domingo, febrero 05, 2017

Más sobre lo de ayer


No imaginé ayer, cuando escribí el post a vuelapluma, sin apenas revisar lo redactado, que iba a provocar tantas pasiones, entusiasmos y argumentos; y algo muy bueno: diálogo.

Cada día no leo todos los comentarios, por eso y otros días me perdonaréis si no cito a alguien que realmente aportó algo muy bueno, incluso mejor que el post. Lo digo completamente convencido.

Un comentarista tenía mucha razón, eso lo comprobamos todos los curas, que mucha gente (la mayoría) se aleja de la Iglesia por la cuestión de la moral sexual.

Cuántas veces he pensado cómo cambiaría la relación de la gente con la Iglesia si los mandatos sobre el sexo fueran un consejo, un ideal, incluso, sólo pecado venial. En Manzanas de Gomorra explico las razones por las considero que eso no es posible.

Ahora bien, dentro de la misma moral, dentro de los mismos mandamientos divinos, dentro de la misma Biblia, se puede replantear todo de un modo más benigno, más positivo, más humano. Ya sé que el propósito de la religión no es hacernos más humanos, sino más divinos. Pero la humanidad con que tratemos estos temas repercutirá siempre en algo positivo, no en el indiferentismo o el laxismo. ¿Es posible multiplicar por cien nuestra humanidad al tratar esto, y abrazar al mismo tiempo abrazar con mayor fe todavía las pétreas tablas de Moisés? No tengo la menor duda.

Podemos venerar más el Magisterio, leerlo otra vez con la seguridad de que allí aletea el Espíritu Santo; y al mismo tiempo podemos amar más al ser humano concreto con su carga de desviaciones del plan ideal e, incluso, aunque ni siquiera se arrepienta. No amamos sólo a los que se arrepienten.

La evolución de la moral anglicana de los últimos cincuenta años ha sido apasionante. Y no sólo de la moral, también de la teología dogmática. Apasionante, llena de profundidades. ¿Creo que es la verdad? No. La pétrea y férrea teología y moral católicas son las que están de acuerdo al Magisterio. Y estoy seguro de que el Espíritu Santo está detrás de las encíclicas.

Pero eso no es obstáculo para no darse cuenta de los aspectos positivos, interesantes, de la teología de unos hermanos en Cristo que están en comunión con nosotros. Algunos se echarán a la cabeza ante lo que digo. Pero el cardenal Ratzinger era defensor de esta postura abierta, dialogante, apreciadora de los razonamientos de los otros.

Al final, se puede vivir la fe como un Torquemada actual, creyendo puntualmente todo y quemando verbalmente herejes. O se puede vivir la fe como el teólogo Ratzinger, creyendo puntualmente todo, pero yendo a rezar las vísperas conjuntas con los anglicanos a Westminster; y dejando que las presida el arzobispo anglicano. Y el Papa no estaba allí de testigo: estaba participando.


Ojo, ojo, hay versiones actualizadas de Torquemada. Y hay versiones actuales de san Francisco de Asís; si no en la santidad (era única), al menos sí en ese espíritu. 

Ah, una cosa más: la violencia verbal (incluso en un comentario a un post) es manifestación de una tensión interna del corazón. No los borro casi nunca, para que nos hagamos conscientes de que también existe esa agresividad, ese rechinar de dientes.

110 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jajaja... (me rió del first).
      A veces el rechinar de dientes puede venir de algo más complejo que no es rechinar en sí: una persona que ha sufrido violencia, pero aún no entiende la justicia en Espíritu de Dios por lo cual la venganza es vana además que ciertamente degenerativa, esa persona quiere vivir rectamente, pero sabe y ve que a los demás los están violando y violentando, no sabe explicarlo, pero te aseguro que sus expresiones sonarán agresivas y a un rechinar de dientes, pero ese rechinar podría venir no por desear el mal y odiar haber perdido una gracia, sino por contener esta situación compleja n su interior.

      Eliminar
    2. Ja ja ja ja. Muy bueno lo del First!!!

      Eliminar
  2. Anónimo11:23 p. m.

    QUE ES EL ESTADO FISIOLÓGICO DE LA PERSONA.?

    A QUE SE REFIERE.?

    lLO PREGUNTO PORQUE NO LO SE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:24 p. m.

    As you aré the owner from this house

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:35 p. m.

    La violencia verbal perjudica porque acaba completamente debilitando a la persona.

    El que se separa de la iglesia por la sensualidad es enemigo de Dios y amigo del mundo. No merece la pena separes, porque quien vuelve a la casa del Señor, puede tener experiencias inolvidables.

    ResponderEliminar
  5. Yo desconocía lo de Benedicto XVI y desconozco la teología anglicana de los úlimos 50 años, no sé si el libro de la cuarta copa de Scott Hahn este en esta lista, lo que si supe es que Muchos Anglicanos, muchos Anglicanos, en comunidad entera y a una sola vez se convirtieron al catolocismo con Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte si leeré el libro de Manzanas de Gomorra. Cada párrafo de tu post es algo profundo a pensar y dialogar.

      Me gustó la frase corta pero fuerte y viva como diamante:
      "No amamos sólo a los que se arrepienten."

      En la profundidad el Amor de Dios que ama al diablo en su dignidad qué sostiene Dios mismo, aunque el diablo sea incapaz de dársela así mismo porque libremente no quiere Amar y ser Amado, por la terquedad, sin sentido contraria a la inteligencia, degenerativa de usarse así mismo y usar a los demás.

      Un Santo en el cielo, amando a todos en el cielo, en la tierra y en el infierno... creo que habrá alguno que confunda estas palabras y las asocie a la acción-intención sin distinguir su diferencia con la dignidad del ser que sostiene Dios en cada creatura independiente de sus acciones e intenciones.

      Eliminar
    2. E insistir en hacer diálogo poniendo la oración interior en la misa del día.
      Hoy se da luz sobre que obras interesa a Dios nuestro Padre.

      https://www.aciprensa.com/noticias/cual-es-la-importancia-de-las-obras-para-la-salvacion-lo-explica-el-papa-francisco-57889
      Dios nos bendiga, nos sostenga y nos libre del mal a todos x Cristo Jesús Amén.

      Eliminar
  6. Fortea actúa como Teresa Forcades, la monja famosa.

    Cuando se le plantean argumentos en contra, la respuesta es la siguiente: quien lo hace son unos amargados "rechinan los dientes", son fariseos, torquemadas, etc etc

    Lo cual es un artificio para alterar la verdadera cuestión; Fortea no está planteando la "misericordia" en contra de una aplicación "cruel" de la ley, está deliberando, planteando propuestas, buscando formas de poder anular el dogma de la justificación, manteniendo su letra. Pero si consigue hacer creer que lo que hace es defender la "misericordia" cree que así consigue más aceptación, pero falta a la honestidad intelectual.

    La moda en el siglo IV era el arrianismo; el mundo no podía aceptar que Dios se hubiera hecho carne, ya que estaba muy fuertemente arraigada la noción gnóstica de que la carne era mala, y el espíritu bueno. Para ellos San Juan escribió "quien dice que Cristo no vino en la carne es un anticristo".

    No voy a hacer relación de todas las herejías, baste saber que se centraban en una parte de la doctrina cristiana, se la exageraba, y con ello se anulaban otras partes.

    En esta era anglosionista, la pornografía -que debería estar prohibida- es libre para cualquiera que tenga acceso para el internet, también los niños, a quien se les debiera proteger. La sensualidad está en todos sitios, calles, televisión, paneles, cine, etc Lo cual provoca que el mundo tenga especial debilidad por la lujuria, que en otras épocas no existía.

    Dijo Cristo "el mundo y sus placeres pasarán, mis palabras no pasarán"; con ello hay que relativizar el mundo, y aferrarse a la palabra de Dios.

    Si el mundo tiende al espíritu alejándose de la materia, la iglesia debe acentuar la materia; pero en esta época, en que el mundo tiende a la carne, la iglesia debe acentuar lo espiritual.

    Este mundo choca con el dogma de la justificación; como dice un comentarista "ya puede llenar Dios el cielo de paja"; ahí está el quid de la cuestión.

    Pues bien, en estos momentos es cuando es más importante afirmarse en la verdad católica; "ni los adúlteros, ni los lujuriosos, ni los perros heredarán el reino de Dios". No irán a ningún purgatorio, pues es dogma que al morir en pecado mortal, bajan directamente al infierno.

    Fortea confunde fraudulentamente el infierno y el purgatorio, se inventa una nueva zona llamada "almas perdidas", todo son artificios para seguir con su intención primera.

    Aunque tengo que decir que quizás su postura sea inteligente, en el sentido de que "manzanas de gomorra" se publicó después de que Francisco dijera aquello de "quién soy yo para juzgar a los homosexuales", y se estuviera preparando la "amoris laetitia". Pero a mí las intrigas eclesiales me saben a mierda, a mí lo que me interesa en la palabra de Dios, que tiene que usarse siempre para defender los sagrados dogmas de nuestra fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es «pornografía»?

      Eliminar
    2. Un ejemplo práctico; en el libro "las manzanas de gomorra" Fortea dice lo siguiente:

      "En todo caso, lo que había que hacer era hacerles (a los homosexuales) más llevadera esa cruz.

      Desde luego amenazar con el infierno, con un Dios airado, habría sido lo peor que un buen padre espiritual hubiera podido hacer con estos atribulados hijos.

      ¿Que mis palabras quizá a algunos les llevó a abandonarse a la lujuria? Quizá. Pero peor hubiera sido conducirles a la desesperación." fin de la cita.

      En primer lugar (el demonio está en los detalles); Fortea dice que no piensa "amenazar con el infierno"; lo cual es llamativo; como si Fortea tuviera alguna soberanía en el infierno, como si no fuera Cristo quien tuviera las llaves de la muerte y del abismo. El giro lingüístico denota confusión de ideas.

      En segundo lugar, el pecador que encuentra en un sacerdote "amor y abrazos" y no amonestaciones, puede confundirse más de lo que ya está. Ese pecador no busca el arrepentimiento, quiere seguir con su pecado y busca al sacerdote que le diga lo que quiere oir. Pero el homosexual sabe en su corazón que la sodomía es un pecado horrendo, no hace falta ninguna biblia ni iglesia para darse cuenta de ello.

      Esto apunta, en línea con lo que he dicho, que Fortea quiere deshacerse del dogma de la justificación, y dejarlo sólo en la letra.

      Lo que a mí me resulta verdadera, pero verdaderamente irritante, es que las convicciones de Fortea mutan en base a sus ideas políticas.

      Por ejemplo, Maduro, presidente de Venezuela, Fidel Castro, presidente de Cuba, han sido declarados condenados al infierno eterno por Fortea en estas páginas. Entonces sí, fortea se vuelve el más ortodoxo de los ortodoxos, entonces saca el "tic tac" y toda la batería de argumentos santos y piadosos. (esto mismo comenté en su momento, lo cual se malinterpretó y se me acusó de agente del régimen cubano -sic-)

      Por eso, con el tiempo, uno va conociendo a Fortea por sus escritos, no tanto por lo que escribe, sino también por cuándo lo escribe, y por lo que no escribe. Tendría muchas cosas más que contar, pero creo que me estoy poniendo perdido de bilis y creo que me están saliendo cuernos en la cabeza, así que por ahora lo dejo descansar.

      Eliminar
    3. Leo bendito tú que no sabes lo que es la pornografía

      Eliminar
    4. Anónimo3:14 a. m.

      Cosmicom, hace rato que te están saliendo cuernos en la cabeza, lo demuestra tu continua y vulgar agresión a Padre Fortea y el uso de muchas palabras soeces que utilizas para menospreciar u ofender a las personas del blog.

      Eliminar
    5. Apreciado Cosmicom, hablando ya en serio, no todo lo que llamamos pornografía lo es realmente.

      No todo desnudo frontal —masculino y/o femenino— o acto sexual representados o expuestos de manera explícita son pornografía.

      Aunque, usualmente, sí. Pero no siempre.

      Para que un «material sensible» sea realmente pornográfico tienen que cumplirse ciertas condiciones.

      Tales requerimientos tienen que ver con la motivación última que lleva a realizar dicho material; lo que se muestra en el mismo; y lo que se busca provocar en el espectador.

      En ocasiones el desorden moral no está tanto en el material en sí mismo sino en su contexto.

      Saludo cordial.

      Eliminar
    6. Sorry:

      2354 La pornografía. consiste en sacar de la intimidad de los protagonistas actos sexuales, reales o simulados, para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Es una falta grave. Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución de material pornográfico.

      Fuente
      Catecismo de la Iglesia Católica.
      TERCERA PARTE. LA VIDA EN CRISTO.
      SEGUNDA SECCIÓN. LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
      CAPÍTULO SEGUNDO.
      «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO».
      ARTÍCULO 6. EL SEXTO MANDAMIENTO.
      Liga:
      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html

      Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios.

      Eliminar
    7. Me pregunto si Leo es tu nombre o es un intento de proyectar una identidad de ser "muy malo", es que hay algunos seculares, regularmente masones que acomplejados necesitan usar ese tipo de figuras como caín "el malo", sin saber que Caín por ejemplo se convirtió y Dios le perdonó.
      Por ejemplo Herodes "el grande".. por si nadie lo había notado, "el grande".
      Hay un restaurante que usa ese tipo de proyecciones: Lleva tu super kilote de carne por solo 23 euritos.

      No te ofendas Leo si escribí eso, Leo puede ser tu nombre original, bendito sea Dios y además hay nombres Cristianos que usan el León como Marcos, que por cierto es un León con alas, no por el complejo sino para distinguirlo del "malo", como un león que se rige, vive y encarna la vida en Cristo desde Dios Padre que es Esíritu, a diferencia de un caín que termina pobre en la miseria y vagando 40 años en desierto por la incapacidad de dominarse entendido en latín Domine: hacerse Señor de la Vida en lugar de esclavo de la muerte.

      Eliminar
    8. Anónimo8:07 a. m.

      Tienes toda la razón en lo de que es el tiempo el que hace conocer al padre Fortea, el leer con detenimiento sus pensamientos etc etc Cuando alguien escribe de continuo y aunque sea un ingenuo máximo siempre, siempre, siempre y aunque se esforzara en lo contrario, deja entrever algo suyo, de sus intenciones que seguramente no querría.
      Sofía

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Con la pornografía me refiero a lo que Luis Ángel hace referencia; cuando nuestra civilización se hunda por sus pecados, se recordará la pornografía como nosotros recordamos las bacanales romanas. Mientras otros países prohíben la pornografía y son llamados "regímenes", otros países son impíos y dejan este vómito del diablo corromper a la juventud.

      Eliminar
    11. Luis Angel 6:23 a.m.

      Parcero, ¿todo bien? Me alegra que hayas citado el Catecismo de la Iglesia Católica.

      Sin embargo, hay que considerar el contexto del artículo en cuestión.

      Para entender correctamente lo que significa en el catecismo ese «sacar de la intimidad de los protagonistas actos sexuales... para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada» y ese «ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual» hay que tener en cuenta lo que sigue a continuación: «Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella... pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita».

      Es decir, el Catecismo enseña primero lo que es moralmente desordenado. Y a continuación por qué es moralmente desordenado.

      En otras palabras: la conducta obscena no está tanto en el material sexual. Ni tampoco en la exposición ante terceros deliberada. En sí mismos.

      Por eso lo que dije al principio: «Tales requerimientos tienen que ver con la motivación última que lleva a realizar dicho material; lo que se muestra en el mismo; y lo que se busca provocar en el espectador».

      Si la motivación es principalmente comercial; si lo expuesto atenta contra la moral —o sea, besos y/o caricias desmesurados o vulgares, coito no vaginal, etc.—; si lo que se pretende es provocar una excitación deshonesta y no una profunda admiración, entonces sí es pornografía.

      Cosmicom Cosmicom 8:34 a.m.

      Mi Cosmi, ¿de verdad crees que consideramos los gobiernos de Cuba o China o Corea del Norte regímenes autoritarios y déspotas porque prohíben la producción y/o distribución de material pornográfico?




      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en el diálogo,en el intercambio de ideas,pero una cosa es cierta lo que la Iglesia Católica ha definido como Dogma es inamovible.Sin duda que uno releyendo los antiguos manuales de Teología Moral quedaba desalentado porque casi que había que llegar a ser como un discípulo de san Antonio Abad como alternativa para salvarse,la sexualidad mal vivida es una de las causas que creo se confiesan más en los confesionarios,pero es una verdad desmostrable que no todos pueden observar una castidad impuesta y que la sexualidad misma sea un exclusivo del matrimonio.Inclusive las afecciones psicológicas de soledad,depresión,etc pueden influir mucho en una sexualidad vivida fuera del matrimonio,cabe pensar entonces en la misericordia de Dios que es comprensiva pero no permitiva de las desviaciones y perversiones que tanto mal acarrean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa siempre fue la verdad del Padre Fortea, a mi me quedó claro y lo reconfirma en el post.

      Salvo el punto de ¿castidad impuesta?, ¿verdad demostrable?, la castidad no se impone, no es reprensión, parece que es represión si uno quiebra la naturalidad por imposición a usar a las personas y luego necesitas una fuerza para volver a regresar al estado de gracia.
      "oye hijo fijate al caminar, no sea que te rompas una pierna", se la rompe, ya no puede caminar con naturalidad, hay que volver a ponerla en su lugar ¿es imposición?.
      Por el contrario es demostrable que através de la gracia la persona puede vivir la castidad con naturalidad porque es propio del ser natural humano.

      Pero para eso habría que entender que efecto tiene el pecado en el alma al cometer un pecado mortal, este causa muerte a nivel corporal y a nivel del alma, de hecho la corporal es consecuencia de la muerte del alma.
      Al pecar la voluntad que es pontencia del alma se debilita porque esta muriendo, la voluntad une la dimensión espiritual de la persona con el cuerpo. Todas las potencias espirituales y corporales necesitan una fuerza para acelerar y otra para frenar, si el alma está en pecado mortal, es decir ya no está en gracia de Dios, su alma esta empezando a degenerar, su voluntad se debilita, y sus potencias quedan en estado desordenado, ya no puede frenar una potencia o ya no puede acelerar una potencia.

      Pues si es demostrable que una persona que peca mortalmente no puede por si misma volver a ser casta porque su alma esta muriendo.

      Para restaurar una dimensión espiritual no se puede con una material, así que por más terapias y medicamentos psiquiátricos que reciba la persona no restaurará su dimensión espiritual, pues usa solo medios materiales o formación (suponiendo una sana psicología cristiana y no secular que generalmente te lleva a quebrar más mandamientos).

      Se necesita una vía espiritual para sanar una dimensión espiritual pero la única vía es Sacramentos.

      "Sin mi nada pueden hacer" deja claro Jesús.

      De allí el grito de San Pablo:
      Miserable de Mi ¿Quién me sacará de este cuerpo de muerte que queriendo hacer el bien (elección interior espiritual) hago el mal que no quiero (incapacidad de obrar el bien por un alma degenerada por pecado mortal)"

      Jesús le contesta: "Te basta mi GRACIA" i.e. Sacramentos, obviamente la elección de afiliarse a la voluntad de Dios y no volver a pecar.

      Eliminar
  8. Creo que el martirologio romano sólo algunos muy contados no habrán tenido pecados de naturaleza sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Martirologio? jejeje...
      No, de hecho, es al revés.
      Me decía un amigo religioso, el Papa Juan Pablo II es una persona tan consciente de la vida y unidad con Dios tanto en sufrimiento como en alegría, que las tentaciones de la sexualidad son nada, es decir ya está en otro nivel, centrado en la vida, verdad y necesidades de forma más profunda, elevada, verdaderamente importantes y prioritarias .

      Eliminar
    2. vaya hasta el viejito de heineken lo entiende no cambiar el autodeportivo de la vocación por un plato de lentejas

      https://www.youtube.com/watch?v=tV6gygNPetU

      Eliminar
  9. Anónimo2:30 a. m.

    Lo que mo se puede decir es que un homosexual esta condenado al om infierno por su condición de tal. Ser misericordioso con cualquier pecador no es justificar ni alentar el pecado. Y en el libro frutal de don José Antonio no recuerdo yo nada escandaloso ni contrario a la doctrina. Siempre a mi precario entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Loring por ejemplo habla: un homosexual que se domina y vive conforme a la voluntad de Dios, (no me vayan a apedrear) puede llegar a los altares.

      https://www.youtube.com/watch?v=POH-aPSrZUE

      Eliminar
    2. es que la dominación en el mismo sentido del Domine que le muestra Dios a Caín: Hazte Señor de la vida y no esclavo de muerte. Dominate.
      Es para todos: para el adulterio, fornicación, etc. es decir la dominación no es exclusiva de los homosexuales.

      Eliminar
    3. Muy interesante el Papa Francisco en Filipinas.

      https://www.youtube.com/watch?v=inE-oChceeM

      Que ahora esta tan castigada por extraños homicidios de personas inocentes, salió apenas en una nota en aciprensa.

      Eliminar
  10. Anónimo2:39 a. m.

    Recordar que nuestra Madre en Fátima dijo que el pecado que más almas lleva al infierno es el pecado de la carne es un buen punto de partida para analizar la cuestión.Rgb. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea,

    Este es mi primer comentario a su Blog. Tratando de un poco aportar a el mismo, y siendo un poco por mi propio ejemplo de vida, de que no he visitado la iglesia por años. Es más bien, no porque hablen de sexo si, no más bien que nunca sentí el amor de Dios en ella. Por cómo en 1980 que tenía 10 años fui llevado por mis padres hoy, muertos. Quiero que sepa que es por un poder más profundo, AMOR. Al día de hoy, he visitado muchas más iglesias buscando ese amor de Dios y solo lo he podido conocer cada vez que oro el Rosario. Llegue a esta hermosa oración cuando mi madre muere el año pasado y es que, cuando rezo el mismo, he podido ver el Amor de Dios reflejado en los ojos de María. Es quien me ha hecho regresar a mis orígenes, a la iglesia que por tanto tiempo mis padres me llevaban y nunca pude percibir el amor de Dios. Admiro mucho su trabajo, inclusive estudio en una universidad protestante y, mis estudios son bíblicos. Ellos, a través de los libros he podido encontrar a Dios y su omnisciencia. Gracias por su tiempo al escribir aquí y deleitarnos con su manera de ver la palabra de Dios. Dios lo bendiga hoy y siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy quien para hablar de su realidad interior, pero no se si ha meditado que la eucaristía es insípida para que entendamos que el amor es más fuerte, eterno, universal y real que un sentimiento. El amor es decisión.
      Juan 16, la pasión de Cristo es semejante a una Mujer que da a luz con dolores de parto, miedo y angustia.
      Una Madre al dar a luz, no siente precisamente mariposas o bonito, sino por el contrario: dolor y contradicción en cuerpo, corazón y mente. Si nuestras Madres se movieran por lo que sienten al lugar donde van, no estaríamos aquí viviendo en este momento y leyendo mutuamente lo que escribimos. El Amor es una decisión en la voluntad de Dios que cuida de la vida que atraviesa toda contradicción, en cantar de los cantares: Ni las aguas de la muerte podrán apagar el Amor.

      Eliminar
    2. Si el Amor no fuera decisión espiritual, sería reactivo y por tanto manipulable, pero Dios hizo a todo ser humano digno y libre (ojo no estoy diciendo el absurdo necio liberal, sino libre) para la vida creativa, eterna y fecunda en su voluntad en Cristo Jesús.

      Eliminar
    3. Alfonso2:49 p. m.

      MI VENTANA AL INTERNET: Gracias por compartir esto. ¡Qué bello lo que cuentas del Rosario! Lo de no “sentir” el amor de Dios me recuerda a lo que escribió Santa Teresa de Ávila en su autobiografía, que pasó 20 (¡veinte!) años de oración mental en sequedad, antes de por fin sentir aquellos gozos místicos de Dios.

      Eliminar
    4. Alfonso2:52 p. m.

      Luis Angel: ¡qué acertada se me hace tu descripción del AMOR! Gracias. Esto que dices nos lo deberían explicar así de claro en las escuelas a todas las personas al llegar la pubertad: el amor NO es un SENTIMIENTO —no son mariposas o bonito— sino que es una DECISIÓN libre de la voluntad para darse y cuidar al otro, incondicionalmente y sin pedir nada a cambio — y eternamente. Ojalá a mi simplemente me lo hubiesen dicho así entonces.

      Eliminar
  12. Vaya, Padre Fortea, la que ha armado.

    Respecto al sexo, dicen por ahí que la Iglesia le da demasiada importancia, pero más le dan los otros. Pues anda, que no se pasan cada dos por tres hablando de estas cosas por la televisión y demás medios, bombardeándonos casi sin cesar con esta temática.

    Personalmente, no le doy mucha importancia a los pecados cometidos contra la carne, mientras que no supongan ningún desorden apreciable. Tan malo es pasarse como no llegar. Tener sexo sin apetencia, es malo y no tenerlo cuando a uno le apetece, tampoco es bueno. En fin, no habla un experto.

    Respecto a ciertas conductas, como la ninfomanía y la satiríasis, dicen que son enfermedades, o sea, que al ser enfermos, no son culpables de pecar. O, ¿tal vez no esten enfermos? A saber, qué complicación...

    Respecto a lo que he leído sobre los homosexuales, a mí no me molesta que hagan sus cosas, pero en privado y con suma discreción. ¿Que culpa tiene el que lo es de nacimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo claro: no habla un experto.
      Ejercicio de casuística.

      Comparto una lectura.
      Sirácides (Eclesiástico), 37

      1.Todos tus amigos dirán: "Yo también te amo", pero ten cuidado, pues el amigo sólo puede serlo de nombre.

      2.¿No es una tristeza mortal que un compañero o un amigo se vuelva enemigo?

      3.¡Oh mal deseo, ¿de dónde saliste para cubrir la tierra de tantos embustes?!

      4.Miren a ese camarada que se aprovecha de la buena fortuna de su amigo: apenas llega la desgracia, se vuelve en su contra.

      5.Miren a ese compañero que sufre por su amigo mientras se aprovecha para llenarse el estómago: apenas llega el peligro, sólo piensa en ponerse a salvo.

      6.Que tu corazón no se olvide de tu amigo, no lo dejes en la miseria si tu te haces rico.

      7.Todo consejero hace valer su consejo, pero más de alguno aconseja sólo por interés.

      8.Pon atención en el que te aconseja: pregúntate primero qué es lo que necesita, porque hablará según su interés. Tal vez trate de conquistarte.

      9.Tal vez te diga: "Tu decisión es buena", y luego se quedará observando lo que te sucede.

      10.No consultes al que no confía en ti, oculta tus intenciones a los que te tienen envidia.

      11.No consultes jamás a una mujer sobre su rival; a un cobarde a propósito de la guerra; a un negociante sobre una tasa de interés; a un comprador si vendes algo; a un envidioso si se trata de un agradecimiento; a un flojo sobre algo que hay que hacer; a un jornalero por el fin de su trabajo; a un sirviente holgazán por un trabajo pesado.

      12.Busca más bien la compañía de un verdadero creyente, que tú sepas que es respetuoso de los mandamientos, cuya alma está cerca de la tuya y que compartirá tu sufrimiento si tú fracasas.


      13.Luego mantente firme en la decisión que nacerá de ti, porque nadie merece más tu confianza.

      14.Nuestra propia intuición ve a veces más claro que los siete centinelas que vigilan en lo alto.

      15.Pero sobre todo invoca al Altísimo para que te guíe en la verdad.

      16.Antes de emprender algo hay que pensarlo; antes de cualquier acción hay un proyecto.

      17.Tus opciones orientan tus pasos según cuatro direcciones:

      18.el bien o el mal, la vida o la muerte. La elección que hagas depende de tu propia decisión.

      19.Hay hombres que son buenos para instruir a los demás, pero que no sirven para ayudarse a sí mismos.

      20.El que es bueno para hablar se hace odiar: lo dejarán morir de hambre.

      21.El Señor no lo favorece en nada, porque está desprovisto de sabiduría.

      22.Otro es sabio a sus propios ojos; él mismo afirma que su sabiduría es provechosa.

      23.El hombre sabio instruye a su propio pueblo: uno puede fiarse de los frutos de su inteligencia.

      24.El hombre sabio está colmado de bendiciones, todos los que lo ven lo alaban.

      25.Los días del hombre son contados, pero los días de Israel sobrepasarán cualquier medida.

      26.El sabio gozará de la confianza de su pueblo; su nombre perdurará para siempre.

      27.Hijo mío, ve por ti mismo lo que te conviene: ve lo que es malo para ti y aprende a evitarlo.

      28.Porque no todo conviene a todos, y todos no se contentan con las mismas cosas.

      29.No abuses de todo lo que te gusta, no te abalances sobre la comida,

      30.porque comer demasiado enferma, y la gula provoca indigestión.

      31.Mucha gente ha muerto por esos excesos, mientras que los que se moderan prolongan su vida.

      Los mandamientos son claros.

      Con Dios su si es si y su no es no, cualquier otra cosa que lo haga dudar o ambiguo, es del chanclas.

      Todos los pecados contra la carne hacen daño muy apreciable a nivel corporal, espiritual, persona, familia y comunidad.

      2 Oraciones de casuística relevantes

      1ra.

      "Tener sexo sin apetencia, es malo y no tenerlo cuando a uno le apetece, tampoco es bueno"


      2da.

      "dicen que son enfermedades, o sea, que al ser enfermos, no son culpables de pecar. O, ¿tal vez no esten enfermos? "

      Eliminar
    2. Siempre me ha parecido fascinante como contesta el Papa Francisco a la casuística de las preguntas en cada entrevista cuando viaja en avión.

      Eliminar
    3. Por ejemplo la pregunta casuística trata de segar opciones y dar como causa al Islam y que el Papa Francisco le siga la corriente.

      Antoine Marie Izoarde, i.Media: Santo Padre, primero que nada quiero felicitarlo a usted, y al P. Lombardi y al P. Spadaro por la fiesta de San Ignacio. Si me permite, la pregunta es un poco difícil: los católicos están un poco en shock no solo en Francia luego del bárbaro asesinato del Padre Jacques Hamel que como bien sabe estaba en su iglesia mientras celebraba la Santa Misa. Hace cuatro días aquí nos dijo que todas las religiones quieren la paz. Pero este santo sacerdote de 86 años ha sido claramente asesinado en el nombre del islam. Entonces Santo Padre, tengo dos pequeñas preguntas. ¿Por qué cuando usted habla de estos eventos violentos habla siempre de terroristas pero nunca de islam, nunca utiliza la palabra islam, y luego otra sobre la oración y el diálogo, que obviamente son esencialísimos. ¿Qué iniciativa concreta puede proponer o sugerir para contrastar la violencia islámica. Gracias Santidad.

      Papa Francisco: No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra. Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos.

      Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica y no, los islámicos no todos son violentos, no todos los católicos son violentos.

      Es como la macedonia, hay de todo. Hay violentos de esta religión… una cosa es verdad: creo que en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista Nosotros lo tenemos.

      Cuando el fundamentalismo llega a matar, también se puede matar con la lengua -esto lo dice el Apóstol Santiago- y también con el cuchillo.

      Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad. He tenido un diálogo largo con el gran imán de la universidad Al Azhar, Sé cómo piensan ellos, buscan la paz, el encuentro.

      El Nuncio de un país africano me decía que en la capital del país donde está siempre hay un buen grupo de gente, siempre está lleno en la puerta santa por el jubileo y algunos van a confesarse, católicos, otros van y rezan, pero la mayoría van a rezar al altar de la Virgen. Estos son musulmanes que quieren hacer el jubileo. Son hermanos.

      Cuando estuve en Centroáfrica estuve con ellos, con el imán sali en el papamóvil. Se puede convivir.

      Son grupitos fundamentalistas. Yo me pregunto, ¿cuántos jóvenes, que nosotros europeos, hemos dejado vacíos de ideales, que no tienen trabajo y van a la droga o el alcohol se juntan en grupos fundamentalistas?

      Sí podemos decir que el así llamado ISIS, es un Estado Islámico que se presenta como violento, porque cuando se ve sus documentos de identidad. Este es un grupo fundamentalista que se llama ISIS.

      No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados, Piense en el terrorismo tribal de algunos países africanos. El terrorismo es también, pero no sé si decirlo porque es algo peligroso, el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo.

      Ignorar la maravilla de la creación, que es el hombre y la mujer, es un terrorismo de base contra toda la humanidad. Pensemos en eso.


      ¿Cómo se contesta a la causística?

      Es sencillo tomas cada palabra del texto, la descontextualizas de la sugestión y la defines en la verdad, en este caso de la Iglesia que es la de Dios, que es la de Cristo en el evangelio.

      Luego, contestas con la verdad.
      Lo mismo pasa con el mensaje de abajo, es el mismo ejercicio pero en lugar de texto es imaginación.
      Trata de dar imagenes que mezclan partes de objetos reales pero armados en un contexto sugestivo para usar a la persona.
      Simplemente separas las partes, las ordenas al bien verdadero natural, te sacudes la manipulación y contestas con la verdad.

      Eliminar
    4. Anónimo1:46 p. m.

      La pregunta del periodista será tendenciosa o no, pero toca un tema muy actual que no tiene nada de "casuista" y todo de realidad: la violencia islamista. La respuesta del Papa es deliberadamente inexacta. Si un católico mata a su mujer o a la suegra o al vecino, no se puede hablar de violencia católica sino de un criminal que entre otras circunstancias es católico. Ahi el Papa desbarra. Y manipula, a su vez. Si un musulmán mata a su mujer, a su suegra o a un vecino porque discute, o los odia o no los soporta más, es un asesino, independientemente de la circunstancia de su credo. Y nadie llama a eso violencia islámica. Pero si unos sujetos, cada vez que matan, dicen que lo hacen por Alá y por obediencia al Corán, entonces sí que hay violencia islámica. Aunque al Papa no le guste hablar de ello o no quiera reconocerlo. Cuando unos tipos se dediquen a asesinar en nombre de Cristo y de la Iglesia, entonces podremos hablar de terrorismo católico, no antes. Aunque lo diga el Papa, por los motivos que sea. Me parece que la tendenciosidad de la respuesta no es menor que la de la pregunta.

      Eliminar
  13. https://www.google.es/search?q=aparato+para+histeria&client=firefox-b&biw=1024&bih=668&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiD4pm67frRAhUL6xQKHR1SB_MQsAQIJQ#imgrc=s9IDoUC37Skc7M:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora tratando de remover emociones en los lectores vía la imaginación para generar una manipulación por: enojo, ¿excitación?, culpa, rechazo para quien aún no tiene formación como usted, pues es evidente que si la tuviera no estaría tratando de manipular sabiendo que quien manipula es presa de su propia manipulación.
      La imaginación se asocia a una falsa emoción, es como el juego de apuestas te hace creer que ganas para que pongas tu dinero en la máquina, una vez acelerada la emoción la persona manipuladora trata de usar eslabones "débiles", verdaderamente usarlos como objetos para su propio interés. Pero no funciona para un Cristiano sólido para eso están las tres tentaciones del desierto:

      1. no dejarse manipular.
      2. No manipular.
      3. respetar los límites y no tentar a Dios.

      Todo centrado en palabra de Dios, mínimo mandamientos.

      Eliminar
    2. Y ordenar la coherencia en la verdad de la incoherencia, si yo veo un elefante con cabeza de caballo y pies de pato, no me voy a espantar, ni emocionar solo hablo la verdad, esa imagen salió de un desorden de la imaginación de otra persona, porque nadie puede imaginar nada que no haya visto, es decir que sea real, solo toma partes reales y las une, en ese desorden pues es obvio que hay inmadurez al menos en la imaginación, pues si fuera creativa o promovería una comunión en la voluntad de Dios o bien atendería una necesidad real y urgente en la voluntad de Dios.

      Eliminar
    3. Por cierto la manipulación y sugestión son degenerativas, empiezan por dentro terminan por fuera.

      Eliminar
    4. Los regaños que no atienden un bien verdadero también son degenerativos, para el que los recibe como para el que los da.

      Eliminar
    5. Que los recibe pensando que la palabra define la verdad o tiene un poder sugestivo hacia los demás. Pero si el regañado piensa que debió hacer un bien que no hizo pero que en realidad no era bien, ya está anclado a esa degeneración por la obra en intención y el regaño falso pues piensa que no hizo bien no haciendo en verdad el bien.

      Eliminar
    6. Luis Angel, manipulación y sugestión, pueden darse en todos los sectores, por suerte o desgracia. Venga, un saludo.

      Eliminar
    7. El alcoholismo puede darse en todos los sectores: ¿por suerte o desgracia?,
      vamos
      te saludo también :)

      Eliminar
  14. Los abortos provocados son una consecuencia del pecado de la irresponsabilidad sexual.
    El aborto provocado es la primera causa de muerte en el mundo.

    Los niños concebidos extramatrimonialmente, y luego entregados en adopción, o niños sin padre durante toda una vida...son consecuencia de ese desorden.

    Un mundo que se esforzase en tener relaciones sexuales dentro de un orden, solo dentro del matrimonio, sería un mundo de personas psicológicamente equilibradas y fuertes, felices.

    Los niños nacidos dentro de un matrimonio que se ama serán personas serenas, equilibradas y con tendencia al bien, a la bondad.


    Un mundo que mata sistemáticamente a sus hijos está abocado a la guerra y la destrucción.

    Si Dios ha dado importancia al orden dentro del sexo, es por algo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! estamos en tiempo de celebrar el santo de Santa Teresa de Calcuta.
      https://www.youtube.com/watch?v=By6Awc20ILg

      Eliminar
    2. también está la estafa y fraude que supone que una adúltera engendre un hijo, y que éste hijo sea el hijo de otro que no es su marido, y el marido se rompa los cuernos para el hijo del vecino.

      Eliminar
    3. Muchos son consecuencia de que los padres, no tienen ni un duro.

      Eliminar
    4. voy a decir algo que les va a escandaliar a Cosmicom y Paco (que significa Francisco).
      Ya que la concepción por parte de los padres es material, pero alma espiritual, la verdadera concepción viene de Dios cuando encarna el alma en el cigoto.
      Así que esa persona que dicen que no tiene Padreo o seguridad, tiene por Padre a Dios.
      Por eso les extrañaba que Jesús fuera hijo de María y José, hijo de "adulterio".

      Eliminar
    5. Anónimo6:44 p. m.

      ¿A quiénes les extrañaba lo de José y Maria y por qué?

      Eliminar
  15. Anónimo9:04 a. m.

    ¿Pero cuáles son "los aspectos positivos, interesantes, de la teología de unos hermanos en Cristo"?

    Porque yo no veo a donde quiere usted ir a parar.

    Expliquenos en un post cuales son esos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. semillas del verbo y complementariedad indivisible con tus hermanos, necesitas del prójimo para salvarte, sino en tu relación ellos a ti, si en tu relación tú a ellos en Cristo Jesús.
      Dios también puede hacer descender el espíritu santo en ellos, le paso a los 72 con Moisés, le paso a Pedro con la familia de ¿Cornelio?, necesitas de todos y todos de ti por eso Jesús está crucificado junto a los dos ladrones. Aunque van a parar a lugares distintos en la resurrección por libre elección y con diferentes gracias en la verdad del Alma.

      Eliminar
    2. creo que se refiere a ésto:

      http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2016/09/28/religion-iglesia-confesiones-anglicanismo-el-arzobispo-de-canterbury-afirma-que-los-valores-familiares-tradicionales-son-un-mito.shtml

      Eliminar
    3. Dios mio de mi vida! que cosa tan terrible! es increible el rumbo que el clero esta tomando. Seria interesante que el Padre Fortea aclarara, cuales segun el, son los aportes dados a la moral por la iglesia anglicana en los ultimos 50 años, porque yo lo que desde mi prespectiva he visto son mujeres ordenadas, matrimonio gay, clero que promueve la cultura gay, ideologia de genero, y muchas otras barbaridades mas, o es que el Padre fortea va a asumir la misma postura de Monseñor Robert Baron en Estado Unidos, que a decido decir que no se debe combatir el matrimonio gay, o la de los obispos de Malta? yo el unico aporte que de parte del anglicanismo veo, viendo desde sus origenes, es depravacion sexual y obviamente desobediencia a las enseñanzas de la Iglesia, con esto no quiero decir que todos sean malos, ha de haber gente buena entre ellos, pero la moralidad que desde el Altar Anglicano se ofrece y promueve, es diametralmente opuesta a la infalible moral catolica, pareciera que hoy en dia la frase "entrar por la puerta pequeña" o no hay salvacion sin cruz, para algunos, incluyendo al clero, ha quedado fuera de "moda"? pero que otra cosa podemos esperar, cuando desde Roma se promueve la nueva estampilla postal, edicion especial, realizada con motivo de la "celebracion" del 500 aniversario del cisma provocado por Lutero, un personaje que segun el Papa fue un "incomprendido" que solo buscaba la "unidad" de la Iglesia, es asi como el clero progresista e inclusivo hoy llama a la herejia, que increible! bueno "muchos seran los llamados, pocos los escogidos". En este orden de ideas, comparto este video que muestra el tipo de "ecumenismo" que por lo visto promociona el Padre Fortea, en consonancia con el Papa, "por sus frutos los conocereis": https://www.youtube.com/watch?v=S9_AGY92jzs

      Eliminar
  16. En la segunda venida de CRISTO¡! Encontrará aún FÉ en la tierra?mas doctrina y menos teologia¡! Que la gente "mucha" no sabe ponerse de rodillas y ni comulgar sabe como hacerlo......menos teologia y mas doctrina catolica padre¡! Al rey de reyes un respeto a su doctrina que nosotros no somos de este mundo..¡ yo lucho por ser santo y predicar con el ejemplo no soy santo pero lucho por serlo. Y si tengo que corregir lo hago..no me basta hacer bien las cosas¡ aunque caiga 20 veces me levanto 21¡ no me conformo con ir a misa hay que lindo todo...mientras a JESUS se le pisotea¡! Tanta teologia si ni sabemos que hacer en misa ni predicamos ir a confesarnos y lo enmascaramos con el sacramento de la reconciliacion...que reconciliacion? Mandamos ponernos de pie para orar sentarnos para escuchar la homilia y quien manda arrodillarnos para adorar al rey de reyes? Y rapido a dar la mano con el del banco de al lado besitos y mientras JESUCRISTO camino el calvario¡! Oh esque se nos olvido que es la misa? Tanta teologia...y la doctrina que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Teología y doctrina es lo mismo si lo vives bien.

      Eliminar
  17. Padre Fortea, ¡qué chula (cool) la imagen que nos regala hoy! Leí aquí que es uno de los casi 900 planos de la película Maléfica (Disney, 2014) que crearon los “magos digitales” de MPC (Movie Picture Company, uno de los estudios más grandes de efectos especiales y postproducción). Aquí por lo visto hicieron un plano compuesto integrando un set físico encima de un acantilado con un entorno creado digitalmente por MPC combinando un matte painting (pintura de decorado de fondo con espacios vacios para incorporar escenas filmadas), poyecciones del terreno, y de fondo a lo lejos el modelo 3D del castillo de la mala de La bella durmiente que habían hecho. ¡Toda una maravilla técnica cinematográfica!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:48 a. m.

    Qué cantidad de inquisidores por aquí...dan pena.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con las razones dadas por la comentarista Bakhita, al 100%.
    No sé por qué se opone en el nombre del Amor al prójimo con el del Amor a la Verdad y a la Verdad revelada en las pétreas tablas de Moises que son vigentes ayer, hoy y mañana.
    No entiendo por qué se nos quiere conducir a la dicotomía (a la DIVISIÓN) en todo: en los conceptos, en la Doctrina y la Praxis, en la Teología y en la Revelación bíblica, en los sexos, en la Iglesia y en las iglesias, etc, etc...

    Me da la impresión, que un grupo de célibes no es el estado idóneo para poder profundizar en la importancia y en la gravedad de lo que ahora está en juego tras las consecuencias de la Revolución Sexual de los años 60 y la actual Revolución de la Identidad del ser humano en su sexualidad y afectividad, y en su dimensión social y familiar.

    No es problema de cumplir los Mandamientos de Moisés, es un problema de Fe en la Gracia del Nuevo Moisés, Jesucristo que nos da el Poder de vencer desde nuestra debilidad... sin dejar de ser débiles.
    Porque la Fuerza no es nuestra sino que se nos dá si realmente la deseamos, la imploramos y reconocemos nuestra incapacidad.
    No se trata de pactar, sino de pedir.
    Y para pedir, primero tengo que saber qué tengo que pedir y de qué estoy necesitado.

    Si la Iglesia no da Luz, quién lo hará.
    ¿La estatua de la Libertad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primer párrafo de "nosé", no tiene ninguna relación con el de "impresión",
      el tercero pues se contesta con el primero. Y contestando el tercero se contesta la última pregunta.

      Sobre el célibato, pues le falta entender que para la Iglesia sexualidad no es lo mismo que genitalidad, donde genitalidad es lo miso en el mundo que sexualidad.
      Le ayudaría estudiar sobre Teología del cuerpo.

      Eliminar
  20. Anónimo12:49 p. m.

    Cosmicom: A ver, que no me aclaro, ¿cuál es el dogma ese de la justificación que supuestamente se quiere cargar Fortes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recta interpretación de la justificación del hombre ante Dios se desarrolló en el concilio de trento.

      Los herejes defendían que la justificación no provenía de las obras de los hombres, sino de la fe en Cristo, de modo que con una pirueta intelectual, anulaban la obligación de cumplir los mandamientos, y los convertían en una utilidad para el hombre justificado.

      A estos efectos, el concilio clarificó la situación de pecado mortal, como sigue:
      "Hay que afirmar también contra los sutiles ingenios de ciertos hombres que por medio de dulces palabras y lisonjas seducen los corazones de los hombres, que por cualquier otro pecado mortal se pierde la gracia recibida de la justificación, defendiendo la doctrina de la divina ley que se excluye del reino de los cielos a los fieles que sean fornicarios, adúlteros, afeminados, sodomitas, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes, rapaces, y a todos los demás que cometen pecados mortales, de los que pueden abstenerse con la ayuda de la divina gracia y por los que se separan de la gracia de Cristo.

      ¿qué sucede con quien muere en pecado mortal? Según la carta nequaquam sine dolore: “bajan inmediatamente al infierno”

      El purgatorio, según la carta a Consol. “en él descienden las almas de los que mueren en gracia, pero no han satisfecho sus pecados de manera completa”

      Hasta aquí la doctrina eclesiástica, que clarifica e interpreta las claras palabras de Cristo: “ni los perros, ni los lujuriosos ni los adúlteros heredarán el reino de los cielos”

      Fortea tiene problemas con este dogma, por eso inventa diversos artificios para quitarle el sentido, dejándolo vacío de contenido. Ya ha comentado que ha pensado muchas veces que ha pensado si no sería más razonable lo que piensan los anglicanos, pero no ha tomado el paso de romper con la iglesia católica, evidentemente.

      Eliminar
    2. El asunto es que el mundo de hoy choca evidentemente con los mandamientos relativos a la castidad y pureza; un comentarista ha sacado a colación un dicho: “si Dios no hace rebaja en el sexto y noveno mandamiento, ya puede llenar el cielo de paja”.

      Ante este terrible problema hay dos soluciones, o afirmar la doctrina católica sobre la justificación y actuar en consecuencia: predicando en los sermones la importancia de ser virgen hasta el matrimonio, condenando las bacanales, la pornografía, y avisando a los pecadores que pueden ir al infierno. La otra solución es pasar del tema para no desagradar a los fieles que acuden a misa, y no llevar el sanbenito de “fanático”, o bien torcer el dogma de la justificación para vaciarlo de sentido; esto es lo que hace Fortea.

      Lo hace con los siguientes artificios:

      1º afirmación temeraria de que Dios no puede permitir que tantas personas se condenen, y que de otro modo sería un Dios cruel. Con esto afirma que si muchas personas mueren en pecado mortal y se condenan la culpa pasa a Dios.

      2º confusión sobre el infierno, purgatorio, limbo, y el nuevo lugar creado por Fortea “lugar de las almas perdidas”; de modo que parece que quien muere en pecado mortal todavía puede salvarse.

      3º confundir fraudulentamente los términos; en vez de ser una cuestión de un dogma eclesial –la justificación- se muta en una dicotomía misericordia-crueldad
      4º afirmación práctica de que a los pecadores no conviene hablarles de las consecuencias de sus pecados, ya que de hacerse así el pecador se haría peor. Es una afirmación condenada con anatema por el concilio de Trento, con estos términos: “Si alguno dijere que el miedo del infierno por el que, doliéndonos de los pecados, nos refugiamos en la misericordia de Dios, o nos abstenemos de pecar, es pecado o hace peores a los pecadores, sea anatema”

      Por último, Fortea adultera el debate sobre sus proposiciones; los que están de acuerdo con él con adulterar el dogma de la justificación “tienen el espíritu franciscano”, mientras que los que están en contra “tienen el espíritu de Torquemada”, y “rechinan los dientes”.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es decir, los que no están de acuerdo con Fortea, según él, pecan por falta de misericordia, lo cual es un pecado grave, ya que los mandamientos de la ley se resumen en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

      Además, se sugiere que los que nos oponemos a sus proposiciones somos como los "fariseos" de "duro corazón" etc. Con esto también se confunde el pecado de los fariseos, que era el de rebelión contra Dios con el disfraz de la piedad. Según Cristo "fariseos, vosotros no sois hijos de Abrahám, sino del diablo, pues vuestras obras son las del diablo, ponéis cargas pesadas sobre los hombres pero habéis olvidado lo más importante de la ley: la justicia y la misericordia"

      Eliminar
    5. Anónimo4:07 p. m.

      Me encanta tu comentario de "con una pirueta intelectual, anulaban la obligación de cumplir los mandamientos". Tienes toda la razon, incluso mi ninia cuanto tenia diez anios ya decia lo mismo: "cuando se empieza a razonar el pecado....malo el cuento, vamos por el mal camino y caemos en el mal"
      Como esta el tiempo, que una ninia de diez anios muestra mas sabiduria que muchos presbiteros.

      Esos ataques "ad hominem" son muy deshonestos. Se refrutan los razonamientos, pero no atacando a las personas al pretender conocer lo que pasa en el Corazon. No es la primera vez que leo al P. Fortea expresandose asi de las personas que no piensan como el. Supongo que ahora hasta Jesus tuvo esas tensiones internas del Corazon y rechino sus dientes (expresion que da a entender estar condenado) cuando llamo vivoras y sepulcros blanqueados a los fariseos. Asi como St. Nicholas tuvo ese ataque fisico contra Arius por amor a Dios.

      Eliminar
    6. Para Cosmicom, no hay conciencia, intención, libre albedrío, voluntad, estado del alma, imaginación, razón, memoria, sentimientos-afectos, sentidos y cuerpo,
      solo obras, hiciste bien al cielo, hiciste mal al infierno.
      Reescribe el evangelio:
      "¡Jesús solo hay personas con un pecado o sin él, nada de doble pecado, nada de perdónalos porque no saben lo que hacen!, ¿Cómo te atreves a ser como Dios ante el Dios Cosmicom?".

      Eliminar
  21. Anónimo2:11 p. m.

    Se me ocurre que todos los Forcades, Caram, y demás rebeldes de la Iglesia, que quieren ahora cambiar dogmas o adulterarlos sin que lo parezca, deberían seguir el mismo camino que Enrique VIII y crear su propia "iglesia". Como bien anticipó Benedicto XVI, la Iglesia, lejos de crecer, va a ir disminuyendo con el paso del tiempo, pero los pocos que queden, serán católicos verdaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a estas alturas gracias a Dios por Concilio Vaticano II, el responsable de los actos es la persona propia de cara a Cristo Jesús.
      Con él no habrá de "Es que la forcades me dijo" o "Lefevre te queria defender" o "Fortea era muy malo".
      El clásico argumento de sostener la responsabilidad en los demás: "yo no voy a la iglesia porque todos son malos", "yo no hice la tarea profesor porque nadie la hace".

      Eliminar
  22. Anónimo2:13 p. m.

    Anónimo 1249. Por favor no intentes sacarle maá palabras al enajenado mental ese. Haz caridad con los demás. Ya sabemos que es un troll profesional.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:24 p. m.

    A Marino Restrepo el Señor le explicó que jamás se va a dar la unión de todos los cristianos bajo una misma Iglesia. Solamente los ortodoxos se unirán, inicialmente con bastante alboroto y persecuciones internas, porque son los únicos que han mantenido la Eucaristía, como nosotros. También se unirán aquellos protestantes que reconozcan finalmente que la Iglesia Católica es la única Iglesia de Dios y acaben convirtiéndose al catolicismo. El resto va a ir sucumbiendo a este mundo materialista y se va a dejar devorar por él. De hecho, ya lo estamos viendo, las sectas protestantes predican el "Evangelio de la prosperidad" y no el verdadero Evangelio. Ellos se despiden de Jesús el Jueves Santo y reaparecen el Domingo de Resurrección. ¡Ni les hablen de sufrimiento y de Cruz!"¡Cristo ya pagó por nosotros, aleluya, y a vivir que son dos días...!" Y muchos católicos se están igualmente dejando devorar por el espíritu del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo prefiero el evangelio:
      "¿Señor entonces quien se salva?
      Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios."

      Eliminar
  24. Anónimo2:33 p. m.

    Ya lo decía el Evangelio de este pasado domingo: "Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?"

    ResponderEliminar
  25. Les aseguro que ni Cosmicom que más bien parece un calvinista predestinando a la gente,ni Luis Ángel llevan una vida como de la san Alfonso María de Ligorio.Es tan fácil creerse un esgrimista habilidoso cuando se dan mandobles ideológicos sin sentido «esgrimiendo» argumentos repetitivos que han dicho otros,se ve que ustedes han salido de la Facultad «expertos en Teología Moral» cuando lo que escriben evidencia la nula reflexión que han hecho sobre la idea principal del Post del Padre Fortea.Cotorras empiricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he dado mis argumentos; si alguien no está de acuerdo puede explicarlo coherentemente, y créeme que soy de los que dan el brazo a torcer, pero si el argumento que se me da es "ad hominem" casi que me das la razón.

      Eliminar
    2. Pues San Alfonso María de Ligorio tiene su propia vida, como San Gerardo Mayela.
      Me parece que el juicio sobre si tiene realcion con la idea principal del Post es quien lo escribió, puede ser que el que no lo haya entendido, sea otro.
      Luego es de mala educación no ante mi, no necesito defender lo que digo, llamar cotorreo a una verdad, sobre todo si esa verdad repetida, es la repetición por ejemplo del evangelio.
      Le estas diciendo cotorreo a Jesús.
      Pero ¿Unknown será una versión diferente de anónimo?

      Eliminar
  26. Diana Maria3:13 p. m.

    La Palabra de Dios es clara.. ayer domingo el Evangelio nos hizo un llamado a ser "sal u luz del mundo".. Veo q este llamado esta conectado con las reflexiones hechas por el Padre Fortea en los dos ultimos posts.. El Salmo 111 elogia a la persona justa y temerosa de Dios: "El q es justo, clemente y compasivo, brilla como una luz en las tinieblas".. La mision de todo creyente es trabajar dia a dia por ser "esa luz y esa sal", q es la misma presencia de Dios, q en Cristo y La Iglesia, nos acompaña para dar el sabor de la "verdad" y la transparencia de la caridad a la humanidad enceguecida por la oscuridad y la tiniebla... Ser "luz" sin perder de vista q "el otro" es una persona, hijo (a)) de Dios con toda su dignidad y, por tanto, estamos llamados a sembrar en su alma semillas de La Verdad misma con amor... acogerla o acogerlos pero mostrandoles a traves de la Verdad el Camino... Esta reflexion es valida dentro de un terreno individual y tambien colectivo o social.. El mayor ejemplo de ello nos lo dejo Jesus.. actualmente Papa Francisco esta invitando a que hagamos lo mismo... El mismo es un reflejo de ello: en la manera como va en busca de las periferias existenciales para llevar una luz de esperanza a los mas necesitados...su forma de evangelizar ha generado gran "revuelo" a nivel mundial de la misma forma como Jesus causo revuelo en su epoca al acercarse a todos aquellos q padecian enfermedades drl cuerpo, del alma o del espititu.. Q El Espiritu Santo nos ilumine paraq podamos entender y discernir con inteligencia y sabiduria la mision q Dios pide q realicemos en nuestro entorno familiar y social sin perder de vista que la HUMANIDAD MISMA: es decir, ver al "otro" como una PERSONA HIJA DE DIOS con todas sus virtudes y no virtudes.. con todos sus aciertos y desaciertos.. con toda su miseria y todas sus buenas acciones...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:25 p. m.

    Muy bien dicho unknown 2:50. Me quedo con lo último de cotorras empíricas. LOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. había una vez un alcoholico que le dijo a otro ¿verdad que somos fuertes, saludables y viriles en este estado de vida bebiendo toda la vida?
      Un cotorrito un día les dijo repitiendo lo que escuchaba de una de las Esposas: "Te dijo el doctor que por tanto tomar un día morirás de cirrosis".

      Eliminar
    2. Aunque me gusto el apodo de cotorrito

      Eliminar
    3. digo porque si fuera empírico no sería cotorrito ¿o sí?

      Eliminar
  28. Anónimo3:25 p. m.

    María Magdalena, fue una gran pecadora de la carne, y el Señor la llamo, para convertirse, ella no estaba satisfecha consigo misma. Y el señor la perdono y la foto de una nueva vida

    aquellos enfermos mentales, separados de la iglesia, que no tienen conciencia de pecado ni de arrepentimiento, pecan con el pecado de la carne.EL SEÑOR EN LA OTRA VIDA, PUEDE LLAMARLOS Y CONVERTIRLOS.

    SABE, QUE EL MUNDO PERECE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:49 p. m.

      Qué empeño tiene la gente em atribuir a María Magdalena pecados de la carne o decir que se dedicaba a la prostitución. Eso es erróneo.

      Eliminar
  29. Anónimo3:27 p. m.

    La propuso con una nueva vida

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:30 p. m.

    Fortea y forcades son hermanos de la misma familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:51 p. m.

      Por favor, no diga bobadas.

      Eliminar
    2. ¿hermanos en Cristo?

      Eliminar
  31. Diana Maria4:04 p. m.

    Hasta el pecador mas pecador en cualquier area de su vida: si en el ultimo micro-segundo de su vida se arrepiente de corazon y pide perdon a Dios, El lo perdona y salva.. Imagino y creo q purificara su alma en el purgatorio... Esa decision de perdon y salvacion solo la CONOCE DIOS.. nadie mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p. m.

      Si, tienes razon. Una persona puede salvarse si se arrepiente en el ultimo momento. Pero hay que aclarar muy bien que ese tipo de arrepentimientos son muy raros.

      La desesperacion es pecado grave. Va en contra de la esperanza, pero tambien lo es la presuncion el lado opuesto de la desesperacion.

      No se puede presumir que puedo llevar una vida comoda y llena de pecado que al cabo al final me arrepiento y ya... De Dios nadie se burla.

      Eliminar
    2. ojalá todos los pecadores (que somos todos) nos arrepintamos de nuestros pecados antes de la muerte, pues Dios quiere salvar a todos.

      Eliminar
    3. Diana Maria5:24 p. m.

      Ese arrepentimiento del q escribi se refiere al corazon contrito: es un dolor profundo y verdadero por los pecados cometidos: es muy profundo.. llega cuando menos se espera y dura muy poco.. Creo q son Estados de Gracia q Dios nos concede aun cuando estamos a punto de partir..

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es evidente que una Iglesia barra libre atraerá a muchos hijos hacia sí. El ser humano tiende siempre a buscar la ley del mínimo esfuerzo, y si por ejemplo, mi empresa mañana dice que ofrece un salario base de 2.100 €/mes a los trabajadores que trabajen sólo cuando les apetezca, y si les apetece, y un salario base de 3.100 €/mes a los que cumplan con las jornadas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, yo y muchos de mis compañeros nos conformaríamos con 2.100 €/mes.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:54 p. m.

    Siguiendo con el tema de ayer, yo de forma humilde, considero, siendo fiel a mi amor a Dios y a las personas, que el sexo es una rama dentro de la espiritualidad humana que puede conducirnos tanto a la trascendencia como a lo mundano. No se ha de olvidar que a través del sexo, los humanos nacemos, es decir, del amor de dos personas que se aman hasta el punto de entregarse el uno al otro, por el hecho de amar a la otra persona de una forma más intensa, más completa, es por el que, nosotros los humanos, llegamos a existir. Nacemos del amor. Luego hay otros humanos que esto no lo ven así, y prefieren utilizarlo como instrumento egoísta del propio placer, en vez de instrumento generoso y sacrificado para amar a una persona que es única para uno mismo. También hay gente que quiere verlo como un método para tener hijos sin más, sin tener en cuenta a la persona con la que tiene a esos hijos, solo centrándose en la función reproductiva de este acto, y por lo tanto quitándole importancia a la unión espiritual que supone el acto entre dos personas que son, en un principio, ajenas la una a la otra. El sexo ayuda a la trascendencia de la persona cuando se realiza el acto con aquel ser al que se ama hasta el punto de saber que daríamos nuestra vida por él, y que no nos importaría hacerlo. Es por esto por lo que se decide entregarle a esa persona lo más íntimo que uno tiene, la virginidad, siendo esto un sacrificio enorme, sobretodo para las mujeres que pueden llegar a padecer dolores tremendamente fuertes las primeras veces, y que llegan a realizar este acto, solo porque desean más que nada en el mundo ver feliz a su pareja como nunca antes le vio nadie. Darle un placer corporal extremo a través de sus deseos espirituales, a pesar del dolor que ellas padecen. No por sentir placer esto es menos sacrificado, es entregar tu intimidad. El objetivo del hombre, también es el mismo obviamente, y su único fin es hacer disfrutar al amor de su vida, no saciarse ( esto es como debería ser). Ahora bien, seamos realistas, ¿cuántas personas entiendes así el sexo? Mi pareja y yo y pocos más. Sin embargo, ni él ni yo estamos casados, pero es que hay gente casada, que por costumbre lo hace, que por costumbre espera, y que por saciarse utiliza a su pareja dentro del matrimonio . No quiero ya meterme en el laberinto de zarzas de aquellos que lo hacen con cuarenta y la madre como animales, ni en aquellos que son infieles... algo muy muy muy muy triste y desolador a mi parecer. El sexo acerca a Dios. Yo personalmente he llorado haciendo el amor, y lo hice de felicidad, al sentir que nadie me había amado así nunca, al sentir algo que no pensé q existiera. El sexo yo lo concebía como algo prohibido, y no lo es, es algo exquisito, porque solo se puede o debe practicar ( o eso siento yo al menos) con una única persona especial que Dios pone "ahí", y debe practicarse en condiciones de entrega y sacrificio, mostrando un corazón limpio y lleno de sentimientos puros y profundos hacia la persona. En este caso, a mi parecer, el sexo realizado bajo estas condiciones ( que se dan en pocos casos seguramente, pero se dan) llegaría a purificar el alma de ambas personas. Entiendo el hecho de afirmar que es bueno esperar al matrimonio, y de hecho lo comparto, pero comprendo también que pueden darse casos en los que dos personas se amen de este modo y no puedan casarse por motivos de trabajo o estudios. En estos casos, yo no vería mal la unión espiritual de ambos mediante el sexo, sabiendo que ante ojos De Dios ( que ve el corazón de los novios, no el altar) sería algo puro. También criticaría a aquellos que estando casados lo practican sin amarse de verdad, habiendo usado en vano este sacramento ( el Matrimonio) sin darle la importancia que en verdad tiene. Este sacramento refuerza la unión del corazón de los novios a través de la intervención divina. Si los corazones no están ablandados lo suficiente, esto no pasa, ni aun estando casados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera parte: un discurso erótico con una pizca de espiritualidad.
      Segunda parte: el argumento de porque no deberías de casarte, pero si tener relaciones sin matrimonio, con un juego de contradicción argumentativa.
      "Yo no voy a la escuela porque hay personas que reprueban el examen, así que ¿Para qué ir a estudiar?"
      Tercera parte: más erotismo con romanticismo.

      Eliminar
    2. Anónimo11:40 p. m.

      El matrimonio es un Sacramento por el cual Dios de par en par, o a pares, acerca a las personas al Cielo. Mediante este Sacramento dos individuos comparten una vida de unión, respeto y compañía mutua junto con el apoyo y la entrega del uno al otro. También se crean vidas nuevas las cuales, en el marco del matrimonio se forman o han de formar en el amor de los padres, siendo el amor puro entre dos personas un ejemplo de educación para los niños, los cuales son el mañana, integran las sociedades futuras. Es decir, parece q este sacramento está perfectamente pensado para hacer que los humanos crezcan entre el amor y así lo difundan. Lo que yo no veo bien es que la gente conciba este sacramento como un billete para poder mantener relaciones con una persona alegando que así está bien visto a los ojos De Dios, cuando en verdad Dios ve por encima de lo que es una boda, o el sacramento en sí, ve los corazones. Es como el que sin tener pecado alguno no comulga porque ese día no puede, pero sin embargo el que tiene un pecado grave de corazón lo hace para parecer bueno ante el resto. Ante los demás, el segundo parecerá más puro, pero a los ojos de Dios no. Del mismo modo dos personas que por los motivos que sean, estando ambos prometidos con intención de casarse pero sin poder hacerlo, deciden entregarse el uno al otro de forma pura de corazón, serán ( a mi parecer, es solo una suposición mía) mejor vistos a los ojos De Dios, que un matrimonio que llevan años casados, que no se soportan, no se aman, pero aún así hacen el amor por placer ( conozco casos) y no se separan por su religiosidad creando así un ambiente de tensión y angustia dentro de la familia y desvirtuando por completo el maravilloso y brillante Sacramento del Matrimonio. Ante esto, Dios estaría mucho más dolido que en el primer caso, ¿o no? Reitero, el Matrimonio es un sacramento fundamental, pues es cierto que Cristo interviene en la unión de los novios, pero no comprendo porqué la práctica del sexo antes de haber recibido este sacramento es algo malo, si la pareja ha empleado un tiempo para conocerse sin intención de mantener relaciones, y tras haber alcanzado la madurez espiritual dentro de la relación siente que debe entregarse a esta persona, pero no puede casarse por circunstancias sociales que se lo impiden, a pesar de estar prometido y desear casarse, ¿por qué se ve mal a los ojos de Dios o De la Iglesia? Sé que que la ignorancia puede ser el motor que impulse estas palabras, pero sinceramente, es algo que no comprendo, y no precisamente por no haberlo meditando y haber profundizado en ello, es más, todo lo contrario. Cuanto más lo pienso y medito, menos lo comprendo, y esto sinceramente me angustia, pues mi mayor temor es ofender a Dios, pero yo siento que no le estoy haciendo daño, cuando le ofendo mi conciencia me suele avisar. En este caso no es así, es más, me siento mejor. Sin embargo, vuestros comentarios me hacen dudar. Y solo quiero obrar sin dañar el corazón de Dios y de las personas .

      Eliminar
  35. Anónimo4:56 p. m.

    Yo desde mi humilde y puede que incorrecto punto de vista, concibo el matrimonio como un símbolo físico mediante el cual se incorpora el Espíritu Santo dentro de la vida de dos personas. Esto sucede en la confirmación pero de manera individual en el ser. Sin embargo, esto no es así siempre, cuántos confirmados hay que están más lejos que cerca del Espíritu Santo. Y cuántos que, sin haber podido confirmarse, están tan y tan cerca de Éste, poseyendo sus dones. Yo creo que el Espíritu Santo obra libremente sobre quién quiere, y del mismo modo puede hacerlo sobre parejas de novios. Los sacramentos estrechan está unión con Dios y ayudan a que este se mantenga más cerca de nosotros, o mejor dicho, nos ayudan a nosotros a mantenernos cerca de Él. No debemos olvidar que el sexo es el medio por el que el espíritu de un nuevo ser se materializa, es decir, realmente el sexo es algo muy espiritual.
    Tampoco hay que olvidar que la castidad no reprime el amor, nos libera del egoísmo para amar mejor. Si no se está seguro de amar a alguien o de que alguien nos ame, es mejor guardarnos para la persona adecuada. Si no hay persona a la q entregarse, eso es porque Dios no nos la da, porque tiene otros planes para nosotros. Unos planes de espiritualidad diferentes y hermosos, que conllevan en unos casos un sacrificio mayor, y en otros uno menor. planes de espiritualidad diferentes y hermosos, que conllevan en unos casos un sacrificio mayor, y en otros uno menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga, se te nota muy dulce.

      Unas observaciones: en la traducción a la lengua castellana, el amor tal y como aparece en el evangelio significa algo distinto a lo que significa literalmente; es decir, que una persona siente "amor" por otra persona eso no significa que lo "ame" desde el concepto bíblico, que utilizó Cristo.

      Así, cuando Cristo dijo "amaos los unos a los otros, como yo os he amado" quiere decir; "haceos el bien los unos a los otros, como yo os he hecho el bien"

      Si has encontrado a un buen hombre/chico pues es un gozo, pues dice el eclesiástico "quien halla a un amigo, encuentra un tesoro"

      Esos gozosos momentos de intimidad con tu amigo muestran que la voluntad de Dios es que os caséis, pues Dios ha dicho "el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne" y "lo que ha unido Dios que no lo separe el hombre". Lo hecho hecho está, pero ya sabes lo que Dios quiere a través de su iglesia.

      Al amar a tu amigo, amas su bien, su bien espiritual, y sabes que no hay mayor bien que cumplir los mandamientos divinos. Así que creo que el mayor bien que le puedes hacer, y también hacerte a ti, es acomodarte a los santos preceptos. Espera al matrimonio, entonces sabrás que Dios también os ama y quiere que seáis una sola carne. Por esperar un poco no os vais a abrasar.

      Además, si no cumplís los santos preceptos que son la ley santa de Dios, os exponéis a perder la gracia y la bendición de Dios a vuestro futuro matrimonio.

      Eliminar
    2. El hecho que Dios de el espíritu santo, no es lo mismo un bautizo a un matrimonio, y además cuando Dios daba el espíritu Santo, lo daba para toda la vida, y pedía que se hiciera el sacramento público por eso mismo mando a Pedro a dar el sacramento a la familia de ¿cornelio?.

      Eliminar
    3. Anónimo12:17 p. m.

      ¡Menudo lio teológico tiene usted!

      Eliminar
    4. Alfonso3:05 p. m.

      Hahaha… relax, brother Cosm… ♪take♪it♪eeeaaasy♪ (or not, up to you)…

      Lo sé lo sé: Apocalipsis - Últimos acontecimuentos, Capítulo 21 - La Jerusalén celeste, Versículo 8: « Pero los cobardes los incrédulos, los depravados, los homicidas, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el estanque ardiente de fuego y azufre: ésta es la segunda muerte» (Palabra de Dios).

      Eliminar
  36. Padre Fortea ha sido fuerte e impresionante leer sus palabras en eeste post sobre el referente a Francisco y Benedicto.

    ResponderEliminar
  37. Ciertamente este tema del sexo debería ser abordado más allá de la mera y ciega prohibición, pero por otro lado la media actual de los individuos está en un nivel de entendimiento de las cosas que, tal como niños, resulta muchas veces más conveniente decirles que "vayan a dormir porque si no viene el hombre del saco y se los va a llevar". Es complicado lograr un punto medio entre abrir debates para hallar la verdad (más desde el punto de vista socrático que de filósofo moderno) y perder el control en pro de la tan cacareada y "sacra" libertad de expresión.

    Por otro lado, tomar como referencia a los anglicanos? Mmmm no se Padre... ellos no son nuestros "hermanos en Cristo", porque para que seamos eso, ellos deberían también estar en Cristo, y si asumimos de entrada que la Iglesia Católica está en Cristo, debemos tomar en cuenta que una rama caída del árbol ya no está en el árbol. El hijo pródigo que no ha vuelto no es lo mismo que el hijo pródigo que ha vuelto. Afirmar que están en Cristo es injusto porque coloca en el mismo nivel a los anglicanos y por ejemplo a la Iglesia Ortodoxa, y se trata de situaciones distintas. Incluso cabe preguntarse, quién está más cerca del tronco, la Ortodoxa o la Romana?

    ResponderEliminar
  38. Segùn el dominico Luis A. Getino , Torquemada fue una persona muy caluminiada...y me fio más del Padre Getino que de usted...

    ResponderEliminar