jueves, febrero 23, 2017

Fortis doctor angelicus et inferorum


Me hizo muchísima gracia el sobrenombre que le pusieron, después de muerto, a fray Guillermo de Champeaux:
DOCTOR COLUMNA DOCTORUM.

Pero hay otros muy graciosos, los voy a poner en latín, porque las traducciones en este caso sí que pierden algo del sabor original.
-DOCTOR ACUTISSIMUS (Sixto IV)
-DOCTOR AMOENUS (fray Robert Cowton)
-DOCTOR ARCA TESTAMENTI (san Antonio de Padua)
-DOCTOR BEATUS ET FUNDATISSIMUS (fray Gil de Roma)
-DOCTOR BONUS (fray Walter Burley)

Hay otros más muy graciosos como el Doctor de las contradicciones, el Doctor difficlis, el Doctor emporium theologiae, el Doctor facundus, Doctor irrefragabilis.

Éste último me gusta mucho, así le llamaron a fray Alejandro de Hales. Pero el más divertido de todos los sobrenombres me parece que es éste: Doctor inter aristotelicos aristotelicissimus (fray Haymo de Faversham).


Yo para mi muerte no deseo absolutamente nada. Siempre he tenido la idea de no dejar la más pequeña indicación, salvo la de que usen todos los órganos que puedan para otras personas.

Lo que sí que he dicho muchas veces, es que echo de menos los preciosos sepulcros de otros siglos en nuestras nuevas catedrales e iglesias. Se me ha ocurrido una idea mientras escribía este post que se la tengo que comentar a mi obispo. Mañana la explicaré aquí. Por el momento, quedaos con la idea de lo de los órganos.

También se me ocurre de que como mi doctorado lo obtuve en el Ateneo Regina Apostolorum, un buen sobrenombre podría ser Doctor reginarum et apostolorum. Desde luego mucho mejor que Doctor diabolicus.

142 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:39 p. m.

    You lost first place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja, muy bueno, muy bueno.

      Eliminar
    2. Recordando de nuevo el POST sobre Estuarda Estuarda y la imagen de Lucifer tentando a Eva que puso el padre Fortea, hago esta reflexión que me parece bastante interesante, me dicen por favor que opinan:

      Para los masones Prometeo y Lucifer son el mismo personaje, es la antigua serpiente, lo pintan como el bueno de la pelicula que roba el fuego de Dios y se lo entrega a los hombres (conocimiento del bien y el mal, y el serán como dioses) por que quiere librar a los hombres del yugo de la tiranía de Dios (todo lo cuentan al revés). Me causa curiosidad algo, será que los antiguos griegos tuvieron una visión de la caida en la tentación que hizo Lucifer (la antigua serpiente) contra Adán y Eva? la mitologia griega cuenta que como castigo de la divinidad contra Prometeo este permanece constantemente en llamas (fuego) que no se apaga, y además todos los días le visita un Ave que lo devora, pero se regenera, entonces su tormento es eterno, esto me recuerda la visión que tuvieron los antiguos indigeneas Mexicanos (miren el escudo de Mexico, un Águila que devora a la serpiente) donde ellos vieran un águila devorando a una serpiente, allí deberían asentarse y asi fue, allí construyeron ciudad de Mexico. El padre encargado de recopliar la información para el proceso de beatificación de San Juan Diego interpreta esto como una visión que tuvieron los antiguos indigeneas Mexicanos sobre la Virgen María que aplasta la cabeza de la serpiente, es decir el águila que devora a la serpiente y curisoamente el nombre indigena de Juan Diego es Cuauhtlatoac, significa "El aquila que habla" o tambien le podríamos decir "El mensajero de la virgen".
      Interesanete como se conecta la mitologia Griega de Prometeo y la mitología indigena Mexicana con la Virgen de Guadalupe aplasatando o devorando a Lucifer (Prometeo).

      Que opinan?

      Eliminar
    3. Anónimo9:03 p. m.

      Sí que es interesante. Habría que buscar paralelos en mitologías de otras culturas (nórdica, inca, egipcia, etc.). Lo de mensajero de la Virgen a quien se refiere en el cristianismo ??

      Eliminar
    4. Cuauhtlatoac, significa "El aquila que habla", claramene en las apariciones de la virgen María en su advocación de Guadalupe, Juan Diego se covirtió en su mensajero, y según el padre que recopiló la información para el proceso de beatificación de San Juan Diego la visión que tuvieron los antiguos indigenas sobre el aguila que devora a la serpiente era una figuración de la mujer que plasta la cabeza a la serpiente (la virgen María), entonces ahí se ve clara la reclación, la virgen María es el águila de Mexico y el mensajero de la virgen sería el águla que habla o sea Cuauhtlatoac (Juan Diego)

      Eliminar
    5. Yo no sabía eso de los masones, pero sí que es verdad que MUCHAS culturas tienen esas ideas como Prometeo de querer tener lo vedado (robo del fuego), o del castigo divino eterno.

      En la India me contaron que en el hinduísmo tienen un ser alado llamado Matariswan (escrito मातरिश्वन् en sánscrito) que recupera el fuego que había sido ocultado a los hombres. Y en Hawaii que su famosa isla Maui es el nombre de un héroe que engañó a la diosa del fuego Mahuita para que le revelase el fuego. Y en las reservas indias de la Columbia Británica (Canadá) que fue el coyote quien robó el fuego y se lo dió a los hombres. Y en el Cáucaso su historia de Amirani (escrito ამირანი en georgiano) se parece mucho a la de Prometeo.

      Y otras coincidencias con la creación son incluso más numerosas: el dios inca Viracocha, el dios egipcio Khnum, el dios sumerio Enki, el Crea-Mundo de los indios californianos, y hasta la diosa china Nǚwā (escrito 女娲 en chino), y por supuesto la Biblia y el Corán, TODOS crean al hombre a partir del barro, como Prometeo. (!!)

      Eliminar
    6. Anónimo10:24 p. m.

      Valga la aclaración que Juan Diego fue canonizado en 2002

      Eliminar
    7. Y valga la aclaración que el libre albedrío es espiritual, hay una verdad que le guste o no a prometeo y los masones no pueden crear, cambiar, ni destruir, sorry. Pero decía el Padre el no da permisos de pecar o no pecar.
      Y San Pablo todo te es permitodo pero no todo te conviene. Pues (no le vaya a pasar uno como a Jesús y luego dicen que a Galileo) sin embargo el que quiebra alguno de los 10 mandamientos usa a las personas y degenera de forma espiritual y corporal.
      En cuanto al Águila representa a San Juan.
      Hay verdades que no son opinables, "Yo opino que el agua no es necesaria para la vida del ser humano porque prometeo me lo dijo. ¡una porra a Prometeo!."
      El típico juego de la manipulación por la definición de libertad aprovechándose de que las personas desconocen su dimensión espiritual, el libre albedrío, la verdad universal y eterna que es espiritual y que sostiene Dios y que la definición verdadera es: cuando se tienen opciones distinguir las buenas de las malas y entre las buenas elegir la mejor. Pero la mejor siempre cuida del bien verdadero de todo ser humano, como mínimo mandamientos del 4 al 10.
      En cuanto a Juan Diego lo fue, porque hay milagros confirmados. Pídele que te ayude intercediendo ante Jesús por una causa recta y verás que te contesta.

      Eliminar
    8. Que tal de Epitafio:
      COLUMNA COLUMNA COLUMNORUM.

      Esos epitafios en cursivas realmente suenan de a coyote del correcaminos.

      Eliminar
    9. jajaja ... si era mejor cambiar el epitafio luego se presta a mal interpretaciones...

      Eliminar
  3. Anónimo4:44 p. m.

    Doctor diabolicus ??? !!

    Muy fuerte ésto, eh !





    Azmara

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:45 p. m.

    Doctor diabolicus ??? !!

    Muy fuerte ésto, eh !





    Azmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:48 p. m.

      upppsss ha salido 2 veces...

      Azmara

      Eliminar
  5. Anónimo4:53 p. m.

    Hay que ser como niños pero no niñoides

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Ja, ja, ja, amiguito Hernan Alfredo, muy bueno... "Doctor Bloguerisimus..."

      Eliminar
  7. Alfonso5:03 p. m.

    ¡El hermano de San Luis rey de Francia y primo hermano de Fernando III el santo rey de Castilla! (¿Qué tendría esa familia real que dio estos grandes santos?)

    ResponderEliminar
  8. Alfonso5:16 p. m.

    Pues hablando de frailes, hay uno que me volví loco hace un par de meses intentando saber quién podía ser cuando leí su libro “Obra Férrea” (pág. 49): fray Robert de Meaujois. ¿Existió de verdad o es ficticio? Es que la mayoría de otros personajes históricos del libro… ¡son de verdad! Heeeelp! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:53 p. m.

      ¿Alguien sabe si fray Robert de Meaujois existió?

      Eliminar
  9. Anónimo5:19 p. m.

    El anónimo que disfruta comentando siempre el primero en inglés hay dos opciones.

    La primera que sea el propio fortea bromeando lo cual tiene gracia.

    Lo segundo y es la que me temo es al grado obsesivo que podemos llegar algunos producto de la falta de trabajo en este nuestro pais. Pese a que sufro de depresión y busco trabajo desesperadamente me alegro de no haber llegado a tal extremo de obsesión. Y espero no llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una tercera opción, mi estimado Anónimo: que no sea ni la primera, ni la segunda.

      Es decir, ni el Padre bromeando, ni algún desocupado obsesivo-compulsivo.

      Eliminar
    2. Anónimo6:35 p. m.

      Tienes razón, siempre hay una tercera opción.

      Eliminar
    3. Anónimo6:59 p. m.

      a que vas a ser tu......

      Eliminar
    4. Anónimo10:27 p. m.

      Creo que la verdadera 3 opción daria cuenta de un personaje con retraso madurativo

      Eliminar
    5. ¿Celosos de que él anónimo pueda expresar cariño con libertad y ustedes no?
      Recuerdo niños y adultos con síndrome de down (no se vayan a ofender) muy libres para expresarse y ofrecer sincera amistad.
      Es fácil esconder en un insulto el miedo a expresarse en el bien y el anhelo de recibirlo.
      Un acomplejado buscará acomplejar a los demás.

      Eliminar
    6. +Luis Angel. De acuerdo contigo. ¿Qué les importa que aquelllos anónimos anden colocando esos primeros comentarios? A mí me causa gracia, la verdad. Asíhe visto muchos en Youtube y me da risa. No comentan sobre el video, sino que comentan quién llegó primero.

      Incluso lo he visto en los videos de Got Talent España. XD

      Eliminar
    7. Pero más risa me dio cuando lo hizo el mismo Padre Fortea. Jajaja

      Eliminar
    8. Amiguito Anonimo, usted acaba de decir: "Pese a que sufro de depresión y busco trabajo desesperadamente me alegro de no haber llegado a tal extremo de obsesión. Y espero no llegar."

      Animo, amiguito, que yo dure casi 7 abriles sin trabajo (me resultaban unos trabajitos que ni menciono, por lo mal que me pagaban, asi hiciera mas de la cuenta) y ni modo: mi esposo tuvo que trabajar como un burrito horas extras a diestra y siniestra durante todo ese tiempo. Si, ya se que soy afortunada con un esposo asi... tambien porque son 5 hijos los que tenemos y los gastos se multiplican.

      Oro por usted, amiguito Anonimo. Que Dios me le de mucha fortaleza y ese trabajo que tanto anhela y necesita. Amen.

      Rocio

      Eliminar
    9. Si de acuerdo Diego, comentamos como Familia.

      Eliminar
    10. Anónimo9:47 a. m.

      Muchas gracias Rocío. Por cierto lo malo del anonimato es que no sabes quien escribe cada cosa. Lo de la tercera opcion que sea retrasado no lo dije yo.

      Eliminar
    11. Anónimo10:28 a. m.

      a que va a ser el Trumpito...

      Eliminar
    12. Anónimo9:45 p. m.

      I´m sorry. But I disagree with the things you all people said. You have no idea what the other is thinking . And I´m not the only anonymous. But keep one thing in mind . Some people always be one step ahead of you . ALWAYS .Buaaaaaaa

      Eliminar
  10. A mí me gustó la última:

    Doctor diabolicus

    https://c2.staticflickr.com/6/5536/10861123114_7d95762c94_b.jpg

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:27 p. m.

    Mejor doctor diabolicus que doctor satanicus.

    ResponderEliminar
  12. Estimado P. Fortea, disculpe si lo retrotraigo a su comentario del 10-2-17: ..."¿cuánto espacio dedica Jesús a hablar de cuestiones de lujuria, del sexto mandamiento y similares? Hemos de convenir que muy poco espacio en sus cuatro evangelios. Nuestro Maestro en sus enseñanzas insiste más en lo que quiere insistir, repite lo que quiere repetir, recalca lo que quiere recalcar. Me parece que nosotros, sin darnos cuenta, hemos insistido más en unos asuntos que en otros"...

    Me vino al caso, pensar que Nstro. Señor, que es muy afinado y de pocas palabras, no dedica demasiado a esto porque fue contundente cuando dió su aviso de que "no vengo a abolir ni una coma de la ley, sino a hacer que se cumpla en su plenitud", y todavía después explicó y abundó advirtiéndonos incluso sobre "nuestros deseos torcidos" como faltas graves a la ley.
    Entiendo no le hacía falta abundar mucho más ya que el 20% de la ley (si nos abocamos a los mandamientos) ya había tratado el tema. Digamos que ahorró saliva para ahondar en otros tópicos que no aparecían allí tan bien definidos.

    Creo que el problema actual, ya no lo genera la Iglesia, sino los medios de comunicación (y quienes detrás de ellos ejerciendo el poder de las ventas) que han hecho "cultura" de la bregueta, (discúlpeme estos terminos tan poco elevados), sabiendo muy bien que por allí llegan muy rapidamente a todos, ya sea por pasión, debilidad, o incluso por necesidad de defenderse....

    Disfruto mucho sus conferencias por Youtube, y han sido motivo de compartir en familia.

    Raúl Clavijo. Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, nadie sabe todo lo que Jesús tuvo que haber dicho y hecho en su vida terrena. Los cuatro evangelios sólo nos muestran un poquito de eso. Y bajo la perspectiva de sus correspondientes autores.

      Además, no podemos considerar los cuatro evangelios aisladamente. Sino como parte de un cuerpo más complejo: la biblia entera. Lo que no se destaca en los textos atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan; se resalta en otros muchos. Algunos de los cuales están incluidos en el mismo Nuevo Testamento. Y todo es igualmente inspirado por Dios.

      También creo que tú puedes ser parte del mismo problema actual que mencionas, ya que traes a colación un tema polémico que ha sido sobradamente conversado en entradas anteriores.

      Creo que yo, como tú, soy de igual forma parte de dicho problema actual, ya que te estoy contestando. Y al hacerlo sigo dando cuerda a la cuestión.

      Saludo cordial.

      Eliminar
    2. Anónimo6:52 p. m.

      Bueno bueno eso de sobradamente conversado no es asi, lo que pasa es que algunos lo veis todo blanco o negro, y eso de discernir os da fobia, pero a mi se me ocurren unas cuantas situaciones en que no esta tan clara la cosa de si es pecado no.

      Eliminar
    3. Anónimo4:56 a. m.

      Que Nuestra Madre haya dicho que el pecado de la carne es la que almas lleva al infierno creo que da un aviso de la seriedad del tema

      Eliminar
    4. Anónimo11:53 a. m.

      ??? ¿Cuándo ha dicho Nuestra Madre eso?

      Eliminar
    5. +Anónimo 11:53 a.m.

      Hola. La Virgen lo dijo en Fátima a Jacinta, una de los tres videntes. Algunos no lo saben, pero la Virgen se apareció varias veces más a Jacinta, la menor de los videntes, y que fue la que más quedó impactada con la visión del Infierno y la que más dolores corporales ofreció para salvar almas. Antes de morir, Jacinta comunicó algunas cosas que la Virgen le había dicho:

      “Más almas van al infierno por causa de los pecados de la carne que por cualquier otra razón.”

      “Se introducirá ciertas modas que ofenderá mucho a Nuestro Señor.”

      “Muchos matrimonios no son buenos; El Señor no se alegra de ellos y no son de Dios [1].”

      “Los sacerdotes deben ser puros, muy puros. No deberían preocuparse con cualquier cosa sino el bienestar de las almas y de la Iglesia. La desobediencia de los sacerdotes a sus superiores y al Santo Padre ofenda mucho a Nuestro Señor.”

      “La Bendita Madre ya no puede impedir que su Hijo Divino golpee el mundo con castigos justos por tantos crímenes.”

      “Si el gobierno de un país deja la Iglesia en paz y da libertad a nuestro santa religión, será bendecida por Dios.”

      “Dígase a todo el mundo que Dios da gracias por medio del Corazón Inmaculado de María. Dígales que pidan gracias de ella, y que el corazón de Jesús desea ser venerado junto con el Corazón Inmaculado de María. Rueguen por la paz por medio del Corazón Inmaculado de María, porque el Señor ha confiado la paz del mundo en ella."

      [1] Sobre algunos matrimonios no santos, el Señor Jesús le dice lo siguiente a Santa Brígida:

      “Sin embargo, la gente de estos tiempos se une en matrimonio por siete razones. Primero, por la belleza facial; segundo por la riqueza; tercero, por el placer grosero y gozo indecente que experimenta en el coito; cuarto, por las festividades y glotonería descontrolada; quinto, por que aflora el orgullo en el vestir, en el comer, en las distracciones y en otras vanidades; sexto, para tener retoños, pero no para Dios ni para las buenas obras sino para el enriquecimiento y el honor; séptimo, se une por la lujuria y el lujurioso apetito de las bestias. Estas personas se unen ante la puerta de mi Iglesia con acuerdo y armonía, pero sus sentimientos y pensamientos internos son completamente opuestos a mí.

      En lugar de mi voluntad, prefieren su propia voluntad, que se inclina por complacer al mundo. Si todos sus pensamientos se dirigiesen a mí, y si confiaran su voluntad en mis manos y se casaran en temor divino, entonces les daría mi aprobación y Yo sería un tercer compañero con ellos. Pero ahora, pese a que Yo debería de estar a su cabeza, no consiguen mi aprobación porque tienen más lujuria que amor por mí en su corazón. Suben al altar y allí oyen que deberían ser un solo corazón y una sola mente, pero mi corazón se aparta de ellos porque ellos no poseen el calor de mi corazón y no conocen el sabor de mi cuerpo.”

      Acerca de los matrimonios no santos, he conocido personas que sólo se casan por placer y gozo y nada más. Recuerdo que una vez, en un lugar en donde trabajé, llegó un muchacho y comenzó a hablar con una chica del trabajo. En un punto de la conversación, dijo que él y su pareja no querían tener hijos. Dijo que para qué hijos; que así sin hijos era mejor, porque de ese modo podían ir de paseo/fiesta a cualquier parte sin preocupaciones. Estas palabras de este chico me hacen recordar a aquello que se dice en “Una carta desde el Infierno”.

      Eliminar
  13. Daniel Suarez5:42 p. m.

    In honorem officii tui: Doctor Daemoniorum Dissecator

    ResponderEliminar
  14. "Fortis doctor angelicum et daemoniacum"...si, si, lo ubicaríamos rápidamente jajaja!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:01 p. m.

    no estaría mal que algún letrado nos tradujera los latinajos.... que aquí no todos somos licenciados ni doctores, pero queremos entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A veces es fácil el latín, otras no tanto :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Anónimo7:03 p. m.

    por cieto, la estatua de piedra de arriba, me recuerda a Beethoven. El autor, no el perro, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:23 p. m.

      jajaja, buena aclaración

      Eliminar
    2. A mi me recuerda esta y la anterior a San Nicolás de Tolentino, un día veía yo la novela de las %:00 p.m. estaba con una religiosa amiga esperando al médico geriatra, uno de los actores corpulentos de esos que habla la canción del carnal de las estrellas, le pusieron de nombre "Tolentino", yo extrañé del nombre diciéndole a la Madre "¿A quién se le ocurre ponerle ese nombre a un Actor?" pues al día siguiente que me regalaron una foto del sepulcro de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos, me la regaló una persona ajena a la Madre. Dije "ok, ok, el Nombre lleva algo de realeza, Nicolás.". La imagen era del rostro de San Nicolas de Tolentino hecha como entre acero y bronce.

      Eliminar
  17. Me parece que quedó mejor, lo de mi proyecto modesto de Dogma acerca de la Eucaristía y la Presencia Real.

    Estará compuesto de tres partes:


    Concepción Sagrada

    Es cuando Dios, nuestro Padre, pone el alma humana y la divinidad de su Hijo, Jesús, tanto en el pan como en el vino al momento de la consagración.

    En dicho instante, el pan y el vino, se convierten en el cuerpo completo de Jesús. Cada especie sola; pero, con mayor plenitud en cuanto a la forma externa, juntas.

    El pan consagrado válidamente es, realmente, su carne santísima. Es decir, la parte solida de su cuerpo.

    Y el vino consagrado válidamente es, así mismo y realmente, su sangre preciosísima. Es decir, la parte líquida de su cuerpo.

    Así como una persona está compuesta de una porción material y una espiritual. Y a la vez, la material, de una porción solida y una líquida.

    Sólo que el cuerpo bendito de Jesús en la Eucaristía no está hecho de carne y sangre biológicos sino de alimento humano.

    Por eso, la hostia y el vino consagrados no son un velo, tras el cual, se esconde Jesús. Sino que ambas especies son, en verdad, su cuerpo único. Y más precisamente, su carne y su sangre.

    Comulgar, por lo mismo, no es canibalismo. Por que no comemos un cuerpo biológico sino uno hecho de pan de trigo y vino de uva.


    Subsistencia Divina

    Es todo el tiempo en que las especies eucarísticas mantienen el alma humana y la divinidad de Cristo. Y, por lo cual, dichas especies, son su cuerpo.

    Comienza en el momento de la consagración y termina con el Deceso Sacramental.

    Deceso Sacramental

    Cuando el pan y el vino, que son la forma externa y sacramental del cuerpo de Jesús, se corrompen; ya no pueden seguir manteniendo el alma humana del Señor. Y ésta se desprende de los mismos.

    Cuando un cuerpo biológico se deteriora demasiado o sufre un daño extremo, y tal deterioro o tal daño no se logra detener o reparar y sigue su curso ordinario, llega a un punto en que, dicho cuerpo, deja de funcionar. Y ya no puede continuar sosteniendo el alma espiritual. La cual, parte, dichosa, al encuentro de su Señor.

    Así ocurre en la Eucaristía cuando se degradan las especies.


    Anexo

    a. La carne y la sangre eucarísticas de Jesús contienen, cada una y en cierta forma, su opuesto.

    Es decir, que la carne sacramentada del Señor contiene también, de manera implícita, su sangre. Y viceversa.

    En el sentido de que ambos, pan y vino consagrados, comparten un mismo atributo: son una realidad física. O sea, que se puede ver y tocar; y los dos conforman el cuerpo de una misma persona divina.

    Por tal motivo, lo que planteo, no creo que sea contrario a la fe. La cual enseña que la hostia y el vino consagrados contienen, cada uno solo, aparte, y sustancialmente, el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo.

    b. Los términos sustancia y accidentes pueden tener múltiples significados.

    Sustancia puede significar la dimensión más profunda de un objeto. O lo que un objeto es en general. O sea, su atributo más importante.

    Accidentes puede significar la dimensión superficial del mismo. O lo que es en particular. O sea, su atributo o atributos menos importantes.

    Se podría decir, no del todo; pero sí un poquito, que sustancia es el alma de una persona y los accidentes, su cuerpo.

    La Iglesia siempre ha enseñado que el pan y el vino consagrados son Jesús mismo. No obstante su aspecto de comida humana. Por eso, para explicar este misterio, usó un lenguaje propio de antiguos filósofos y científicos como Aristóteles.

    c. Sé que mi interpretación es contraria al planteamiento teológico de Santo Tomás. Aquello del realismo ingenuo. Pero tal explicación del Santo tampoco es materia definitiva de fe.

    Así me respondo yo a esa pregunta: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te metiste en las llagas de nuestro Señor.

      El cuerpo de Cristo para empezar a entender la sombra de la sombra de Quien Es habría que entender el cordero en el Éxodo como carne y sangre.

      Después el cordero en la pascua Judía y las copas que se beben.

      Luego el Genésis.

      Pero sobre todo el Espíritu Santo, lo que significa subir al Padre, como espiritualización del cuerpo de forma universal y eterna en unidad con Dios Padre.

      La dignidad de la persona desde antes de la concepción por el Espíritu Santo.

      El Espíritu Santo en las especies del pan y el vino.

      La distinción entre letra y gracia.

      Porque te digo esto: no hay deceso sacramental.

      ¿No viste el milagro de Lanciano o sangre de San Pantaleon?

      Sin embargo sobre la concepción.

      Huele a Garabandal.

      No andas lejos del Reino de Dios.
      Hay un libro que se llama la cuarta copa
      https://www.youtube.com/watch?v=y4i-_KryhIc

      Eliminar
    2. Quise hablar del cuerpo del Señor en un sentido no tan escatológico.

      De qué modo era posible que la hostia y el vino fuesen de verdad o literalmente la carne y sangre de Jesús. Ya que lo de sustancia y accidentes nunca me dejó satisfecho. Y soy de los que se toman el asunto del modo más literal posible.

      El cuerpo glorioso del Señor es un cuerpo espiritual. O sea que ya no está limitado por el tiempo y el espacio. Pero tampoco es un cuerpo etéreo o como difuminado en el aire. Es físico, como lo asegura el apóstol.

      La Iglesia Católica enseña que la Presencia de Jesús en las hostias consagradas sólo se mantiene mientras que las mismas no se descompongan. Cuando se dañan, ya no hay presencia divina. En tal sentido sí habría deceso sacramental. Los milagros eucarísticos son excepciones.

      No sé si entendí bien lo que quisiste decir sobre la dignidad de la persona: antes de la concepción no hay dignidad. ¿Por qué? Porque no hay persona. El alma la crea Dios en el instante mismo de la concepción y no antes.

      Sobre Garabandal no sé mucho en realidad. Algo de un aviso y un castigo. Y también sobre unas comuniones ¿espirituales? que sólo eran captadas en fotografía. Nunca me atrajo mucho lo de Garabandal.

      Cambiando de tema, también estamos en YouTube:

      https://www.youtube.com/user/Cleverunderwear

      Eliminar
    3. No te parece extraño que Tomás se caracterizara por no creer hasta no ver, y que sean los mismos que repudian a Santo Tomás de Aquino "el Tomismo" quienes lo repudian en nombre de la misma expresión de Santo Tomás.

      Es como chiste de colmos:

      -¿Cuál es el colmo de un ateo?
      -Renegar del tomismo siendo así mismo tomista.

      waka waka waka...

      No hay deceso sacramental porque Dios es Fiel, la presencia esta sostenida en el Espíritu.

      Si conocieras el don de Dios sabrías que el libre albedrío al no ser material, es espiritual, y por tanto el alma al ser creado por Dios como don del Espíritu Santo, está fue concebida antes de la creación material, precisamente porque no está sujeta a tiempo y espacio, fue concebida en el sagrado corazón de Jesús, pero el alma se encarna materialmente en la concepción carnal (i.e. el cigoto).

      Ya que la dignidad de la persona esta cimentada en su bien, está tiene dignidad al menos desde el inicio de la creación material hasta el fin de la creación material, y más allá ( como diría buzz ligth year). Es decir del Alfa al Omega.

      Y lo de la ropa interior, tu mensaje parece cadena de spam para hacer comercio, o con los calzones o con las personas. Esta bien que tengas tu negocio y creo que tiene calidad, pero anúncialo en el lugar adecuado, en su fin, en la verdad y sin usar a las personas, el mundo acostumbra en los anuncios usar las emociones, ojalá no sea el caso de tu negocio. Yokoi Kenji y Alfonso López Quintás dan ciertas luces acerca de esto que intento expresarte.

      Y esto solo es una broma:
      https://www.youtube.com/watch?v=W-1OQd3Q6t0

      Eliminar
    4. Te aconsejo que leas el Catecismo de la Iglesia Católica. Tanto sobre la Eucaristía como sobre la concepción y el alma humanas. Ahí vamos a encontrar la verdad sobre tales cuestiones.

      Por otra parte:

      Piensa Clever; experimenta Clever; y sé Clever.

      Eliminar
    5. Te aconsejo que leas el Catecismo de la Iglesia Católica. Tanto sobre la Eucaristía como sobre la concepción y el alma humanas. Ahí vamos a encontrar la verdad sobre tales cuestiones.

      Por otra parte:

      Piensa Clever; experimenta Clever; y sé Clever.

      Eliminar
    6. 1377 La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo (cf Concilio de Trento: DS 1641).
      ... subsistan.

      No necesito de tus calzones para pensar clever, ¿experimentar ? y Ser clever.

      Me basta Dios.

      Si mi dignidad dependiera de los calzones imagínate: terminaría, mi dignidad ya no estaría allí, cuando ya están muy desgastados, y se me suelen desgastar rápido ¿que hago si ya no esta tú tienda?, ¿entro en depresión?.

      Eliminar
    7. Presencia sacramental:

      «...y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas.»

      Es decir:

      «Cuando las especies de pan y vino dejan de ser especies de pan y vino, porque las apariencias de vino se avinagran o las de pan se pudren o son disueltas por el estómago, la presencia física de Jesús cesa. Jesús no está presente en vinagre, ni en pan podrido, por poner un ejemplo.»

      Concepción humana:

      «Dios interviene directamente en el momento de la concepción de cada ser humano ❝creando❞ un alma inmortal» Pío XII, Humani generis, 1950.

      Clever:

      No soy el dueño de la empresa. Si lo fuera no viviría en un modesto apartamento. Cuando era adolescente sí que teníamos dinero y muchas comodidades. Mi madre tenía su propia clínica. Ella fue la que llevo la gimnasia pasiva a Honduras. Pero el huracán Mitch, que destruyó parte de la capital, al final de los 90s, nos dejó prácticamente en la calle.

      ¿Te basta Dios?: ¿en serio?; ¿o sea que no usas ropa interior?

      Tu dignidad no depende de tus calzoncillos, estamos de acuerdo. Pero sí tu comodidad, y bastante. Tenemos diseños vanguardistas e innovadores.

      Lo de «Piensa, experimenta y sé Clever» es un eslogan publicitario.

      «Piensa Clever» equivale a «Piensa en comprar con frecuencia Clever».

      «Experimenta Clever» equivale a «Usa todos los días Clever».

      «Sé Clever» equivale a «Piensa en comprar con frecuencia y usa todos los días nuestra marca».

      Asociar la marca con un estilo de vida saludable es una estrategia para darle cierta trascendencia y no reducirla a la producción, distribución y comercialización de unos meros «calzones».

      Rayos, no debería revelar estas cosas...

      Fin del tema. Pero no de mis cuñas publicitarias, jejeje.

      Saludo cordial.

      http://ec.aciprensa.com/wiki/Presencia_Real_de_Cristo_en_la_Eucarist%C3%ADa

      http://es.catholic.net/op/articulos/30989/cat/10/como-es-la-presencia-de-jesus-en-nosotros-despues-de-comulgar.html

      https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=hurac%C3%A1n+mitch+en+honduras&*

      Eliminar
    8. +Luis Angel. Jajaja. Cómo me reí tan pronto leí lo de "No necesito de tus calzones..."

      Eliminar
  18. Corrección:

    c. Sé que mi interpretación puede cuadrar con lo que Santo Tomás llamaba "realismo ingenuo". Pero dicho planteamiento, el realismo ingenuo, tampoco es materia de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:36 p. m.

      Como se podrá en un ser vivo separar la carne de la sangre. Lo veo difícil.

      Eliminar
  19. Anónimo9:29 p. m.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ldvl7xIW5lE&list=RDLdvl7xIW5lE

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:37 p. m.

    ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN CON EL TEMA DE LOS ORGANOS¡¡¡

    No nos confiemos tantísimo a los médicos, son humanos como nosotros y pueden anteponer el interés de la ciencia y su saber al respeto a la persona humana.

    Si esto está pasando en otros campos, ¿ porqué no en el de la medicina?

    Los órganos se extraen cuando la persona está todavía VIVA.

    Si se va a transplantar un órgano a un chico joven de una persona pongamos de 65 años que no tiene quien la defienda, ¿ quien te asegura que....como está ya desahuciada pues aceleramos el proceso?


    POR FAVOR, ATENCIÓN, HOY EN DÍA NO TE PUEDES CONFIAR TANTO A NADIE.

    EL TRANSPLANTE DE ORGANOS ES UN PROCESO SATURADO DE PRESIONES FAMILIARES, DESEOS DE INVESTIGACIÓN Y VALORACIÓN DE PRIORIDADES EXCESIVAMENTE RÁPIDO.

    MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando en serio:
      Tiene razón. De hecho en China se acostumbra mucho ese descontrol, además de todos los descontroles que ya tienen.

      Es un tema complejo ordenado a un bien libremente elegido y sin usar a las personas, respetando su dignidad de vida y no provocando su muerte, puede ser bueno, pero si se pierde esto no.

      Conocí un señor que su hijo tenía insuficiencia renal y el Papá le donó su riñón para que viviera y vivió.
      El mismo Papa Francisco donó un riñón.
      Pero en un descontrol que quita la vida a un tercero, usando a la persona para supuestamente alargar la vida de otro, es un error muy grave y degenerativo.

      Hay libros de bioética escritos por buenos sacerdotes que valen la pena donde se tratan bien los principios de toma de decisión y los límites que hay que respetar
      http://www.bioeticaweb.com/wp-content/uploads/2014/07/Manual-de-Bioetica.pdf

      Solo un chascarrillo.
      ¿Quién protegería a ese niño jóven de recibir uno de mis órganos o de los órganos saturados de colesterol del Padre Fortea?

      Eliminar
  21. Anónimo9:38 p. m.

    Lo importante es no quedarnos en pensar sobre la muerte, hay una muerte mas importante la del ego (eliminar de nuestra vida envidias,deseos, orgullo, apegos a personas, apegos a cosas materiales, apegos a ideas...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:42 p. m.

      Hay muchos pecados que corregir, hoy hablamos del transplante de órganos, otro día del tema que tu dices.

      El peligro en los trasplantes de órganos es un peligro real que podemos sufrir todos.

      Eliminar
  22. Anónimo9:40 p. m.

    POR FAVOR al citar el tema del TRANSPLANTE DE ORGANOS, invoquemos a la Virgen María, Virgen PRUDENTISIMA, que nos inspire y ayude.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:49 p. m.

    La misión de los que comentamos es evangelizar al padre fortea ,porque se la pasa desperdiciando su vida sacerdotal ,viendo y comentando hechos y estatuas de la historia antigua y medieval ,debemos orarle a Dios para que mande a su viña sacerdotes santos como por ejemplo : El santo cura de ARNs,san Juan bosco , padre pío de pietrechina,emiliano tardif,stefano Gobbi,el padre Dr medjugorje Jozo Zorko,el fundador del Opos dei,todos estos sacerdotes santos verdaderos PESCADORES DE ALMAS.

    En cambio el pobre padre Fortea mas le valiera no haber sido sacerdote si no mas bien padre de familia ,hubiera sido un muy buen padre de sus hijitos y así podría dedicarse a hablar de cosas tan valadies y sin importancia como la política ,las estatuas griegas y romanas ,los libros de escritores por lo general corruptos y degenerados. Una vida poco fecunda la del padre fortea que pesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Suárez10:49 p. m.

      Lamentable comentario. Se nota que usted, en la emisión de su temerario juicio, no sólo ignora completamente la labor sacerdotal del Padre Fortea, sino que también es escritor de libros siempre con fondo teológico. Pero yerra usted también en despreciar la importancia de la política, así como del arte y la literatura de "corruptos y degenerados", como los llama. Su juicio es irónicamente cualquier cosa menos católico, a lo más, protestante-puritano. Lea a Santo Tomás.

      Eliminar
    2. ´Puede que el padre Fortea como todo ser humano tenga sus defectos.
      Una obra de Misericordia es ser paciente con los defectos del prójimo.

      Desde luego abundan sus virtudes.

      El post de hoy, a mi me parece poco acertado.
      El mensaje sobre los peligros de los trasplantes me parece esclarecedor.

      Eliminar
    3. Diana Maria12:17 a. m.

      Toda persona merece nuestro respeto y consideracion... Si hay diferencias en los contenidos o en la forma de realizar las cosas hay caminos: 1. Guardar silencio y orar por el otro y 2. Decirlo en buenos terminos sin herir.. Mas aun cuando se trata de un Sacerdote...

      Eliminar
    4. Nuestro amigo anónimo iría al taller de Juan Bosco si viviera y si pudiera, le diría: "usted Padre Bosco, desperdicia su vida sacerdotal en hacer objetos de madera."

      Eliminar
    5. Ptoloteus10:24 a. m.

      Un comentario durillo, hermano, ¿estás seguro de que le conoces a fondo? ¿Sabes lo que es la fina ironía?
      Hay que corregir al hermano, primero en privado y si no te hace caso, entonces con 2 o 3 de la comunidad. Ya sabes, esto es evangélico.
      Pero no creas que le conoces a fondo, por las cosas que pone en este blog.
      ¿Crees que se conoce a fondo a un cantautor por su música?
      Pues no. Son tantas las cosas que componen una personalidad y ante el público, hay muchas que no salen.
      En fin, yo tampoco soy muy devoto suyo, pero creo que debemos aprender a no juzgar tan rápido, porque con frecuencia nos equivocamos. De hecho, Jesús nos dijo: no juzquéis y no seréis juzgados.
      Y es que todos, absolutamente todos, somos pecadores.

      Eliminar
    6. Anónimo11:45 a. m.

      Yo hice un comentario hace un par de días comentando algo alarmante sobre él y como consejo personal, le aconsejé que no se dejara llevar por esa vanidad de "que será de mi", o "quien leerá mis obras" "¿pasaré o no a la historia?", y "que pondremos en mi epitafio".

      Comentarios poco acertados y bastante narcisistas, todos pecamos de cosas pero lo que no puedes decir tan a la ligera es que mas le valdría no haber sido sacerdote y las exageraciones que sueltas.

      Que tiene fallos pues sí, pero te pasas veinte pueblos y juzgas con demasiada severidad.

      Eliminar
    7. El último anónimo no entendió los chistes del Padre sobre la vanidad.
      No vez que acaba de declarar que muere de colesterol y ya quiere donar los órganos así... esta bromeando de su propio orgullo

      Eliminar
  24. Anónimo10:24 p. m.

    jajaja, qué frase más miope y egocéntrica: "La misión de los que comentamos es evangelizar al padre fortea". Eso quiso hacer Lucifer con Dios, decirle cómo había que hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 p. m.

      Todos estamos en este mundo para aprender. El anónimo de las 9:49 también.
      Este anónimo tendrá muchas cosas buenas.
      Unos y otros tenemos que aprender a no descalificar.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una excelente idea, Padre, lo de donar órganos.

    ***

    Siento un especial cariño por San Antonio de Padua. Es el patrono de nuestra parroquia, y además, según leí en su biografía, fue muy puro. Se le aparecía el Niño Jesús. Al final de su vida, jisto antes de morir, sonriendo dijo que veía a Jesús venir por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:22 p. m.

      Una obra de misericordia es corregir al que yerra,no es falta de respeto,no se puede dejar a un ser humano en el error y dedicarse a adularlo para que no se ofenda,hay que ver la vida de los santos y viendo estas vidas se da uno cuenta de lo años luz que estamos de actuar como Dios quiere conforme a la voluntad de Dios.

      Eliminar
  27. Doctor Diabolicus? Ay, Padre mio, que ya ese nombre solo me causa risa, porque como no entiendo ni jota de Latin, pues tiendo a leerlo en Spanish: "Doctor Diabolico" o tal vez en Enlgish: "Diabolical Doctor..."

    Rocio

    ResponderEliminar
  28. Haber si alguien me puede ayudar con esta reflexión. Los hombres podemos amar o podemos no amar. Pero Dios podría no amar? Entonces, Dios no es libre al menos no en la forma en que nosotros somos libres. Nuestra libertad entonces básicamente significa esto: prueba. Porque Dios no está a prueba. Por eso Dios no es libre (no está a prueba como nosotros estamos). Pero en otro sentido Dios si que es libre completamente libre porque siempre escoge hacer el bien. Cuando nosotros estemos en el cielo ya no vamos a ser "libres" como la libertad de esta tierra que es prueba sino como la libertad a la manera de Dios que significa solo hacer el bien. Alguna vez Dios fue tentado? Si cuando fue hombre. Entonces básicamente el arbol de la ciencia del bien y del mal significa libertad. El hombre contrapuso por esa libertad dada (simbolizada en el arbol) su voluntad a la de Dios. El mal existe porque existe la libertad y porque el hombre contrapuso su voluntad libremente a la de Dios. Cristo en la cruz reconcilió la voluntad del Hombre con la de Dios. La Cruz de Jesús significa la voluntad del hombre (madero horizontal) contrapuesto a la Voluntad Divina (madero verrical) y El Que Está Clavado en ella es la victima de ese choque de voluntades y al mismo tiempo la reconciliación de ellas. La Justicia y Misericordia se besaron. Todas estás son la articulación de algunas revelaciones privadas que he leído. A ver si alguien le suena alguna idea en un autor en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leíste un sofisma ñ.
      La Respuesta está en que Dios Es Amor. Como una rosa en condiciones naturales es vertical, pero si le quiebras el tallo tendera a ladearse.
      El libre albedrío te permite elegir cualquier opción posible es un don de Dios, incluso rechazar a Dios.
      ¿Cómo Dios podría crear a alguien para que le rechace y haga una especie de golpe de estado? la respuesta es confianza, Amor, pero más fuerte es Paternidad (that's too much).
      El sofisma te hace creer que viviendo la voluntad del Padre no eres libre, ese sofisma es esencialmente diabólico

      4.La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán.
      5.Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»

      Génesis 3

      Pero no, en realidad si quiebras un mandamiento usas a una persona pero entonces rechazas a Dios por malo es simple, luego Dios respeta esa decisión y te separa pero elegiste degenerar, decidiste quebrar el tallo de alguien más y te quebraste a ti mismo el tuyo, ya no podrás crecer como rosal, sino elegiste detener la vida y secarte.

      Vivir la voluntad del Padre se vive con naturalidad, y vivida de forma natural es infinitamente y sobrexponencialmente creativa al menos aquí en la vida terrena.

      Si vas a un partido de futbol conociendo las reglas con naturalidad puedes jugar de forma creativa. No puede haber partido sin reglamento.

      De la misma manera mientras eres vida por unidad con el Padre das vida y eres libre de elegir infinitamente opciones de vida. Puedes rechazar la vida, pero los frutos son frutos de muerte.

      No se confunda libre albedrío con libertad, la libertad siempre lleva a la vida de todos. El libre albedrío es libertad si elige el bien, pero es esclavitud de muerte si rechaza el bien.

      Hay una caricatura de esto:
      https://www.youtube.com/watch?v=2R5L6kS9pZY

      Dios no tienta, ni prueba a nadie.
      Medita toda la carta de Santiago, solo pongo una cita:
      Santiago 1.
      13.Ninguno, cuando sea probado, diga: «Es Dios quien me prueba»; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie.

      14.Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce.

      15.Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte.

      Eliminar
    2. «Y te acordarás de todo el camino por donde el Yahvé, tu Dios, te ha traído por el desierto {durante} estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.»

      Deuteronomio 8:2

      Eliminar
    3. A ver, que me confundís al personal: son dos acepciones (significados) distintos de una palabra — en la Carta de Santiago, “probado” o “prueba” quiere decir “tentado” o “tentación” (es decir lo que hace tu concupiscencia o falta de virtud o también el demomio); mientras que en el Deuteronomio “probándote” quiere decir lo que un maestro hace, es decir, poner tareas o ejercicios paraemque aprendas y te superes y ponerte tests para evaluarte. ¡Son dos cosas distintas! La carta de Santiago nos dice que el Maestro te ama y NUNCA te tentaría, mientras que el Deuteronomio nosmdice que el Maestro te ama y por eso te enseña y pone ocasión de mejorar. ¡El Maestro siempre ama!

      Eliminar
    4. Alfonso1:33 p. m.

      Y sobre Dios y la libertad, es lo que dice Luis Ángel, que yo me lo explico a mi mismo más alnestilo “for dummies” («para torpes»): a ver, si fueses perfecto (es decir, supieses todo siempre, no mintieses nunca, etc.), siempre responderías que 7+4=11. Sería imposible que dijeses otra respuesta. Tendrías la LIBERTAD absoluta de todo error y todo vicio. Estarías completamente LIBRE de error y vicio siempre. El ser perfecto es perfectamente libre. El que ha llegadomal nivel del Maestro ya ni puede errar ni pecar, sino sólo AMAR siempre. Sólo para alguien que como tú o yo estamos aún en el nivel Aprendiz sería imaginable errar o mentir alguna vez y ELEGIR (libre albedrío) un respuesta incorrecta.

      De nuevo es un problema de polisemia (una misma palabra, “libertad”, con varios significados o acepciones): la “libertad de justicia” de Dios, que como es completamente perfecto pues siempre “lo hace bien”; y la “libertad de elección” (libre albedrío) nuestra que como aún no sabemos todo ni somos virtuosos pues aún hacemos malas elecciones y actos.

      Un ejemplo: mi madre NO puede robar. Y me dirás: “sí que puede”. Y yo te digo: “tiene ochenta y tantos años, desde su uso de razón a los siere años ha querido entregarse a Cristo y seguir su doctrina y consejo, todos los días de su vida ha comulgado a diario, orado horas, y practicado virtud… es quizá posible que siendo humana cayese en por ejemplo alguna vanidad, pero NO es lógico ni va a suceder que ahora de repente vaya a una tienda y robe algo… ¡es impensable!” Y si insistes en que teóricamente sí podría, pues vale, pero si sigue por ese camino, para cuando entre en el cielo, ya sí que no será lógico pensar que podría robar por allí, pues ya será como un maestro, que ya libre de pecado nunca dirá que 7+4 no son 11. Es como decir que Nadal (el tenista), con el nivel de “virtud” deportiva que ha adquirido, va a perder un set contra mi que he jugado como 5 veces en mi vida. Es (practicamente) imposible. Pues para Dios y para los que ya “pasan el examen de ingreso al cielo”, esos ya te aseguro que NUNCA ya perderían un partido conmigo. Ellos ha son perfectamente LIBRES.

      Lo explico mal y farragoso, ojalá se me entienda.

      Eliminar
    5. Diana Maria2:37 p. m.

      Dios ES.. EL es la eleccion misma...La Voluntad misma... EL es el Amor mismo.. Todo confluye en El...

      Eliminar
    6. Diana Maria3:14 p. m.

      Llevar nuestra cruz con amor es la q nos dara la libertad plena..

      Eliminar
    7. Particularmente Alfonso no tiene una visión espiritual, así que la explicación que te dé será por lo regular una ensalada de lecturas seculares que siempre convergen a una visión materialista de la realidad.
      Por el otro lado para entender la semántica de la palabra prueba debes leer el contexto de la carta, por eso dije: medita toda la carta.
      Para ir dando luces a Alfonso, se nota un poco de dolor en la explicación, Dios no rechaza a nadie, quien rechaza es la persona el cuidar de la vida de todos y por tanto de Dios.

      El cielo no es un examen, sino una elección personal a vivir de forma natural el Amor o rechazarlo rechazando la vida natural.

      En cuanto al Deutoronomio, habría que entender que significa endurecer el corazón, el endurecimiento del corazón por la letra de Dios cuando la persona libremente elige rechazar cuidar de la vida y elige el usar. Además del contexto
      del éxodo, con el de las tentaciones del desierto y Génesis.

      Eliminar
    8. Alfonso, desconozco la etimología bíblica de la palabra en cuestión. Pero, basándome en las traducciones regulares y en el sentido común, me parece que es más o menos lo mismo.

      «No pondrás a prueba a Yahvé, tu Dios».

      «No tentarás a Yahvé, tu Dios».

      En el texto del Deuteronomio se dice: «...si guardarías o no sus mandamientos». O sea que el tema de la concupiscencia o la falta de virtud o el influjo demoníaco entra también ahí.

      Lo que describes como «prueba-tentación», en contraposición a «prueba-lección», es relativo, creo yo.

      ¿No es acaso la tentación una forma en la que quizás Dios nos quiera dar una enseñanza?

      No obstante, creo que tienes razón hasta cierto punto: en la Carta de Santiago prevalece más una acepción de la realidad humana en relación a la divina. O sea, la prueba vista más desde la parte humana que se orienta a la divina.

      Y en el Deuteronomio, al contrario: la prueba contemplada más desde la perspectiva divina que se orienta a la humana.

      Pero es una especulación mía, tú eres el que sabe de idiomas.

      Saludo cordial.

      Eliminar
    9. Alfonso3:54 p. m.

      Uhmmm… entonces no lo se… quizá tengáis razón… aunque tampoco entiendo bien del todo vuestras palabras (seguramente por falta de visión espiritual, sí)… tendría que alumbrarnos el pater u otro sacerdote sobre esto, para no confundirnos sobre esto de las PRUEBAS de Dios y de la LIBERTAD de Dios (para no confundirme yo, al menos).

      Mientras tanto yo voy a misa del alba todos los días, diciéndole a Él que no soy digno de que entre en mi casa, pero que me sane, que quiero aprender a ser virtuoso pues no lo soy, y que si lo cree conveniente que me de Su Luz, pues sé que mi intelecto sólo no puede ni intentar acertar en la Verdad.

      Eliminar
    10. Alfonso4:17 p. m.

      Una pequeña aclaración a Luis Angel: es cierto lo que dices de que “se nota un poco de dolor en la explicación”, pero creo que te confundes en un detalle de tu conclusión posterior — yo no le llego al Santo Job ni a la suela de los zapatos, pero como él cuando le intemtaban convencer de que había hecho algo mal yo también digo que NUNCA en mi vida he sentido NI UN SEGUNDO que Dios me rechazase. Yo al menos, por Su Gracia, no he sentido nunca eso. Es más, siempre he sentido (a veces casi lo podía tocar) que Él estaba ahí cerca, s-i-e-m-p-r-e esperandome con los brazos abiertos, ande yo pecando o no. Mi dolor viene de lo mucho que YO lo rechazé a ÉL, sabiendo que estaba ahí como el padre del hijo pródigo. Son lágrimas interiores (y a veces hasta exteriores) de arrepentimiento y agradecimiento.

      Eliminar
    11. Diana Maria4:20 p. m.

      Dios Es La Libertad misma.. a traves de El, el hombre encuentra su propia libertad con la aceptacion de nuuestra propia cruz.. Nuestra cruz representada o reflejada por el dolor y sufrimiento... La cruz reflejada a traves de las pruebas que El permite en cada instante de nuestra vida (la enfermedad, el rechazo, la agresion, el despojo, etc) son pruebas duras para cada persona porque representa "un golpe duro a nuestro ego... La forma como vivamos cada prueba permitida es la q nos ira dando la libertad plena.. Es dificil muchas veces aceptarla? Si.. pero si la asumimos con amor, entrega y para un mayor bien hacia los demas, entonces habremos avanzado un paso mas a aquello q nos acerca mas a Dios..

      Por otro lado Dios no hace elecciones ni tiene libertad porque El es la LIBERTAD Y LA VOLUNTAD plena.. EL Es la perfeccion misma... Nosotros no.. por eso nuestra libertad y voluntad no es la misma a la de Dios... La libertad y voluntad humana es conciliada con la libertad y voluntad de Dios por medio de la Cruz de Jesus (como lo anoto inicial/ Luiz M.)

      Eliminar
    12. Alfonso4:22 p. m.

      (Intento agarrar y aplicarme lo bueno de lo que decís, que mucho hay, pero a ver si al final al que me vais a confundir es a mi con vuestras valoraciones! jajaja… la vida es un lío y Dios quiere que, confiando en Él, aprendamos a DISCERNIR… ¡qué difícil!)

      Eliminar
    13. Diana Maria4:30 p. m.

      Tienes razon.. a mi me pasa lo mismo con los comentarios y analisis de algunos.. Esto se le va esclareciendo a uno (en mi caso) por mis experiencias de vida..Y poco a poco es El Espiritu Santo el q nos da ese entenfimiento.. Aprendi q no hay q afanarse mucho en estos planteanientos.. cuando menos lo pienses te llega la comprension como tal.. Asi es como me ha pasado a mi..y cuando veo esa claridad ne digo a mi misma: "Realmente todo era mas sencillo de lo q imagine..Ni propio raciocinio no me dejaba ver bien..."

      Eliminar
    14. Leo Pretéritos6:32 p. m.

      Alfonso, creo que tienes razón en parte.

      En la Carta de Santiago prevalece más una visión de la prueba como tentación. Es decir, se ve al hombre desde su condición concupiscente o falto de virtud o hasta bajo el influjo de los demonios.

      Y en el Deuteronomio, al contrario. Prevalece una visión de la prueba más como lección que Dios ofrece. O sea, se contempla a Dios como Maestro, que nos desea ilustrar a través de las dificultades y nuestra misma condición proclive al mal.

      Pero es una especulación mía, tú eres el que sabe de idiomas.

      Saludo cordial.

      Eliminar
    15. Gracias por sus reflexiones. Las voy a leer después.

      Eliminar
    16. Me gustó lo de Diana María era importante decirlo Dios es la libertad misma.

      Eliminar
    17. También me dan luz las palabras: el cielo no es un exámen, de Luis A.

      Eliminar
    18. El libre albedrío es libertad si elige el bien, pero es esclavitud de muerte si rechaza el bien. Eso también esta muy bueno.

      Eliminar
    19. Entonces corrigiendo la reflexión, el mal no existe porque exista la libertad sino más bien el libre albedrío. Free will. "...Pongo delante de ti fuego y agua... algo asi decía uno de los libros sapiensales

      Eliminar
    20. Luis
      Y así lo decía una misa de hace no mucho tiempo.
      Cuando te hice la referencia de la caricatura de Samurai X, Rurouni Kenshin la verdad no es un combate en el diálogo donde uno vence, lo interesante de los diálogos es que en la búsqueda de la verdad al llegar a ella hay sanación, encuentro y amistad.

      Alfonso
      Tú mismo has dado respuesta:
      Dios nunca me ha rechazado.
      Que bello y que fuerte.
      Es como fuego que no se apaga que baja una paloma del cielo.

      Casi siempre la contradicción como Job es ¿Por qué sufre el inocente?
      Es la diferencia entre el querer de Dios y el permitir de Dios.
      Dios siempre quiere que todos vivan.
      Pero por amor le dió el libre albedrío a sus hijos y como imagen y semejanza de la Trinidad somos únicos, necesarios, irremplazables y complementarios entre todos.
      El rechazo a Dios también es rechazo a al bien de las personas, el rechazo al bien de las personas es rechazo a Dios.
      y como toda persona es necesaria y complementaria con respecto a las otras si una hace daño todas las inocentes las reciben (Dios permite temporalmente por Amor pero no lo quiere), hasta que llega a un límite Dios acepta la decisión de quien decidió el querer de Dios que es la vida y quien rechazó el querer de Dios.
      Al inocente por justicia lo restaura y eleva por sufrir injustamente.
      Aún al que se arrepiente porque no quiere que ninguno se pierda de allí el exceso de misericordia que ofrece a todos los inocentes en unidad con Él para llamarlos de vuelta al Padre.
      La visión espiritual es muy importante Alfonso y no está lejos de ninguna persona hay muchos cantos a la sabiduría en la Biblia.
      Pero sin la visión espiritual te van a zarandear muchas personas que tienen la firme intención de hacerlo contigo. Y la visión espiritual es evangélica, todo el evangelio de San Juan, capítulos muy concretos 1 y el de Nicodemo.
      Una muy sencilla y por eso hice la broma de los calzones a Leo, si no sostienes tu dignidad en el bien de la persona (letra de Dios) la sostendrás en algo material ¿que es temporal, cambia y se acaba. ¡Cuántos juegos de la dignidad y problemas de guerras, muertes y carencias se acabarían viviendo en Espíritu y Verdad!

      Eliminar
  29. Anónimo10:31 a. m.

    nadie me traduce las expresiones en latín.... buaaaahhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso3:05 p. m.

      Bueno, yo no soy especialista sino solo “aficionado”, pero ahí va mi intento de traducción (¡corríjanme!):
      ➢ COLUMNA DOCTORUM: Columna de los doctores [donde agarrarse cuando tenían dudas teológicas]
      ➢ ACUTISSIMUS: Agudísimo [es decir, muy inteligente y preciso]
      ➢ AMOENUS: Ameno [no aburrido]
      ➢ ARCA TESTAMENTI: Arca del Testamento [así lo llamó el papa impresionado por sus predicaciones]
      ➢ BEATUS ET FUNDATISSIMUS: Beato y firmísimo [de doctrina muy firme]
      ➢ BONUS: Bueno [o quizá también “válido”, de buena docrrina]
      ➢ CONTRADICTIONUM: de las contradicciones
      ➢ DIFFICLIS: Difícil
      ➢ EMPORIUM THEOLOGIAE: Cerebro de la Teología [o quizá “emporio”, “gran tienda”, no estoy seguro, pero no creo]
      ➢ FACUNDUS: Facundo [es decir, elocuente]
      ➢ IRREFRAGABILIS: Irrefragable [es decir, irrefutable o de razonamientos indiscutible]
      ➢ INTER ARISTOTELICOS ARISTOTELICISSIMUS: El más Aristotélico entre los Aristotélicos [creo]
      ➢ DOCTOR REGINARUM ET APOSTOLORUM: De las Reinas y los Apóstoles [no sé por qué dice “Reginarum” («de las Reinas») en plural en vez de “Reginae” («de la Reina») en singular]
      ➢ Athenaeum Regina Apostolorum: ‘Ateneo Reina de los Ángeles’ (famosa universidad católica en Roma)
      ➢ DIABOLICUS: Diabólico
      ➢ ANGELICUS ET INFERORUM: Angélico y de los Infiernos? [no estoy seguro de “inferorum”, que literalmente es “bajo, inferior”, pero en plural como aquí creo que es referencia a “las almas de los difuntos” o “los infiernos”?]

      Eliminar
    2. Infierno particularmente tiene una relación no con el fuego sino estar por debajo de.
      En el génesis el juicio de Dios al demonio fue que estaría no sólo por debajo de los ángeles, sino debajo del ser humano, debajo de los animales, debajo de las bestias (haciendo distinción entre las dos últimas).
      Es decir que habiendo pecado de forma espiritual, ha degenerado de forma espiritual matando su voluntad y elegido la incapacidad de dominar sus potencias al bien, iniciando un proceso degenerativo espiritual y renunciando a la universalidad espiritual y también a la eternidad de Dios Padre.

      Eliminar
    3. Anónimo3:29 p. m.

      Muchas gracias, Alfonso y Luis Angel.

      Eliminar
    4. Alfonso, me dejaste completamente anonadado. Traté de buscar las traducciones en Google pero no tuve mucha suerte. Se cumple lo que dijo el Padre en una ocasión: «...faro y guía de este blog».

      Saludo cordial y emocionado.

      Eliminar
  30. Doctor Angelicus ↔ Doctor Angelicus et Inferorum

    Summa Theologica ↔ Summa Dæmoniaca

    Sanctus Thomas Aquinas ↔ Pater Fortis

    ¿Por qué el paralelo tan exacto, Padre Fortea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre no hizo por ejemplo una Summa contra los gentiles, que por cierto está muy buena la obra.
      Por otro lado el contenido de Summa Theológica es muy distinto al Summa Daemoniaca.
      ¿Sabes cual es la diferencia?

      Eliminar
    2. Alfonso9:41 p. m.

      ¿Es retórica tu pregunta? Leí y subrayé detalladamente ambas, aunque reconozco que dediqué mucho más tiempo a la Theologica, sobre todo la ética de la 2ª parte.

      Eliminar
    3. dejo por la paz la comparación, gracias por contestar Alfonso,
      pienso que estaría padre un libro con el nombre Summa Apocaliptica y su epitafio:
      Doctor Angelicus Apocaliptum

      Eliminar
  31. Hola Padre Fortea!!
    Soy Vicente, un chico farmacéutico de Castellón de la Plana, trabajo de boticario, estoy casado, soy padre de un niño maravilloso y ahora otro que viene de camino. Mi mujer y yo, somos de comunidades neocatecumenales, nada acabo de ver el video en YouTube, de título " preparémonos" y le tengo que decir, me parece un poco un noticiario de Pedro Piqueras, bastante negro.
    Yo prefiero pensar y sobretodo por mis hijos, que la misericordia es inmensa, y el amor del padre hacia el hijo pródigo (le vuelve a poner el anillo) es inagotable. Y por tanto hay esperanza.
    Y también Jesús hace hincapié, a los pastores, si los caminos que hemos cogido el pueblo, son erróneos, algo tendrán que ver los pastores, que no han sabido seducir a su grey.( autocrítica).
    Mi tía es monja y mis mejores amigos son curas. Amo a las personas de vida consagrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video no se llama preparémonos, se llama Entrevista Padre Fortea Sobre Apocalipsis.

      Sino te gusta pues lo que estamos viviendo y por vivir es consecuencia de los pecados acumulados de toda la humanidad.
      Es Génesis, por usar a las personas: Getsemaní, pasión y crucificción.

      De hecho el padre lo pintó bastante blanco.

      Jesús hace hincapié a todos. Usted mismo es pastor de su propia familia.
      Pastor no solo es el sacerdote de orden.

      Eliminar
    2. Es verdad, amiguito Luis Angel, somos pastores en nuestras familias. Y si, hay que ver la realidad del mundo, pero no por eso dejar de esperar la misericordia de Dios...

      Y no quiere decir que porque Dios es misericordioso va a esperar a que todos se salven. He escuchado hablar de gente que no quiere salvarse y eso, a mi manera de ver las cosas, no tiene sentido. Porque de ingenua que soy, siempre pense que todo mundo queria salvarse.

      Asi que ahi esta la balanza, para el amiguito Unknown (boticario) que, si que tenemos hijos y esperamos en que la misericordia de Dios les alcance. Y por lo demas, no debemos de preocuparnos. Usted tiene 2 hijitos, yo tengo 5 y otros por ahi tienen hasta 20 y claro, no queremos que nuestros hijos se pierdan. Solo queda orar por nuestros hijos y darles ejemplo con nuestras vidas, lo demas lo hace Dios.

      Rocio

      Eliminar
  32. Anónimo5:12 p. m.

    no es navidad, pero aquí hay uno q no va a donar por el momento...:


    https://www.youtube.com/watch?v=V6-0kYhqoRo


    Azmara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso7:19 p. m.

      ¡Qué triste! …snif snif… Los anuncios navideños de estos supermercados alemanes Edeka son siempre TAN lacrimógenos.

      **WARNING SPOILER**
      Va resumen: El pobre señor mayor pasa las Navidades solo y sus hijos año tras año dan excusas (“papá, llamaba para decirte que este año nopodré venir”), y al final les informan de que el anciano padre ha muerto, y los hijos hablan entre ellos, deseando que hubiesen pasado más tiempo juntos, y van a la casa del padre para el funeral, pero al llegar sale el padre y les dice: ‘¿de qué otra forma os podría haber reunido?’

      Eliminar
  33. Anónimo7:30 p. m.

    Anónimo 10:24 que frase tan miope y egocéntrica: Acaso compara usted al padre fortea con DIOS??? O sea piensa usted que el padre Fortea por ser sacerdote es Dios mismo y que no necesita corrección???. Le recomiendo a usted y a los otros comentaristas que lean los 4 Evangelios : Evangelios según san Juan,san Mateo ,san lucas y san marcos, allí Jesus nos dejo dicho lo que todas las criaturas humanas debemos hacer para salvar el Alma y allí dice Jesús que al que más gracias y bendiciones le regalo más le exigirá Dios el día del juicio particular que EL Dios le hace al alma cuando la persona muere y es evidente que al padre fortea Dios le dio mas gracias porque es un sacerdote, por eso me preocupa el alma del padre fortea porque no veo muy vanalisado, cuando el padre muera Dios no le va a preguntar cuantos títulos doctorales tiene ,cuantos libros de escritores famosos leyó, cuantas obras de arte admiro y coloco en el blog a Dios no le impresionan estas vanidades del mundo . a una persona si se le conoce por lo que habla y al padre fortea por lo que habla se ve que su perfil psicológico es de vanidad, narsisismo,egolatría,glotonería, pereza,hedonismo y seria muy triste que el padre que ha sacado tantos demonios de personas fuera a caer en el infierno por estos defectos no corregidos,yo le aconsejó al padre que lea o vea mas películas sobre la vida de los santos. Y para terminar quiero hacerles caer en la cuenta a los que no están de acuerdo con la corrección fraterna que le hago al padre que Amigo no es el que lo adula a uno di no el que le hace caer en cuenta de los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema sería más corregir que escuchar, y usted esta declarando cosas que no escuchó como comparar a Fortea con Dios.
      Sino sabe escuchar como espera corregir.
      En todo caso diálogo, y en el diálogo se expresa el sentir sobre una necesidad para poniendo los medios sanar la situación.
      En el diálogo hay que entender la complejidad de la necesidad, porque un diagnóstico reducido no trae solución sino hace crecer la necesidad.

      Eliminar
  34. También me dan luz las palabras de Luis A: el cielo no es un examen.

    ResponderEliminar
  35. El Santo Padre, el Papa Francisco donó un riñón.
    Si esa noticia es verdad, desde luego tenemos un Santo Padre.

    ResponderEliminar
  36. Eso si que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  37. es una noticia falsa, no ha donado ningún riñón.

    ResponderEliminar
  38. Luis Angel, ¿ de donde sacaste esa noticia?
    Donó un equipo médico para investigación, pero no un riñón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Bakhita. Sí, acabo de mirar y no aparece nada de que haya donado un riñón. Sólo aparece que en un juventud le quitaron parte de un pulmón, pero nada de que haya donado.

      Es que por internet se difunden muchas mentiras. Por ahí estaban diciendo que el Papa había dicho que "es mejor ser ateo, que ser un mal católico".

      Eliminar
    2. La referencia es Un padre de pastoral de salud

      Eliminar
  39. Anónimo11:02 p. m.

    Luis Angel, dime... ¿amas a Jesucristo, el Hijo de Dios?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:19 a. m.

    Anon 11:02 ¿Qué es esto, un auto de fe contra Luis Ángel?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:26 a. m.

    Aquí está, por fin llegó. La nueva es el club de fans de TrollAngel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el club de fans anons (anónimos) de la ñ(satanismo) buscando a Kraisler (un sujeto que les cae mal por una proyección de si mismos de lo que creen que quisieran tener y creen queno tienen).

      Eliminar
  42. http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. nazis voladores según quién .. ¿tu visión sugestionada de la sugestión de alguien más?

      Eliminar
  44. Anónimo1:12 a. m.

    Luis Ángel, ¿a quien vas a tomar el pelo? Si tú eres Kreisler, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé llegaron nuevos anónimos preguntando por el mentado Kreisler porque no podían dar con él

      Eliminar
  45. Anónimo1:15 a. m.

    Jajaja, el troll hablando de sí mismo y asegurando que todos lo envidian. Jajajaja. ¿Dónde está tu club de fans veinteañeras que dicen que eres Chayanne? Jajajaja, tu ego estallará. Estás encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dímelo tú que dices que sabes, o me vas decir que sabiendo preguntas por él.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar