É esta a nossa fé. É esta a nossa segurança.”
      «Esta es nuestra fe. Es esto lo que nos da seguridad.»

      Y si me dices: “¡qué tajante eres!” Te miraré con humildad y cariño (créeme), y te diré: “puedo estar equivocado en esto que te digo, pero yo creo firmemente que no, y sencillamente te expreso con sinceridad, lo que creo de verdad, de corazón, más aún que que 2+2=4, comparto contigo la conclusión a la que he llegado personalmente tras dar muuuchas vueltas por el mundo y estudiar muuuchas cosas (en mi caso ciencias), etc. Sé que puede sonar loco, pero no me creo loco, y yo creo que esto es así. También creo que Dios existe, y a algunos les parecerá que no, pero yo veo que TODO en la creación apunta a que sí, y de hecho una vez que lo ves, al igual que los teoremas matemáticos, es obvio y no puede ser de otra manera”.

      Por eso para mi lo que dice el pater en este post de su blog hoy es obvio y no puede ser de otra manera, y no porque lo diga él, sino por lo que he explicado (aunque su opinión y lo que enseña creo que tiene mucha autoridad —muchísima más que yo— y además en su caso mucha formación teológica).

      Eliminar
    3. Anónimo12:29 p. m.

      Si un Papa bendice las uniones ilegítimas dando permiso para que puedan comulgar, para mí ha perdido el crédito totalmente. Esta no es la doctrina de Jesucristo. Primero debemos obedecer a Dios, y luego a los hombres que vivan y piensen en sintonía con Jesucristo. No es tan difícil.

      Eliminar
    4. Alfonso1:40 p. m.

      Anónimo 12:29 p.m.: No estoy de acuerdo ni creo que sea verdad lo que dices, pero respeto tu opinión. El papa no ha dado permiso a ninguna “uniones ilegítimas” para comulgar, aunque respeto que tú decidas interpretarlo así. Pero adeṁas te digo que aunque ahoranentiendo que la Iglesia manda que no comulguen ciertas personas en ciertas situaciones, si ahora mandase otra cosa yo haría caso a la Iglesia en comunión con el papa (y no a losmque no estén en comunión con él), pues aplico lo que dijo Cristo de que “quien a vosotros oye a mi me oye” (Lucas 10:16). Tú puedes elegir libremente creer o interpretar lo que quieras. Lo respeto. Yo prefiero la seguridad de no tener que depender de mi falible criterio a cada paso y entiendo que es justo por esto por lo que Jesús nos dio la Piedra en que apoyarnos durante la historia cada vez que hubiese duda o alguien nos intentase convencer de esta o aquella manera. Es mi fe católica apostólica romana con el papa a la cabeza, Franciscomen este momento, y me “guste” el papa y lo que dice o no.

      Eliminar
    5. +Anónimo 12:29. Muestra un enlace creíble en donde se expresa que el Papa aprueba o bendice uniones ilegítimas.

      Por otro lado, si un consagrado decide dar una bendeción a una pareja de divorciados, ¿qué sabes tú si ese consagrado en realidad está pidiendo a Dios que ilumine esas dos conciencias para que vean qué es lo bueno? (Recuerdo que en el libro del P. Fortea, Manzanas de Gomorra, él responde que él no les negaría la bendición a dos personas del mismo sexo, siempre y cuando no hubiera gente para no dar escándalo; el P. Fortea en realidad no creo (estoy seguro que no es así) que bendiga en sí esa unión de dos personas del mismo sexo, sino que más bien atrae la gracia de Dios sobre esas dos personas, para que Él les dé su luz y comprendan lo que a Él le agrada. Y lo mismo es para los que viven en unión libre o ilegítima).

      Y acerca de las uniones ilegítimas, supongo que te refieres a los "divorciados" vueltos a casar. En realidad, en la Iglesia NO existe el divorcio. Lo que la Iglesia puede declarar es que la NULIDAD de un matrimonio. Es decir, la Iglesia declara que en realidad un matrimonio nunca existió. Algunas de las causas de nulidad, son: 1) Que al momento del matrimonio el chico no tuviera aún 16 años y la chica 14. 2) Que el hombre o la mujer hubiesen siempre sufrido de impotencia (sexual) y para siempre, por lo cual no habrían estado nunca ni lo estarán. 3) Que alguno de los dos se hubiese casado a la fuerza, sin en realidad quererlo. Etc...

      El Papa nunca ha hablado herejías, ni puedo creer que las diga. Y no creo que el Papa apruebe conscientemente las uniones ilegítimas, porque una cosa es lo que él hace actualmente, que es: no condenar, sino atraer a los pecadores hacia Dios... Y otra cosa, totalmente distinta, es que el Papa diga que cualquiera se puede "divorciar", buscarse otra pareja y vivir como si eso fuera bueno, y hasta permiyirles comulgar. No. Eso no lo hará el Papa, porque entonces sí sería herejía. El matrimonio, después de consumado, es indisoluble (a menos que algunos de los cónyugues se hubiese casado bajo amenazada, pero TODAS estas razones se deben conprobar, si se quiere obtener la declaración de nulidad de matrimonio).

      Eliminar
    6. Y si quieres leer sobre la nulidad de matrimonio, puedes echarle un vistazo a este texto:

      https://www.ewtn.com/spanish/preguntas/nulidad_del_matrimonio.htm

      Eliminar
  19. Não é o povo que estabelece o que é uma heresia, mas o Papa. O Papa tem o "poder das chaves do reino": "aquilo que ligares na terra será ligado no Céu e aquilo que desligares no Céu será desligado no Céu".

    À desobediência de Adão e Eva opôs-se a obediência de Maria e Jesus.

    Vamos imaginar uma aparição verdadeira de Jesus. Se Jesus der uma incumbência ao vidente e o diretor espiritual outra oposta, o vidente deverá obedecer ao Sacerdote e ainda mais ao Papa. É esta a nossa fé. É esta a nossa segurança. A obediência trás sempre frutos de redenção.

    ResponderEliminar
  20. Padre Fortea, sería interesante en su blog este tema.
    http://www.religionenlibertad.com/papas-y-santos-fumadores-26802.htm

    Papas y santos fumadores

    Los siglos XVIII y XIX marcan la edad de oro del tabaco en la Iglesia. San Alfonso Maria de Ligorio, también consumidor de rapé, en su manual para confesores dejó escrito que "el tabaco tomado a través de la nariz no rompe el ayuno, incluso si una porción desciende hasta el estómago", ni tampoco el humo de un cigarro. Se cuenta de Benedicto XIV, también aficionado al rapé, que al ofrecer su cajita de tabaco molido al superior de una orden religiosa, que declinó el ofrecimiento con las siguientes palabras: "Santidad, no tengo ese vicio", el Papa contestó: "No es un vicio. Si lo fuera, usted ya lo tendría".

    El beato Pio IX fue tan aficionado al rapé que se tenía que cambiar varias veces al día su sotana blanca debido a las manchas que el polvo de tabaco dejaba sobre sus vestiduras. Y durante su cautiverio en el Vaticano, el pontífice ofreció una de sus cajitas de rapé, bellamente decorada con dos corderos paciendo tranquilamente, como premio para la lotería internacional que se organizó para recaudar fondos para la Iglesia. San Pio X tomaba rapé y fumaba puros. Leon XIII fue también aficionado al tabaco y sufrió mucho cuando, al final de su vida, tuvo que abandonarlo por indicación de sus médicos. Pio XI fumaba puros de manera ocasional y Juan XXIII fumaba cigarrillos. Esta tradición, que no se mantuvo durante los pontificados de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, se ha recuperado con Benedicto XVI, quien ha reconocido que le gusta fumarse un marlboro de vez en cuando.

    Si de los papas pasamos a los santos (aunque no son categorías incompatibles, como varios de los citados anteriormente atestiguan), veremos que el hecho de su afición al tabaco fue utilizado durante sus procesos de beatificación en los casos de san Jose Cupertino, san Juan Bosco y san Felipe Neri. En los dos primeros casos el abogado del diablo argumentó que el tabaco les ayudaba a permanecer despiertos durante sus horas de oración y les permitía soportar largos ayunos. En el caso de san Felipe Neri, el examen de su cadáver permitió comprobar que una parte del tejido de su nariz había desaparecido, por lo que no se podía hablar de incorruptibilidad. Este hecho se atribuyó a su intenso uso del rapé. En cualquier caso, ninguna de estas objeciones fueron suficientes para cerrarles el camino a los altares.

    Quizás una de las consumidoras de tabaco molido más sorprendentes sea santa Bernadette Soubirous. La vidente de Lourdes era asmática y los médicos de la época le prescribieron rapé, pues entonces se pensaba que dilataba los bronquios. Su consumo constante a lo largo de su vida fue en ocasiones motivo de escándalo para otras religiosas que desconocían que lo hacía siguiendo órdenes de los médicos. Otros santos de los que se tiene constancia que fumaban o esnifaban tabaco son san Vicente de Paul, san Juan Maria Vianney, el cura de Ars, y el Padre Pio, que siempre llevaba una cajita de rapé en un bolsillo de su hábito.

    Así que aquellos fumadores que quieren ser santos no están en mala compañía. Y los padres de familia católicos, cuando expliquemos la vida de estos santos a nuestros hijos, haremos bien en no ocultar su condición de aficionados al tabaco. Así les haremos un poco menos políticamente correctos y les ayudaremos a que comprendan que no todo lo que les explican y la mayoría de la gente acepta como evidente es verdad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Francisco In. Definitivamente no me puedo creer nada de lo que dices.

      ¿San Juan Vianney o el Padre Pío fumando, que tanto atacaban los vicios, y ellos mismos fumando? Es obvio que el fumar es yn vicio. Dos de mis tíos llegaron a morir de cáncer por el cigarrillo. Y tengo otro tío que va por el mismo camino.

      ¿San Juan Vianney fumando? ¡Por Dios! ¡Si se la pasó toda su vida erradicando todos lo que ofendiera a Dios y debilitara a las almas! Atacó los bailes y las tabernas, ¿y el mismo era un fumador? Nunca lo creeré.

      Y en el caso de Bernardita, si es verdad lo que dices, habría sido un caso especial, pues habría consumido aquello que dices sólo y exclusivamente por obediencia. Sin embargo, nunca he leído nada de eso en la vida de ella (y he leído bastante de ella), ni en la de ningún otro Santo.

      ¿Cómo un Santo se atrevería a atacar vicios (que parecen inofensivos, pero en realidad debilitan poco a poco la voluntad), siendo que ellos mismos tenían alguno? Por algo llegaron a ser Santos.

      No me lo creo.

      Eliminar
    2. No sabía qué es el rapé. Acabo de buscar y, según Google, no es algo para fumar, sino más bien para aspirar, como la droga acá en Colombia (aunque no digo que el rapé drogue).

      De todos modos, es igual, se siente una necesidad hacia eso.

      Recuerdo que en el Batallón un soldado les regaló a otros soldados de menor rango algo que aquí en Colombia llaman "Chimú". Él les regaló eso para que probaran. Pero algunos quedaron enviciados. Había especialmente un chico que se ponía ansioso cuando no podía probar eso (no por dinero, pues él tenía, sino porque el otro soldado no traía). Yo le pregunté que por qué le gustaba tanto, y simplemente me dijo que no lo sabía. Simplemente deseaba siempre estar sintiendo lo que le producía aquello.

      Para mí esas cosas sí son vicios.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Alfonso2:36 p. m.

    Hay que ver, Padre Fortea, todo el día estamos (no aquí en este blog o no sólo aquí, sino en nuestras vidas, en casa, en la iglesia, en nuestras comunidades) con un cuidado tremendo y gastando la mayor parte de nuestros esfuerzos en “razonar” con los (supuéstamente) “de dentro” intentándo convencerlos de que el papa no se confunde, etc., etc. ¡Si no son ellos quienes necesitan conversión! ¡Ellos no son los alejados! Discutimos entre “nosotros” y al final del día a quien no hemos ido es al alejado, almque necesita esperanza, al que necesita que le expliquemos cosas mucho más básicas que estas disquisiciones. ¿No deberíamos dejar de prestar tanta atención a los de dentro? ¡Ellos ya están bien formados y tienen criterio propio! Ellos (supuestamente) no están en situaciones irregulares. ¡Ellos sabrán lo que hacen, pues! Damos además mala imagen ante los de fuera, que nos verán, nada más atisbar foros como este (y los miles, católicos también, en muchos idiomas, que no hacen otra cosa que discutir AL entre ellos), nos verán como gente que no se aclaran entre ellos, y saldrán tan rápido como han entrado. ¿No deberíamos enfocar nuestros esfuerzos y razonamientos y amistad a los de fuera? ¿No deberíamos dedicarnos a decirles, venid, vente a la Iglesia conmigo, o reza conmigo hoy, o vamos a hablar de la felicidad y la alegría del amor, del amoris lætitia que es la vida si la vives así, ya verás, y da igual que estés divorciado recasado o seas chapero prostituto a sueldo de una empresa pornográfica o lo que sea, da igual, pues dentro de mi iglesia hay muchos que son políticos corruptos y roban millones, pues dentro de mi iglesia hay quienes asesinan bebés todas las semanas tomando anticonceptivos abortivos, y aquí están, y no te puedo decir hoy que vengas a comulgar, pues eso creemos que es Dios mismo, e igual que en otros sitios de la vida no entras hasta que no estés mejor formado y vestido, pues en ese momento de comulgar, igual, pero quizá llegue el día que puedas, que se desate lo que sea si es que hay algo que desatar en tu vida, que yo no soy quien para juzgarla, porque anda que si yo te dijera MIS crímenes y pecados, el que me echaba de la iglesia eras tú a mi, pero porfi, ven, acompáñanos, danos tu forma de ver las cosas, y tus muchos talentos, ORA CON NOSOTROS Y DÉJANOS ORAR CONTIGO, vente, que te presentaré sacerdotes que fliparás los consejos y luz y amistad y comprensión que te darán y bien barato, que están justo formados para esto, como unos superterapeutas, ven, te voy a explicar cómo es en realidad esta impresionante Institución milenaria que es la Iglesia Católica, que quizá nunca te la hayan explicado bien y fliparás… ven…? Y dejarnos de tanta teología con los de dentro, que parece como una maquinación de yo no sé qué o quién pero solo para que enmadejados entre “nosotros” los de “dentro” no salgamos a ese otro “nosotros” los de “fuera”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 p. m.

      Estamos discutiendo entre nosotros porque se están dando mensajes absolútamente ambiguos.

      Mensajes ambiguos que pueden interpretarse de manera opuesta al evangelio, al magisterio y a la tradición. Y así está ocurriendo en la Conferencia Episcopal Alemana, en algunos Obispos de Malta y en los Obispos de Buenos Aires (estos últimos con la aprobación por escrito del Papa)

      Si el Papa, los Obispos y los Cardenales hablaran claro, pero claro, claro, y de acuerdo al Evangelio, al Magisterio y a la Tradición, no habría ninguna discusión.

      Estamos dando una imagen pésima pero no por culpa de los que discutimos sino por culpa de quienes tienen que confirmar la doctrina y no la confirman sino que crean dudas y mas dudas.

      Los que presentan "dubias" no son los culpables, sino los que redactan documentos voluntariamente ambiguos para que todo quepa.

      Eliminar
    2. Papa Francisco3:43 p. m.

      Querido Alfonso, no sabés cuánto me complace tu claridad y determinación.

      Ojalá esos boludos rebeldes pensaran como vos. No se dan cuenta de que estar en mi contra y en contra de Messi es estar en contra de Dios.

      Bien por vos y a comulgar, que para todos hay. Y acordate de ahorrar la energía y el agua en tu casa, porque si no este cambio climático nos la va a cobrar bien caro.

      Y leé y hasta rezá el Corán. Es los mismo que la Biblia. Dios es uno y no hace distinción alguna entre sus hijos.

      Eliminar
    3. +Papa Francisco. Lo que usted dice son herejías.

      Una cosa es lo que el Papa hace, que es: atraer las almas a Dios... Pero otra, totalmente distinta, es decir que ya todo el mundo puede comulgar.

      Eliminar
    4. Alfonso4:06 p. m.

      Jajajaj... buenos chistes. Pero el sabor que me queda es que sois tan sagaces que me pregunto si sois amigos de la luz o de…

      (Y siempre hay una falacia, un engaño, una mentira, como esta en la que pretendes hacer creer que dije que cualquiera puede comulgar cuando ya dejé clara y respondida esa cuestión por mi parte y el papa Francisco, que es quien tiene la autoridad apostólica PRIMUS inter pares NO dijo lo contrario por la suya… pero ya habéis conseguido robarme, una vez más, más de mi tiempo, hacia vuestro “dentro”).

      Eliminar
    5. Alfonso4:12 p. m.

      No sé cómo se dice en castellano, pero en política en USA hay una táctica que se llama FILIBUSTER cuando unos tienen intereses en que se perpetúe el statu quo (situación actual cómoda y beneficiosa para ellos): discutirlo y rebatirlo sin tregua, captando a los otros para que no hagan nada.

      Eliminar
    6. Alfonso4:27 p. m.

      Y encima te burlas del papa Francisco al que desprecias, aprovechando para criticar Laudato Si… pues mira esta tarde hay una conferencia aquí de unos expertos sobre medio ambiente y teología con motivo de reflexionar sobre esa encíclica sobre desarrollo sostenible, y no iba a ir, porque yo no soy muy “ecologista”, pero leyéndote me has animado, así que iré.

      Eliminar
    7. Papa Francisco10:26 p. m.

      Bien, hijo mío, bien. Yo te acompañaré espiritualmente. No lo dudes siquiera. Mi poder supremo de Papa no puede ser limitado ni por el tiempo y el espacio.

      Pero, por favor, por lo que más querrás vos (lo cual debe ser, por supuesto, yo y Messi), vete para allá en bicicleta.

      Nuestra querida madre tierra ya no aguanta ni un automóvil más. Tampoco te aconsejo que utilicés transporte público. Puesto que el pasaje que pagás cuando lo usás no hace más que alimentar esa industria diabólica que está destruyendo nuestro medio ambiente.

      Contá con mi bendición. Y seguí así, siéndome fiel, que el cielo ya te lo ganaste.

      Eliminar
    8. Jajaj que ocurrente el tipo ese que escribe a nombre del Papa. 2 personas leeb la misma biblia el magisterio y los santos y no se pondrán de acuerdo en todo. Es decir en su modo de interpretar ciertas cuestiones. Asi es esta vida.

      Eliminar
  22. Es necesario partir de la realidad que tenemos una promesa de Nuestro Señor Jesucristo: Pedro conserva las llaves de mi Iglesia y las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella, asi de sencillo, Nuestros Papas han sido hombres sabios, se habran equivocados "probablemente" como humanos que somos, porque vino por nosotros los enfermos no por los que se creen sanos. De manera hermanos queridos que Nuestro Maravilloso Espiritu Santo, aun siendo enfermo convierte cualquier corazon, YO NO PIERDO TIEMPO VIENDO BASURA, BUSCO COMO ENRIQUECER MI ALMA ENFERMA, Y SOY OBEDIENTE A MI SANTA IGLESIA, necesitamos mas Sacerdotes y Santos como Padre Fortea, he tenido la Bendicion de conocer a varios Sacerdotes como el son sencillamente seres muy Especiales en mi vida.

    ResponderEliminar
  23. Eso del tabaco en los clérigos es interesante,en Costa Rica el benemérito Arzobispo de San José y gran Pastor Víctor Sanabria Martínez también era un gran aficionado al tabaco,en Costa Rica se sembraba uno de gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.catholicworldreport.com/Item/1762/In_the_Habit_A_History_of_Catholicism_and_Tobacco.aspx

      Eliminar
  24. Anónimo4:43 p. m.

    Dejen de creérselas de eruditos y tirar tantos rollos. Sean breves y precisos y utilicen palabras sencillas, pues hay gente sencilla como yo que no entiende mucha palabrería a lo tonto ( sí la entiendo pero véase mi ironía)
    Algunos se creen mas Fortenianos que el propio Fortea. Se entiende?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:01 p. m.

    ¿Y esa aclaración entre paréntesis? ¿Querías dejar claro que tú sí que eres erudito y entiendes a esos "que se creen eruditos" (y no como ESA "gente sencilla que NO entiende")? Parafraseando a Sor Juana Inés: ¡hombres necios que acusáis sin ver que sois lo mismo que culpáis!

    Va una penitencia o reto: aguantar a todos sin irritarte y sin criticarlos, esforzándote en ver lo bueno que puedan aportar, y en especial a los que te parezcan pedantes, opinólogos, sedientos de protagonismo, pesados que tiran rollos infumables y otras "gentes de mal vivir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno una persona que sea afin a religión a libertad la creo Lefebrista pero no masona, sería como una herejía para un Lefebrista citar a Sor Juana Inés, pero para un masón sería algo común.
      Bienvenidos.

      Toda persecusión es degenerativa.

      Los ojos no son para mirar la espalda.
      Es como el firewall, no hace falta porque se tiene la firesword.

      Quien persigue ya esta siendo perseguido.

      Todo manipulado es manipulado.

      ¿No viste Kunfu panda? el problema de no tener paz no esta afuera está en tu interior.

      El demonio solo mira afuera y crea su propia historia no puede ver las decisiones y elecciones interiores del ser humano, ustedes igual, Dios si mira.

      No son ustedes quienes me quitan la vida sino yo quien se las doy a ustedes, ¿entienden?

      vamos a ver: pedante (reactivo por lo externo), opinólogo (necesita negar la verdad de otra persona para sentirse mejor), sediento de protagonismo (acostumbrado a pensar que las personas necesitan ser admiradas para sentirse mejor como el adjetivo anterior), pesado (habiendo recibido varias frustraciones por su propia mano, quiere responsabilizar a una de todas), tiran rollos infumables (¿obsecionado con la vida ajena al grado de seguirla físicamente? eso es ... un problema de identidad) y "otras gentes de mal vivir" (ese uso de comillas Alejandro tiene un meme muy bueno)

      Eliminar
    2. Vamos yo traigo un billete de sor juana de 200 y cada vez que pago no me acuerdo de ustedes o me enojo eso sería ¿un problema emocional y de relaciones humanas no?

      Eliminar
    3. Anónimo5:59 p. m.

      ¿El demonio no puede ver nuestros pensamientos y oraciones internas?

      Eliminar
    4. +Anónimo 5:59. El Padre Fortea dice que no, en su libro Summa Daemoniaca.

      Y me parecer recordar que la he leído algo semejante en escritos de otros Santos.

      Puede imaginarse cosas sobre la persona según lo que él ve en lo exterior, y así atacar (a la persona) de la mejor forma.

      Eliminar
    5. Anónimo6:21 p. m.

      No soy erudito, ni mucho menos. Aceptar la penitencia de un sin nombre? ha, a otro con ese cuento.

      Eliminar
    6. El único que puede es Dios.
      El demonio solo a nivel espiritual ve exteriormente y lo que dice ataque en realidad es una simulación. Para hacer acuerdos de prestamista.
      El diablo odia a todo ser humano.
      Por ejemplo:
      un grupo de personas ocultistas se juntan se visten de negro y entre todas se animan "verdad que somos muy malos" y empiezan según a hacer un ritual para adorar al diablo, algunos demonios se presentan y levantan las velas. Pero como las personas no los ven dicen "wow hicimos algo que nadie sabe hacer, tenemos algo secreto que nos sube la autoestima" luego le preguntan al diablo "nos has dado poder, ¿no es cierto?" y el diablo les dice sonriendo "si" y así ya tiene al que quiere vender la casa, solo necesita un pagador. ¿se va entendiendo? al final usa para destruir mientras va destruyendo solo es cuestión de tiempo.
      Cuando un ocultista le pregunta al diablo sobre algo le mentira usando solo lo que ve al exterior.
      Hay un ejemplo de un personaje así: Simón el mago esta en hechos de los apóstoles.
      Si Adan fue un nombre que se pusieron para simular, y la misa hablo de él, pues es claro que Dios va contestando al día y todas las misas se cumplen al día pues la misa de aquí es la misma de cualquier parte del mundo.

      Eliminar
  26. Querido padre fortea hay una cosa en la que insistes pero que a su vez tienes razon y que a su vez no es el caso actual, mi querido padre fortea los Papas son totalmente indeponibles, incluso los papas caídos en herejia, los poquísimos papas que han caido en herejia como honorio siguen siendo indeponibles, solo el papa tiene las llaves de pedro y nadie tiene poder para arrebatarselas en contra de su voluntad si este se negara con firmeza, ni siquiera el conjunto de todos los obispos del mundo en un concilio universal podrian arrebatarle de las manos las llaves en contra de su voluntad, no existe autoridad superior al papa, por tanto por muchos obispos que se reunieran nunca tendria potestad para obligar al papa a renunciar si este no quisiera, hasta ahi me alegro de que pienses igual que yo y que hayas conseguido descubrir esa verdad teologica, ahora pasemos al segundo punto ¿que es un antipapa ? ¿puede la iglesia expulsar a un antipapa de la sede de pedro ? la respuesta es si, querido padre fortea al margen de la renuncia de benedicto xvi valida o no una cosa es la renuncia y otra es el cónclave posterior, en el cónclave de bergoglio hubo graves irregularidades, ni siquiera me apatece mencionarlas pero te menciono una, hubo un cabildeo de cardenales confabulados para elegirlo, Juan pablo ll decretó que el cabildeo no podia permitirse en los conclaves y que si hay cabildeo el conclave es nulo e invalido, ademas del cabildeo de cardenales que hubo para elegir a francisco como renovador modernista hay otra grandisima irregularidad, esta me la callo hasta en momento en que considere preciso mostrartelo, entonces un conclave ilegitimo convierte al elegido en antipapa, en la historia de la iglesia han habido 38 antipapas, la iglesia si tiene poder para expulsar a estos antipapas disfrazados de papa, cuando la iglesia expulsó a un antipapa no lo deponia del pontificado sino que les arrebata lo que nunca obtuvieron legitimamente, cuando la iglesia depone a un antipapa no depone a un papa sino que depone a uno que aparenta ser papa pero nunca lo fue en realidad, respecto a la renuncia de benedicto xvi reconozco en la honradez que el mismo ha dicho que su sucesor es bergoglio pero es posible teologicamente que benedicto este eclipsado y que el mismo no se haya percatado de la invalidez de su renuncia o aun que mienta deliberadamente, solo Dios lo sabe, pero la profecia de san francisco de asis dice claramente que habria una situacion en la que los catolicos no sabrian quien es "el verdadero pontífice", aludiendo a que habria un antipapa y un papa exiliado y con pocos seguidores, esto se cumple en benedicto xvi y bergoglio por eso te reconozco que yo mismo soy el sorprendido con lo que dice benedicto xvi, porque a su vez hay documentos feacientes de presiones recibidas como el caso vatiliks de su mayordomo y otras presiones. Entonces hablamos de que francisco no es un papa canónico indeponible sino un antipapa al que si se puede expulsar una vez la jerarquia reestudie la invalidez de su cónclave, ya te lo dije en otros comentario padre fortea, cuanto te quiero! daria lo que fuera por abrazarte conocerte y poder charlar tiempo largo, solo asi te haria comprender. desenvaino la espada como me dijiste,siempre la tengo envainada porque no tengo nada personal, no soy un ultra tradicionalista como dijiste en tu reciente video, soy catolico tradicionalista solamente, el ultra me sobra, y por ultimo finalizo repitiendo lo que te dije anteriormente "a lo largo de su vida bergoglio trasladará su reino a Jerusalen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuántas personas podrías enredar con tu comentario, si lo hicieses en medio de gente con fe débil!

      Hay que tener un corazón limpio. Escuchar y obedecer siempre con recta intención.

      Sinceramente, vuelvo y digo: No veo herejías en el Papa.

      No sé de dónde sacan tantas cosas. Buscan y buscan y al final van a terminar en la oscuridad.

      Eliminar
    2. Anónimo7:21 p. m.

      yo lo q creo es q hay q rezar más por los dirigentes para q Dios los ilumine y no criticar tanto lo q hacen...

      los unos critican q son demasiado "anticuados" y los otros q son demasiado "modernos", siempre habrá gente q critique, pero en definitiva han sido elegidos y tratan de hacer las cosas bien dentro de sus posibilidades, qué hay de malo en aceptar ser el Papa e intentar acercarse más a los tiempos q corren ?! vaya cruz q le ha tocado, de verdad.

      un poco de consideración y respeto !

      y lo de Jerusalén ya lo dirá el tiempo, un poco de paciencia con todo y todos, es lo q yo desearía


      feliz San Valentín a todos




      Azmara



      Azmara

      Eliminar
  27. Diana Maria6:02 p. m.

    No me podria imaginar un Pontificado como el del libro "LA SANGRE DORADA DE LOS BORGIA"... Gracias a Dios es Su Divina Voluntad la q sostiene y guia al Vicario de Cristo en la tierra..

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:17 p. m.

    Se nos fue cosmibocon y vino uno peor...ya saben...el troll de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:41 p. m.

      de...?

      Eliminar
    2. Anónimo6:57 p. m.

      Lo dejo a tu imaginación...

      Eliminar
  29. El Hombre Lobo7:17 p. m.

    Si fuese solo uno... Este blog se ha llenado de trolls.
    Ociosos ahitos de protagonismo, enfermos obsesionados en hacer patente su superioridad intelectual y moral hasta la extenuación y convencidos de que es mejor utilizar mil seiscientas treinta y ocho palabras que veintisiete para decir lo mismo.
    Basta ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:32 p. m.

      Nice wolfman. Toma tu like buen hombre.

      Eliminar
    2. supongo que esto es un intento de sátira de la barba? que sigue cantinflas?
      Un Padre por cierto hace dos semanas me puso el sobre nombre de hermano lobo, si no les sale la barba, podrían usar injertos para no sentirse tan mal.
      ¿No sería mayor ocio seguir a un ocioso, en realidad quien necesita de protagonismo?

      Eliminar
  30. Anónimo7:25 p. m.

    El divorcio no es un buen ejemplo para explicar el tema de hoy.

    En Teoría un católico no se puede divorciar, en la practica si.

    A un católico le pide el divorcio su cónyuge y al dia siguiente el pide la nulidad.

    En dos años están ambos casados de nuevo.
    Es un pitorreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado. El divorcio en la Iglesia católica NO existe, porque así lo dice Dios.

      Lo que sí se puede hacer es declarar nulo un matrimonio. O sea, declararse que nunca existió, y, obvio, esto se tiene que demostrar.

      Sí que se pueden separar si definitivamente ya no pueden vivir juntos (por ejemplo, que el otro se haya vuelto muy violento), pero no se pueden divorciar si el matrimonio sí fue verdadero (o sea, si el matrimonio nunca fue nulo).

      Muchos hablan sin saber, y así confunden.

      Por eso es que tantos terminan hablando mal del Papa ( y de la Iglesia en general), porque los medios (y muchos mismos católicos) informan mal las cosas.

      Eliminar
  31. Anónimo7:34 p. m.

    Ahora ya tenemos tres bandos en el blog. Los trolls, los anti-trolls, y los indecisos. A lo mejor y haya más bandos.
    De momento voy con wolfman a por los trolls.

    ResponderEliminar
  32. Ugernum7:56 p. m.

    <>

    ¿Es posible, padre, que hable de Dios en estos términos tan humanos? Es imposible no hacerlo, claro, pero esto es quizás demasiado evidente. La víctima está ya resguardada en el compasivísimo corazón de Jesús... pero Jesús no se presentó en este mundo de carne y sangre por la víctima, cuya gratificación está ya asegurada. Estuvo aquí, está aquí, precisamente por el que hace sufrir.

    <>

    Este fragmento es muy obvio, padre. Usted podría discutir que el terrorista no se arrepiente... pero aquí no se trata de empalar el alma de esa persona cuyo corazón está tan deformado, sino saber que Jesús (aunque justiciero), el Jesús que rogó por sus propios verdugos clavado de pies y manos a una cruz entre dos malhechores, se lamenta más por el terrorista en su infierno (porque el infierno está en el interior de ese terrorista) que por el justo que compartirá para siempre ya la gloria con Él.
    ¿Qué hay del <>?
    Resulta MUY duro para el entendimiento humano pensar que ese terrorista que ha matado a miles de hombres, mujeres y niños goza del especial amor de Jesús. Lo sé, es muy, muy duro. Pero no hablemos desde una perspectiva tan humana del mar de la misericordia, por favor. Las víctimas están en la gloria... ¿pero quién lo lamentará por ese hombre que tiene la sangre de centenares de inocentes a sus espaldas? Yo me siento bastante incapaz de ello, pero excuso decir que sobrados mártires derramaron lágrimas por sus verdugos, Jesús así lo quiso.
    Pablo aprobó la muerte de Esteban cuando aún era Saulo y su corazón carecía de amor; ante sus ojos Esteban fue lapidado y murió invocando la misericordia de Dios sobre sus martirizadores. Bien, desde luego que Pablo se arrepintió. Y el terrorista no. Pero si nos permitimos siempre juzgar bajo la óptica humana, me parece muy duro también perdonar, aunque se arrepienta, a un hombre cómo Saulo. Arrepentirse, a nuestro modo de ver, no devolverá la vida a las víctimas, no cambiará nada. Así que ese terrorista que ha sido peor que un demonio sobre la Tierra (porque es completamente debatible si un hombre no es peor que un demonio al fin y al cabo), aunque nos cause repugnancia (extrema), a Dios no se la causa. Quiere que ese hijo regrese... Y sólo Dios sabe qué será de él, pero no aboguemos por una condenación fácil, mejor no juzgar porque somos... tan poca cosa. Tan insignificantes. Resulta tan imposible imaginar un océano de misericordia semejante... causa vértigo.


    <>

    La mano de Dios con todo su peso... ¿quién la podrá resistir? No abusa de su brazo. Porque es Dios, no el castigador del patio de recreo o un policía universal. Yo castigaría a esas personas terribles... pero Él es Dios.

    ResponderEliminar
  33. Ugernum7:57 p. m.

    “Pero si supiéramos lo que es la Justicia Divina, entenderíamos que la verdadera víctima es el que hace sufrir. La víctima será consolada. No voy a repetir lo que escribí entonces. Pero sí que hay una escena de una película en la que se deja ver esto que he dicho:

    [Sheathe your sword, Morville, before you impale your soul upon it!]”

    ¿Es posible, padre, que hable de Dios en estos términos tan humanos? Es imposible no hacerlo, claro, pero esto es quizás demasiado evidente. La víctima está ya resguardada en el compasivísimo corazón de Jesús... pero Jesús no se presentó en este mundo de carne y sangre por la víctima, cuya gratificación está ya asegurada. Estuvo aquí, está aquí, precisamente por el que hace sufrir.

    “Así, os digo, habrá más gozo en el cielo por un solo pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.”

    Este fragmento es muy obvio, padre. Usted podría discutir que el terrorista no se arrepiente... pero aquí no se trata de empalar el alma de esa persona cuyo corazón está tan deformado, sino saber que Jesús (aunque justiciero), el Jesús que rogó por sus propios verdugos clavado de pies y manos a una cruz entre dos malhechores, se lamenta más por el terrorista en su infierno (porque el infierno está en el interior de ese terrorista) que por el justo que compartirá para siempre ya la gloria con Él.
    ¿Qué hay del <>?
    Resulta MUY duro para el entendimiento humano pensar que ese terrorista que ha matado a miles de hombres, mujeres y niños goza del especial amor de Jesús. Lo sé, es muy, muy duro. Pero no hablemos desde una perspectiva tan humana del mar de la misericordia, por favor. Las víctimas están en la gloria... ¿pero quién lo lamentará por ese hombre que tiene la sangre de centenares de inocentes a sus espaldas? Yo me siento bastante incapaz de ello, pero excuso decir que sobrados mártires derramaron lágrimas por sus verdugos, Jesús así lo quiso.
    Pablo aprobó la muerte de Esteban cuando aún era Saulo y su corazón carecía de amor; ante sus ojos Esteban fue lapidado y murió invocando la misericordia de Dios sobre sus martirizadores. Bien, desde luego que Pablo se arrepintió. Y el terrorista no. Pero si nos permitimos siempre juzgar bajo la óptica humana, me parece muy duro también perdonar, aunque se arrepienta, a un hombre cómo Saulo. Arrepentirse, a nuestro modo de ver, no devolverá la vida a las víctimas, no cambiará nada. Así que ese terrorista que ha sido peor que un demonio sobre la Tierra (porque es completamente debatible si un hombre no es peor que un demonio al fin y al cabo), aunque nos cause repugnancia (extrema), a Dios no se la causa. Quiere que ese hijo regrese... Y sólo Dios sabe qué será de él, pero no aboguemos por una condenación fácil, mejor no juzgar porque somos... tan poca cosa. Tan insignificantes. Resulta tan imposible imaginar un océano de misericordia semejante... causa vértigo.


    “Efectivamente, si un joven juega con el demonio, acaba siendo picado por una de esas serpientes espirituales. Si uno juega con Dios, acaba cayendo sobre él la Mano de Dios con todo su peso.”

    La mano de Dios con todo su peso... ¿quién la podrá resistir? No abusa de su brazo. Porque es Dios, no el castigador del patio de recreo o un policía universal. Yo castigaría a esas personas terribles... pero Él es Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espada es palabra de Dios, desde el génesis, profetas y Jesús.
      Es solo una figura para representar la letra de Dios que se ejecuta en las realidades materiales y espirituales para quienes hacen daño a otros.

      Eliminar
    2. Por el otro lado Pablo no lanzo piedras, solo tomo los mantos en mano, por eso Jesús les advirtió a los que lo iban a matar, a donde yo voy ustedes no podrán ir.
      Es decir no entraron al cielo sino al infierno.

      Eliminar
  34. (Corrijo erratas, ¡estoy muy torpe hoy!)

    “Pero si supiéramos lo que es la Justicia Divina, entenderíamos que la verdadera víctima es el que hace sufrir. La víctima será consolada. No voy a repetir lo que escribí entonces. Pero sí que hay una escena de una película en la que se deja ver esto que he dicho:

    [Sheathe your sword, Morville, before you impale your soul upon it!]”

    ¿Es posible, padre, que hable de Dios en estos términos tan humanos? Es imposible no hacerlo, claro, pero esto es quizás demasiado evidente. La víctima está ya resguardada en el compasivísimo corazón de Jesús... pero Jesús no se presentó en este mundo de carne y sangre por la víctima, cuya gratificación está ya asegurada. Estuvo aquí, está aquí, precisamente por el que hace sufrir.

    “Así, os digo, habrá más gozo en el cielo por un solo pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.”

    Este fragmento es muy obvio, padre. Usted podría discutir que el terrorista no se arrepiente... pero aquí no se trata de empalar el alma de esa persona cuyo corazón está tan deformado, sino saber que Jesús (aunque justiciero), el Jesús que rogó por sus propios verdugos clavado de pies y manos a una cruz entre dos malhechores, se lamenta más por el terrorista en su infierno (porque el infierno está en el interior de ese terrorista) que por el justo que compartirá para siempre ya la gloria con Él.
    ¿Qué hay del "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores"?
    Resulta MUY duro para el entendimiento humano pensar que ese terrorista que ha matado a miles de hombres, mujeres y niños goza del especial amor de Jesús. Lo sé, es muy, muy duro. Pero no hablemos desde una perspectiva tan humana del mar de la misericordia, por favor. Las víctimas están en la gloria... ¿pero quién lo lamentará por ese hombre que tiene la sangre de centenares de inocentes a sus espaldas? Yo me siento bastante incapaz de ello, pero excuso decir que sobrados mártires derramaron lágrimas por sus verdugos, Jesús así lo quiso.
    Pablo aprobó la muerte de Esteban cuando aún era Saulo y su corazón carecía de amor; ante sus ojos Esteban fue lapidado y murió invocando la misericordia de Dios sobre sus martirizadores. Bien, desde luego que Pablo se arrepintió. Y el terrorista no. Pero si nos permitimos siempre juzgar bajo la óptica humana, me parece muy duro también perdonar, aunque se arrepienta, a un hombre cómo Saulo. Arrepentirse, a nuestro modo de ver, no devolverá la vida a las víctimas, no cambiará nada. Así que ese terrorista que ha sido peor que un demonio sobre la Tierra (porque es completamente debatible si un hombre no es peor que un demonio al fin y al cabo), aunque nos cause repugnancia (extrema), a Dios no se la causa. Quiere que ese hijo regrese... Y sólo Dios sabe qué será de él, pero no aboguemos por una condenación fácil, mejor no juzgar porque somos... tan poca cosa. Tan insignificantes. Resulta tan imposible imaginar un océano de misericordia semejante... causa vértigo.


    “Efectivamente, si un joven juega con el demonio, acaba siendo picado por una de esas serpientes espirituales. Si uno juega con Dios, acaba cayendo sobre él la Mano de Dios con todo su peso.”

    La mano de Dios con todo su peso... ¿quién la podrá resistir? No abusa de su brazo. Porque es Dios, no el castigador del patio de recreo o un policía universal. Yo castigaría a esas personas terribles... pero Él es Dios.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:06 p. m.

    Se pone interesante la cosa...troll vs troll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 p. m.

      Yo creo que se lo montan entre dos o tres. Se responden, luego interviene uno de ellos como un tercero y el otro como un cuarto. Y asi. Y vuelta a empezar.
      Han enloquecido.

      Eliminar
    2. Anónimo12:30 a. m.

      Como dijo el de abajo...puede ser esquizofrenia. Jaja...se podria decir que es una trolleada a lo loco?

      Eliminar
    3. Puede ser, y yo por ejemplo soy uno de los pesados que a veces mete rollos y cuento cosas q se salen del tema… mea culpa, lo reconozco… pero aquí también hay gente que entró (entramos, me incluyo) buscando respuestas o comprensión o testimonio, de sabor cristiano católico sines posible, y que les (nos) ayude en sus vidas por una u otra razón, y agradecen respuestas explicadas, calor humano... no acalléis todo ni (nos) hagáis sentir mal, que hay gente muy sensible… y esto no es una diversión ni un reality show… please…

      Eliminar
  36. Anónimo12:06 a. m.

    I was eaten by the wolf

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:09 a. m.

    La misma persona, se imagina que habla con tres o cuatro. Ese es el troll

    ResponderEliminar