domingo, marzo 12, 2017

Continuando lo que decía ayer de la oración mental


No me imaginaba que el post de ayer sobre mis dificultades para la oración vocal iba a tener tanta repercusión entre los lectores. Acabo diciendo una cosa obvia: cada uno debe encontrar su camino en la oración.

Es decir, si una persona observa que saca más beneficio para su alma de un tipo de oración que de otra, pues que haga la oración que le hace más bien. Unas sacan gran fruto de la lectura de la Biblia, otras de orar con los salmos, otras de la adoración al Santísimo Sacramento, etc, etc.

Por supuesto que lo mejor es que la vida espiritual de una persona tenga un poco de todo: un poco de oración vocal, un poco de oración mental, un poco de lectura y un poco de oración litúrgica. Eso es lo ideal. Pero hay individuos que toda su vida está centrada en uno o dos tipos de oración, no pasa nada. Cada uno debe encontrar su camino.

Nosotros, los sacerdotes, debemos recomendar una vida espiritual enriquecida con esos elementos que he citado. Pero después cada uno debe hacer lo que crea que es mejor.

Hay personas que piensan que deben orar de un modo determinado, porque es casi obligatorio. No es obligatorio, puede ser recomendable, pero no obligatorio.

En todas las cosas de la religión, los sacerdotes debemos encaminar a las almas hacia la libertad. La persona debe sentir esa libertad desde el principio. Nunca debemos encorsetar, nunca debemos forzar. Estamos para ofrecer posibilidades en el avance espiritual.

Durante los cinco años del seminario, yo cándido y bondadoso, un ángel. Tuve dos directores espirituales que animaban con la miel del espíritu. Tuve otros dos que eran dictadores.

La conclusión que he sacado para mi vida está clara: en ninguna cosa quiero ser un dictador. Hay que educar para la libertad, incluso en la religión. Debemos enseñar una religión de la bondad, del amor, de la belleza, del espíritu. Tenemos que centrarnos en lo positivo.


De ningún modo estoy negando la disciplina ni el ascetismo. Pero sin negar eso, tenemos que ser buenos y comprensivos hasta con nosotros mismos y nuestros defectos. Hay gente que es mala hasta consigo misma. Afirmo el ascetismo y afirmo la alegría de vivir. Debemos pedir a la gente que sea feliz.

93 comentarios:

  1. Me han gustado las palabras: "yo cándido y bondadoso, un ángel". XD

    Me agrada su forma de ser, Padre. Me hace pensar en la bondad de Dios. ¿Cuánto amor sentirán las almas en el Cielo de parte de Dios? ¿Y de la Virgen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p. m.

      Ojala no pegues un volumen de la vida de San Cupertino

      Eliminar
  2. Diana Maria1:37 a. m.

    Padre ud tiene razon... creo q la oracion es muy personal y, en mi caso me di cuenta q "no me debo casar" con un tipo especifico... Me encanta cuando mi alma se entrega a la contemplacion y al silencio... pero tambien me lleno de gozo con la alabanza... Es algo q quisiera describir con palabras pero no puedo.. Solo se q sentir la Presencia de Dios a t traves de la oracion es como entrar en un "completo extasis" no a la manera del mundo o del q se siente en la intimidad con el esposo (a) , sino q es un extasis q sobrepasa todo limite.. Toda oracion es hermosa y es la q nos permite estar de "tu a Tu" con nuestro Dios.. Si esto se siente en la oracion ...COMO SERA CUANDO PARTAMOS A LA CASA DEL PADRE!! De pensarlo solamente, me lleno de fortaleza para soportar con amor toda prueba q Dios permite en mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria2:30 a. m.

      LIBERTAD: Ahi radica, creo yo, la sabiduria conque Dios concibio al hombre..Siendo libres y sintiendonos libres de elegir hasta el tipo de oracion q nos pueda acercar MAS a EL..

      Eliminar
  3. «yo cándido y bondadoso como un ángel» yo diría que usted por su semblante parece cándido y bondadoso como gasparín jajajaja! Se me parecen ambos :-) Tiene toda la razón. Estas fotos de los cáliz una belleza, ¿cuánto tardarán en elaborarlos? Arduo trabajo. Provoca conseguir una lupa y mirarlos detalladamente. Respecto a su post es totalmente cierto. Como dijo el Papa Francisco «En esta Cuaresma ayunemos con una sonrisa no con una cara larga». La Sagrada escritura lo dice perfuma ti cabeza cuando ayunes. Ayunar es un buen ejercicio porque te hace valorar lo que tienes. Tantas personas que no tienen el.alimento suficiente, que mueren de inanición. Es ponerse en el lugar de éstas personas. Y se aprende a ser agradecido. Ayunar es un.muy buen ejercicio. Claro un ayuno con.oración y meditación sino no.sirve de mucho. También ofrecerlo por la conversión de los pecadores, del mundo entero. Me gusta pensar que alguien con su oración, con ayuno, contribuyó a mi conversión. Tantas buenas almas hacen sacrificios por la conversión de los que están alejados de Dios. La.vida es un largo camino de conversión. Pero siempre hay un primer paso. Hermosas las palabras del.padre Fortea, sobrepasan.en.belleza a la foto del cáliz de hoy. Gracias padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si la.alegría de vivir también es la alegría del ascetismo? La vida ascetica DEBE ser alegre!!! Y lo es!!! Tiene sus bemoles pero los es!

      Eliminar
    2. Diana Maria2:03 a. m.

      Hoy el Evangelio trata de La Transfiguracion....la oracion transfigura...renueva.. la persona no es la misma.. acepta con alegria hasta elmmomento mas dificil..

      Eliminar
    3. Así es Diana! P.D. No soy fan de este tipo de «realities» ni nada que se le parezca, PERO, me han parecido preciosa las voces de estos niños. Además me encanta Rosario :-) miren esta belleza:
      https://youtu.be/l4Sdq9z0Rfs

      Eliminar
    4. P.D 2: Muero de amor con este video...Asaaaa :-)
      https://youtu.be/dLD0Cx4NUWc

      Eliminar
  4. A mi me causa más devoción la oración vocal debido a que imagino la posibilidad de ser acompañado por las almas por lsa que oro. Incluso por alguna que otra errante.¿ Se imagina ser acompañado en oración aún estando solo? La oración mental no da pista a alguna alma errante de lo que estamos haciendo, pero un canto o una ooración vocal da pie a ser acompañado. No lo sé, me parece una hermosa posibilidad. Tanto como la imagen del hijo orando frente a la tumba de su madre mientras ésta, errante, ora junto a él al único Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +shurinam

      Me ha encantado que nombres a las almas errantes. Muchos no creen en esa posibilidad de que Dios dé un auxilio extraordinario a ciertas almas. Por otro lado, ignoro en verdad si a las almas les ayuda más el hecho de que una persona ore en voz alta en favor de ellas, pero lo que sí es seguro es que siempre recibirán la ayuda que se les ofrezca. Prendí el computador para buscar sobre la oración en voz alta en favor de los difuntos, y encontré esto:

      ***

      Gisela G...

      17 de enero [de 1926]. Z... no ha vuelto a venir. Ahora, en cambio, se me presenta una figura envuelta en niebla; es muy tranquila, no me da miedo, e incluso soy capaz dormir en su presencia.

      20 de enero. La figura parece ser una mujer, pero es muy distinta a todas las demás que he visto hasta la fecha; es una especie de figura nebulosa que no toca el suelo. Su rostro es agradable y un tanto joven. Vuela suavemente en mi cuarto con una gracia imposible de describir.

      27 de enero. Mi amiga me visita todas las noches; no he conseguido que pronuncie una sola palabra. También me acompañó a D..., donde, en presencia suya, sucedieron unas cosas muy extrañas. En cierto momento escuché dentro de mi habitación un ruido semejante a como si alguien hubiese lanzado con fuerza un cesto lleno de copas de cristal contra el suelo. El estrépito resultó indescriptible. Luego mi habitación apareció envuelta en llamas. Me invadió un terrible miedo porque pensé que realmente mi cuarto se estaba incendiando. Corrí al pasillo, todo estaba tranquilo. Cuando regresé al cuarto no encontré nada extraño. Momentos después le pregunté a mi querida amiga qué había sido aquello, entonces señaló por la ventana hacia la pradera, pero nada vi.

      1 de febrero. Últimamente la aparición ha estado más cerca de mí. Me dijo algo en voz tan baja que me fue imposible entenderle.

      3 de febrero. Ahora incluso disfruto estar con ella. Yo: «Ya dime: ¿quién eres?» Ella: «Gisela G...». Yo: «¿Por qué eres tan diferente de las demás?» Ella: «Porque muy pronto podré adorar a Dios». Yo: «¿Y entonces para qué viniste a pedirme ayuda?» Ella: «Porque debo seguir la voz». Yo: «¿Qué voz?» Ella: «La de quien reza por mí». Yo: «Pero si yo nunca he rezado por ti, ni siquiera te conozco». Ella: «Dile que estoy salvada. Lo hice con la mano, no con la voluntad». Entonces se me ocurrió que podría tratarse de Gisela G..., por quien S. L. no cesa de rezar. Yo: «¿Te quitaste la vida?» Ella: «Sí; me encontraba trastornada». Yo: «Dirígete, pues, a esa voz». Ella: «No la encuentro». Yo: «¿Qué quieres que le diga? ¿Rezas por ella?» Ella: «¡Oro [por ella] y [le] agradezco!»

      6 de febrero. Gisela continúa viniendo. Yo: «¿Cómo es que sigues visitándome estando tan próxima a la liberación?» Ella: «Para darte alegría». Yo: «¡Cuánto te lo agradezco! ¿Podrías decirme qué fueron aquel terrible estruendo y aquellas llamas?» Ella: «¡Prepárate y sé valiente!» Yo: «¿Eso significa que aquello volverá?» Ella: «Sí; tienes que aceptarlo». Yo: «¿No puedes rezar por mí para que aquello no venga?» Ella: «¡Hablas muy humanamente!» Ella: «Mírame, sigo estando viva. Te pido ahora que me des el gusto de saber todo lo defectuoso que hay en mí». Ella: «Alrededor de ti hay claridad, ¡no permitas que se oscurezca!» Yo: «No me digas cosas agradables; quiero que seas muy severa conmigo». Ella: «Sacrifica más tu propia voluntad; así te ayudas a ti y al mismo tiempo ayudas a las almas». Dicho esto, puso su mano sobre mi cabeza y desapareció. Esta fue una aparición realmente consoladora. Creo que no volverá.

      ***

      Eliminar
    2. Y hay almas a las cuales Dios les permite estar cerca de una persona, y junto a esa persona se disminuyen sus sufrimientos. Esto lo leí por primera vez en este Diario de Eugenia, pero luego también lo leí en la vida de una Religiosa. Pensaba que era la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, pero creo que no, porque le eché un vistazo al libro de ella y no aparece lo que recuerdo haber leído. Quizás es otra Religiosa. En el Diario de Eugenia aparece:

      6 de mayo [de 1926]. Efectivamente, es él. Yo: «¿Eres el señor Z..., que murió en Tödi?» Él: «¡Tú me liberas!» Yo: «¿De qué te puede servir el que yo te reconozca?» Él: «¡Así me darás más!» Yo: «Eso no cambia nada; siempre hago lo que puedo. ¿Tus huesos continúan en el abismo?» Él: «Sí». Yo: «¿Pero eso en qué perjudica a tu alma si está salvada?» Él: «¡Salvada, pero aún en el abismo! ¡Desde lo profundo clamo a ti!» Yo: «¿Aún tienes mucho que expiar?» Él: «¡Sí! ¡Toda mi vida careció de sentido! ¡Qué miserable soy! ¡Reza por mí!» Yo: «Así lo he hecho todo este tiempo. Ni yo misma entiendo cómo he sido capaz de rezar tanto. Ahora ya no soy el ser tan distraído y superficial que era en un principio». Se tranquilizó y se quedó mirándome con infinita gratitud. Le pregunté: «Te sientes mejor ahora?» Él: «Sí». Yo: «¿Por qué no rezas tú también?» Él: «El alma se siente como acobardada después de haber visto la Majestad de Dios». Yo: «¿Podrías describírmelo?» Él: «No; sin embargo, el desgarrador deseo de volverle a ver es nuestro mayor tormento». Yo: «¿Estás con otras almas?» Él: «Sí, pero cada una está sola». Yo: «¿Cómo me en-contraste?» Él: «Tú te hallabas en mi camino». Yo: «¿Cómo puedo ayudarte mejor?» Él: «Mortificándote y no cometiendo pecado alguno». Yo: «Me exiges demasiado. Lo primero, bien; pero lo segundo, mucho quisiera, mas no lo consigo. Desgraciadamente aún soy una criatura muy miserable expuesta a demasiados peligros». Él: «¡Cuánto más pura seas, tanto mejor podrás ayudarnos!» Yo: «¿Cómo lo sabes?» Él: «Al estar a tu lado no sufrimos tanto». Yo: «Acudid, pues, a alguien más perfecto». Él: «¡El camino nos es señalado!» Yo: «¿De qué nivel del Purgatorio pueden venir las almas a mí?» Él: «Del más bajo». Yo: «¿Y luego?» No me respondió, pero se quedó aún largo rato.

      ***

      Y en el libro sobre la vida de Sor Ana de los Ángeles sólo se lee que un Obispo dijo lo siguiente acerca de ella: «Ella es una criatura sencillísima, todo el día está rodeada de las almas del purgatorio y Dios se las envía para que las socorra. Y no sólo esto, sino que predice muchas cosas que han sido después patentes a todos. Es un alma sin malicia alguna y, por eso, Dios habita en ella».

      Eliminar
    3. Diego gracias por compartir! Mi madre en paz descanse sufrió muchísimo en sus últimos días yo creo que fue un alma víctima de las menciona Santa Faustina "almas victimas escogidas por Dios para sostener el mundo" mi madre decia en medio de tanto dolor y sufrimiento que "Dios le había dado un regalo y que todos los días le pedía le ayudará a recibirlo (el regalo era su enfermedad y tanto padecimiento) y luego agregaba "esto le va a llevar muchas almas a Jesus" ... Pienso ahora en todas las oportunidades que uno pierde y desperdicia al ofrecer por la animas, por la salvación propia y de otros, entonces que más espero? Manos a la obra!

      Eliminar
    4. Gracias por compartir esto. Se puede ayudar de tantas maneras. Pero tengo decir que me asusta. Estoy en un nivel tanto más superficial que todo esto. No comprendo el sufrimiento, me da miedo y mucho menos pensar en ofrecerlo...

      Eliminar
    5. Diego me gusta mucho lo que publicas . De dónde sacas esa información. Es online ? Si es así podrías por favor darnos la fuente. o la página . Gracias

      Eliminar
    6. Anónimo3:43 p. m.

      Cómo no se da cuenta Diego de sus exagerados posteos. Para referirse al tema propuesto por el P. Fortea hay que hacer 300 pasadas de dedo de vida de los místicos apariciones etc

      Eliminar
    7. +felizbella

      Si yo fuera Sacerdote, me esforzaría por inclinar a las personas a ofrecer sus sufrimientos por los vivos y difuntos. Así nada perderían. Total, el sufrimiento en la mayoría de los casos dura hasta el último instante de la vida de los enfermos, y quejarse no sirve de nada.

      Mi abuela sufrió bastante. Era diabética. Primero tuvieron que quitarle un dedo, y luego la pierna. Ella no se quejaba. Sin embargo, nunca le escuché decir que ofrecía las cosas por vivos o difuntos, pero supongo que sí lo hacía (no puedo asegurar esto porque nunca se lo escuché decir). Iba todos los días a Misa y nunca dejaba de rezar el Rosario. Ella nos hacía rezar el Rosario, pero siempre yo lo recé sin en realidad quererlo, y muchas veces hasta enojado porque entonces no podíamos ver caricaturas. Pero ahora veo que si ella estuviera viva, yo tendría alguien con quién orar todos los días y a cada instante (porque le gustaba mucho orar y orar). Mi mamá, en cambio, es muy distinta. No es tan dada a los espiritual.

      Me alegro muchísimo por lo que tu madre hizo, y porque con su ejemplo y palabras te enseñaba.

      Eliminar
    8. +santiaguituss

      Si quieres leer el Diario, está aquí: https://goo.gl/D3e82K

      Eliminar
    9. +Anónimo 3:43.

      Tranquilo. En algún momento dejaré de escribir. Pero es que, mientras pueda, no quiero dejar escapar ninguna oportunidad para recordarle a las personas sobre el dogma del Purgatorio.

      El Padre en alguno de sus libros dice algo así como que las coincidencias no existen. Y yo opino que no fue ninguna coincidencia que Lucía, la vidente de Fátima, se acordara justamente en una de las apariciones de preguntar por dos amigas suyas, y justamente una de ellas, Amelia, "estaría en el Purgatorio hasta el fin del mundo". (Aunque quizás muchas personas al leer sobre ese caso, de seguro orarían por ella, y quizás ya estará en el Cielo). Me alegro de que la misma Virgen halla dicho eso, para que a nadie le quede duda de, por un lado, la existencia del Purgatorio (porque sí, hay muchos católicos que lo niegan, e incluso hay consagrados que dicen que no existencia Purgatorio ni Infierno), y por otro, que la duración de las penas pueden incluso prologarse por siglos, o hasta el fin del mundo, como en este caso. Y muchos dejan a sus difuntos abandonados en el Purgatorio, creyéndolos ya en el Cielo, y todo porque no hay nadie que les recuerde sobre estas realidades.

      Eliminar
  5. A mí me cuesta también la oración vocal, pero he empezado a aprenderme las oraciones en latín y eso me ha ayudado mucho, ayuda por qué al ser otro idioma a fuerzas tienes que concéntrate en lo que dices y en lo que sigue y además me imagino como que me uno a la oración de toda la Igleisa

    ResponderEliminar
  6. Bellas palabras acaba de escribir querido Padre. Inclino mi cabeza ante usted con gran reverencia por decirlas. El Señor le bendiga y aumente siempre mas en Su Sabiduría

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esa capacidad d dejar libertad para hacer la oración q a uno más le llene.
    Todos los sacerdotes q he conocido lo primero que te aconsejan es rezar el rosario, cosa q a mi me cuesta mucho, pero cada vez q se lo digo al sacerdote me contesta q si me cuesta hacer esa oración mucho mejor, así mi sacrificio será mayor y la Virgen m lo sabrá recompensar, por eso es q me ha llamado tanto la atención estas dos publicaciones últimas de usted, cosa q le agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +violeta miller. Yo opino que ambas cosas son válidas. Me agrada el Padre Fortea porque no impone nada. Pero también es correcto lo que dice tu Sacerdote. Y si ofreces esas sequedades o desagrados al orar el Rosario, ayudarás mucho a las almas.

      :)

      Qué bonito tener un Sacerdote espiritual como el que tienes.

      Eliminar
    2. Te agradezco tu respuesta y es válida por supuesto, pero prefiero la libertad de padre fortea.
      Mira cuando rezo el rosario mi mente se va en pensamientos inútiles y no vivo el rosario como debería de ser, ya que la oración vocal y más si es repetitiva, los pensamientos vuelan hacia cualquier cosa, aún así rezo el rosario pero tengo la sensación de q al no rezarlo bien no sirve para nada.un saludo Diego y gracias.

      Eliminar
    3. Sip. Cada uno debe escoger las cosas. :)

      Eliminar
    4. Te agradezco tu respuesta y es válida por supuesto, pero prefiero la libertad de padre fortea.
      Mira cuando rezo el rosario mi mente se va en pensamientos inútiles y no vivo el rosario como debería de ser, ya que la oración vocal y más si es repetitiva, los pensamientos vuelan hacia cualquier cosa, aún así rezo el rosario pero tengo la sensación de q al no rezarlo bien no sirve para nada.un saludo Diego y gracias.

      Eliminar
    5. Violeta, a mi me cuesta el rosario pero no así la novena a la preciosa Sangre de Cristo o la Novena a la misericordia ambas son vocales! Pero rezo el rosario por obediencia a María nuestra Madre que menciona en sus apariciones el valor de rezar el rosario y lo rezo con mis hijas para inculcarselos desde pequeñas con la esperanza de que si lo rezan desde pequeñas no les dará el trabajo que me da a mí en fin mis amigos con ganas o sin ganas, divagando o concentrada como sea que lo haga pienso que es mejor para mí que no hacer nada :)

      Eliminar
    6. Entonces no estarás de acuerdo con los dos ultimos post del padre? Q él deja libertad para elegir.

      Eliminar
    7. Entonces no estarás de acuerdo con los dos ultimos post del padre? Q él deja libertad para elegir.

      Eliminar
    8. A mi muchas veces me cuesta tanto trabajo concentrarme en los misterios del Rosario. Se me vienen mil imagenes en la cabeza. El trabajo, la familia, bueno de todo. Esas veces que es tan dificil penetrar en el misterio es como una lucha. Una lucha entre esas imagenes que llegan de todos lados y el querer penetrar en el misterio vizualizando a Jesús por ejemplo en el huerto de los olivos, pensando que habra sentido y luego más bien que siente, porque sus actos si era Dios, deben estar en eterno presente. Y asi sucesivamente continua la lucha. Otras veces es muy fácil.

      Eliminar
    9. Oh no Violeta estoy de acuerdo con Padre Fortea! Es más esto no se trata de mi, si estoy de acuerdo o no eso no es algo para detenerse a pensar solo comente que para personas como yo pues es mejor hacer la vocal que no hacer nada eso es todo. ;)

      Eliminar
    10. +Luis Múzquiz.

      Acerca del huerto de los olivos, de seguro habrán muchos escritos. Pero, si gustas, lee este (una de las cartas que aparecen en el libro sobre la vida de la Sra. de Brault):

      2ª CARTA

      En el jardín de la agonía. Visión del Salvador. Víctima de expiación.

      1896.

      Padre:

      Ayer, durante mi meditación, me vi transportada al jardín de la agonía. Mi Amado estaba prosternado con el rostro en tierra; yo me prosterné cerca de Él. De repente se levantó; y yo me acerqué más a fin de sostenerlo. Ese querido Salvador reclinó su cabeza adorable entre mis brazos indignos. Yo lo estrechaba con amor, y la sangre de que estaba cubierto caía con abundancia sobre mí, de tal modo que estaba yo inundada; Él me miraba con ternura; pero ¡cuán dolorosa era su mirada! Mi Amado me dijo: “¡Hija mía, ven a compartir mis dolores, ven a ayudarme a satisfacer a la justicia de mi Padre! ¿Quieres ser mi asociada? Mira cómo he sufrido para expiar tus pecados y los pecados del mundo entero. ¡Oh, ven hija mía, ven a consolarme!” Padre, sentí nacer en mi corazón un deseo muy fuerte de darme a mi Amado y de concederle lo que me pedía con tanta instancia; pero la obediencia que debe regular todas mis acciones me lo impidió. Le dije: “¡Oh mi Amado Salvador! No puedo consentir en vuestro pedido antes de tener el permiso de mi director. Bien sé que sois Vos, pero tengo miedo de mí. ¡Oh mi Amado! si mi director me lo permite, haré todo lo que me pidáis”. Él suspiró y me hizo otra vez el mismo pedido. ¡Pobre Jesús! ¡Cómo sufría yo al verlo tan dolorido! Le dije: “Perdón, dulce Salvador mío, si os resisto; pero prefiero renunciar a las dulzuras que me prodigáis antes que desobedecer a mi director”. Mi Amado me dijo: “Hija mía, tu obediencia me agrada; anda a hacer conocer mi voluntad a tu director; dile todo lo que deseo de ti. Permanece bien sumisa a él; yo le haré conocer mi voluntad a fin de que se cumplan mis deseos.

      Vi ante mí todos los crímenes que manchan a las almas; veía los sacrilegios, las blasfemias, las profanaciones del domingo, las impurezas de toda clase. Mi alma quedó triturada de dolor y de temor, hubiera querido sustraerme a esta visión espantosa; pero mi Amado me dijo: “Hija mía, nada temas, quiero hacerte compartir los dolores de mi agonía; quiero hacerte mi asociada”. Yo contesté: “¡Dios mío, hágase vuestra voluntad!” Entonces sentí que mi corazón se destrozaba por dolores indefinibles; sufría en mi cuerpo, y mi alma era presa de hastíos, de espantos, de amarguras de toda clase. Mi Amado me hizo comprender el doloroso misterio de su agonía; comprendí los desgarramientos que sufrió su divino Corazón para expiar mis pecados y los pecados de todos los hombres; me inició en los más íntimos secretos de su Corazón agonizante. Padre, soy demasiado indigna e ignorante para haceros conocer todo lo que me hizo conocer mi divino Salvador. De ello estoy, sin embargo completamente penetrada, pero me es imposible penetrar en eso sin sentirme arrebatada por el ardor del amor que me devora.

      Padre, ¡cómo he sufrido! ¡Hubiera deseado tanto ofrecerme a mi Amado! Y por otra parte, el temor de desobedeceros me torturaba el alma. Estrechaba a mi dulce Salvador contra mi corazón y le decía: “Amado mío, os doy palabra de comprometerme solemnemente, con el permiso de mi director, a serviros toda mi vida como víctima de expiación por mis pecados y por los pecados de todos los hombres”.

      Mi Amado me respondió: “Hija mía, esto es lo que deseo de ti, y meditando los dolores de mi agonía encontrarás la fuerza de cumplir la misión que quiero confiarte”.

      Eliminar
    11. Gracias Diego ya le leí. También me han servido los escritos de Luisa P.

      Eliminar
  8. Tristemente, muchos curas creen que si uno no hace la visita o diez minutos de lectura no puede ser santo, tengan delante a Santa Teresa de Jesús o a San Simón el estilita. Y creo que tristemente va en aumento; presentando el cristianismo como si fuera eso y sin ni siquiera mencionar que hay otras realidades (sucediendo así que algunos cambiando los pañales tiren al niño). Es algo que me preocupa, así como el supuestamente tener cosas como esa claras, pudiéndose colgar la soberbia.

    No quiero concretar más, quien lea que entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo seminarista! Leer y visitar el Santísimo ayuda mucho!-Adelante!!! Siempre con alegría!-Siempre :-)

      Eliminar
    2. Juan Carlos2:54 p. m.

      Seminarista, la visita al Santisimo (al igual que los sacramentos) no es una tarea que debemos hacer por Jesus (aunque ciertamente consolamos su Corazon en ese momento), su Gloria no va a aumentar con mi visita, pero cuanto he de ganar yo! Que privilegio estar en su presencia, confiando que es tan poderoso que logra esconderse en apariencia de pan.
      Animo!

      Eliminar
  9. Lo importante en la oración no son las muchas palabras “no oréis como los paganos, que se imaginan que con muchas palabras Dios los escuchará; vosotros orad así: Padre nuestro etc”
    Es cuando Cristo mora en nuestros corazones por la fe, cuando Cristo, que “es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancilla de la majestad de Dios y una imagen de su bondad”, refleja en sí los rayos divinos de modo que podemos “ser capaces de comprender con todos los santos qué cosa sea la anchura y largura y alteza y profundidad, y conocer el amor de Cristo que sobrepuja todo conocimiento, para ser colmados de toda la plenitud de Dios”; en efecto, es “su fuerza que obra en nosotros la que es poderosa para hacer en todo incomparablemente más de lo que pedimos y deseamos”
    Si Cristo no habita en nuestros corazones, Dios no nos ama; dice Salomón: “Dios sólo ama al que mora con la Sabiduría”. Una oración sin fe es nula, del mismo modo que Isaac sólo bendijo a Jacob cuando fue vestido con el traje de pieles de Esaú (su primogénito), llevando con sí el aroma de Esaú. Dios sólo nos mirará con benevolencia si nuestro perfume es el de Cristo.
    Quien no tiene a Cristo, y pretende ser amigo de Dios, es “sepulcro blanqueado, que por fuera tienen bella apariencia, pero por dentro están llenos de osamentas de muertos y de toda inmundicia; así vosotros por fuera parecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de toda hipocresía y de iniquidad”. Estos inicuos se preocupan de “el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y descuidan lo más importante de la Ley: la justicia, la MISERICORDIA, y la ley”. Estos impostores son capaces de “recorrer mar y tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis doblemente más hijo de la gehena que vosotros”. A éstos Dios les “convierte su mesa en lazo, y su holocausto en tropiezo”.
    El humilde Salomón rogó por la Sabiduría: “rogué y vino sobre mí el espíritu de sabiduría, y la tuve por luz, porque su resplandor es inextinguible; es un tesoro infinito que a cuantos se han valido de él, ha hecho partícipes de la amistad de Dios”, y en virtud de su humildad aprendió a buen orar: “la Sabiduría me concedió expresar lo que siento y tener pensamientos dignos de los dones recibidos”.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:09 a. m.

    Padre Fortea,

    A veces lo obvio es lo que tiene mayor repercusión y lo más imprescindible.

    Su post de ayer tuvo para mí casi que un efecto liberador, ya que son cosas de las que habitualmente nadie habla y muchos sentimos como usted.

    Muchas veces se deja de lado lo obvio bajo un mar de normas y de prejuicios.

    Esta semana tuve otro encuentro con lo tan obvio y tan descuidado. Mi hija ingresó a una secundaria católica donde predominan los alumnos ateos. El sacerdote tuve la brillante idea de llevar a toda la clase a la capilla y explicarles qué cosas habían allí y cuál era su función. Cuando mi hija me contó sentí una sana envidia.

    Yo llegué al catolicismo cuando ella promediaba la primaria, proveniente de un ambiente que de catolicismo nada de nada. Y todas esas cosas que el sacerdote explicó a la clase de manera sencilla, yo me las tuve que aprender y entender vía internet, porque por qué un altar, un Sagrario, el agua bendita, es algo que jamás pude preguntar con libertad.

    Incluso hay personas que parecen pensar que toda esa información viene con un chip que se te inserta en el bautismo, y que si no tienes ese chip y por ende todo ese conocimiento "obvio", no eres católico.

    MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p. m.

      Tienes muchísima razón, MM

      Eliminar
  11. Padre me conmueve que haya escrito este post. Puedo ver que se preocupa por esta feligresía virtual que estamos atentos a su blog. Leyendo los comentarios y lo que diferentes sacerdotes recomiendan sobre la oración veo que no es fácil la labor de guiar. Para cada situación estoy segura que es el Espíritu quien guía al sacerdote. Pues hay personas a las que se les debe ayudar con cierta fiemeza para que entren en la oración.
    Hermosa la foto que acompaña el post. Trabajo de orfebrería y un lo que parece filigrana, tan delicado. Qué belleza!

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea, muchas gracias por este post. El “catholic guilt” ha alejado de la Iglesia y de Dios a tantos católicos…

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este video del Padre Forty habla del rezo del Santo Rosario, ques es una oración vocal dice algo de lo q menciona desde ayer en el blog y es hermoso también como invita hacer esta oración vocal .
    https://youtu.be/aBb4EQDF45U

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos2:40 p. m.

    Decia San Luis María Grignión de Montfort:
    ” No encuentro otro medio más poderoso para atraer sobre nosotros el Reino de Dios, la Sabiduría eterna, que unir a la oración vocal la oración mental, rezando el Santo Rosario y meditando sus misterios “.
    Recordemos a nuestra Madre en Fatima. Confiemos en la eficacia de su ensenanza. No abandonemos el rezo del Rosario, aunque sea entre bostezos.

    ResponderEliminar
  16. Perfecto Padre Fortea, creo q tb hay q saber exigir a,las almas perezosas, o a las almas que ustedes vean que pueden dar más.

    Muchas gracias.


    Blog del padre Fortea; el mejor blog de la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad a todo el mundo se le puede exigir un poco más!

      Ustedes saben como hacerlo, no soy quien para decirles lo q tienen q hacer.

      Gracias por las aclaraciòn.
      Bendiciones.

      Eliminar
  17. Aunq. Hablar lengua de los Ángeles y pudiera trasladar montañas....., si no tengo Amor...NADA."
    El Santo Rosario es un acto de amor, salga como salga.

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece que hay algo más importante que preservar la libertad de elección de las personas y es el orientarse ( o procurarlo al menos ) siempre hacia el bien mayor.
    Quiero decir que, como cristianos no podemos colocar le libertad personal en un pedestal rayano a lo absoluto porque el Bien que Dios quiere para mí siempre será más importante que mi capacidad de elección, que mi libertad para hacer lo que me apetezca más. Incluso cuando hablamos de la oración es más recomendable buscar en todo complacer a Nuestro buen Dios o a Nuestra buena Madre, la Virgen María ( que no desea nada más que la Voluntad Divina para cada uno ).
    Si la Virgen en Lourdes y en Fátima y en Guadalupe y las apariciones aprobadas por la iglesia, nos pide rezar el Rosario por la conversión de los alejados de Dios, aunque a mí me cueste este tipo de oración por sus repeticiones, etc,... elegiré rezarlo, porque así complazco a la Madre de Dios, sabiendo que ayudo a salvar almas para Dios.
    El Bien siempre tiene preponderancia sobre la libertad del hombre, de manera que cuánto más busca el hombre corresponder al Señor, más liberado queda del pecado, y más sabiamente usa su libre albedrío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Felicitas. Se puede decir más alto, pero no se puede decir más claro ni mejor.

      Eliminar
    2. Si. Lo más importante es buscar la Voluntad Divina.

      Eliminar
  19. Anónimo3:53 p. m.

    Hablando de oración vocal me parece muy a propósito las jaculatorias que son frases breves a decir durante el dia repetidamente. San Josemaría las recomendaba enfáticamente. Estas frases al ser breves pueden ser expresadas a conciencia y nos ponen en constante presencia de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Anónimo 3:53

      Si una persona tiene la intención, Dios le da la gracia para que vaya mejorando. (No sé si eres el mismo anónimo que me escribió arriba). Lo digo por propia experiencia.

      Al principio, cuando estaba comenzando con la vida espiritual, me era muy difícil orar mentalmente. Me venían ideas como que "Dios no me podrá escuchar si no oro en voz alta" (como si Dios no pudiera conocer los más íntimos pensamientos y sentimientos). Lo que yo hice fue ir combinando oración vocal con oración mental. Y poco a poco fui mejorando. Ahora ya soy capaz de orar estando en cualquier sitio, incluso sin importar si hay ruido o no. Por lo tanto, puedo decir que si la persona se esfuerza, Dios no se queda indiferente. Aunque por otro lado, también puede suceder que unas personas aprendan más rápido que otros. Todo depende siempre de Dios. Pero como dije, Dios no se queda indiferente y conoce las intenciones de cada uno. (Yo siempre he me he esforzado por hacer mis cosas de la forma más correcta posible. Quizás eso lo ve Dios y lo premia. No lo sé. Sólo digo lo que me ha ocurrido, sin aumentar ni disminuir.)

      «Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta». Mateo 7, 8

      (Aunque yo nunca impondría nada a otros. Cada uno debe elegir libremente.)

      Eliminar
    2. Anónimo4:37 p. m.

      Esta buena tu reflexión espero que no la matices con kilométricos copypast de místicas, apariciones y otros temas que se apartan del tema

      Eliminar
    3. +Anónimo 4:37

      "Kilómetros". XD

      Eliminar
    4. Las jaculatorias son excelentes, las más famosas son el rosario y la oración de Jesús "Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador"

      Eliminar
  20. Padre Fortea hoy he ido a la iglesia y ya estaba casi finalizando.Me he acercado a Cristo y mentalmente le he pedido perdón por mis pecados.Ya no me hace efecto las confesiones Padre Fortea,son tantas veces las que he ido y tantas veces las que he caido en tentación que solo encuentro alivio con Jesús Padre Fortea.Las fuerzas del mal y del bien exinten en la Tierra como en el Cielo Padre Fortea.Con buena Voluntad de arrepentimiento y con la ayuda de Dios espero algun día renovarme Padre Fortea.Su ayuda me ha servido de mucho y le pido a Dios que le bendiga en todo a usted pues es muy bueno Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiesate de todas formas! Jamás dejes de pedirle.perdón en el confesionario Pedro! Ánimo! Adelante!

      Eliminar
    2. Anónimo7:28 p. m.

      Pedro, eso nos pasa a todos. Vamos una y otra vez y la mayoría de las cosas que confesamos ya las hemos confesado otras veces, porque solemos ser débiles y caer muchas veces en lo mismo.

      No existe el confesar una determinada cantidad de veces un mismo pecado para ya no caer en él. Pero sí existe la gracia sacramental de la confesión que nos limpia del pecado y nos renueva en la fe para que a pesar de ser como somos, sigamos limpiamente nueva vida de fe.

      MM

      Eliminar
    3. Pedro, yo no soy experto en la materia, pero S. Dimas, el buen ladrón, no se confesó en la vida, que yo sepa. Ni pidió perdón. Y, fíjate, entró en el cielo ese mismo día. Claro, que no sé. Primeramente Cristo descendió a los infiernos, figuradamente. En fin, cualquiera entiende este galimatías, jajaja. De todas formas, Algo hay.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Pues le recomiendo una frase que me dijo un sacerdote en una de las dos confesiones que recuerdo con claridad en mi vida, pese haberme confesado tras la primera confesión con la regularidad de un practicante promedio: ”No dejes de luchar”. Eso me hizo recordar una frase bíblica, que no recuerdo de donde es, pero dice que no nos desanimemos que a su tiempo la semilla dará fruto. La gracia permanece en cada confesión y un día actuará, ayudándolo con ese pecado que se queja de repetitivo, avanzará y encontrará otros y verá que el asunto se trata de luchar la santidad todos los días de su vida.

      Eliminar
    5. No dejes de luchar nunca Pedro. Te doy un consejo. Aunque caigas enn pecado 1000 veces. Reza el rosario todos los días de tu vida y asiste a misa diariamente. Y no hagas esto en la tarde sino temprano en la mañana. Y si piensas que no vas a poder haz lo siguiente: hazte el firme proposito durante 30 días de rezar el rosario despacio y meditado e ir a misa todos los días. Solo durante 30 días. Pase lo que pase. Verás lo que sucede. Animo. Estamos en una guerra espiritual. Deja que Jesús y la Virgen luchen por ti. Pero necesitan tu asentimiento. Sin este nada pueden porque nos han hecho libres. Imaginate en una guerra y sal a luchar. Solo que luchar es literalmente decir si a la misa y el rosario todos los días. Haz esto 30 días seguidos. Que tienes que perder? Y si caes al segundo día NO te desanimes ni deprimas, NI DESISTAS de continuar en tu misa y rosario diario. O como dice el Padre ennla oración que más te acerque al Señor. Pero nondejes de hacerla. Que más se goza el demonio muchas veces de lo que nos hace sentir -tristeza y culpa- que de la ofensa cometida, porque hay una tristeza mala que no viene del Dios y nos aleja de el. En vez de pensar que tantas veces has caído haz este ejercicio de los 30 días y piensa que tabtas veces le has dicho a dios SI, hoy voy a misa y HOY hago oración. Y cuando caigas no te sorprendas tanto de tus caídas. Pinta tu rostro como Mel Gibson en braveheart y grita GUERRA! Que vas a morir? Pues no tengais miedo. EL está con nosotros! Y de todas formas de eso se trata de morir a nosotros para que sea CRISTO quien viva.

      Eliminar
  21. Diana Maria5:59 p. m.

    Para Diego: La verdad esq hoy no estaba muy animada a escribir sin embargo, al leer cada una de las reflexiones y de las conversaciones en el dia de hoy me llego al corazon algo q vivi en algun momento de "sequedad y hambre" espiritual: Y esta dado por el hecho de q bajo esos estados de "desasosiego y tinieblas" en los cuales nos hemos encontrado, nada mejor q encontrar en medio dr la oscuridad e incertidumbre palabras de luz y vida..palabras q iluminen el corazon y el alma y nos impulsen "a despertar" a "ver que hay vida" en medio de una "muerte espiritual".. Cada palabra, cada reflexion, cada diferencia, cada cuestionamiento, cada respuesta dada anye una pregunta hecha a traves de este blog, no solo representan alimento y luz para quienes aqui escriben.. pueden y, de hecho representan, "agua y pan" para miles de personas q participan en silencio a traves de la lectura de las reflexiones hechas aqui en cada post..
    En varias ocasiones, me ha pasado, leo las reflexiones y cuestionamientos q hacemos, din embargo mas q ver a cada uno de nosotros, veo a esa inmensa mayoria q leen a diario lo q aqui se escribe y, yendo mas alla, veo cuan de nutritiva puede llegar a ser tan SOLO UNA PALABRA para alguien q este pasando por un estado de depresion, o de desesperanza, o de tristeza profunda, o de grandes conflictos internos/externos o de gran soledad...Son palabras y testimonios dados (por experiencia personal o de Los Santos) q pueden abrir una puerta para conocer de Dios y de iniciar el camino de conversion.. TODO ES VALIOSO AQUI.. HASTA LOS SILENCIOS (prolongados o no) porq cada silencio y cada palabra nos dicen tambien mucho a nosotros y los q nos leen...

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado con su frase: "Hay que educar para la libertad, incluso en la religión."...muy inspiradora Padre Fortis y tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  23. Diana Maria6:05 p. m.

    Para Diego: La verdad esq hoy no estaba muy animada a escribir sin embargo, al leer cada una de las reflexiones y de las conversaciones en el dia de hoy me llego al corazon algo q vivi en algun momento de "sequedad y hambre" espiritual: Y esta dado por el hecho de q bajo esos estados de "desasosiego y tinieblas" en los cuales nos hemos encontrado, nada mejor q encontrar en medio de la oscuridad e incertidumbre palabras de luz y vida..palabras q iluminen el corazon y el alma y nos impulsen "a despertar" a "ver que hay vida" en medio de una "muerte espiritual".. Cada palabra, cada reflexion, cada diferencia, cada cuestionamiento, cada respuesta dada ante una pregunta hecha a traves de este blog, no solo representan alimento y luz para quienes aqui escriben.. pueden y, de hecho representan, "agua y pan" para miles de personas q participan en silencio a traves de la lectura de las reflexiones dadas en cada post..
    En varias ocasiones, me ha pasado, leo las reflexiones y cuestionamientos q hacemos, sin embargo mas q ver a cada uno de nosotros, veo a esa inmensa mayoria q leen a diario lo q aqui se escribe y, yendo mas alla, veo cuan nutritiva puede llegar a ser tan SOLO UNA PALABRA para alguien q este pasando por un estado de depresion, o de desesperanza, o de tristeza profunda, o de grandes conflictos internos/externos o de gran soledad...Son palabras y testimonios dados (por experiencia personal o de Los Santos) q pueden abrir una puerta para conocer a Dios e iniciar un camino de conversion.. TODO ES VALIOSO AQUI.. HASTA LOS SILENCIOS (prolongados o no) porq cada silencio y cada palabra nos dicen tambien mucho a nosotros y a quienes nos leen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso7:12 p. m.

      San Juan de la Cruz decía: «No avanzamos en nuestra vida espiritual porque no queremos desolaciones».

      Eliminar
    2. Diana Maria7:30 p. m.

      Es cierto.. las desolaciones y tribulaciones nos llevan a un encuentro con Dios y a ir avanzando en nuestro camino espiritual.. Toda sequedad y hambre nos impulsan a buscar "ese algo o alguien" q esta en el corazon pero q creemos q no tenemos..

      Eliminar
    3. Diana Maria8:39 p. m.

      Alfonso.. me puse a pensar y me vino esta pregunta: Porque no queremos desolaciones... porque nos cuesta tanto vivirlas? Lo primero q me llego es porque nosotros no estamos preparados espiritualmente para afrontarlo.. Nosotros -padres y madres- de este tiempo facilitamos TODO a nuestros hijos..Si lloran cuando bebes ahi llegamos en menos de un segundo para aliviarles... si quieren un juguete (Toys Story) hacemos hasta lo imposible para facilitarle sus gustos.. Ante el dolor los alejamos de esa situacion y somos nosotras (madres y padres) quienes afrontamos esa situacion de dolor y los excluimos a ellos de eso.. Les quitamos la posibilidad del sufrimiento y, cuando somos los padres quienes sufrimos no lo vivimos a la luz del Evangelio ni de la mirada de Jesus.. lo afrontamos bajo la mirada del mundo: con desden.. y no nos damos la oportunidad de enseñarles q toda tribulacion , bajo la presencia de Dios, es una bendicion y no una "maldicion".. Vivimos en un mundo hedonista y educamos a las futuras generaciones bajo esta tendencia..Grave herror!!

      Eliminar
  24. Debemos ser comprensivos con nosotros mismos y con nuestros defectos Qué verdad!
    Si no somos comprensivos con nuestras debilidades es francamente difícil ser comprensivos con las debilidades de los demás. Lo difícil es ver objetivamente nuestras debilidades y asumirlas como seres imperfectos que somos y sí somos más hábiles para ver y no aceptar las de los demás

    ResponderEliminar
  25. Diana Maria7:48 p. m.

    Lucia... dices bien:"Lo dificil es ver objetiva/ nuestras debilidades".. Es dificil situarnos en las bancas del escenario para "ver nuestra propia pelicula... nuestro personaje".. Nos duele hacerlo.. pero no nos hemos dado cuenta q cuando mas esfatizamos en el error del otro es porq ese otro respresenta nuestro propio yo.. nuestro propio error..Y "chocamos" con el otro..Cuantas veces no le decimos a otra persona "no hables tan duro porq ensordeces"..y resulta q quien esta diciendo eso, por lo general, habla mucho mas duro q el otro.. A eso yo le llamo PARADOJAS DE LA VIDA..

    ResponderEliminar
  26. Tanto hablar del trabajador por parte de los políticos, y nunca he visto a ninguno coger un pico y una pala. Tal vez los de la derecha, salgan algo más activos en este sentido, pues Rajoy sí que usa la pala para plantar arbolitos de vez en cuando, y Felipe González bonsais. Eso sí, parecen tenerle un gran cariño a la vara, no a la de medir, si no a la vara de mando, jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Padre fortea me gustaria que añadieras sobre dos cosas mas de este tema ¿es igual de efectiva la oracion mental para Dios que la oracion vocal ? ¿escucha Dios la oracion mental dicha en el interior de los pensamientos ? y en la santa misa padre me ocurre que me da verguenza la oracion vocal audible, ¿pueden los laicos hacer toda la misa en oracion mental ? ¿hay obligacion de cantar en la misa o es voluntario ? ¿el laico que se sonroja por cantar o siente verguenza es menos santo por eso ? estas preguntas son vitales padre. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Dios no escucha las oraciones mentales, está un poco sordo. Y tampoco si las oraciones vocales se dicen bajito.

      Eliminar
  28. Padre Fortea uno de los videos que vi ayer sobre usted acerca de la Honrradez.Si no somos honrrados con Dios respetando los Mandamientos de Dios nos estaremos engañando a nosotros mismos.Dios rige nuestras vidas,a él no se le puede engañar él lo vé todo.Debemos enmendarnos y pedir perdón con sinceridad en el confesionario.Gracias a sus consejos y la de sus tertulianos de éste blog.

    ResponderEliminar
  29. Pedro me conmueves con tu sinceridad

    "Un corazón quebrantado y humillado, Tu no lo desprecias, Señor".

    Te puedo decir q yo he pasado 3 años con gran tentación. Caía y me levantaba PERO NUNCA DEJE DE CONFESARME. Cada semana, experimentando mi debilidad por mi gran soberbia. Me cambiaba de Cura p la vergüenza q me daba.

    No me rendí nunca.
    Unida a Cristo vencí.
    Y hoy doy gloria a Dios xq me ha servido aparte experimentar poder y amor de mi Redentor, el conocerme a mí misma Y Q EL ME AMA COMO SOY, pero tengo q combatir.
    " QUIEN ME SEPARARÁ DEL AMOR DE DIOS?.."

    ANIMO!. Por la Sangre Preciosa de Nuestro Señor Jesucristo!

    ResponderEliminar
  30. Cada semana me confesaba
    Y siempre encontré misericordia y una palabra de vida.
    Cada vez me sorprendía el Señor con algo Nuevo

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:34 a. m.

    Buenas noches estimado Padre Fortea,

    ¿Hay planificada alguna conferencia/charla en Madrid sobre los exorcismos? me temo que su desaparición está acercando día a día y hora a hora la caída de esta europa arrasada por el ateismo y el relativismo moral. El mal está ahí y la venda que nos ponen en los ojos le hace cada día ser más fuerte en esta europa. Nos queda poco tiempo y no veo, ni encuentro conferencias, charlas, organización, nada dentro de la Iglesia para prevenirnos de las persecuciones que se aproximan. Queda poco tiempo de este falso sueño de relax de paz que vivimos.

    Saludos

    Gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Respuesta a Violeta Miller:
    “Mira cuando rezo el rosario mi mente se va en pensamientos inútiles y no vivo el rosario como debería de ser, ya que la oración vocal y más si es repetitiva, los pensamientos vuelan hacia cualquier cosa, aún así rezo el rosario pero tengo la sensación de q al no rezarlo bien no sirve para nada”.
    Hola, Violeta, mira, si te contestara san Josemaría, el fundador del Opus Dei, te diría: “te distraes porque te falta amor”.
    No es verdad que rezar con despiste no sirva para nada. Pierdes fruto pero no lo pierdes todo. Rezar es mejor que no rezar, pensar lo contrario suena a tentación, y a Enemigo merodeando.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu director espiritual. El santo rosario es una oración muy importante, ha sido recomendada siempre por los santos padres, así que el Enemigo debe de estar muy contento contigo y conmigo, porque yo también me despisto mucho con el santo rosario, una vez me dijo alguien (no sé si fue mi custodio, o mi alma, o quién fue) “no sabes lo que estás perdiendo”, se refería a los despistes en esta oración.
    Me consta que los despistes en las oraciones, sean del tipo que sean, proceden del enemigo de Dios y los hombres, ¿y le vamos a complacer precisamente a él? Luchemos, y pidamos ayuda a nuestra Madre del cielo, María Santísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:45 a. m.

      Respuesta a El Techo de Cristo:

      Que digas “te distraes porque te falta amor” con determinado tipo de oración, me hace pensar quién eres tú para decir eso, y menos para ponerlo en palabras ajenas como has hecho. ¿Por qué no te haces cargo de tus palabras?

      ¿Conoces el contexto, la formación, el amor a Dios de la persona a la cual interpelas (Violeta)?

      Ni siquiera es un error distraerse con todo tipo de oración. Sería un problema para quien lo padece y necesitará ayuda para resolverlo, pero no un error, como podría ser el dejar de perseverar.

      Me estremece la afirmación ligera que haces de que alguien se distrae durante un determinado tipo de oración por falta de amor a Dios, espiritualizando totalmente la mente humana.

      No todos nos relacionamos con Dios del mismo modo, lo valioso es nuestra relación con Dios, pero que hay diferentes maneras de rezar y de acercárse a El.

      Si alguien soluciona sus distracciones con otro tipo de devociones y así acerca su alma al cielo, ¿cuál es el problema? Recuerda que ni Jesús ni los apóstoles rezaron el Rosario.

      MM

      Eliminar
    2. Jesús y los apostoles no rezaron el rosario pero eso no significa que Dios no quiera que HOY lo rezemos. Recuerda que la Revelación está siendo explicitada.

      Eliminar
    3. Anónimo6:11 a. m.

      Yo jamás dije que no lo recemos. Pero no hay que mortificarse procurando rezarlo diariamente cuando nos distrae. Mejor buscar otras devociones a diario y rezarlo de modo espaciado para disfrutarlo mejor.

      MM

      Eliminar
    4. A bueeeeno excuse moi. Saludos!

      Eliminar
    5. A bueeeeno excuse moi. Saludos!

      Eliminar
  33. Y por último:

    Partimos de la base de que sólo estamos obligados a creer aquello que es dogma de fe, luego podemos discrepar con los post del padre Fortea.
    Todos los santos padres (los Papas) han recomendado siempre el rezo diario del santo rosario. En todas las parroquias, en todas, y todos los días del año se reza el santo rosario. Con estas premisas, ¿quién puede estar más interesado en que no recemos todos los días el santo rosario? A mí sólo se me ocurre pensar en Satanás.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:49 a. m.

    Techo:

    Imposible que todos los papas recomendaran el rezo del Rosario porque es una devolción que se inició en el S IX. Dudo que el papa Borja lo recomendara, menos que lo usara. Tampoco Juan XII y otros tantos. Afirmar que en todas las parroquias se reza el Rosario todos los días, es desconocer la realidad. En mi zona eclesial, se reza en una única parroquia los días miércoles y en un único horario.

    No estamos aquí hablando sobre el incuestionable valor del Santo Rosario, porque es una oración sublime. Pero ello no significa que sea lo que debamos rezar todos los días.

    Cada uno debe buscar su rutina de oración y la mejor forma de acercarse a Dios con los recursos que nos ofrece la Iglesia.
    MM

    ResponderEliminar
  35. Por eso me gusta tanto la Iglesia porque tiene tantos recursos de Salvación. Rosario, Liturgia de las Horas, etcétera. Para que desafortunadamente se cumplan las palabras "Tocamos la flauta y no bailaste, lamentaciones y no lloraste" , porque tenemos tantos testimonios y enseñanzas de tantos "Cristos". Muchos caminos para llegar a EL. Los protestantes prácticamente tienen sólo a San Pablo.(lo amán) pero Nosotros tenemos a: Pedro y Pablo, los Apóstoles, Agustín; Irineo; Clemente; Crisóstomo a quién Fortea parece que anda leyendo últimamente-, Atanasio; Basilio; Gregorio; Damasceno; Orígenes, el Aquinate; Franscisco de Sales; Franscisco de Asís; Buenaventura; el Cura de Ars; Griñon de Montfort; Teresa la grande (de Ávila); Juan de la Cruz; Teresa la chica (la florecita); Escrivá de Balaguer; los Papás; los Sacerdotes como el P. Fortea y por si fuera poco tenemos a Rahner; Ratzinger; Lubac; y el otro teologo cuyo nombre el Alzheimer me impide recordar pero que es uno de los más grandes del siglo XX y quien ante las revelaciones privadas de su dirigida espiritual dijo: todo lo que he escrito no es nada en comparación. (Ya me acorde, Von Balthazar). Porque Dios usa a los humildes del mundo para confundir a los sabios y por eso tenemos también a: Kowalska; Valtorta; Michelini; Galgani; Cabrera de Armida; Piccareta y todos los testimonios y escritos de estas personas, ( y muchas otras) desde los apostoles y los Santos Padres, hasta los santos del medioevo y la era moderna y las monjas y amas de casa que escriben lo que llamámos revelaciones privadas dicen TODOS básicamente lo MISMO aunque en muchas formas diferentes y con variadas acentuaciones. Por eso me ENCANTA la Iglesia Católica. Si el Espíritu sopla donde quiere pero eso es por antonomasia para la Iglesia sobre la que las puertas del infierno no prevaleceran por promesa de su Fundador.

    ResponderEliminar
  36. Creo que nos estamos liando un poco. No es un recurso de salvación un tipo de oración ni siquiera su conjunto, los sacramentos son los únicos recursos de salvación ofrecidos por la Iglesia.
    Bien, que algunos de vosotros optáis por determinadas oraciones prescindiendo de aquellas que por diferente motivos os resultan más arduas o menos atractivas o lo que sea, pues vale, pero sabed una cosa, nunca la Iglesia ha recomendado a sus hijos que recen lo que quieran. Nunca. La Iglesia que es Madre, siempre recomienda a sus hijos lo mejor para ellos, y ser madre no significa dar libertad a tus hijos si sabes que algo no les beneficia, y no nos beneficia un exceso de libertad dada su tierna edad, lo que les beneficia, por el contrario,es un exceso de obediencia. Pero en cualquier caso, que conste que es sólo mi opinión, que os la doy libremente por si alguno le puede ayudar, creo que le puede ayudar, pero hasta aquí, porque a partir de aquí entra en juego vuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Ne gusta mucho lo que dices que la Iglesia no recomienda que recemos lo que queramos. Pero cada quien tiene diferentes formas de vivir la misma fe. Uno -por ignorancia invencible o por estar encarcelado por ejemplo- puede vivir sin sacramentos y salvarse si ha hecho la Voluntad Divina. Una vida llena de fe, esperanza y amor. Ahora bien a mi el Señor en mi consciencia me dice que quiere que vaya a misa todos los días. A otros les dice en cierta etapa de su vida que lean a Thomas Merton y a otros más llegados a cierta etapa que mediten a los Santos Padres. Edith Stein leyo la biografía de Santa Teresa cerro el libro y dijo: esta es la verdad. Hay tantos caminos para llegar a Dios como personas dijo una vez Ratzinger pues pienso que esto es especialmente aplicable en la Santa Iglesia Católica. También creo que hay algunos que van a misa todos los días y van a ser suoerados por otros que no pueden hacerlo -porque no pueden- o por como ya dijimos oor ignorancia invencible. Pero que no son ignorante en fe, caridad y amor. Abraham el "padre de la fé" fue obediente a la Voluntad Divina y no recibió ningun sacramento. No estoy diciendo que los sacramentos nonsean importantes pero entre "la ley" y el amor es más grande el amor. No a todos los seres humanos se les podrá juzgar por que tanto se acercaron a los sacramentos pero a todos se nos podrá juzgar en obediencia a la Divina Voluntad, en el amor, fe y caridad.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Luís, para nada pienso que una persona sea mejor que otra porque rece más. El que reza recibe la mejor parte de la oración, por eso deberíamos querer rezar todo lo que otros rezan para no quedarnos nosotros sin nuestra buena parte.
      De acuerdo, las almas como el vino maduran con el tiempo, pero una vez maduras optemos por la oración, incluso por aquellas oraciones que nos parezcan más arduas o menos apetecibles. En la vida espiritual no hay que conformarse, y la oración es una parte muy importante de la vida espiritual de la persona. San Josemaría, fundador del Opus Dei, decía: “santos sin oración, no creo en esa santidad”. Está muy bien leer a santa Teresa y a otros autores espirituales si te ayudan, pero si rezas con la Iglesia la oración de la Iglesia, está mejor. Y si además rezas el santo rosario tan recomendado por María Santísima y los Papas, todavía mejor. Si además vas diariamente a la eucaristía, mucho mejor. Y si además haces apostolado y amas a Dios y a tu prójimo, caminas cada día por el camino de perfección hasta llegar a las moradas eternas. Y recuerda, de todo lo que hacemos en espíritu, nosotros recibimos la mejor parte, por eso nos conviene esforzarnos cuanto más mejor.

      Eliminar
  37. Anónimo11:45 p. m.

    El testimonio es un extracto del libro "Mis Conversaciones con las Almas del Purgatorio", Princesa Eugenia von der Leyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Anónimo 11:45

      El libro que nombras es el mismo que yo puse aquí. El que yo pasé aquí es una unión de ese libro y otro que trata del mismo Diario de Eugenia von der Leyen (Entre el Cielo y el Infierno), que fue traducido al español por allá en el año 1963.

      Los uní porque ambos tienen buena información. En el uno se habla del porqué de las apariciones y en el otro se habla de la quién fue Eugenia von der Leyen (ya que en el libro de "Entre el Cielo y el Infierno" no se había dado a conocer aún el nombre de la vidente ni muchos detalles de su vida.

      https://goo.gl/D3e82K

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar