jueves, febrero 16, 2017

Os leo, aunque no siempre pueda contestar las preguntas de vuestros comentarios


He leído vuestros comentarios. Hoy no puedo menos que deciros algunas cosas a algunos de vosotros, porque habéis sido muy amables.

A Diego:
Cuando alguien como Diego me escribe las cosas que me escribe, siento que mi esfuerzo en producir Manzanas de Gomorra ha valido plenamente la pena. Muchas gracias. Aunque no lo parezca, los escritores online necesitamos ánimos. Los escritores que imprimen en papel son otro mundo. Las editoriales se encargan de hacerles sentir que su trabajo ha producido algo relevante. Pero los escritores online sólo tenemos como ánimo un contador, un frío contador, 665 descargas en Biblioteca Forteniana en el último mes.

Diana
Cuando he leído tus palabras:
Lo conocí en un congreso de liberación hacia el 2010 (más o menos). Realmente me impacto el final cuando en solo 10 minutos de oración de una forma solemne cada palabra llego con fuerza y poder a mí. Realmente salí ese día del congreso con una mirada nueva de cara a la vida.
Esto que me dices me lo han comentado más personas de más países. En realidad, no es mérito de mi persona, es la presencia del Espíritu Santo. Está allí y obra. He sido testigo de tantas acciones del Espíritu en ese tipo de congresos.

Alfonso
Alfonso me intriga. Me gustaría saber quién es, a qué se dedica, cuál es su historia con brevedad. Me envío una magnífica lista de erratas de uno de mis libros. Y entonces intercambié con él unos cuantos correos. Me quedé con ganas de saber más de él.
El cual hoy ha escrito:
No me gusta que llaméis santo al Padre Fortea… aunque el loor lo merezca… porque temo a la vanidad
Tranquilo, Alfonso. Soy la persona más humilde del mundo.

Para acabar:
Ahora hablando en serio, llevo varios días que lo que más le digo a Dios, con todo mi corazón, es que le doy gracias por haberme permitido trabajar de sacerdote un día más. Los libros son verdaderamente una vocación dentro del vocación. Una vocación que amo y disfruto y que trabajo con pasión. Pero primero de todo está mi sacerdocio.

Post Data:

Mi mejor obra es esa obra que forma una unidad Historia del mundo angélico-Las corrientes que riegan los cielos. Dos libros que forman una sola obra y que la considero el pináculo de todos mis libros.

81 comentarios:

  1. Como no tengo tiempo (madre de siete),sus libros los escucho. El de Historia del mundo angélico me sirve mucho para meditar sobre el pecado humano. De su humildad no tengo dudas porque me he leido casi todos sus post y le voy pillando el humor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 a. m.

      dicen que el amor propio muere 15 minutos después de que ha fallecido la persona. No sé como en este mundo nadie pueda estar seguro de la humildad propia ni de la de los demás. Me parece un autoengaño.

      Eliminar
    2. Anónimo11:40 a. m.

      Sí, es verdad, tiene un humor como mezcla de flema inglesa con baturro, atractivo cuando lo empiezas a captar, aunque lleva tiempo.

      Eliminar
    3. Anónimo11:42 a. m.

      Padre, no diga esa cosas (que es el más humilde del mundo!), que las mentes sencillas no le entienden el humor y se escandalizan.

      Eliminar
    4. Anónimo11:45 a. m.

      ¿¡Siete!? Eso sí que es generosidad. Que Dios te lo pague.

      Eliminar
    5. Jejeje. Me lo está pagando. Cada día. Gracias!

      Eliminar
    6. Anónimo 10,04. Para los que no somos humildes cualquier gramo de humildad nos parece bien 😆

      Eliminar
  2. Anónimo1:17 a. m.

    Admiro el trabajo del sacerdote es una labor muy bonita porque trabaja para Dios, pastoreando y apacentando las ovejas del Señor Jesús, es un trabajo muy criticado pero sé que tienen batallas internas día a día por eso hay que tener presente en nuestras oraciones por los sacerdotes y a través de sus libros llega su vocación a personas que no viven en Madrid gracias a su libro Summa Daemoniaca aprendí como protegerse del demonio ir todos los días a misa, el agua bendita y como decía el Padre Pío rezar el santo rosario y cargar la medalla o el crucifijo de San benito que usan los exorcistas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:41 a. m.

    How about fifth

    ResponderEliminar
  4. Padre Forty yo recién lo empiezo a seguir por casualidad, me ayudado mucho, estoy empezando a leer sus libros; al principio me parecían como obras difíciles de entender y complejas por los títulos pero veo que es lo contrario. Gracias a Dios por el Ministerio tan grande del Sacerdocio.

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos son Summa demoníaca, La tiniebla en el exorcismo y las Aguas vivas que borbotean,de verdad el de Las Aguas Vivas que borbotean debería ser obligatorio en todo seminario, me es muy triste ver que nuestros sacerdotes cada vez están menos formados en el área litúrgica. Felicidades Padre Forta y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 a. m.

      Sí, exacto. Yo creo que algunos si pudiesen se saltarían toda liturgia y solo saldrían a hacer cosas de activista social, casi como si Dios y su Gracia y Providencia no existiesen.

      Eliminar
  6. Padre Fortea yo también pienso que son sus mejores libros, de verdad los mejores, no sé si haya otros teólogos que usen la narración para explicar misterios de la fe, o al menos eso siento que hace usted, creo que así me ayuda a entender mejor esos misterios. Los otroa libros suyos nomlos he leído, pero le diré que por que me suenan algo aburridos excepto Summa daemoniaca, será cosa de leerlo, en algún momento de mi vida, que tenga muvhas almas para confesar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:43 a. m.

    Estimado Sr. Fortea leí sus libros, Suma Demoniaca e Historia del Mundo angélico, el primero es un compilado interesante y ameno sobre demonología y el segundo francamente desbarró por senderos que se bifurcan ostensiblemente: ficción y angeología; verbigracia: lo del homínido es... frustrante, una chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Febo Arg6:45 a. m.

      No se preocupe padre que habemos muchos q damos gracias a Dios por Historia del mundo angélico

      Eliminar
    2. Anónimo10:06 a. m.

      de gustos no hay nada escrito, pero sobre educación, sí.

      Eliminar
    3. Anónimo11:33 a. m.

      q es lo del hominido? y si, tiene razon es grosero hablarle asi. quiza tenga frustracion en su vida.

      Eliminar
  8. Yo solito, de nuevo, y sin traductor:

    Los amigos son la familia que escogemos por nosotros mismos.

    Cada regalo de un amigo es un deseo de felicidad para ti.

    El dinero puede hacerte... ¿? pero los amigos son los que te vuelven rico.

    Más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 a. m.

      Si, yo tambien le intento dar ahi sin traductor, aunque a vexes es dificil. Me pregunto cual es la diferencia entre rich y wealthy.

      Eliminar
  9. Y otra:

    Un amigo verdadero es el que conoce la canción que haces sonar en tu interior.

    Nota: traducción libre y demasiado cursi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 a. m.

      Ah, !que buena traduccion! Bueno, a lo mejor a los hombres se les hace cursi pero a mi como que se me parece bello. La amistad es tan bella. Será la amistad aun mas bella que la familia?

      Eliminar
    2. Salieri siempre elegía primero la música después la letra. Si la música es la palabra de Dios, el Espíritu Santo.
      Tiene un sentido más profundo del que se ve.

      Eliminar
  10. A mi me ha hecho mucho bien muchas cosas que ha escrito Padre y por eso le agradezco. Y no sabe a cuanta gente le he hablado de usted y sus escritos. Una día de estos le paso Manzanas a mi obispo auxiliar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:45 a. m.

      que nivel! yo nunca he hablado con un obispo. me pregunto si los obispos salen al confesionario y eso o si estan demasiado ocupados.

      Eliminar
    2. Yo me he confesado con un Obispo. Oficiaba misa en su pueblo natal cuando estaba de vacaciones y se ponía en el confesionario.

      Eliminar
  11. Anónimo8:52 a. m.

    Yo recomiendo ver en youTube.com el libro: Summa Daemoniaca del Padre Fortea. El título asusta, pero es muy interesante porque se explica cómo son las tentaciones y por qué no debemos caer en ellas. Saludos padre, Alba de Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 a. m.

      si que asusta, si. pero parece interesante lo que dices. no sabia que se podian ver libros en youtube.

      Eliminar
  12. Anónimo11:48 a. m.

    Pues yo precisamente comencé con la Historia del mundo angélico... y ya no pude parar... libro tras libro del Fortea.

    ResponderEliminar
  13. ¿Hoy no hay controversia en el blog? ¿Solo todo amigos?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/15/actualidad/1487185132_033116.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sim, faz falta a tensão criadora :)

      Eliminar
    2. Al parecer, para el Papa argentino, el Papa polaco era un poco mezquino.

      Eliminar
    3. Anónimo2:28 p. m.

      No dice eso! Francisco nunca ha dicho eso.

      Eliminar
    4. Ultramontano2:33 p. m.

      Uf, empieza la batalla... de que lado de la montaña están?

      Eliminar
    5. El mensaje de la amistad es más profundo de lo que parece.

      Eliminar
  14. Yo soy muy torpe escribiendo, pero me encanta leer. Cuando me tope con los libros del Pare Fortea, especialmente Summa Daemoniaca, no he parado de leer sus libros. He aprendido tanto con el Padre que Dios solo sabe lo que lo quiero y aprecio. Dios doto al Padre Fortea con muchos dones, pero el Padre ha sabido no caer en la tentacion de la arrogancia, es un hombre muy sencillo, es brillante pero humilde, y con un gran corazón lleno de amor y paciencia.
    Dios lo siga colmando de sabiduría y le siga dando la fortaleza para no caer en las tentaciones. Siempre en mis oraciones Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:11 p. m.

    "Soy el hombre más humilde del mundo"

    "Ceci n'est pas une pipe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:56 p. m.

      Ceci no es ninguna pipa (traducción espontánea)

      Eliminar
  16. Anónimo2:22 p. m.

    Sí, a Magritte también le criticaron mucho por decir eso. Este cuadro no es una pipa, sino una representación de una pipa. http://www.fam1500.uqam.ca/fresque/1929_magritte_01.htm

    ResponderEliminar
  17. Yo por fin me he atrevido con la Summa Demoniaca a ver que tal. Por ahora es bonita y no tan dificil de entender como suena.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:59 p. m.

    es ist wirklich schwierig hier einige Kommentare zu verstehen, da sie in verschiedenen Sprachen geschrieben werden, aber, na ja, ist ja nicht unbedingt nötig, dass jeder alles versteht, obwohl es doch angemessen wäre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso6:27 p. m.

      A mi personalmente no me molesta que escribas en alemán, pues si no lo entiendo o me lo salto o si tengo interés lo copio al traductor y la idea general la entiendo. Pero estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo escribir en idiomas romances ibéricos parecidísimos como el castellano y el portugués, que a poco interés que le pongas (¡y cariño, acogimiemto!) lo entiendes de sobra, que escribir en un idioma germano bastante incomprensible hasta para el que sepa inglés.

      Además el Padre Fortea (¡que este es SU blog!) ha dicho claramente en sus posts que le gusta mucho que escriba la gente de países como Brasil, en portugués, porque sus comentarios añaden mucha riqueza.

      ¿Cuál era tu objetivo? ¿Lograr como has logrado que borren comentario que nos gustaba y ayudaba y aportaba mucho? Si tu intención es hacer daño al blog, ojalá reconsideres tu actitud, que eso, en mi experiencia al menos, tiende a hacerle más daño a uno mismo que a los que atacas. Y si, como creo, es sencillamente frustración o irritación, ojalá veas que a los demás nos gusta la riqueza que gente diversa puede aportar, y dejes que escriban en portugués sin ser tan bully, y no te vayas tú tampoco, ¡sobre todo si sabes alemán tan bien y puedes darnos ese punto de vista! Que si además de alemán sabes castellano y por tanto estás leyendo este mensaje, lo agradedemos más si es en el idioma más común, castellano, como bien propones.

      Eliminar
    2. Alfonso6:48 p. m.

      Ah, y que conste que la “suavidad” de mi mensaje, no es por “sensiblería” (supuestamente) cristiana —lo de «poner la otra mejilla» en vez de «sacar la espada y cortarle la oreja» estoy todavía aprendiendo su justa medida— pues lo primero que te quería haber dicho es que eres un o una IMBÉCIL por lo que has escrito en alemán (y la mayoría —aunque no todos, pues siempre es así— me hubiesen dado la razón), pero luego pensé que seguramente yo también habré sido igual o más imbécil en muchas situaciones a lo largo de mi vida, y si nos poníamos a echar cuentas, al final a lo mejor te debía más yo a ti. ¿Podemos llegar a un trato y aguantarnos los unos a los otros?

      Eliminar
    3. Anónimo7:48 p. m.

      Einverstanden.

      Eliminar
  20. Anónimo5:16 p. m.

    no hacía falta que borraras tu comentario, Margarida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu paguei o comentário porque senti que me estava a expor demais, contando algo muito privado e podia sair prejudicada e mal interpretada a nível profissional, por exemplo, porque é este o meu nome verdadeiro por alguém que não me conheça bem.

      Não foi por causa do senhor alemão. :)

      Também apaguei alguns comentários que fiz em outros posts.

      Num comentário anterior, neste post, eu tinha dito que a tensão era criadora. Fiz uma provocação... e então tenho que entrar no jogo...

      Obrigada anónimo e Alfonso de qualquer forma!

      Gostava de ver comentários em Português. Assim, com o blog do Padre Fortea poderemos aprender diversas línguas:)

      Pagué el comentario porque sentí que era yo sobreexponer, diciendo algo muy privado y podría dejar dañado y mal interpretado el nivel profesional, por ejemplo, porque este es mi nombre real para alguien que no me conoce bien.

      No fue a causa del maestro alemán. :)

      También he eliminado algunos comentarios que hice en otros puestos.

      En un comentario anterior en este post, he dicho que la tensión era creativa. Hice una provocación ... y luego tener que entrar en el juego ...

      Gracias anónimo y Alfonso de todos modos!

      Me gustaba ver comentarios en portugués. Así que con el blog del padre Fortea puede aprender varios idiomas :)

      Eliminar
    2. hizo bien.
      La privacidad personal si se expone debe ser a un médico especialista, no puede entrar a realizar crujía de corazón un pela papas, un alcohólico, un infantil o incluso un médico general.

      Eliminar
    3. Alfonso7:57 p. m.

      We need you, Margarida!
      Wir brauchen Sie, Margarida!
      ¡Te necesitamos, Margarida!

      Margarida, não permitas que outras pessoas prejudiquem o blog… não deixemos ninguém impedir-nos de construir pontes.

      Pero tienes toda la razón con tu prudencia con no dejar cosas privadas, aunque en ese momento reconozco que nos ayudaste mucho con tu testimonio.

      Eliminar
  21. Anónimo5:22 p. m.

    Margarida, ponlo de nuevo, mujer.

    ResponderEliminar
  22. No me atrevo con Summa Demoniaca, pero leí Memorias de un Exorcista y me resultó muy interesante, tanto que me llevó a leer el libro del P. Amorth y después el de Zabala, cuyo título no recuerdo ahora, pero entrevista al exorcista de la Diócesis de Cartagena y otros testigos de presuntas posesiones.
    Total, que tras muchas visitas al Santísimo y algunos acontecimientos un tanto peculiares, decidí acudir al confesionario después de muchos años. No niego que tomé bastante miedo al Averno, pero puedo asegurar que lo que más ha influído ha sido el amor a Jesús, que ahí estaba día tras día, esperándome. Por cierto, muy interesante la historia del Cristo de la Luz de su parroquia.

    ResponderEliminar
  23. Alfonso5:58 p. m.

    No recuerdo haber enviado esa lista de erratas. ¿Quizá me confunda con otra persona? Aunque como soy tan despistado y además es cosa que conociéndome me pegaría mucho (hacer una lista muy detallada de lo que sea), puede ser, no sé. Me entra mucha curiosidad: ¿de qué libro concretamente se trataba? ¿y cuándo (más o menos) fue eso?

    ¡Qué bien que sea humilde! Mi madre me dijo una vez que Santa Teresa de Ávila decía que “la humildad es la verdad” así que lo mejor es decir las cosas como son, sin alzarse pero sin rebajarse. De hecho su frase me ha hecho relexionar que en algunas culturas o países la gente se rasga las vestiduras (escandaliza) por unas cosas que en otros verían aceptables y hasta loables. Por ejemplo, en USA (al menos entre white christians) podrías perfectamente decir “I am a humble person” («soy una persona humilde») y se percibiría de lo más normal, igual que si dijeses “I donʼt steal” («no robo») o “I am chaste” («soy casto»): sencillamente estás comunicando objetivamente de qué pie no cojeas, y nadie se lo tomaría como señal de engreimiento. De hecho cualquier afectación tipo “bueno, yo creería que” sería visto con desconfianza hacia tu sinceridad o sospecha de falta de autoestima. Y desde luego decir algo como “yo no soy humilde” si en realidad más o menos lo eres sería visto directamente como una MENTIRA, cosa que no lea gusta. [Creo que hace unos días Rgb. y yo platicábamos aquí sobre algo parecido].

    Mientras leía su libro Las corrientes que riegan los cielos – Descripción teológico-narrativa del misterio de la Santísima Trinidad, me parecía tan brillante ser capaz de hacer así un boceto sensorial de la Infinidad espiritual inmaterial tan inconmesurable, que pensaba es como explicarles mecánica cuántica a niños de preescolar, solo que multiplicado por infinito, y sin ni si quiera comprenderla uno del todo pues no es posible, a pesar de tener un doctorado en física nuclear. ¡Menudo proyecto!

    Y entonces recordé que mi padre, anima eius requiescat in pace, me contó una vez que estando en unas conferencias espirituales en un colegio jesuita, muchos años antes de yo nacer (en un ambiente… ¿cómo describirlo? …al estilo de Pequeñeces del Padre Coloma), daba una ponencia sobre la Santísima Trinidad un sacerdote teólogo famoso no solo por su profundo conocimiento sino también por ser piadoso. Y le quedó tan brillante su exposición que al finalizar y notar lo maravillada que había quedado la audiencia, se dio la vuelta hacia el crucifijo que colgaba en la pared y Le dijo (no recuerdo las palabras exactas, pero algo así): “te habrá gustado, ya me puedes dar las gracias”… y cuentan que desde entonces se volvió tonto engreído de remate. (!!!)

    Creo que mi madre (de nuevo) por eso siempre nos decía a sus hijos, sobre todo si veía que alguno teníamos éxito académico o profesional así que destacase, que al final del día, estuviésemos donde estuviésemos, aunque fuese en la otra punta del planeta, en oración repitiése: «siervos inútiles somos, señor» (Lc. 17:10). Yo personalmente he de reconocer que a veces lo decía, por seguir su consejo, pero internamente como que no lo sentía, y pensaba: “bueno, tan inútil no soy, YO he logrado esto y esto y esto, y además SOY reconocido en mi clase/sector/etc.” (!!!) ¡Qué difícil nos resulta a algunos librarnos de la vanagloria! Y encima tendemos a pensar que los demás pueden estar en el mismo peligro, como aquello de cree el ladrón que todos son de su misma… inclinación.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:59 p. m.

    Gracias por sus libros,una petición,los puede poner en formato epub. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:23 p. m.

    Gracias por sus libros, hace tiempo lei "suma demoniaca" e "historia del mundo angélico" y me gustaron mucho. Acabo de bajar "Las corrientes que riegan los cielos"; no sabía que había una segunda parte!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:24 p. m.

    Hola Padre,
    Que piensa usted sobre la experiencia sobrenatural que tuvo el sr. Marino Restrepo? Es teologicamente coherente su testimonio? Gracias por dar de su tiempo a este blog; nos encanta tenerlo por ciberamigo :)

    ResponderEliminar
  27. Estimado padre Fortea;

    nos dice que no puede a veces responder a nuestros mensajes.
    Eso significa;

    q- que no le da tiempo...



    - o que la complejidad de nuestros argumentos y sapiencia le sobrepasan?

    Gracias por sus post y magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la segunda, mi querida, rumiante, atractiva, láctea e increíblemente deliciosa y nutritiva amiga.

      Eliminar
  28. La humildad es andar en la verdad...se refiere que el que es humilde es porque reconoce la verdad:que no es nada, que no puede nada, que no vale nada. San Josemaría añadía que el que se descubre u cualquier don debe reconocer que sólo es un miserable vistiendo un traje prestado. Creo que cuando nos encontramos en situaciones realmente trágicas es cuando más podemos caer en la cuenta de esta realidad: no somos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de sus visiones imaginarias, Santa Teresa, le habló a Jesús de su alma. Y se refirió a ella con el adjetivo de «ruin». Jesús la corrigió serenamente. El Señor le dijo: ¿Ruin?; ¿cómo puede ser, si está hecha a mi imagen?

      Eliminar
    2. Por supuesto. No somos nada y Jesús nos reviste de todo. Son sus méritos y no los nuestros, es nuestra vida pero sólo si se configura a la Suya. No soy nada...sin embargo soy hija de Dios! Mi miseria no estará reñida con esa dignidad...creo. Al menos así lo entiendo

      Eliminar
  29. Alonso Pretéritos11:02 p. m.

    ¿Cómo es que siempre los «occidentales» nos dedicamos a interpretar la historia y elucubrar con tan provinciano etnocentrismo, y obviamos las más antiguas y culturalmente ricas civilizaciones de China e India, como si Jesucristo no los tuviese igual de presentes a ellos en su redención y designios, y como si el Nuevo Testamento —y en especial el Apocalipsis— estuviese escrito sólo considerando NUESTRA realidad política en nuestro pequeño mundo y nuestras «noticias occidentales», cuando en realidad el universo sínico e índico constituyen más de la mitad de las almas del planeta?

    Viví muchos años en USA y a veces me encontraba gente, en los barrios obreros (que es donde están la mayoría de las almas también, por cierto, y no en las «top universities» donde sólo estudiamos una muy pequeña —y soberbiamente MIOPE— minoría), que me preguntaba «¿cuántas horas se tarda EN AUTOBÚS a España?», lo cual ya nos debería hacer pensar...

    Pero es que cuando viví en China, la gente común, de docenas de ciudades muchísimo más grandes que Madrid, Roma, Chicago o Buenos Aires (por ejemplo); pero que somos tan ignorantes que no hemos oído mencionar ni sus nombres nunca (y mucho menos noticias o sus realidades políticas), me preguntaban que de dónde era y luego decían que no habían oído hablar nunca no ya sólo de España, sino que a menudo decían que alguna vez quizá habían oído hablar de Europa; pero no sabían dónde estaba eso, y otros ejemplos que podría poner como que nunca habían oído hablar de los Reyes Magos ni tampoco de por ejemplo Pinocho (el mentiroso del cuento)... y algo parecido me pasaba en India, de población muchísimo más densa y diversa aún.

    En esas civilizaciones ni saben lo que son los judíos ni nada tampoco, claro (bueno, en India, en algunos sitios, sí, pero en general poco). En China ahora ni se puede ni acceder a Google ni Wikipedia ni se publica ningún «wire» (noticias sindicadas) occidental. Que nos dediquemos a pretender saber «el día y la hora» por lo que vemos de nuestro pequeño barrio desde nuestra pequeña ventana y nuestras egocéntricas preocupaciones y tendencias locales me parece... eso... egoísta (por no acusar de vanidad directamente)... aunque me imagino que es más bien mera ignorancia (de todo lo cual me acuso a mí mismo también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:07 p. m.

      Pero la China que mencionas fue capturada por la ideología occidental comunista y la India que mencionas es una potencia nuclear, tienes razón, tu visión es miope.

      Eliminar
    2. Alonso Pretéritos11:10 p. m.

      Anónimo 11:07 p.m.

      IMBÉCIL.

      Eliminar
    3. por la incapacidad de mantener un diálogo, parece que pretéritos es un troll.

      Eliminar
    4. Anónimo3:57 a. m.

      Si, parece que preteritos y anonimo11:07pm es el mismo, un troll que quiere acosar a otro comentarista copiando y pegando mensajes antiguos como si fuesen suyos

      Eliminar
    5. no son copia textual, los adapta pero también expresa lo que le hiere así busca hacer cierta justicia con el troll, pero si su justicia fuera real defendería a todos en la verdad, me parece que se ofendió por lo de pela papas, pero la herida le vino por interpretar lo que lee bajo lo que le ha enseñado el mundo no bajo la verdad.

      Pues ciertamente desde el pela papas, el borracho, el médico, el infantil y el cirujano todos tienen la misma dignidad de persona, pero no todos tienen la capacidad de responder para ayudar a resolver necesidades.

      Ahora no dije que todos aquí no sean cirujanos, tampoco que todos sean pela papas, pero si hay alguno que no es capaz de respetar la sacralidad de la herida cuando las personas exponen su herida pues es mejor reservarlo para hacerlo con quien tiene la capacidad en privado.
      Aunque el 99% de aquí sean cirujanos.

      Si lo sugestionaran con el cuento del patito feo el diría yo son el patito feo, pero ahora soy un cisne y todos valen menos que yo. Sustituiría el principio universal, eterno y espiritual donde toda persona es digna, complementaria, necesaria e irremplazable con respecto de las demás, por "yo valgo menos" y el "yo valgo más".

      Si yo por ejemplo tuve abuelos peones de campo, me imagino que los de él también, la pregunta es si ¿realmente conocerá la historia de su pasado a profundidad como unas 33 generaciones atrás?

      Eliminar
    6. Alfonso5:50 a. m.

      Es difícil entenderte (lo sabes), pero tienes razón. Mea culpa. Fue ciego no respetar la sacralidad de la herida. Thank you for caring. Ora pro mei.

      Eliminar
    7. Alfonso5:57 a. m.

      Y al que me copió escribiendo como ‘Alonso Pretéritos’: perdóname: también tienes razón. Se cree uno sabio y defensor de la justicia cuando en realidad no soy sino ciego vanidoso que hace más daño aun.

      Eliminar
    8. Alfonso, no hable de ti en respetar la sacralidad de la herida.
      Yo llegué cuando ya Margarita lo había borrado así que ni lo leí.
      Pero lo que dijo ella es cierto y en base a experiencia y a los trolls como el que nos imita por esa razón hay que cuidar donde se expone una herida para sanar y donde no.

      Eliminar
    9. Por cierto algo que también le dolió al troll es que sea presa de sus propias obras, lo curioso es que reclame al que solo lo hace notar para que detenga ese proceso degenerativo y no con quienes se lo hicieron. Como sea cada uno es responsable de sus propias decisiones.

      Eliminar
    10. Bueno… de todas formas viene bien que uno se mire la propia viga y no tanto la mota del ojo ajeno, y tus oradas reflexiones me ayudan mucho (cuando dedico tiempo para leerlas y las entiendo).

      Eliminar
  30. Padre, es la primera vez que escribo aunque le leo desde hace mucho.

    Por favor me podría explicar en que

    consiste un congreso de liberación? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Uma perspectiva sobre humildade:

    "Permitam-me ser um tanto crítico, não para torná-los vacilantes, mas para completar. Aponto para a nossa antiga ascese como ela estava orientada de modo extraordinariamente acentuado. por esse "ser espancado por Deus". Basta ver a "imitação de Cristo" e a ascese então reinante em Espanha: Encontrarão expressões como esta: "Que é o homem? Um monte de esterco, uma esterqueira, etc. Ele é um cadáver!"

    Estas verdades são totalmente exatas. Nós o somos também! Porém faço uma crítica: se essas ideias , que fazem parte da ordem objetiva, forem inculcadas demais, a que resultado levarão? A uma profunda ausência de alegria. A consequência é uma contínua ausência de alegria. A consequência é uma contínua opressão sobre as faculdades sensitivas e espirituais. E qual o resultado? Imediatamente um forte impulso para compensações. Se a alegria desaparecer no crescimento em Deus, em mim e nos outros, qual será o resultado? Se a alegria é um impulso fundamental, o homem tem que procurá-lo noutro lugar. "Sim, dirão, Deus haverá de me ajudar" Teologicamente está correto; porém do ponto de vista psicológico, terei condições de captar as sementes de alegria espiritual, divina? Insistirão que Deus é alegria! Sem dúvida! As águias, acostumados a voar para as alturas, poderão compreende-lo, mas os outros não compreenderão e poderão se cansar por um tempo tão prolongado sem alegria. Posso me exprimir de um modo drástico, exagerar de propósito, no que vou dizer? Se em minhas palestras, eu repetir 60 a 90% a mesma coisa: "Não és capaz de nada; mas Deus fez de ti algo decente", Isto haverá de gerar a ausência de alegria em minhas relações com Deus e, portanto, vou sentir-me compelido a buscar a alegria em outro lugar (...) Com o tempo despertará em minha alma o sentimento de paralesia, que o impulso para Deus, o trabalho para Deus haverá de esmorecer. (...) Não queremos ler a imitação de Cristo", mas lê-la de modo que possa servir-me para reconhecer minha pequenez e assim serei atraído para o seio de Deus, para o seio do Amor (...) toda a nossa ascese e pedagogia teoricamente acentuam: o amor deve ser o motivo principal em nossa atitude"Padre Kentenich

    ResponderEliminar
  32. Una perspectiva sobre la humildad:

    "Quiero ser un propósito fundamental, no para que sean dudas, pero para completar. Señalo a nuestro antiguo ascetismo como ella fue impulsado extraordinariamente bruscamente. Para que" ser golpeado por Dios. "Sólo hay que ver la" imitación Cristo "y luego el ascetismo reinante en España encontrará frases como esta:" ¿Qué es el hombre? Una gran cantidad de estiércol de un estercolero, etc. Él es un cadáver! "

    Estas verdades son totalmente exactos. Estamos también! Pero hago una crítica: si estas ideas, que son parte de la orden objetivo, son demasiado inculcados, que conducirá resultado? La profunda falta de alegría. El resultado es una continua falta de alegría. El resultado es una continua opresión de los poderes sensoriales y espirituales. ¿Y cuál es el resultado? Inmediatamente un fuerte impulso para la compensación. Si la alegría desaparece en el crecimiento en Dios, en mí mismo y los demás, ¿cuál es el resultado? Si la alegría es un impulso fundamental, el hombre tiene que buscar en otra parte. "Sí, ellos dirán, Dios me ayudará" Teológicamente es correcta; Pero desde un punto de vista psicológico, voy a ser capaz de capturar las semillas de la alegría espiritual, divina? Insisten en que Dios es alegría! ¡Sin duda! Los Eagles, que sirve para volar a las alturas puede entenderlo, pero otros no entienden y pueden sentirse cansados ​​durante un tiempo, siempre y sin alegría. Me puedo expresar de una manera drástica, exageran a propósito, como digo? En mis conversaciones, repito 60 a 90% de la misma cosa: "Usted no es capaz de cualquier cosa, pero Dios te hizo algo decente," Esto va a generar la falta de alegría en mi relación con Dios y, por lo tanto, me siento me obligó a buscar la felicidad en otra parte (...) en el tiempo de despertar en mi alma la sensación de parálisis, que el impulso de Dios, la obra de Dios se desvanecerá. (...) No queremos leer la Imitación de Cristo ", pero leemos de modo que me puede servir para reconocer mi pequeñez y por lo que será elaborado al seno de Dios, al seno del amor (...) todos nuestra ascetismo y la teoría de la pedagogía destacan: el amor debe ser la principal razón de nuestra actitud "Padre Kentenic

    ResponderEliminar
  33. Padre Fortea, gracias por su paciencia y su humildad. Tuve la gracia de conocerlo en Pachacamac(Peru) yme impacto su sencillez para explicarnos acerca del demonio, a consecuencia, de su charla fui liberada de mis miedos y no me cabe duda que esta acciondel Espiritu Santo, obra a través de sus talleres o congresos sino tambien en este blog. Que Dios bendiga su santo sacerdocio.

    ResponderEliminar
  34. Querido Padre, a la vista de la admirable estatua del ilustre romano que nos pone a modo de subtítulo grafico, y tras conocer la sentencia de la Infanta, me dan ganas de volver a la época de la toga. Sobre todo al recordar el juicio que se le hizo a Pablo por aquellos otros romanos (Félix, Festo y Agripa). Por cierto, la escultura me recuerda a la de Marcio Porcio Catón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:02 a. m.

      Oh, interesante. No sabia que se sabía el nombre de los que juzgaron a San Pablo ni que eran tres.

      Eliminar
  35. Disfruto sus obras, Padre. Para mí cumplen muy bien la misión que el Señor le ha asignado a usted (no sé si gracias a usted o a su pesar, pero lo hacen). Y esto es evidente porque cada una me acerca más a Dios, me abre el corazón a una verdad que no sospechaba antes. Esto me sorprende y me da esperanza. Lo mantengo en mis oraciones, primero por el solo hecho de ser un consagrado, pero también por ser usted, a quien considero un soldado de Dios.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Soy Isabel y agradezco al Padre q nos ayude a descubrir el amor de Dios y a aprender a discernir la voluntad de Dios sin autoengañarnos.
    Tb a introducirnos en el misterio q somos cada uno.

    ResponderEliminar