viernes, febrero 03, 2017

Qué procesión de entrada tan impresionante


Hoy os pongo en el blog un vídeo que he visto durante varios días a ratos libres. Es una misa en la catedral de Colonia:


Fijaos en la procesión de entrada a esta misa. Los detalles, siempre los detalles. Los acólitos no van todos vestidos igual, los han diferenciado en dos grupos con dos tipos de vestiduras. No todos los obispos concelebran. Alguien se debió dar cuenta que era más bonito que la mitad fueran revestidos liturgicamente y la otra mitad con hábito coral. (Eso ya lo observó el Papa Benedicto XVI y así lo aplicó en las grandes concelebraciones vaticanas.) Lo mismo es válido para los sacerdotes, no todos concelebran y de esa manera creamos una armoniosa variedad de vestiduras en estas ceremonias.


En esta apoteosis de la variedad armónica, se puede ver que los cardenales presentes no concelebran sino que van revestidos con capa pluvial. El altar de bronce es una verdadera obra de arte. Hasta las gafas del arzobispo me gustan.

34 comentarios:

  1. Por más que lo he buscado con todas las palabras posibles, no he encontrado una foto del precioso altar de bronce. Si alguno la consigue, la agradeceré el link.

    Lo he intentado con "bronze altar" cathedral cologne dome dom "altar de bronce" "catedral de colonia". Pero nada.

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    1. https://goo.gl/images/eXSmRR Es éste Padre?

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    2. http://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/europa/index1019.htm

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    3. Padre, ¿qué tal? No encontré mucho tampoco. Ni siquiera en el Google de Alemania. Sólo dos fotos modestas:

      http://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/europa/1019b.jpg

      https://c1.staticflickr.com/8/7277/6849260654_e1ba6d181f_b.jpg

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    4. Anónimo2:44 a. m.

      Best wishes Fr Fortea . Cologne bronze altar
      BM

      Http://aquicoral.blogspot.mx/2013/05/kolner-dom-catedral-de-colonia.html?m=1

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    5. El altar es del escultor Elmar Hillebrand, de la decada del 60
      Se puede ver en este link al website de la catedral que tambien nos lleva a cada detalle interior de la iglesia:
      http://www.koelner-dom.de/index.php?id=16816&L=1

      Parece ser el mismioweb site sugerido por otros lectores

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    6. Anónimo8:05 a. m.

      Me preguntó Fortis si tendrás algún seguidor Lefreviano, lo digo porque se me hace extraña coincidencia que se les ocurriera postularse como Prelatura.
      ¿Pensarán que como el Opus Dei lo fue e impulso la santidad en la vida ordinaria en los laicos y eso desató las sandalias del concilio vaticano II, entonces haciendo lo mismo harían quitar la función inversa en nombre de la defensa de la santidad ¿universal? ?
      Me parece entonces que un Lefevrista es de los que más fe necesita, no sabe o entiende que la canonización es ratificada a nivel espiritual por Dios Padre, es decir yo le rezó a un santo Nicolas de Bari, voy a catedral y al día siguiente sin pedirlo están ofreciendo una misa en honor de Nicolas de Bari, dos días después buscando renta de casa a dos casas esta la capilla consagrada a Nicolas de Bari.
      Me burlo de un nombre en una telenovela de televisión que le ponen al actor Tolentino y al día siguiente me regalan una estampita de nicolas de tolentino, y termino en misa en una capilla de San Agustín.
      Me duele una muela que necesita endodoncia entro a la capilla y veo una imagen de Santa Apolonia, le pido ayuda y el problema se arregla en la tarde con una médico que encuentro que conocía amistades sin saber.
      San Josemaría Escriva muere rezando el rosario a los pies de la virgen de Guadalupe en olor a rosas y si le pides te ayuda, yo todos los días le pido y contesta.
      PAso a catedral veo una imagen de la virgen del camino que no conocía, y digo a regañadientes y cansado, Virgen del Camino bendice y protege mi camino, voy en auto camino a casa, me detengo en una nueva capilla que acaban de abrir, y esta consagrada a la virgen del camino.
      ¿Es porque yo soy santo? No, sino porque Dios Padre y ellos son santos.
      El Lefreviano si se enterca esta poniendo toda la carne en el asador con el riesgo de separarse de Dios de forma eterna sino vive ya enserio a Jesús en la Iglesia.
      Dice uno de ellos es que somos tomistas, están esperando que se les aparezca para que crean entonces: "A ver Tomás ven acá mete tu mano en mi mano y costado, deja de ser incrédulo y cree".

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  2. El dia en que el Vaticano decida establecer formalmente el cargo de un Director de Escenografia, tengo una idea-propuesta que me gustaría hacerles llegar. Por la via reglamentaria, por supuesto.

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  3. Realmente es un deleite para los ojos y para los sentidos! La música preciosa, acorde con la solemnidad del momento. La arquitectura de la Catedral deja sin aliento. Padre los alemanes hay que decrilo son muy organizados eso parece que lo llevan en su ADN.Otro detalle de «fina coquetería» el incienso,me encanta que no les de miedo usar buen incienso. En mi parroquia parece que les da miedo usarlo o parece que lo economizan. Elincienso es caro? No sé. Esa nube de incienso en la ceremonia fantástica! El altar no se puede detallar como uno quisiera pero bueno. Me gustó el crucifijo del altar.Será de bronce también? Está bellísimo! Una pregunta padre perdone mi ignorancia es fue en navidad, lo digo por los pinos adornados con luces. Y las gafas, a lo Harry Potter pero más sobrias. Me encanta la forma redonda del lente. De hecho tengo unas! :-) Saludos Padre!Gracias por tan lindo detalle!

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  4. http://europescalling.com/Drupal/node/445#sthash.RhrwcLd1.dpbs

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  5. http://aquicoral.blogspot.mx/2013/05/kolner-dom-catedral-de-colonia.html?m=1

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  6. http://www.koelner-dom.de/index.php?id=home&L=2

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  7. Anónimo12:09 a. m.

    Mi padre es un fariseo.

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    1. Anónimo1:35 a. m.

      Don't worry Luke.
      De Lucas siempre fue San Pablo... bueno al principio si era Fariseo, pero cuando Jesús le llamó ya no.

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  8. Pues no veo la belleza litúrgica; veo una música bella, para un salón de conciertos, pero no para una iglesia. Veo unas lámparas bellas, pero bellas para un salón de versalles, no para una iglesia. La belleza de las iglesias deben emanar del propio Cristo; como este hermoso culto arameo (la lengua de Cristo) en que estaba presente el papa francisco: https://www.youtube.com/watch?v=3d-Nc0N9jT8

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    1. Anónimo7:20 a. m.

      La belleza, la verdadera belleza es ambital no objetiva.

      Eso lo explica bien Alfonso López Quintás.

      Uno no define la belleza sino la belleza es expresión y ser de Dios.

      Así belleza sobre toda belleza es el Amor encarnado que es la voluntad del Padre en Cristo Jesús, pero este es espiritual (ambital).

      ¿Cómo sabemos que es ambital o espiritual y no material u objetivo?
      Porque el libre albedrío es espiritual,así como la voluntad, y por tanto la razón, conciencia, memoria, imaginación, inteligencia, sentimientos, emociones, es decir en todo lo anterior integrado el alma y lo material: sentidos y el cuerpo.

      Dice San Pablo al final seremos conocidos como en verdad somos, por ejemplo el demonio siendo bello al renegar de Dios perdió toda belleza, mientras que la virgen María siendo pequeña al vivir la voluntad de Dios se hizo la más bella.

      Yo podría aparentar un bien externo pero interiormente pretender usar o hacer daño a la persona a quien hago el bien. Por más rosas, poemas, serenatas, perfumes, lustres, diamantes, autos finos... aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Por que la intención espiritual se ha separado de Dios quien nivel espiritual es Amor, es Vida y rige todo.

      De otra forma podemos tener una persona con cáncer como la que besó el papa francisco sin poder hacer quizás muchas obras, un niño con sindrome de down por ejemplo pero mientras en su corazón siempre elige y quiere e intenta encarnar el bien, su alma esta unida a Dios de forma espiritual.

      Los valores y principios están vivos en el ser de Dios y se eligen o se rechazan pero no se pueden definir o construir.

      Para ver la belleza de la liturgia primero habría que conocer la belleza de lo que se celebra, es la liturgia la que se ordena al propósito, no el propósito a la liturgia,y aquí el propósito es que Dios entrega el espíritu Santo en el pan y vino para que Jesús esté allí y sus hijos se unan a Él. Puede haber una misa muy pobre como muy elegante pero aquí por la simple y sencilla razón de que esta Jesús presente todas las liturgias son bellas, unas en pesebre, otras en la cruz, otras en el cielo, otras en tu interior, otras en quien tienes a lado.

      Sé que a varios les escandaliza ¿Jesús en el Pan y el Vino?, si, pero es el mismo acto que ha encarnado tu alma en tu cuerpo cuando tus padres te concibieron, tu cuerpo podría ser reconstruido de forma material, por átomos pero estos son reactivos ¿dónde está tu libre albedrío? no se ve. De la misma manera en el cuerpo y sangre de Cristo, está su espíritu en el pan y el vino pero no se ve. Pero si tu espíritu no es material, entonces Dios lo había concebido antes de la creación del universo, es decir tu tienes pues dignidad y más valor que toda la creación material y dignidad antes que toda la creación material, entonces antes de tu concepción, en tu concepción en tu vida corporal y después de ella.

      Si yo te miro a ti de forma objetiva diría Cosmicom es solo un cuerpo desechable, pero si te miro de forma ambital se ve lo que describí anteriormente.

      Decía un religioso por allí, el día que morimos es como una de esas peliculas donde el cuerpo se abre como cascaron de huevo y saliendo mucha luz puede salir un monstruo de un supuesto cuerpo bello, o un una belleza de un supuesto cuerpo feo.

      El día de la resurrección corporal todos los defectos estarán fuera. Por eso aunque nunca han visto un sacerdote enano, no tarda el tiempo en que verán a uno, y en la resurrección lo verán muy alto.

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    2. Alfonso9:58 p. m.

      Cosmicom: ¡Qué bellezaaa! Sí que es bonito, sí. El archimandrita y la niña cantando el salmo y los demás haciendo polifonía con ese bajo continuo de voz… nunca había oído nada igual… ¡insuperable! Y es emocionante que sea en arameo, como Jesús, aunque imagino que el salmo original estaría escrito en hebreo.

      (Y que el papa se reuna con el catholicós es emocionante también… y en la propia catedral de Svetitsjoveli en Georgia, en vez de en Roma… ¡qué maravilla!)

      Un tema sobre el que me encantaría saber la opinión del P. Fortea —como doctor en teología— es: allí en Galilea Jesus, María, José, etc. hablaban entre ellos en arameo (¿no?) pero las Escrituras estaban en hebreo (¿no?) — ¿cómo las entendían? Y la gente en general no sabía leer (¿no?) — ¿María, José, etc. sabrían leer? ¿Y Jesús entendía el hebreo bien?

      ¿Y griego? Imagino que Latín no sabría (no), pero al menos chapurrearía el griego (¿no?).

      ¿O estoy diciendo burradas y Jesús sí sabía todos los idiomas bien?

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    3. bellas reflexiones Anónimo

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    4. Alfonso el nuevo testamento está en griego, que era la lengua del imperio romano oriental; aunque la lengua judía era la aramea. Jesucristo sabía griego, naturalmente, y así se lo hizo saber a Pilatos

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    5. Anónimo12:33 a. m.

      El canto es propio de la Iglesia Ortodoxa aunque está en arameo, y ciertamente de los oficios lirtúrgicos de ella. Con Fátima estaría cerca ya la unidad completa. Para su fundación San Andrés no podía entrar en comunión física aunque si espiritual con Pedro, Ukrania pues mayoritariamente es Ortodoxa la Iglesia allí como en Rusia. Los Cantos Liturgicos que por cierto que se encuentra en la Iglesia Católica sobre todo en Europa tanto para la misa pero principalmente en la liturgia de las horas sobre todo donde hay religiosos monjes (Un saludo a Caleb).

      Si ambas son bellas en realidad solo es un adorno por Amor y movido en el centro por la Eucarística, es decir Cristo en Pasión, Muerte y Resurrección que se nos da en cuerpo y sangre en una sola Vid.

      Es decir si toda la liturgia es del viejo testamento y nuevo testamento ambas es por Jesús, en el viejo Dios Padre preparando la venida de su Hijo y en el nuevo su encarnación, pasión, muerte y resurrección.

      Muchas veces en la Iglesia católica al menos eso pasa con los coros de laicos, al Padre le interesa más que el corazón del que canta este en gracia de Dios aunque no haya canto o salga desafinado, que el que se cante en términos de mundo de forma intachable sin comulgar.

      Ya que en términos de importancia que ordena la liturgia es para la eucaristía y la eucaristía para los hijos ... que no le rechazan (Jn. 1).

      Solo un ejemplo de muchos aquí en el ejemplo pues están ellos cantando al frente pero la mejor es cuando cantas en un oficio la liturgia de las horas o la misa entendiendo lo que se canta en el evangelio

      https://www.youtube.com/watch?v=J1cfBH9HORg

      Hay monjes que siempre guardan silencio.

      Hay otros por ejemplo San Josemaría Escriva decía soy un sacerdote que sólo habla de Dios.

      La expresión no es relevante sino el corazón y su unidad con Dios.

      La pregunta en la liturgia es cuando la escuchas ¿Escuchas en unidad interior a Dios con todos o escuchas la sugestión del mundo que te lleva a usar a las personas?

      San Juan de la Cruz decía que puedes hacer liturgia y oración con dos palillos sucios de madera poniéndolos en forma de cruz.

      Jesús es claro en el evangelio sobre como orar.

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    6. Anónimo12:56 a. m.

      Te iba a poner la liga de Taizé pero a mi no me gusta (gusto personal) que canten bien pero no hay eucaristía.
      Digo está bien, pero no como sustituto de la eucaristía a ver que piensan de estos dos:
      https://www.youtube.com/watch?v=ycy0a5eHgVs

      https://www.youtube.com/watch?v=GneEAmV_0YU&list=PL1g9Bfyw1g-IScCoySXjTfBj51G4l8H5v

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    7. Yo creo que si se va a cantar mal, mejor que no se cante; he atendido a algunas misas y todavía me pitan los oídos.

      Una catástrofe es meter en la iglesia la megafonía, micrófonos, etc... como si fueran necesarios para algo, cuando lo único que hacen es molestar y molestar.

      He visto los videos sobre Taizé, y es un ejemplo de monjas que saben cantar una polifonía, eso se agradece. Las monjas del cordero no necesitaban la megafonía, es algo que perjudica que se pueda disfrutar la música, por lo demás lo hacen muy bien.

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  9. ¿Me ha parecido ver en la procesión a varias señoras/señoritas...? ¿Alguien sabe qué papel tienen en esa procesión?

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  10. Hermosa celebración, me parece muy digna de la Eucaristía, en cuanto a belleza litúrgica solo cambiaría la mitra del presidente pero es solo cuestión estética

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  11. Anónimo5:49 a. m.

    Me pone tan feliz que sea un cura loco de Amor por la liturgia!!!!! es la misma sensación que me produce cuando veo a una madre que amamanta a su hijo o un padre que lo lleva en los hombros. Dios lo bendiga y le permita concelebrar con el las liturgias del cielo... By the way... Hay liturgias en el cielo?

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    1. Anónimo6:45 a. m.

      Toda la vida es litúrgica, tú mismo(a) te has contestado con la sensación de la madre que da pecho o el padre que le carga.

      Por ahí vi un mensaje hace algunos post del padre que decia:
      Ciber Priest spare your life.
      No se cual sea la traducción exacta para Priest si Sacerdote o Presbitero.

      El Sacerdocio por esencia es quien da
      su vida a Dios para la vida.

      Hay varios santos voy a mencionar dos Mexicana Concepción Cabrera de Armida y Faustina Kowalska.

      A Quien Jesús de forma directa y personal les explicó que cada obra en el día es una celebración eucarística con la propia vida para los bautizados.

      So, lo que le impresiona es porque esos actos de Amor de los padres a los hijos es concelebración eucarística, y es un don de Dios.

      La oración Sacerdotal anda por allí de Juan 15 o 16, para entender un poco más, el sacerdocio.

      +1 Like por el comentario de Ciber Priest Spare Your Life.
      Yes: Keep Calm and Ciber Priest Spare Your Life.

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    2. Anónimo6:05 p. m.

      ¿Y qué diferencia hay entre sacerdote y presbítero? ¿No es lo mismo?

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    3. Anónimo12:44 a. m.

      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html puntos 1546 y 1547.

      Un presbítero además de sacerdote, tiene una unidad especial con el sagrado corazón de Jesús, adminstra los sacramentos, y Dios lo hizo puerta de entrada al cielo.
      Si te quieres salvar, no puedes si reconociendo la verdad del sacramento y la voluntad de Cristo rechazas al presbítero, esta verdad es para todos los bautizados, claro en la misma parábola de la mayordomía también deja claro Jesús que quien no sirve de mayordomo degenera al doble con respecto a su salvación.
      Por eso es muy grave, muy muy grave, incluso aún salvándose la persona para las penas del purgatorio dañar a un presbítero o peor aún cuando declara una verdad decir que no es cierto.
      Haz cuentas, Dios llama al presbítero para ser puerta del cielo, a alguien se le ocurre hacerle daño o negar las verdades que dice, todas esas personas se están quedando afuera ¿Sabes cuanto deberá estar esa persona en el purgatorio para entrar al cielo? dice la escritura: Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta pagar el último centavo.

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  12. Si, enel s.XXI en el que las sociedades modernas dan importancia a la Imagen, sobre todas las cosas, la Iglesia Católica también debe adaptar el lenguaje de la estética a los tiempo en que vive, y cuidar la estética.
    Lo importante siempre será el mensaje, y la persona de Cristo.
    Predicar desde la estética será más fácil, y se nos prestará más atención.

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  13. Alfonso1:30 p. m.

    Según he leído ese de las placas de bronce decoradas con racimos de uva y aves (y mensa de mármol) no es el histórico altar mayor (Hochaltar) sino el moderno del crucero (Vierungsaltar) que usan desde el Vaticano II.

    La foto esa que se ve en varios sitios por la web es de un “wikipedista” alemán y si se quiere ver en alta definición está disponible —con licencia libre GNU— en:

    http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Dom_zu_Köln,_Chorbereich.jpg

    Y si se quiere alguna foto para por ejemplo el blog que no sea así la misma que Wikipedia se me ocurre buscar estas 3 palabras en Google Imágenes:

    Vierungsaltar Kölner Dom

    Por cierto, la foto que nos regala hoy es de la catedral de Los Ángeles (California, USA), ¿no?

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  14. Majestuoso. La estética es parte de las celebraciones

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