miércoles, febrero 08, 2017

Mi infancia fue de lo más normal


¿Qué es más ser profeta como Moisés o ser vicario de Cristo como el Papa? Ya sé que son cosas distintas. Pero ésa es sólo una parte de la respuesta. Algún comentarista ha pensado que plantear esa pregunta era un sinsentido y hasta una cierta manifestación de ignorancia. Pero el mismo Jesús planteó una cuestión parecida al comparar a los nacidos de mujer con los pertenecientes al Reino.

Vayamos por partes para analizar la cuestión planteada. Moisés fue un profeta y el Papa no lo es en el sentido auténtico y original de la palabra. Alguno dirá que lo es en un sentido amplio y derivado. Permitidme que no me detenga a analizar esta afirmación en la que podría detenerme con mayor extensión, analizando Dt 18, 21-22.

En el Papa puede haber una inspiración del Espíritu Santo: puede, ya que no está siempre inspirado. En un profeta hay una comunicación de Dios. No es lo mismo inspiración que comunicación a través de locuciones, sueños o visiones.

En ese aspecto el profeta tiene un carisma extraordinario que supone una elección no ordinaria. (Usaré la palabra “carisma” como sinónimo de don extraordinario.) En la Iglesia, tanto el ordenado in sacris como el Papa tienen un don ordinario que se otorga a través de una elección ordinaria.

El profeta recibe sus dones directamente de Dios, sea de profecía, sea de hacer milagros. El eclesiástico recibe sus dones a través de los hombres. En el profeta, el proceso es directo. En el obispo, es mediado. Hasta la misma elección papal es mediada a través del cónclave. La elección divina para ser profeta no es mediada, no interviene la mano del hombre. Esto también requeriría matices provenientes de algunos episodios bíblicos, en los que no voy a entrar ahora para ir más ligero.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es más grande en el campo de los dones: ¿el carisma o el don del sacramento del orden? ¿El don de profecía y de hacer milagros, o el don de los siete sacramentos? Desde luego, hace más bien al alma de los hombres el don carismático ordinario del sacramento del orden. Porque el sacramento orden otorga la posibilidad de actuar directamente en el alma. Mientras que el profeta actúa en el mundo externo, sea con la profecía o el milagro.

Así que pienso que el don profético es más sorprendente a nivel externo, pero el don episcopal es más noble a nivel interno, a nivel del espíritu. Y, por tanto, es más grande.

A nivel del pastoreo, parece más noble guiar al Pueblo de la Nueva Alianza que al de la Antigua. Pues es más noble guiar a los deben ser más nobles por los sacramentos. Es más alto guiar a los que deberían ser más altos por la irrupción del gracia.

Así que en ambos aspectos (tanto el del don como el del encargo, es decir, el pastoreo) parece que es más noble ser Papa que ser un Moisés o cualquier profeta subsiguiente. Si tengo razón, se cumplirían las palabras de Jesús acerca de que el más pequeño en el Reino de los Cielos


Aun así, os he expuesto razonamientos. Puedo estar equivocado, lo admito. Leeré lo que tengáis a bien escribir. Es un tema interesante, solo quería reflexionar en voz alta.

117 comentarios:

  1. Anónimo12:07 a. m.

    Second...me again.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 a. m.

    Third...well...me again

    ResponderEliminar
  3. Fourth...

    Junto link com comentário do Padre Duarte Sousa Lara - exorcista português -Aparições: como discernir - https://www.youtube.com/watch?v=7TCH624Uw_M

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:13 a. m.

    Fourth...lol

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:57 a. m.

    La persona mas noble ante Dios es aquella que es servidor de todos así lo dijo Jesús cuando lavó los pies a sus discípulos " Les aseguro que ningún servidor es más que su señor, y que ningún enviado es más que el que lo envía. Si entienden estas cosas y las ponen en práctica, serán dichosos". Lo más importante es que cada Hombre haga la voluntad de Dios y hacer las obras de Misericordia y ser pobre de espíritu ya que de ellos es el reino de los cielos, que son aquellas personas que no están apegadas a las cosas terrenales y que se abandona totalmente en las manos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misma lectura en otro evangelio dice en lugar de servidor:esclavo.
      Me gusto mucho está lectura, aparte de las demás.

      Eliminar
  6. Anónimo1:08 a. m.

    y porqué esos chicos están vestidos de cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque su vida fue de lo más normal.

      Eliminar
  7. Aquí ya están igual que en Youtube. "Primer comentario", "Segundo comentario"... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego,

      No tengo nada contra ti, la defensa que la vida siempre es admirable, parece que nadie te ayuda o te hace caso pero no es así.
      Te comparto solo como referencias proféticas de lo que ahora estamos viviendo, hubo mucha gente preocupada por lo que tu estás ahora preocupado, desde hace más de 50 años, ahora estamos viendo parte de las consecuencias, casi llegamos al tope de lo que estaba por venir:
      1. Humanae Vitae: SOBRE LA REGULACIÓN DE LA NATALIDAD
      2. Donum Vitae: SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE
      Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN

      3. Explicacion Humanae Vitae: https://www.youtube.com/watch?v=4AarlyOenHs
      EVANGELIUM VITAE: SOBRE EL VALOR Y EL CARÁCTER INVIOLABLE
      DE LA VIDA HUMANA


      Lo que van escribiendo a mi yo lo voy guardando en el corazón y lo pongo en oración para contestar a su tiempo.

      Donum: Fiesta de Cátedra de San Pedro.
      Humanae vitae: Fiesta de Santiago.
      Evangelium: Fiesta de Anunciación.

      Creeme que el primer preocupado es Dios Padre, en tu apostolado recto no estas sólo aunque todos te dejen solo podrás decir como Jesús en Evangelio San Juan: "Ustedes dicen que creen, pero llega el momento y ya estamos en él en el que todos ustedes me dejaran solo, pero no estoy solo porque el Padre está conmigo."

      Eliminar
    2. me falto el 4. antes de EVANGELIUM.. error de typo.

      Eliminar
    3. Hola. Muchas gracias. He leído mucho sobre el tema de los anticonceptivos. De hecho, en mi página, lo tengo publicado y marcado como la primera publicación.

      Y sí, mucha gente no hace caso, pero porque no les conviene, y hasta me causa gracia el hecho de que les encanta tirar piedras a los demás, pero cuando se trata de ellos, se hacen los desentendidos.

      Por ejemplo, cuando en Aciprensa ponen un tema de homosexualidad, va uno a los comentarios y lee cosas de todo tipo: que los homosexuales son unos monstruos, unas aberraciones, y un mundo de cosas más. ¡Ah, pero cuando he puesto comentarios sobre que los anticoncetivos tienen efectos abortivos, entonces todo el mundo pasa de largo! ¿Y por qué será? Claro, porque entonces se les dá donde más les duele, porque es que los heterosexuales creen que por estar casados ya pueden hacer lo que les venga en gana, y quieren tener placeres pero sin el "problema" de tener hijos.

      No sé si conozcas a Gloria Polo, pero ella dice que ella se la pasaba criticando a los Sacerdotes que porque son homosexuales. Cuando ella murió, dice ella que Jesús le dijo que ella no era nadie para criticar a Sus Sacerdotes, y muchísimo menos por el hecho de que ella, al usar anticonceptivos, que son abortivos, y al promover el aborto, era responsable de la homosexualidad de personas. El Señor le dijo que por cada aborto, Él, en su justicia, permite que salgan más demonios a tentar al mundo, y con inclinaciones a la homosexualidad.

      El Señor creo que le hizo ver que con la "T" de cobre ella expulsaba a los óvulos fecundados, que son almas.

      Muchos ignoran esto de los anticonceptivos, que son también abortivos. Y no faltan los mismos católicos que se enojan o que pasan de largo, como ya dije, porque no les conviene.

      Eliminar
    4. Y me voy a dormir porque ya faltan casi 10 minutos para la medianoche en Colombia.

      Eliminar
    5. Pues son comentarios, entra de todo muchos son de personas que ni existen. O aparece por aquí con un perfil y por allá con otro.

      Tu identidad debe estar cimentada en el ser, pero para estar cimentada debe estar en la de Cristo que es la única verdad, es Dios, no en la palabra de los hombres.

      Busca cuantas veces dice Jesús en el evangelio: Yo Soy - YAWHE.

      También la advertencia del relativismo: usurparán mi nombre.

      Si alguien te dice pato y tú te lo crees no por eso te salen pico, plumas, y comes gusanos.

      Si a la madera le digo ganso, no se transforma su ser en ganso.

      Si a una pata le digo pato, no por eso deja de poner huevos, y si al pato le digo pata, no por eso empieza a poner huevos.

      Tu dignidad está en la palabra de Dios pero esta es espiritual, mientras no la entiendas, no te podrás sacudir falsos complejos, falsas heridas y muchas personas se van a aprovechar de eso para usarte.

      Eliminar
    6. Y no olvides además que Jesús cuando les dijo que le dejarían solo a sus amigos, probablemente si se los dijo riéndose, pero estaba enseñando a sus amigos incluso en esa ironía serena y en paz para darles serenidad y paz a ellos: No estoy solo, no están solos y yo estoy con ustedes siempre, no tengan miedo y no dejo de ser amigo suyos hasta el extremo.
      La amistad no depende de una relación recíproca, sino de una decisión interior hacia los demás que no esta condicionada a nada, porque la persona está unida al Padre y cimentada en Él, incluso la amistad a los enemigos: A mi no me quitan ustedes la vida, yo se las estoy dando porque quiero y además tengo el poder de recobrarla de nuevo y la de ustedes (si quieren).

      Eliminar
    7. Anónimo11:26 a. m.

      Tu critica a los comentarios de otras personas porque miran desde otras perspectivas de ver la vida, nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta porque nadie a Visto Dios, solo se puede llegar a El sin ser tan psicorígidos abandonando el ego así como lo hizo santa Teresa de Jesús ella conoció a Dios porque hablo de moradas eso es la conexión a Dios, los demás somos personas que nos llevamos interpretaciones de las palabras de Dios a nuestra manera de vivir la vida; otra cosa muy distinta es vivir la experiencia de Dios. "No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien. Lo que eres, eso eres; y no puedes ser más grande de lo que Dios sabe que eres” Tomás de Kempis.

      Eliminar
    8. +Luis Angel. Me confundo con tantas palabras.

      Entre lo que dijiste, leí que me siento solo. Pero si lo dices porque la gente pasa de largo cuando yo he escrito del tema de los anticonceptivos, yo lo comprendo muy bien. Pues a la gente le encanta andar condenando a otros pero no les gusta cuando a ellos se les quita algo. Ya lo he dicho: para criticar a los homosexuales, todo el mundo está pronto (recuerdo que una señora me dijo que la homosexualidad es un trastorno, y que incluso, si era necesario, debía yo ir a un exorcista para que me exorcizara); pero si se les habla de que no pueden usar anticonceptivos (y, peor aún, que son abortivos, que es lo que a mí me interesa decirles), entonces todos pasan de largo, y algunos hasta dicen que es mentira. Total, es algo de esperar de los hipócritas. No espero más nada de ellos (y muchos son católicos).

      Eliminar
    9. +Anónimo 11:26. Me dices que "nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta". ¿Por qué me lo dices a mí? ¿Leíste bien de lo que estaba hablando?

      Yo estaba hablando de los anticonceptivos, y he leído bastante sobre eso. Los doctores (que sí hablan con la verdad) enseñan que TODOS los anticonceptivos tienen efectos abortivos, con lo cual muchas mujeres expulsan óvulos recién fecundados de sus cuerpos, sin saberlo. Pero de todos modos, aunque no sepan que los anticonceptivos son abortivos, la Iglesia de igual manera los prohíbe, y muchos comulgan así porque nadie se los dice.

      No estoy hablando por hablar. No estoy hablando de teología ni de mística. Estoy hablando de lo que muchos médicos honrados enseñan.

      Quien los usa sabiendo los efectos que traen, allá ellos.

      Eliminar
    10. Anónimo4:12 p. m.

      Diego no hablo de tu tema.

      Eliminar
    11. Dear Anónimo,
      perdón pero voy a sacar tu sofisma (gracias por otro ejercicio de sugestión):

      "Nadie tiene la verdad absoluta".

      ¡Wow!, típica falsa verdad absoluta para inducir el relativismo y así usar a las personas, tenemos un anónimo sugestionador entre nosotros, o ¿Quizás más?.

      "La única verdad absoluta es que no hay verdades absolutas".

      Gracias por confirmar la advertencia que le hago a Diego: te quieren usar.

      Cito a Benedicto XVI.


      ¿Qué quiere decir que el relativismo es la crisis de la verdad?


      El relativismo es la crisis de la verdad porque se considera que el ser humano no es capaz de conocer la verdad. Pero esto no es un tema de lógica o filosofía del conocimiento solamente. Es una actitud general ante el gran desafío de la verdad. Se olvida que Jesús dijo "la verdad los hará libres" y se percibe a la verdad como un techo que limita nuestras posibilidades y nuestro despliegue personal o, como sujeto colectivo, nuestro despliegue cultural. Sin embargo, la verdad es una base firme sobre la que se despliega la creatividad social e individual. Mientras más firme es esa base, más alta la construcción, más posibilidades, más libertad de proyectos, de ideas, de propuestas.

      Los totalitarismos del siglo XX proponían una verdad fuerte y la violencia perpetrada levantó una sospecha. Pero como dice un autor contemporáneo, el problema de esos regímenes ideológicos no eran sus ideas fuertes, sino que eran ideas equivocadas, parciales: absolutizaban un solo aspecto de la persona.


      La sociedad actual necesita redescubrir su verdad más fundamental para poder superar la crisis que estamos viviendo desde hace años ya: la dignidad humana, el respeto absoluto por los derechos humanos de cada persona, que es única e irrepetible y merece todo el respeto. Sin esta base, unos instrumentalizarán a otros para sus propios fines, y los seres humanos serán usados en lugar de respetados.


      fuente: http://es.aleteia.org/2014/05/06/el-relativismo-segun-benedicto-xvi/

      Eliminar
    12. Diego estás bien en el último comentario.
      Pero para hacer eco del Anónimo que quiere algo más psicológico para que se entienda:
      https://www.youtube.com/watch?v=4FjnBTvrCng

      Eliminar
    13. Todo lo que dice Diego sobre los anticonceptivos (realmente son contraceptivos) y microabortibos es cierto: leer http://vidahumana.org

      Eliminar
    14. Como aclaración para anónimo: el verbo tener es distinto al conocer.
      Entiéndase pues el uso de conocer en lo que explica Benedicto XVI.

      Sobre la alabanza: no estoy aquí buscando alabanzas de hombres. Pero si te pre-ocupa eso, el Santo orgullo no es tan malo si lo haces para dar gloria a Dios.

      Yo a veces no pongo ciertas citas porque no es bueno dar el pan de los hijos a los perritos, me refiero a esto de anticoncepción, y si es anticoncepción en tu misma referencia te contesta Unknownhttp://www.vidahumana.org/anticoncepcion.

      Eliminar
    15. Anónimo2:28 a. m.

      Luis Angel veo que no entiendes nada de lo que trato de expresar. El ultimo párrafo estoy de acuerdo pero esa parte no la cumples veo un pensamiento muy radical no hay absolutismo el que Dice yo conozco toda la verdad esta perdido. Hay que tener cuidado que hay muchos sepulcros blanqueados que se quedan con la letra de ley y no con el Espíritu de la verdad. Te quedaste con lo de la verdad absoluta y no viste lo demás que escribí sobre la espiritualidad y por lo que veo tienes mucho ego, lo importante es vaciarnos a nosotros mismo para que Dios pueda obrar en uno y que nos renueva.

      Eliminar
    16. Anónimo (para empezar cual es tú nombre)

      Tu critica a los comentarios de otras personas porque miran desde otras perspectivas de ver la vida, nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta porque nadie a Visto Dios,

      Ya está contestado con la referencia a Benedicto XVI. Lo más importante que podría afectar a otras personas en lo que estas sugiriendo. Particularmente yo no critico a las personas, pero si estoy atento en desgranar lo que puede ayudar o puede desviar de lo que expresa su corazón. Cuando hago una corrección es en base a una verdad conocida que viene de Dios, y te guste o no hay correcciones que son necesarias. Ahora bien la corrección no es a la fuerza, si alguien no le gusta que comente a lo que escriba, solo lo haga saber. El diálogo va con quien se pueda realizar.

      solo se puede llegar a El sin ser tan psicorígidos

      Esto que expresas solo cicla la misma idea que expresaste.

      nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta

      abandonando el ego así como lo hizo santa Teresa de Jesús ella conoció a Dios porque hablo de moradas eso es la conexión a Dios

      ¿Qué entiendes por ego? si según tú

      nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta


      los demás somos personas que nos llevamos interpretaciones de las palabras de Dios a nuestra manera de vivir la vida; otra cosa muy distinta es vivir la experiencia de Dios.


      El diálogo por sí mismo es una experiencia de Amor, todas las relaciones de Jesús son diálogo y por tanto experiencia de Amor: en letra y encarnado.

      cuando tú dices:

      los demás somos personas que nos llevamos interpretaciones de las palabras de Dios a nuestra manera de vivir la vida;

      es otra vez refuerzo del relativismo

      nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta

      Cuando dices
      otra cosa muy distinta es vivir la experiencia de Dios.

      Pues queda contestado con lo que Es el Diálogo.

      Todas las relaciones son experiencias de Dios


      "No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien."


      De acuerdo con el evangelio.

      "Lo que eres, eso eres;"

      Uno Es lo que Es gracias a Dios aunque no lo entienda y en su imaginación crea otra cosa.

      Precisamente esa verdad no es relativa, pero si aplico lo que dijiste

      nadie puede decir yo tengo la verdad absoluta

      Ni siquiera tendría sentido escucharte, porque según tú no tengo una relación de experiencia de Dios dialogando contigo.

      y no puedes ser más grande de lo que Dios sabe que eres” Tomás de Kempis.

      Es verdad, ¿te llamo radical, absolutista que dice que conoce toda la verdad y te vas a perder por eso?.

      Ahora bien de todo lo que escribiste el centro es la frase que contesté anteriormente.
      Y mi sugerencia es leer la referencia de Benedicto XVI ¿La leíste?

      Eliminar
    17. Explico que se entiende por perrito.

      Un padre de familia saco dos sillas y una mesita para comer una hamburguesa afuera de su casa, Él y su hijo que tenía anemia.

      Cuando el Padre dejo la hamburguesa en la mesa para servirle el agua se acercó un perrito, como la mesa estaba baja mordió y se fue corriendo con la hamburguesa, el hijo se quedo sin comer, como era sábado El Padre no encontró quien le vendiera carne así que ese día el niño se quedo sin pan.
      Y al poco tiempo el perrito vomitó la hamburguesa porque le cayó mal y por siempre devolver la buena comida se murió de hambre.

      Eliminar
    18. Anónimo2:43 p. m.

      Luis que tristeza no entiendes nada yo estoy hablando de misticismo y ojo con el santo orgullo eso esta mal siempre hay que vivir en humildad.

      Eliminar
  8. Lo mejor es que se de en el mismo momento histórico los dos.Que maravilla que Dios suscite un carisma que se ponga al sevicio del pastor..
    Institución y carisma acompañándose y completándose para el bien de todos y Mayor gloria de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que terrible seria que habiéndolos suscitado Dios, el carisma no obedezca a la institución o que la institución no reconozca el carisma suscitado por el Espiritu Santo, o lo que sería peor es que reconociendo la institución que el carisma viene como una ayuda de Dios no lo acepte tal y como el Espiritu Santo lo ha suscitado.

      Eliminar
    2. Hablando de Institución diferenciada de las instituciones de hombres.
      Cabe aclarar que entendemos por Institución:


      858 Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, "llamó a los que él quiso [...] y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14). Desde entonces, serán sus "enviados" [es lo que significa la palabra griega apóstoloi]. En ellos continúa su propia misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21; cf. Jn 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe", dice a los Doce (Mt 10, 40; cf, Lc 10, 16).

      859 Jesús los< asocia a su misión recibida del Padre: como "el Hijo no puede hacer nada por su cuenta" (Jn 5, 19.30), sino que todo lo recibe del Padre que le ha enviado, así, aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él (cf. Jn 15, 5) de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla. Los Apóstoles de Cristo saben por tanto que están calificados por Dios como "ministros de una nueva alianza" (2 Co 3, 6), "ministros de Dios" (2 Co 6, 4), "embajadores de Cristo" (2 Co 5, 20), "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Co 4, 1).

      860 En el encargo dado a los Apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20). "Esta misión divina confiada por Cristo a los Apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los Apóstoles se preocuparon de instituir [...] sucesores" (LG 20).

      Los obispos sucesores de los Apóstoles

      861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).

      862 "Así como permanece el ministerio confiado personalmente por el Señor a Pedro, ministerio que debía ser transmitido a sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los Apóstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser ejercido perennemente por el orden sagrado de los obispos". Por eso, la Iglesia enseña que "por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió" (LG 20).

      Eliminar
    3. Fuente de lo anterior: Catecismo de la Iglesia Católica. La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.

      El problema es para quien se aparte de la Vid, que habiendo sido llamado por Cristo y conociéndole le rechace, donde la vid es la Iglesia y su corazón los sacramentos.

      Eliminar
  9. Y si el papa también tuviera el ¿don de profecía y de hacer milagros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:11 a. m.

      Sería un super papa...o un profepapa...sen...ci...llo. lol

      Eliminar
    2. A nivel bautismal todos somos profetas, sacerdotes y reyes.

      1241 La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Ha llegado a ser un cristiano, es decir, "ungido" por el Espíritu Santo, incorporado a Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (cf. Ritual del Bautismo de niños, 62).
      CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.1.EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO


      29.¿Acaso son todos apóstoles?, ¿o todos profetas?, ¿o todos maestros? ¿Pueden todos obrar milagros,
      30.curar enfermos, hablar lenguas o explicar lo que se dijo en lenguas?
      31.Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos.

      I Corintios 12.
      En el capítulo 13 explica lo que es superior.

      Eliminar
  10. El sacerdocio es la dignidad más alta ni Los Ángeles ni siquiera la Santisima Virgen pueden celebrar Misa. Sería interesante que el Padre escribiriera un post de la dignidad sacerdotal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no puede ponerse en el mismo o mas alto lugar la función sacerdotal con respecto a los angeles o la Virgen por muy loable que sea la función pastoral. No "pueden" celebrar misa porque no les corresponde; a los angeles porque no son humanos, y a la Virgen porque no le corresponde, aunque en cierto sentido hizo una eucaristía al materializar la palabra divina en carne y sangre, pero bueno, estrictamentente como rito eclesiastico no le corresponde. El hecho de que no celebren misa y por eso se pretenda colocar al sacerdote por encima de eso, da como para un argumento contrario por el que pudiéramos decir que el sacerdote ni puede concebir inmaculadamente, ni en medio de la misa puede transformar su cara en bronce bruñido ni le van a emerger del cuerpo ruedas que van en todas direcciones.

      Eliminar
    2. No es necesario que se transforme en bronce en medio de una misa pues se transforma en Cristo mismo, no dije que estuviera por encima de Maria pero Dignidad del sacerdoteCuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote.

      Cuando se piensa que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote.

      Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores y fue el convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote.Cuando se piensa que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios.

      Eliminar
    3. Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote.

      Cuando se piensa que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote.

      Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores y fue el convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote.



      Cuando se piensa en el otro milagro que solamente un sacerdote puede realizar: perdonar los pecados y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario, Dios obligado por su propia palabra, lo ata en el cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lo desata Dios.

      Cuando se piensa que la humanidad se ha redimido y que el mundo subsiste porque hay hombres y mujeres que se alimentan cada día de ese Cuerpo y de esa Sangre redentora que sólo un sacerdote puede realizar.

      Cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese poquito de pan y ese poquito de vino.

      Cuando se piensa que eso puede ocurrir, porque están faltando las vocaciones sacerdotales; y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la Tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes gritarán de hambre y de angustia, y pedirán ese pan, y no habrá quien se los dé; y pedirán la absolución de sus culpas, y no habrá quien las absuelva, y morirán con los ojos abiertos por el mayor de los espantos.

      Cuando se piensa que un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazar a todos y ninguno puede reemplazarlo a él.

      Cuando se piensa que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios.

      Cuando se piensa todo esto, uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales.

      Uno comprende el afán con que en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal.

      Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos tenían por los sacerdotes, lo que se refleja en las leyes.

      Uno comprende que el peor crimen que puede cometer alguien es impedir o desalentar una vocación.

      Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo.

      Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable.

      Uno comprende que más que una Iglesia, y más que una escuela, y más que un hospital, es un seminario o un noviciado.

      Uno comprende que dar para construir o mantener un seminario o un noviciado es multiplicar los nacimientos del Redentor.

      Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio, es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la tierra y que todos los santos del cielo, pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentar al mundo.

      Hugo Wast

      Eliminar
    4. No es lo mismo sacerdocio a sacramento del orden.
      Diré una analogía pobre pero que trata de explicar: Médico general y cirujano Cardiólogo ambos son médicos, pero con licencias, propósitos, autoridades y servicios distintos.

      Lo mismo un sacerdote bautizado a un sacerdote ordenado. Pero hablando en la dimensión Espiritual.


      1545 El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la unicidad del sacerdocio de Cristo: Et ideo solus Christus est verus sacerdos, alii autem ministri eius ("Y por eso sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos") (Santo Tomás de Aquino, Commentarium in epistolam ad Haebreos, c. 7, lect. 4).

      Dos modos de participar en el único sacerdocio de Cristo

      1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un Reino de sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap 1,6; cf. Ap 5,9-10; 1 P 2,5.9). Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal a través de su participación, cada uno según su vocación propia, en la misión de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los fieles son "consagrados para ser [...] un sacerdocio santo" (LG 10)

      1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro; [...] ambos, en efecto, participan (LG 10), cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo" (LG 10). ¿En qué sentido? Mientras el sacerdocio común de los fieles se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal (vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el Espíritu), el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. Es uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de construir y de conducir a su Iglesia. Por esto es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden.

      Referencia:
      Catecismo de la Iglesia Católica. LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. EL SACRAMENTO DEL ORDEN

      Eliminar
    5. Por el otro lado el ángel que aparece en Fátima, le da la ecuaristía a los niños. Es hasta bíblico.

      Sobre María voy a decir algo fuerte y difícil de entender sino se vuelve uno pequeño:

      El culmen del sacrificio de Cristo Sacerdote, Jesús lo explica con el alumbramiento. Se revela entonces la expresión del sacerdocio de la Mujer en unidad con la Santísima Virgen María por virtud de la unidad con el sacrificio de Cristo Jesús en la Cruz, es decir lo último elevo lo primero.


      17.Algunos discípulos se preguntaban: «¿Qué querrá decir con eso: "Dentro de poco ya no me verán y después de otro poco me volverán a ver"? ¿Y qué significa: "Me voy al Padre"?»

      18.Y se preguntaban: «¿A qué se refiere ese "dentro de poco"? No entendemos lo que quiere decir.»

      19.Jesús se dio cuenta de que querían preguntarle y les dijo: «Ustedes andan discutiendo sobre lo que les dije: Dentro de poco tiempo no me verán y después de otro poco me volverán a ver.

      20.En verdad les digo que llorarán y se lamentarán, mientras que el mundo se alegrará. Ustedes estarán apenados, pero su tristeza se convertirá en gozo.

      21.La mujer se siente afligida cuando está para dar a luz, porque le llega la hora del dolor. Pero después que ha nacido la criatura, se olvida de las angustias por su alegría tan grande; piensen: ¡un ser humano ha venido al mundo!

      22.Así también ustedes ahora sienten tristeza, pero yo los volveré a ver y su corazón se llenará de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo.

      23.Cuando llegue ese día ya no tendrán que preguntarme nada. En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, se lo concederá.

      24.Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, así conocerán el gozo completo.

      25.Hasta ahora los he instruido por medio de comparaciones. Pero está llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablaré claramente del Padre.

      26.Ese día ustedes pedirán en mi Nombre, y no será necesario que yo los recomiende ante el Padre,

      27.pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me aman a mí y creen que salí de Dios.

      28.Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre.»


      Evangelio según San Juan 16

      Eliminar
    6. Alfonso1:20 p. m.

      Ema V.S.: Hugo Wast !!! ¡Me encanta H.W.! Hacía muchísimo tiempo que no oía (o leía) a nadie mencionando (y menos aun, citando texto) de H.W. Wow. Es uno de esos autores enviados a propósito al ostracismo por el mundo académico que nunca lo pondría en su “canon” moderno de autores (donde por supuesto ponen por delante a Voltaire y otros así, o incluso a S. de Beauvier que ya es el colmo). Y así ningún universitario ha oído hablar jamás de H.W., o de Manuel Gálvez, o siquiera de J.M. Pemán (con su “Divino Impaciente”) o de G. Bernanos (y su “Journal d'un curé de campagne”), o Menendez Pelayo (“Historia de los Heterodoxos Españoles”), etc. Thanks, Ema! (¿Eres argentina, o cómo conoces a H.W.?)

      Eliminar
    7. Alfonso4:40 p. m.

      I see… Uruguay… ¡las mejores librerías de viejo del planeta! Hands down. Yo creía que no se podía mejorar lo de Buenos Aires (como la Librería Gandhi en la calle Corrientes, que no sé si seguirá — aunque lo que sí que espero que siga es la Pizzería Güerrin: best pizza on Earth!)… pero sí, se puede: Montevideo (¡casi me quedo a vivir en la calle Tristán Navaja!). Im…presionante (en dos palabras). Una vez visité a unos amigos uruguayos en un ‘fundo’ (como allí llaman a los ranchos o fincas de pasto, ¿no?), crucé el Río de la Plata desde Puerto Madero (Bs As) hasta Colonia (en el Buquebus, creo que fue), y luego en bus (camión)… ¡qué campos de densas hierbas verdes! De nuevo impresionante. Mi padre era ganadero y hubiese soñado con tener unos campos así. Cuando Dios creó el mundo, debió dar otra cucharada extra de fertilizante divino a Uruguay.

      Eliminar
    8. Alfonso de Hugo Wast la verdad se habla poco pero eso no quiere decir que no sea un iluminado pues porque la boca habla de lo que está lleno el corazón, quizá para el mundo sea un pequeño y un desconocido.
      Y te voy a ser una comparación ya que qué has hablado mi hermoso país Uruguay, es lindo y sus praderas y llanos son únicos en el mundo junto a una parte de Argentina, pasa como H.W son unos desconocidos para el mundo, y yo pienso que no es en vano, es Dios que los mantiene así, porque de alguna forma los protege del mundo y sus males.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
    9. Solo aclarar que Voltaire fue una persona que se convirtió antes de morir y que su literatura deja mucho que desear, es decir es mediocre (en sentido etimológico de la palabra).
      http://encuentra.com/ciencia_y_fe/la_conversion_de_voltaire10198/

      Eliminar
    10. Cito a San Josemaría Escriva, en Camino.
      339
      Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. —Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial.
      ¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!

      Eliminar
    11. Sin atribuir nada personal Alfonso, solo para ayudar a dar dirección, uno sale (a mi me pasó) a la calle y encuentras libros generalmente muy secularizados y hasta malos, vaya hasta de ocultismo, que te sale mas barato que comprar dos litros de leche. Si me hubieran advertido pues hubiera discernido antes el tipo de literatura a leer, no porque uno le tenga miedo, sino porque uno pierde el tiempo.

      Eliminar
  11. Anónimo2:11 a. m.

    Saludos yo no entiendo mucho del tema, si me pusieran hablar de diálisis y enfermos renales ahí si daría mi punto. P. Fortea me ayuda mucho leer su blog sin embargo se han demorado los comentarios de los "doctores" en teología : Cosmicon y Luis Ángel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:32 a. m.

      Deben ser doctores con falsos títulos...pura cotorreada ambos. Lol. Son máquinas de decir boludeces ambos.

      Eliminar
    2. Yo no me llame aquí doctor, si hiciste esa comparación en tu imaginación para darme ese título y luego bajarme con las comillas, fue un proceso interior tuyo.

      Eliminar
    3. San Juan 5

      34.Yo les recuerdo esto para bien de ustedes, para que se salven, porque personalmente yo no me hago recomendar por hombres.

      35.Juan era una antorcha que ardía e iluminaba, y ustedes por un tiempo se sintieron a gusto con su luz.

      36.Pero yo tengo un testimonio que vale más que el de Juan: son las obras que el Padre me encomendó realizar. Estas obras que yo hago hablan por mí y muestran que el Padre me ha enviado.

      37.Y el Padre que me ha enviado también da testimonio de mí. Ustedes nunca han oído su voz ni visto su rostro;

      38.y tampoco tienen su palalabra, pues no creen al que él ha enviado.

      39.Ustedes escudriñan las Escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí.

      40.Sin embargo ustedes no quieren venir a mí para tener vida.

      41.Yo no busco la alabanza de los hombres.

      42.Sé sin embargo que el amor de Dios no está en ustedes,

      43.porque he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene en su propio nombre, a ése sí lo acogerán.

      44.Mientras hacen caso de las alabanzas que se dan unos a otros y no buscan la gloria que viene del Unico Dios, ¿cómo podrán creer?

      45.No piensen que seré yo quien los acuse ante el Padre. Es Moisés quien los acusa, aquel mismo en quien ustedes confían.

      46.Si creyeran a Moisés, me creerían también a mí, porque él escribió de mí.

      47.Pero si ustedes no creen lo que escribió Moisés, ¿cómo van a creer lo que les digo yo?»

      Eliminar
    4. Un semestre que estaba estudiando, tenía por Maestra a una Religiosa (en paz descanse, hay testigos), muy docta (lo digo en verdad y con seriedad), me dijo Luis necesitas pedir tus títulos pues sirven como carta de recomendación ya que vas aprobando todo muy bien. Yo le dije Madre Margarita siempre me he regido con un principio en el corazón, mi carta son el alma de mis amigos, y el Señor me lo confirmó este fin de semana fui a parar a urgencias del hospital y me dió esta palabra:

      II Corintios 3.

      1.¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos? ¿O es que, como algunos, necesitamos presentaros cartas de recomendación o pedíroslas?
      2.Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres.
      3.Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones.
      4.Esta es la confianza que tenemos delante de Dios por Cristo.
      5.No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios,
      6.el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida.
      7.Que si el ministerio de la muerte, grabado con letras sobre tablas de piedra, resultó glorioso hasta el punto de no poder los hijos de Israel fijar su vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, aunque pasajera,
      8.¡cuánto más glorioso no será el ministerio del Espíritu!
      9.Efectivamente, si el ministerio de la condenación fue glorioso, con mucha más razón lo será el ministerio de la justicia.
      10.Pues en este aspecto, no era gloria aquella glorificación en comparación de esta gloria sobreeminente.
      11.Porque si aquello, que era pasajero, fue glorioso, ¡cuánto más glorioso será lo permanente!
      12.Teniendo, pues, esta esperanza, hablamos con toda valentía,
      13.y no como Moisés, que se ponía un velo sobre su rostro para impedir que los israelitas vieran el fin de lo que era pasajero...
      14.Pero se embotaron sus inteligencias. En efecto, hasta el día de hoy perdura ese mismo velo en la lectura del Antiguo Testamento. El velo no se ha levantado, pues sólo en Cristo desaparece.
      15.Hasta el día de hoy, siempre que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones.
      16.Y cuando se convierte al Señor, se arranca el velo.
      17.Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.
      18.Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu.

      Eliminar
    5. Al final si fui por el papel para no hacer enojar a mi Maestra porque le tenía un cariño como Madre en todo sentido de la palabra, hay lugares donde el papel me lo entregan años después apenas me dieron uno del 2009.

      Eliminar
    6. MUY BIEN, Luis Ángel, tú comentario sí que fue realmente relevante y aporta datos a esta reflexión.
      MUY BIEN, porque no era fácil encontrar ese versículo.
      Al final, hasta san Pablo hace una comparación como se ve y no sólo Jesús.

      Eliminar
    7. Muchas gracias Padre, siervo inútil haciendo menos de lo que debería de hacer.
      La primera es palabra del Jefe /('.')
      por eso no tiene comentario. Aunque me gustaría que el comentario fuera la catequesis del Papa Francisco de este miércoles, o sea de ayer.
      http://www.news.va/es/news/la-iglesia-es-el-cuerpo-donde-se-alimenta-y-se-sos
      La segunda me gusta el inicio y resuelve lo demás que suena muy complejo. Igual en la primera, escuche en Radio María una catequesis de Francisco donde habló de la parábola del Epulón "sino creen en Moisés y los profetas aunque un muerto resucite no creerán" al final ver a Dios en el hermano, no en sus acciones y elecciones sino en la dignidad del Amor del Padre hacia él como Templo vivo de Espíritu Santo es lo que resuelve todas las complejidades que en realidad son sencillas para un niño.
      Gracias Padre, Dios lo bendiga y lo libre de todo mal por Cristo Jesús y tenga compasión de uno.
      El Papa pues tiene el aval de Cristo Sacerdote siempre, las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.
      Yo creo que el cónclave es Espíritu Santo, Dios trabaja desde el interior de los corazones de los que él Eligió.

      Eliminar
  12. Moises es un Profeta y como tal ha sido objeto de un don del Espíritu Santo. Tal categoría de Profeta esta dentro de una jerarquía en la que por ejemplo esta por encima de los santos. El individuo que se inviste de autoridad papal es el maximo representante de la Iglesia Católica. Se trata de una función que desempeña el individuo y que como tal per se no lo eleva ni siquiera a la categoría de santo, pues aunque hayan santos que fueron papas, no todos los papas son santos. Ahora, si hablamos de la función papal, su origen es el primer Papa, es decir, el Apóstol Pedro. El estado espiritual de Apóstol de igual manera esta en la jerarquía de los estados espirituales, y aun cuando igual ha sido llamado a una misión divina, la condición de Profeta lo supera y para ello podemos remitirnos al nivel intelectual de los libros proféticos de la Biblia con respecto a las narraciones evangelistas acerca de los apóstoles o incluso las cartas del NT. Mas arriba del apóstol esta el Profeta, lo cual lo coloca por encima de Pedro y sus sucesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los Profetas no podían bautizar ni absolver, y los Sacerdotes sí.

      Creo que la misma Virgen le dijo a una Santa que los Sacerdotes tenían más dignidad que Ella, porque ellos tenían el poder para traer a Cristo en cada Misa (independientemente de la santidad del Sacerdote).

      Eliminar
    2. Los sacramentos cristianos aun cuando tienen sus antecedentes, son propios de la tradición cristiana, no vigente para el tiempo de Moisés. Creo que tampoco se trata de comparar las hazañas de uno u otro, porque también puede decirse de Moisés que ademas de ser uno de los padres de la tradición que derivó en la cristiana, y que nada mas y nada menos Dios le dictó directamente los Mandamientos, mientras su hermano Aarón el sacerdote lo esperó al pie de la montaña mientras trataba de apacentar al ansioso pueblo. La tradición toma el momento y las formas necesarias para su tiempo, y para aquel entonces quiza no era necesaria la forma sacramental de bautizo y confesión. No es un tema de desmeritar la labor sacerdotal, que muy importante que es porque pone en contacto al individuo con Dios, sino que fuera de todo elemento de sentimientos, las cosas se vean en su justa dimensión y lugar.

      Eliminar
    3. Mateo 11


      1.Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

      2.Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:

      3.«¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?»

      4.Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis:

      5.los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva;

      6.¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!»

      7.Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento?

      8.¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes.


      9.Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta.


      10.Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino.


      11.«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.

      Eliminar
    4. El caso de Juan Baustista es particular, porque precisamente como dice Cristo es Profeta

      Eliminar
  13. Pues hasta hoy vuelvo... despues de tanto tiempo... y ver por aqui tantas caras nuevas, tantos amiguitos nuevos. Gracias, Padre, por este blog. Siempre me ha hecho bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rociiiooo, Rociiiooo. Qué alegría volver a verte por aquí, mi ciber. Menos mal que has conservado la imagen del tendedero, que si no te habría relacionado.

      Madre mía, cuánto tiempo...por lo menos dos años o más, pues ahora no me salen las cuentas.

      Desde Málaga, te manda un saludo muy cariñoso, tu ciberson.

      Eliminar
    2. Que ya estaba bien de jugar al escondite, jejeje.

      Eliminar
    3. Entre las personas nuevas hay algunas que no están aquí por recta intención. A fines al satanismo pero con otro nombre. Juegan a ser diablos mientras se van quemando sus obras van siendo el fuego y alma la estopa. Isahías Capítulos 1 al 10.
      http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/isaias/1/
      Toman como curso de telesecundaria la pelicula de "El abogado del diablo", el mecanismo se llama sugestión:

      1. Generar una historia donde quien la entiende se proyecta en un personaje y sustituye sus principios (verdades universales y eternas que vienen de Dios que es la voluntad de Cristo, como mandamientos) por antivalores, a razón de por identificarse falsamente el personaje generalmente por buscar comprensión. La escena o historia va mezclada con verdad pero en un punto una mentira muy sutil, haciendo parecer el antivalor necesario, y presentado como una falsa única vía para resolver la necesidad, justificado como un falso bien alcanzado con malos medios.
      2. En relaciones personales buscan una relación de confianza invadiendo el espacio vital aparentando amistad y en ciertos momentos hacer un discurso sugestivo como en el punto 1. La confianza la ganan aparentando intereses afines, mimetizan en lo superficial pero es imposible que mimeticen la esencia.
      3. Los medios pueden ser visuales, texto, película, canción, clase, conferencia, etc. Para intentar hacer la sugestión.
      4. Generalmente usan expresiones inmaduras reducidas de la sexualidad a la genitalidad y además desordenadas es decir: una imagen compuesta en la imaginación de partes de entidades naturales reales bosquejándola en la realidad para hacerla parecer natural pero que si se trata de materializar en la realidad o imitar es degenerativa precisamente por no ser natural.
      El bosquejo al ser percibido en la imaginación causa emociones, la persona al estar confundida sino se conoce interiormente en sus potencias (todas se pueden acelerar y frenar a libre voluntad pese a lo que se sienta) no frena dejando a la persona a merced no del sugestionador que le quiere usar, sino a la manipulación que manipula al sugestionador creyendo el manipulador es el mismo quien manipula a la persona para usándola tener un interés personal.
      5. Su supuesto fin es llevar a la persona a quebrar mandamientos, generalmente lo hacen en el plano de lo sexual pero también puede ser el robo, mentir, llamar un bien mal y un mal bien, relativismo. Puede ser por medios directos o indirectos usando a otra persona (conciente o inconsciente) para hacerlo.
      6. Discurso casuístico hacer preguntas en el discruso de sugestión para poner trampas al que le preguntan. Estas se desbaratan tomando cada parte y definiéndola en la verdad de Dios y contestando desde allí (Tres tentaciones de Jesús en el desierto, no dejarse manipular, no manipular, respetar límites no usar a Dios).
      7. Cambiar el significado de palabras: libertad, fraternidad, paz, respeto, perfeccion a una relacion de codependencia, donde quebrando mandamientos la persona es usada.
      8. Según son naturalistas, fenomenológicos y racionales para llevar a la persona a la increencia haciéndoles creer que Dios no existe porque no se ve y según ellos solo hay que creer en lo que si se ve.

      Y así hay más.

      Eliminar

    4. La misa siempre avisa de ellos (Hoy miércoles para saber que decirles y también para sacarlos a la luz). Todas las Misas se viven al día. Como Judas no creen en Jesús pero se hacen muchas veces pasar por seguidor. Y los pastores saben quienes son, pero les dejan seguirles a ejemplo del Maestro que es Cristo Jesús.
      Jesús espera el momento adecuado para decirles que hay un diablo y como funciona y en otro tiempo luego lo revela a todos quien es, pero no para hacerle daño, pues para ese tiempo cuando Jesús siempre le ha buscado, al haberle Judas rechazado, Judas ya se habrá hecho tanto daño y este último movimiento es la última vez que le podrá el pastor llamar para que no termine mal Judas por su propia mano. Judas fue llamado por Amor y Amigo en un exceso de Misericordia y enseñarle que Dios no tiene miedo de sus hijos y por eso de ningún hombre, confía en ellos mirándolos esperando conocerlos siempre, y para que estos cuando se han apartado no no teman a ser perdonados, sino a vivir en comunión con Él.

      Eliminar
    5. Paco: ciberhijo! Que alegria poder volver a leerle! Sigue pescando? Y el perrito? Me puede contestar en mi email personal, si lo desea. Gracias a Dios y se que usted esta bien. Y gracias por llevar tan clara la cuenta de mi ausencia.

      Eliminar
    6. Oh para el perrito, si en realidad quiere la respuesta no necesita un correo de él para explicarle en lo oculto, el Señor ya le contestó en la misa de Hoy.

      Eliminar
    7. Buenooo, hace ya tiempo que no me voy de pesca, algo así como más de medio año. Tengo las cañas medio abandonadas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

      Luis Angel, mi perrito y mi ciber, me son algo exclusivo. Les respondo y procuro mimarles todo lo que pueda y más.

      Eliminar
    8. Don Paco y todos los que leen toda sugestión, usar, manipular y hacer pecar a otro son pecado mortal, mata el alma y también el cuerpo.
      Grave es pecar en mortal, pero peor es escandalizar.
      Quien se atreva a semejante error será entregado a satanás en cuerpo para que su alma se salve.
      Esta en una carta de San Pablo
      http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/i-corintios/5/

      Eliminar
  14. En cuanto al tema en consideracion, dire que es un poco complicado para una mente tan simple como la mia. Pero estoy de acuerdo con usted, Padre mio... muy de acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:26 p. m.

      Me alegra verte por aquí Rocío

      Un abrazo

      Monse

      Eliminar
  15. P.D.Los de la foto son monaguillos? Me encanta la solemnidad de sus trajes. Ojalá se conservaran éstas lindas vestiduras porque realmente inspiran señorío y santidad.

    ResponderEliminar
  16. Padre fortea francisco bergoglio trasladará su reino a jerusalen, recuerda esta profecia para que cuando se cumpla creas, esta profecia nones propia, la pongo mediante mis calculos humanos y teologicos, san ireneo de lyon en su tratado sobre el anticristo dice que éste "trasladará su reino a jerusalen" entonces yo te lo profetizo "el papa francisco trasladará su reino a jerusalen a lo largo de su vida" por favor fortea ahora puedes reirte de mi pero haz el esfuerzo de recordar esta profecia porque en pocos años se cumplirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 a. m.

      ¿Qué opina el gobierno israelí?

      Eliminar
    2. Eso de que el Papa Francisco se va a Jerusalen es un silogismo de tu cosecha y además está absurdo.

      Ya para tiempos de Jesús lo único que interesa a todos los apóstoles es la nueva Jerusalén y esa es la entrada al Paraíso en la resurrección, de aquí no nos interesa nada, ni quedarnos con algo, ni llevarnos algo, salvo salvar el alma y de los que quieran.

      Si un lunar regenera en un cuerpo que degenera, ¡cuánto más Dios es capaz de resucitar el cuerpo totalmente después de muerto en principios espirituales que no degeneran!, ¡Hay resurrección total corporal de la muerte! Cuando Dios quiera y cuando Dios diga. Cuando hablo de principios siempre entiéndase que son palabra de Dios viva que rige la relación entre seres creados y me refiero a su Espíritu Santo.

      Dice San Pablo seríamos muy estúpidos en morir crucificados por una causa vana que no existe y no es real.
      Pero Cristo verdaderamente ha resucitado y quien quiera entrar al Paraíso deberá ser más exigente que los Fariseos (misa de hoy miércoles) desde la intención del corazón en el Amor. A Dios no se le puede engañar aparento bien, pero si dentro mi corazón hay las malas intenciones: las fornicación, los robos, los homicidios,
      los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino No podré entrar al Paraíso la nueva Jerusalén, seré separado a la izquierda como dice Mateo 25.

      Misa de Miércoles:
      http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=readings&localdate=20170208
      Mateo 25 Juicio Final http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/25/

      Eliminar
    3. Muy cierto, amiguito Luis Angel, muy cierto.

      Eliminar
  17. No valeee… ¡era una pregunta trampa! O vaaale… pero es que no daba pistas de por donde podía ir la cosa. Decía: «¿Qué es más, ser profeta como Moisés o ser vicario de Cristo como el Papa?» Pero más sencillito sería: «¿Qué es más, un profeta del Antiguo Testamento como Moisés que hacía milagros o un obispo de ahora con el Sacramento del Orden y vicario de Cristo como el Papa?» Jajaja, el alumno siempre quiere que le dirijan hacia la respuesta ya en la pregunta.

    De todas formas es un ejercicio teológico “técnico” y —para mi al menos— de “nivel avanzado”. Como dice Anónimo2:11am más arriba: «yo no entiendo mucho del tema, si me pusieran hablar de diálisis y enfermos renales ahí si daría mi punto». (En mi caso sería de ingeniería, management o computadoras —o mi hobbie de lingüística— pero la idea es la misma). Me falta al menos el curso prerequisite tipo Theology 101 para siquiera conocer la terminología y conceptos subyacentes: profeta (sentido “auténtico y original” vs. “amplio y derivado”), inspiración vs. comunicación, don (extraordinario vs. ordinario), elección (no ordinaria vs. ordinaria), ordenado ‘in sacris’ (vs. …?), «ser más “noble”», etc.

    Por ejemplo, lo de directo vs. mediado creo que no lo he entendido del todo. Los términos me recuerdan un poco al derecho romano patrimonial: el título de propiedad inmediato vs. el mediato (e.g., compraventa, herencia, usucapión, enfiteusis, etc.), o el dominio y la posesión (ius possidendi / ius possessionis) inmediata vs. la mediata también.

    O tampoco he entendido lo de «Si tengo razón, se cumplirían las palabras de Jesús acerca de que el más pequeño en el Reino de los Cielos…». ¿El Papa es el más pequeño?

    Resumen: ¡fascinante! Creo que empiezo a captar a qué se dedica un teólogo o qué quieren decir cuando hablan de avances en teología. En algún sitio leí que Teología (o Divinity como le dicen ellos) es una de las dos únicas disciplinas que se han impartido desde el comienzo (s. XIII) y sin interrupción durante toda la historia de la Universidad de Cambridge (una de las 3 más antiguas del mundo — si no contamos instituciones asiáticas de difícil comparación como la Academia Imperial China o 太学 ‹Tàixué› ‘Grandes Estudios’ establecida en el año 3 d.C., justo cuando Cristo era niño).

    Once again, gracias por compartir (por «reflexionar en voz alta»), Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria3:57 p. m.

      En el Profeta Dios lo elige directamente, derrama sobre la persona elegida como Profeta los Dones y carismas (dones extraordinarios como el de la profecia y el de la vision, entre otros)..En la eleccion del Papa la hace Dios a traves del Espiritu Santo revelada por medio de los hombres (en este caso los Cardenales).. En la eleccion drl Profeta no media El Espititu a traves de los hombres.. en el Papa si. El Profeta tiene el carisma de revelar lo q pueda suceder en un futuro inmediato o lejano a traves de visiones.. El Papa no. El Profeta tiene la responsabilidad de discernir con inteligencia y sabidura como, cuando y a quienes revelar lo q Dios le dijo..

      Eliminar
    2. Diana Maria4:17 p. m.

      En algun momento Dios puede elegirte a ti..Solo Dios iria preparando ese camino tuyo para q revelar a traves tuyo algo para tu entorno, o para ti mismo, o en un campo mas amplio, a una parte de la sociedad.

      Eliminar
  18. Anónimo2:11 p. m.

    Me parece que esto es una discusión bizantina. Eso sí, hace aportaciones curiosas y alguna divertida. Un sacerdote consagra y todo lo que se quiera, pero ella (María) lo gestó mueve meses, lo parió, lo amamantó, lo cuidó y lo tuvo bajo su autoridad. ¿Qué más consagración quieren? Madre de Dios. ¡No es poca cosa! No todo el mundo puede decir lo mismo. Ya sé, ya sé, los sacerdotes son el alma de la empresa y sin ellos mala está la cosa, pero es que ella es la Madre del Jefe. Y como suele decirse, madre no hay más que una. Por otro lado, con su capacidad para consagrar y todo, los sacerdotes pueden ir derechitos al infierno como cualquier laico raso.
    Don Plof: de momento, y que se sepa, un sacerdote ni inmaculadamente ni con mancha puede concebir. Ya cuando la Ideología de Género lo diga y la ONU lo recoja en sus derechos será otra cosa. Por ahora todo está en su dinámica habitual. Salvo sorpresas de última hora, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Timoteo 2

      1.Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;

      2.por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.

      3.Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,

      4.que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.

      5.Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

      6.que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,

      7.y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad.

      8.Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.

      9.Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos,

      10.sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de piedad.

      11.La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.

      12.No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.

      13.Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.

      14.Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.

      15.Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.



      Por un lado la oración por autoridades, pero el principal la Mujer cuando respeta su Maternidad y una vida en paz con la voluntad de Dios va derechito al cielo, pero si va al cielo es porque es Santa.
      La consagración del orden y la de la Maternidad son expresiones del único sacerdocio de cristo de acuerdo a la vocación que Dios les llamó.
      Si es una consagración pues la Madre lleva a sus hijos a Bautizar ¿o no?, y es la misma Madre Iglesia Esposa de Cristo quien le da a Luz para el Cielo.
      Esta tiene un paralelo con la Misa de Hoy.
      Luego la lectura se interpreta no bajo la semántica del mundo (definiciones del mundo) sino bajo la interpretación de Cristo Jesús, luego cuando habla de sumisión no habla de una relación codependiente donde la Mujer es dominada, sino precisamente la misma relación que pide Jesús como en la anunciación que se recuerda en el Ángelus: He aquí la esclava del Señor y luego Hágase en Mi Tú Palabra De Vida.
      Es decir que se obedece todo lo que esté en unidad con Cristo y voluntad de Dios, cuando Jesús dice que el mayor es esclavo de los demás, tampoco se refiere a una relación codependiente donde la persona se deja hacer daño, es decir: no se deja hacer daño y no hace daño, un desorden en esto genera codependencia y esto se sale de la voluntad de Dios.

      Ambas vocaciones son necesarias, pero si me preguntaran cual es mayor, yo diría que el orden como cimiento para la perfección de la Mujer, quien aspira semejanza de la Virgen María a la perfección de ella.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaratoria jajaja

      Eliminar
    3. Anónimo7:54 p. m.

      De nada. Pero todo se andará, eh, todo se andará. jejeje

      Eliminar
  19. Anónimo2:16 p. m.

    Lo interpreto como que Dios es más que el Espíritu Santo. O que la comunicación que viene de Dios a los profetas es más que la inspiración que recibe el Papa del Espíritu Santo. Me queda ese sinsabor de pensar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p. m.

      Dios no puede ser más que el Espíritu Santo porque no puede ser más que Él mismo, puesto que el Espíritu Santo es Dios como lo son y el Padre y el Hijo. La Trinidad. No van por ahí los tiros. Un comentario de Don José Antonio por ahí arriba da la clave del asunto.

      Eliminar
  20. Diana Maria2:21 p. m.

    Dios se vale de todo para revelarse. Todo es valido. Finalmente Dios siempre obro, obra y obrara a traves del Espiritu Santo en el corazon y alma del hombre como medio de evangelizacion para el bien de la humanidad. Tanto el Vicario de Cristo en la tierra como el Profeta son utilizados por para llevar su Palabra. Lo importante y escencial es pedir a Dios q nos sea revelada su voluntad en la vida de cada uno de nodotros y q El Espiritu Santo nos de sabiduria, inteligencia, discernimiento y fortaleza para poder cumplir la MISION que nos encomendo.. De este modo creo y veo q ninguno es mas importante q el otro.. TODOS SOMOS IMPORTANTES ANTE LOS OJOS DE DIOS DE ACUERDO A LO Q NOS ENCOMENDO Y A LA FORMA COMO RESPONDIMOS A SU LLAMADO..

    ResponderEliminar
  21. Alfonso2:42 p. m.

    Anónimo (1:08am), Karina P. (4:22am), et al: Yo entiendo que la foto que nos regala hoy el P. Fortea es de un seminario menor, un tipo de escuela de secundaria —a menudo internado— especializada en formar chicos interesados en quizá ingresar luego en edad universitaria a un seminario mayor para ser sacerdotes. En la época de la foto —que creo que concretamente es del año 1926, en Italia— eran más comunes, pero ahora también hay algunos (en Madrid, Nueva York, etc.). De hecho creo que hay hasta algún movimiento o iniciativa para rescatarlos más.

    El Concilio Vaticano II los “regula” (no sé si de dice así) en el Decreto Optatam Totius sobre la Formación Sacerdotal (1965):

    «§ II. Fomento más intenso de las vocaciones sacerdotales.
    […]
    3. En los Seminarios Menores, erigidos para cultivar los gérmenes de la vocación, los alumnos se han de preparar por una formación religiosa peculiar, sobre todo por una dirección espiritual conveniente, para seguir a Cristo Redentor con generosidad de alma y pureza de corazón. Su género de vida bajo la dirección paternal de los superiores con la oportuna cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, espíritu y evolución de los adolescentes y conforme en su totalidad a las normas de la sana psicología, sin olvidar la adecuada experiencia segura de las cosas humanas y la relación con la propia familia. Hay que acomodar también al Seminario Menor todo lo que a continuación se establece sobre los Seminarios Mayores, en cuanto convenga a su fin y a su condición. Conviene que los estudios se organicen de modo que puedan continuarlos sin perjuicio en otras partes, si cambian de género de vida.»

    Y también el Código de Derecho Canónico actual (1983):

    «Libro II: Del pueblo de Dios
    Parte I: De los fieles cristianos
    Título III: De los ministros sagrados o clérigos
    Capítulo I: De la formación de los clérigos
    […]
    Art. 234 §1. Consérvense donde existen y foméntense los seminarios menores y otras instituciones semejantes, en los que, con el fin de promover vocaciones, se dé una peculiar formación religiosa, junto con la enseñanza humanística y científica; e incluso es conveniente que el Obispo diocesano, donde lo considere oportuno, provea a la erección de un seminario menor o de una institución semejante.»

    Lo que no sé bien es la relación con el título del post («Mi infancia fue de lo más normal») y/o la de éste con la propia infancia del P. Fortea :o)

    Y luego está el “feeling” imperante sobre esto en la Iglesia actual… y ahí pues ala, como siempre — tooodos se dividen en dos bandos: los “tradicionales”que quieren rescatar escenas como esta donde los niños visten sotana y hasta copricapo saturno (sombrero saturno o “teja”) y dedican más tiempo a las devociones tradicionales de adoración, rosario, horas, etc. (incluso en latín)… y los “modernos” que quieren todo en vaqueros (jeans) y nada de tanto rosario, etc. (y por supuesto en lengua vernácula: español, etc). Y unos y otros se echan la culpa mutuamente (y a veces desgraciadamente hasta con acritud) de las pocas vocaciones, poca asistencia a iglesias, etc. ¿O no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así, un católico bien formado respeta: evangelio, tradición y magisterio. En esto si tu interpretas división, no es al menos en el magisterio y quienes están unidos seriamente a ella. Puedes pensar eso por ejemplo si vez noticias seculares y personas que se dejan llevar por ellas, pero internamente la Iglesia es una sola Vid por misericordia del Espíritu Santo y la Eucaristía.
      El sueño de San Juan Bosco del barco lo deja muy claro:
      http://www.reinadelcielo.org/wp-content/uploads/2004/12/San-Juan-Bosco-Pilares-.jpg
      Es como la sexualidad, la Iglesia nunca ha tenido problemas con eso, hasta ha sido profética de los errores que ahora vivimos. Pero los seculares hacen creer que la Iglesia tiene una visión pobre de esta, quien se deja arrastrar por esos rumores es por no estar bien unido como sarmiento a la vid.
      Cuando dice que su vida fue de lo más normal es porque es muy normal ver:
      1. niños en la calle con salud del alma.
      2. temor de Dios.
      3. Respeto de las vocaciones.
      4. Cuidado de las vocaciones.
      5. Familias integradas.
      6. Respeto de las vocaciones desde la infancia.
      7. Consciencia cultural de la vida sobre natural.
      8. Naturalidad en la respuesta al llamado.
      Eso es muy normal y natural.

      No es normal que se use a una mujer por ejemplo, mucho menos de forma masiva; por decir un ejemplo bajita la mano. No es normal que un niño ande con un arma y menos que haga daño a otros. No es normal que una persona sugestionara a ese niño para hacerlo.
      No es normal el aborto, menos que a los niños les digan que eso es normal (es escándalo Marcos 9).

      Eliminar
    2. Alfonso9:06 p. m.

      Tienes razón, Luis Angel: a menudo uno se deja arrastrar por los rumores seculares que esparcen una visión de desunión en la Iglesia verdadera de Cristo, pero que en realidad es inexistente en el Magisterio, por misericordia de Dios. Y la culpa —como bien dices— la tiene uno “por no estar bien unido como sarmiento a la Vid”, que es una (no varias), santa, católica (es decir, universal) y apostólica. Personalmente yo a menudo me separo tanto de esa única Iglesia de Cristo que ni parezco sarmiento ya. Y eso que me gustaría no volverme a soltar jamás, pero lo sigo haciendo.

      En este caso de los niños con sotana, en cambio, seguramente no me expresé bien. Pensaba en lo que nos cuenta el P. Fortea de las conversaciones con otros presbíteros que le animan a no llevar sotana y veatir de calle. Pero realmente no pensé que ninguno de los dos “bandos” se saliese del Magisterio. Al igual que con los distintos carismas espirituales de las distintas órdenes religiosas, creo que ambos caben dentro, como distintos sarmientos de esa única Vid. Concretamente no creo heterodoxo ni las diócesis con seminarios menores con niños con sotana y teja rezando las vísperas, ni las diócesis con seminarios menores con niños con tejanos (jeans) que no rezan las vísperas, ni laa diócesis sin seminorios menores.Los 3 casos me paracen fieles al Magisterio, acordes a Doctrina y Disciplina. Además, el que tiene que decidir —y yo a callar— es el obispo del lugar, sucesor de los Apóstoles.

      Eliminar
  22. Recuerden la profecia de san ireneo de lyon "el papa bergoglio trasladará su reino a Jerusalen a lo largo de su vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:42 p. m.

      Por favor, citas, citas; citas y referencias sobre la profecía. ¿Dónde se puede leer tal cosa?

      Eliminar
    2. Querido amigo san ireneo de lyon lo formula de manera distinta y yo lo aplico a papa francisco, aquí en este enlace esta el tratado de san ireneo

      https://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.mercaba.org%2FTESORO%2FIRENEO%2F08-3.htm&h=ATPou28UU3GMvaZqWKX-kXHgN4eK7fgqjMaOr7HS8fxje5HD3F6_th2HuTlIF4ukm7u9froRnhFh4zTafl1BMa0h1fH_SGOw3euZThci6Vf2mJC_YNXWV49JpjLTSR0Q4oHTLQ&enc=AZOx34Y3ZjCColskvByUEu8hjX-A4ub_jDmbLbb4JtoA5dM8sqT5VAEL6gP-ml0_EfpR3c9o-1mYY1PhsrLIvna8TUMDCALAVue1R2lcg9c-sU4O-O9-TwqYtoEWFyhV1D6wvmoXBI7HHlX4qRsydMoDKK-MRWANmH02i6Ly7qDsEZaXwCRsK-sIfXrvJa47DeI&s=1

      Eliminar
    3. Jesús no le interesa ningún cargo de poder, cuando lo querían hacer rey se escondió y huyo de ellos.
      Jesús además defendió la autoridad de Pilatos, precisamente porque la autoridad viene de Dios, y Pilatos pese a que se equivocaba en obras no es un objeto a desechar, descartar o reemplazar.
      Como que deberías primero leer sobre Laudato Si, y escuchar más a Francisco sobre lo que predica y vive denunciando la cultura del descarte.
      Creeme que Francisco si se cambiara de casa sería por Africa o un lugar que estuviera estuviera en marginación y lo quiera recibir.

      Eliminar
  23. saludos padre Antonio , he leído su larga exposición pero quiero emitir opinión, cuando jesus formo su colegio apostolico de diferentes personas educacion y pensamiento dio a cada uno el poder realizar muchas cosas pero SOLO a Pedro lo puso como la piedra fundamental de la iglesia (cuerpo místico de Cristo) y en Juan capitulo 17 se lee y no ruego solo por estos si no por los creerán después de estos... entonces el papa es el sucesor del apóstol Pedro , y moisés aguardaba el cumplimiento de la promesa del Cristo... por lo tanto la primacía de su santidad viene del Cristo vivo.. te quiero mucho padre Antonio

    ResponderEliminar
  24. A mi me parece que no es excluyente.

    Un Papa puede o no ser profeta.

    Un profeta, podría llegar a Papa.

    Si, claro, tiene más mérito lo que es voluntario y supone decir si a Dios, que lo que es un obsequio de Dios, aunque sea más espectacular y admirado.

    Creo que Moisés de alguna forma fue " Papa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en esa idea de Moisés como una especie de “Papa” en aquella época del Antiguo Testamento.

      Además, ¿no fue Moisés el que instituyó el sacerdocio de aquella época (כּהן cohen)?

      Y una cosa que me llama la atención es que en el Islam la persona humana que más veces se menciona en el Corán es precisamente Moisés. Y al igual que la Iglesia Católica tiene el Dogma de Infalibilidad del Papa, los musulmanes chiitas consideran infalible a Moisés como parte de su Ismah عصمة o Doctrina de Infalibilidad de profetas, imanes y ángeles.

      Eliminar
    2. Apenas fue tu Santo Bakhita...
      Tirirititi.. Bakhita... Bakhita.. Bakhita!

      Eliminar
  25. Ciertamente el dia del juicio no nos preguntarán que leimos,sino que hicimos;ni cuan bien hablamos,sino cuan religiosamente vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:38 p. m.

      Y sin embargo lo que "hicimos" bueno o malo puede ser de pensamiento, palabra, obra, u omisión. Algunos tienen como profesión precisamente hablar, y los estudiantes, leer.

      Eliminar
  26. Alfonso9:32 p. m.

     ⋮
    Eighty-first!
     ⋮

    :o)

    ResponderEliminar
  27. Interesante sería tener un Papa,que al mismo tiempo tenga el carísma de profecía....

    ResponderEliminar
  28. Juan Carlos10:16 p. m.

    Muy interesante discusión. La cita de 2 Cor. 3 ciertamente ha aportado claridad meridiana.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. lo que siempre me he preguntado, es que si gente tan intelectual como ustedes padre, duda de su fe en algún momento? bueno su nota eso me llevo a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famoso libro introducción l
      Al Cristianismo de un tal J. Ratzinger toca un poco el tema de la duda. Saludos

      Eliminar
    2. La Vida es don sobrenatural de Dios, así que la Fe es un natural don sobrenatural de Dios que no puede ser arrebatado o perdido del ser humano.

      La duda al Amor de Dios, no es natural, es una mentira. Arriba donde le contesté a don Paco vienen algunos mecanismos de sugestión con los que trabaja la mentira, toda sugestión y manipulación es degenerativa para quien la hace, es de los peores pecados, no solo se aplica el morirás de Adán y Eva, sino la degeneración que da Dios al diablo.

      Pero esa mentira solo trabaja a nivel de imaginación.

      La verdad de tu ser la sostiene el Amor de Dios y Dios Es Fiel.

      Recuerda que la imaginación está asociada a las emociones así que muchas veces las emociones pueden engañar por causa de la imaginación.

      Por eso el Amor es decisión. La cita que puse de Juan 16 sobre la maternidad, deja claro que la propia maternidad de tu Madre es parte de tu identidad en el Amor del Padre, aún en las más violentadas circunstancias. Toda tu vida es experiencia personal con Dios Padre, Cristo Jesús.

      Tu Madre decidió pese todas las contradicciones en cuerpo, alma y mente darte a luz cuidando de tu vida.

      Amor - A mortis - Sin muerte.

      ¿Cómo le hizo tú mamá para darte a luz con miedos, angustia y dolores de parto?

      Al final el miedo y angustia son dudas pero termino coronando la vida.

      Termino lo que empezó.

      Touch down y ganó el partido.

      ¿Tenía experiencia personal con Dios?
      Si,
      ¿La sentía? No
      ¿La conocía? si y no, sobre todo si fuiste el primer hijo.
      ¿La entendía? si y no.

      Pero por la inteligencia disciernes, eliges y mueves la voluntad hacia el Amor, aunque todo este oscuro (Señor de la Misericordia).

      Y Amas a Dios con toda tu inteligencia, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y por Dios a tu prójimo como Él te ha amado.

      La Fe viene del Oir dice San Pablo: de la letra.

      Pero es que cuando la letra es palabra de Dios, es palabra viva, en ti y en todos.

      La duda es tentación, pero la Fe siempre está presente porque Dios Padre nunca te deja solo.

      Uno nunca pierde la Fe porque el Padre no deja de Amar a sus hijos.

      Uno es sacudido como trigo que se limpia pero Jesús ha orado por todos para que nuestra fe no decaiga.

      Porque es como una especie de vacuna.
      Te hará mas fuerte.

      Eso siempre lo tiene uno en el corazón, todo sufrimiento que Dios permite siendo uno inocente te hace más fuerte porque vas a ayudar a otros. Es una Merced Sacerdotal de Cristo.

      Cuando te levantes, confirma a tus hermanos.

      Eliminar
    3. Por eso pídele a los mártires cuando sepas de alguien con alguna necesidad.

      Eliminar
  30. La Cita del Padre Fortea.

    Deutornomio 18


    9.Cuando hayas entrado en la tierra que Yavé, tu Dios, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos.

    10.Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros;

    11.que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos.

    12.Porque Yavé aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones.

    13.Tú, en cambio, te portarás bien en todo con Yavé, tu Dios.

    14.Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios, te dio algo diferente.

    15.Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar.

    16.Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea; tú dijiste: «No puedo seguir más oyendo la voz de Yavé, ni soportar este gran fuego, y si me quedo mirando, voy a morir.»

    17.Entonces Yavé me dijo: «Dicen bien.

    18.Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande.

    19.Si alguno no escucha mis palabras, cuando habla el profeta de parte mía, yo mismo le pediré cuentas.

    20.Pero si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá.»

    21.Acaso preguntas: «¿Cómo vamos a saber que una palabra no viene de Yavé?»

    22.Si algún profeta habla en nombre de Yavé y lo que dice no sucede, tú sabrás que esta palabra no viene de Yavé. El profeta habrá hablado para jactarse y no le harás caso.

    ResponderEliminar
  31. Entiéndase pues el morirá como el morirá de Adán y Eva por pecar, es decir las consecuencias de realizar un pecado mortal.
    Cuando el Padre dice que el más pequeño en el Reino, en la nueva alianza, significa que Jesús declaro incluso al pecador más pecador una persona a quien recibir no por virtud de sus obras, sino por virtud del Amor del Padre a esa persona y por necesidad.

    La compasión a diferencia de la justicia humana que da a cada quien lo que merece, da a cada quien lo que necesita aunque no lo merezca.
    Es la diferencia entre Juez y Médico.
    No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos, tenemos que ir a aprender lo que es "Misericordia quiere y no sacrificios"

    ResponderEliminar
  32. Está muy interesante este grupo. No se me ocurre nada que aportar. Pero he leído los comments y me parece un grupo muy nice. Yo lo que quiero saber es como nadie ha podido resolver el ajedréz y no se prevee que exista poder de computo suficiente en los oróximos años para resolverlo, quiero saber que pasa si Dios juega ajedréz con blancas y negras? Es empate? O ganan las blancas por abrir primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo,
      La definición de Libertad es:

      Cuando tienes varias opciones discernir las buenas de las malas y entre las buenas elegir la mejor.

      Las opciones buenas siempre cumplen como mínimo mandamientos, es decir no se hace daño al prójimo ni a ti en Dios, digo como mínimo porque así solo es mínimo esfuerzo pero en Jesús es máximo.

      El secularismo tomo esta estructura para matemáticas, el bien lo llamo factible, el mal infactible, y a lo factible lo desvinculo de lo que regenera y genera al ser humano, definiéndolo en términos de dinero, el cual está desvinculado de toda ley natural degenerativa, regenerativa y generativa. De allí los errores que se denuncian en Laudato Si o en la encíclica de Benedicto XVI por la cual lo postularon a premio nobel de economía.

      Esta estructura reducida la puedes ver por ejemplo en la definición de Answer Sets a la G. y L. O en Programación Entera.

      Tus preguntas son preguntas de la Pontificia Academia de Ciencias, acaba de pasar un congreso de complejidad búscalo quizás te pueda interesar.
      http://www.pas.va/content/accademia/en.html
      O por ejemplo hablando de complejidad al Padre Pablo Dominguez tiene una película ya falleció "La última cima".
      https://www.youtube.com/watch?v=Q1vHMRj5WDc

      A mi me gustan las caricaturas de Samurai X y los diálogos de Jesús en el evangelio de San Juan. Apenas van a canonizar un Samurai.

      Eliminar
    2. Yo caí por aquí porque escandalizaron un niño en Monterrey de secundaria, como se metieron con niños un grupo satánico vengo tirando cuerda porque hicieron enojar a Jesús, y hasta aquí me andan siguiendo.

      Eliminar
  33. Por cierto si alguié juega ajedréz me pueden encontrar bajo lmuzquiz en lichess.org (es gratis y está fabuloso).

    ResponderEliminar
  34. En el ajedréz la pieza más digna obviamente es el rey sin el cual no hay juego. Pero la Dama es la más poderosa. Usualmente si alguién pierde la dama pierde al Rey y por tanto la partida. Podría interpretarse pues que sin las mujeres santas estamos perdidos. Sobre todo sin la Dama Virgen por quien Dios nos dio al Rey. El (alfil) Bishop (obispo) en ajedrez es poderoso y debe moverse sólo en las casillas de su color. Por ej. Cada ejercito tiene dos Bishops, como si uno fuera religioso y el otro diocesano. Por último en ajedrez los peones son tan decisivos que phillidor los llamó el alma del ajedréz, a veces un peón es tan decisivo que la partida depende de el. En general todos ellos deben trabajar cordinados para "adorar" a su rey y acabar con el enemigo. Si no trabajan juntos, unidos y coordinados les dan matarile (mate). Por último a veces el Rey toma una peón cualquiera y lo transfigura en otra pieza más poderosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es Amor y el Amor no usa sino da la vida.

      Dios no juega como sería un juego de teoría de juegos o ajedrez.

      Pero haciendo el ajedrez una sombra de la sombra de la sombra del Amor de Dios.

      Dios siempre saca al Rey por el Frente le hacen jaque mate y nadie le gana porque corona a todos en Reina.

      Por eso decía que ningún rey quiere jugar con él, le tienen miedo y se esconden atrás de todas las piezas.

      Jesús nunca pierde, a los que el Padre les dió.
      :P

      Eliminar