lunes, marzo 13, 2017

Dos óleos de san Juan Crisóstomo predicando ante el pueblo y la emperatriz Eudoxia




























Ayer alguien reenvió el post por facebook y entraron en un momento tres mil trescientas personas. El momento exacto del reenvío se ve con claridad en un pico abrupto. Y se ve que fue alguien de Estados Unidos.

Los dos cuadros de hoy me gustan mucho. El tratamiento de las ropas del patriarca de Constantinopla está perfecto en los dos óleos. 

El post de hoy son mis sermones. Aquí tenéis los dos de la Transfiguración, el del sábado y el del domingo.

90 comentarios:

  1. First!!! Me mandan mi jamón a Panamá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía sigo esperando el mío jajaja...

      Eliminar
  2. Hola padre, un saludo desde Colombia. He leído en su blog el afecto por esta tierra y agradecería oración por la venida del papa, q sea un tiempo de gracia y bendición.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hermosos los óleos! Tienen tanta vida, tanta expresión. La devoción del predicador y la postura real de la emperatriz. El tapete rojo frente a la emperatriz muy bello.

    ResponderEliminar
  4. Tiene su blog por facebook ???

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente mi favorito el segundo óleo. La mano de San Juan Crisóstomo contiene toda la fierza de su.predicación ante la impasible e impávida mirada de la emperatriz. La emperatriz me recordó a Xantipa la esposa de Sócrates. No sé por. Escucharé sus sermones! Hoy la Homilía estuvo muy buena, una excelente explicación del sacerdote. Era joven, de esos sacerdotes que hacen que uno piense que hay esperanza ante tantos sacerdotes que han perdido su brillo, su amor por la Iglesia. Su celo apostólico. Me dispongo a escuchar sus sermones :-) Descanse padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tiene...parece que esos accidentes de los que habla son más comunes de lo que uno quisiera.

      Eliminar
  6. Me ha gustado el primer óleo, aunque no me imaginaba a San Juan Crisóstomo tan mayor en ese episodio de su vida, la cual entre esta y la de los Padres Capadocios las encuentro especialmente conmovedoras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Dos cuadros del Pico de Oro! ¡¡No se puede pedir más!! Thank yoooouuu !!! o:)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:40 p. m.

    Gracias por los sermones. Lo del pobre postrado ante el papa San Clemente y su rostro que refleja espiritualidad es impactante.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo sobre San Juan Crisóstomo encuentro una obra suya muuuuy interesante que.se titula: Sobre la.vanagloria, la.educación de los.hijos y el.matrimonio. Pude leer la.introducción y promete! Gracias padre fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:37 p. m.

      Karina, tengo este librito del Pico de Oro (San Juan Crisóstomo) y me gusta MUCHO. Sobre la vanagloria habla de que al final es humo, nada, y muy absurda y frustrante. Y sobre el matrimonio y la educación de los hijos dice varias cosas pero un concepto bonito es el de crear ATLETAS de Cristo con nuestros hijos (como el mundo crea atletas de los deportes o atletas de las profesiones). Además, asíes regalaremos la felicidad en este mundo, blindándoles con cariño contra los engaños y frustraciones de los enfoques mundanos de la vida, y luego la vida eterna.

      Eliminar
    2. Alfonso4:39 p. m.

      *asíes = así les

      Eliminar
    3. Si! A mi también me llamó la atención eso de Atletas de Cristo! Qué bella definición! Larga es la contienda, larga la carrera, feroz es el combate para alcanzar la.santidad. Decía Don Javier Echevarría o Don Alvaro del Portillo que hasta haciendo deporte se.puede alabar a Dios. Santificar tu vida en lo ordinario.

      Eliminar
    4. Diana Maria4:51 p. m.

      Un buen libro por leer..y una gran ayuda para mi en este momento..Montones de gracias!!

      Eliminar
  10. Padre Fortea, me gustaria mucho plantearle algunas perguntas sobre el comportamiento de mi nieta de três años, pero en Mensaje privado, como lo hago? No entiendo mucho desto y tempoco tengo dinero para hacerlo de otro modo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de ese blog a mano derecha el padre pone unos puntos de contacto.

      Eliminar
  11. Diana Maria1:06 p. m.

    Gracias Padre por darnos la oportunidad de escuchar sus sermones.. Y por regalarnos estos dos cuadros de San Juan Crisostomo.. Resalto en ellos "la fuerza de sus palabras" reflejado en la firmeza del brazo dirigido a la Emperatriz.. sin duda son palabras q aun hoy, resuenan con fuerza en el corazon y alma de quienes siguen sus escritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria1:09 p. m.

      Y esto estoy de acuerdo con Karina..

      Eliminar
    2. Diana Maria1:32 p. m.

      Particularmente el Evangelio de La Transfiguracion me toco mucho el alma en la noche del sabado...Primero porq ese dia mi esposo fue conmigo (nuy rara vez asiste a Misa) y cada palabra de la Homilia fue como dirigida a los dos.. senti q mi esposo se "sintio tocado" y eso lo reflejo en el rostro...2. Porque por primera vez me hice la "imagen del cuadro" de La Transfiguracion: me produjo mucha emocion el ver en mi mente esa escena y como se condensa ahi el Antiguo Testamento en las personas de Elias y Moises y el Nuevo Testamento en la persona de Jesus y los Apostoles..Dios es realmente maravilloso y Sabio.. No solo a traves de cada uno de ellos nos muestra La Sagrada Escritura sino q al decir "Este es mi Hijo amado... ESCUCHADLE"!!!Es decir.. ya no nos iba a hablar mas a traves de estos dos grandes Profetas, sino a traves de Jesus y sus discipulos..Condensar en la figura de Elias, Moises, Jesus,los apostoles La Biblia..Que Grandioso!!! Sobran las palabras.. Con solo pronunciar una: ESCUCHADLE .. Una palabra de poder y fuerza q sin duda, sigue "retumbando, en el corazon de los catolicos y no catolicos..Y nos invita a seguir al Unico q Es,Ha Sido y Seguira Siedo el Vetdadero Dios..

      Eliminar
    3. Alfonso2:30 p. m.

      Qué bonita meditación sobre el ‘ESCUCHADLE’ de la Transfiguración. Gracias.

      Y sobre las personas más amadas a nuestro lado y que algunas no son muy practicantes y otras no muy creyentes, yo también vivo con dos, que sin embargo son bastante virtuosas naturalmente, más que yo, y me preguntaba cómo puedo hacer para transmitirles esto tan bonito de la Fe, a la que se resisten pues no lo sienten. ¿Es mejor no proselitizar? ¿Cómo puedo yo, siendo menks bueno que ellas lograr que vean el Tesoro y Felicidad es que Dios y que es seguir Su Evangelio? Sufro, pues cuando estoy en la Eucaristía o sintiendo esa felicidad callado frente al Sagrario, es como (por poner un ejemplo mundano, que no sé si os ha pasado) cuando viajas a un sitio MUY bonito y deseas TANTO que estuviesen allí disfrutando también contigo aquellos que más amas pero no están (me pasó la primera vez que tuve la suerte de viajar al famoso Gran Cañón del Colorado, que me resultó tan majestuoso ① pensé que no se podía ver aquello y no creer en Dios y ② sufría porque mis padres no pudiesen estar allí conmigo). Perdón si me aparto del tema del post pero si alguien tiene consejo o reflexión sobre cómo transmitir la Fe a los agnósticos que están satisfechos con su vida me guataría mucho leerlo.

      Eliminar
    4. Diana Maria3:00 p. m.

      Alfonso... a mi me sucede lo mismo.. pero es a traves del EJEMPLO y de la COHERENCIA entre tus valores y la profesion de tu fe, q Dios obrara a traves tuyo para la conversion de tus seres queridos..Mas q mil palabras es la forma como a traves de tus relaciones interpersonales tu muestras el Rostro de Jesus y de Maria.. la fuerza y poder de tus palabras y acciones ( porq no me cabe la menor duda q SI Q LA TIENES) permitira llegar esa Palabra de Vida q sale de tus labios y corazon al corazon y alma de tus allegados (y no allegados).. Mira no mas al Papa ( muy pocas palabras y mucho ejemplo, y cuando habla lo hace con fuerza, poder y Verdad)..

      Eliminar
    5. Diana Maria3:09 p. m.

      Al igual q tu yo tambien sufro mucho y me duele ver a mi esposo.... a mi hijo.. a algunos de mis hermanos.. Pero si mi mama logro la conversion de mi papa y de algunos de sus hijo.. y Santa Monica tambien lo logro a traves de la oracion, de llevar una vida virtuosa y del amor q prefesaron y prefesan por Dios, La Virgen, la Sagrada Eucaristia... Por que tu, yo o cada uno de nosotros no habriamos de lograrlo? Sigo el EJEMPLO de ellas y se que Dios en su infinita Miseticordia y amor YA NOS LO CONCEDIO.. Cuando? En su tiempo.. porque SU TIEMPO ES PERFECTO..Nos pide solo perseverancia, paciencia, fe, oracion y testimonio de vida... Solo eso..Mantenernos firmes y mo doblegar asi la tempestad y la turbulencia sea fuerte y golpee..

      Eliminar
    6. Diana Maria3:37 p. m.

      A veces qremos compartir ese gozo ellos pero estan lejos (ya sea de cuerpo o no) .. Tu los puedes tener ahi al lado tuyo y es como si no (el caso mio el sabado) otras veces los tienes en otro lugar (fisica/) pero puedes compartir esa alegria porq hay conexion espiritual o puede pasar q estan ausentes de cuerpo y espiritu)..En uno u otro caso, creo yo, q el transmitir eso q se siente es valido... porq puede q sea EN EL AQUI Y EN EL AHORA q ellos no lo entiendan pero mas tarde SI..Simplemente tu sembraste una semilla de amor a Dios en ese monento... SU FRUTO se hara visible luego.. NO HAY Q DUDARLO NI UN SEGUNDO...

      Eliminar
    7. Diana Maria3:58 p. m.

      Para terminar y a modo de anecdota: Como el sabado no pude "desfogar" esa alegria con mi esposo y mi hijo, llevada por la "emocion" lo hice a traves del post del sabado.. Por eso escribi lo q escribi e hice la relacion q hice.. Bajo estos estados emocionales podemos escribir verdades pero a veces se nos "va mas de la cuenta"!!!QUE COSAS DIOS MIO!@

      Eliminar
    8. Quer lindo testimonio Diana María y Alfonso! Para mi el ejemplo arrastra. Definitivamente sin demeritar la palabra que es también importante. Una sonrisa, un getor amable y desinteresado, escuchar, un hombro para llorar, eso es ejemplo, los detalles, eso no pasa desapercibido ni para el Corazón más duro porque desarma. Ustedes se fijan en el.semblante del.papa sus gestos y también son.una catequesis.

      Eliminar
    9. Alfonso4:45 p. m.

      Qué bonito y qué verdad esto que decís de que la cara es toda una catequesis… como el señor pobre que conocio en Italia (San Clemente) que cuenta el Padre Fortea en uno sus sermones sobre la Transfiguración que nos pone hoy, que dice que se hubiese quedado largo tiempo sólo observando su rostro.

      Eliminar
    10. Diana Maria4:48 p. m.

      Asi es Karina.. Asi es..

      Eliminar
    11. Diana Maria5:01 p. m.

      La "cara es una catequesis" porque estamos reflejando el Rostro de Jesus.. Su solo Rostro a traves del nuestro, es ya miles de palabras q Invitan a ESCUCHARLO y SEGUIRLO..

      Eliminar
    12. Hablando de rostros «catequéticos» a mi me conmueve especialmente el de San Josemaría Escrivá. sacerdote santo!!!

      Eliminar
    13. +Diana Maria.

      Exacto. El ejemplo y la coherencia.

      Eliminar
    14. Diana Maria6:03 p. m.

      Refleja serenidad.. sosiego...firmeza.. Al escucharlo hablar se nota un buen acento español..claro y contundente con sus afirmaciones y buen sentido del humor.. Es unabpotura de su retrato q refleja posicionamiento.. amabilidad pero crea cercania y conviccion.. Asi me ha parecido siempre.. Es un Santo al q le aprendi a tener devocion.. Mi hijo me regalo un libro suyo para reflexionar "SURCOS" .. LO RECOMIENDO.. Bo sr si esta on line pero es un buen libro..

      Eliminar
    15. Diana Maria6:06 p. m.

      *unabpotura: una postura

      Eliminar
    16. Lo tendré muy en.cuenta Diana! Yo tengo el libro Camino! Ed maravilloso. Gracias estará en.mi lista de pendientes!

      Eliminar
    17. Diana Maria6:33 p. m.

      Tambien lo tendre en cuenta Karina..

      Eliminar
  12. Anónimo2:44 p. m.

    El cuadro de Jena Paul Luarens me gusta mas, esa "invención" de oriente en la academia francesa siempre me ha parecido poética, llama a un tiempo perdido, nos deja con un poco de melancolía y exotismo en los ojos.

    Escuche el primer sermón de la transfiguración, y el comentario sobre el joven pobre que ud. encontró y lo veía transfigurado en oración. Eso me hizo recordar la última visita de San Juan Pablo II a México.

    Fui con mi familia a verlo pasar en le papamovil en la ciudad de México, recuerdo que nos levantamos muy temprano para agarrar carretera y llegar antes de que cerraran las calles. Esperamos cerca de unas cinco horas de pie, para verlo pasar, recuerdo que cuando pasó, vi a un hombre transfigurado, ya estaba muy enfermo y sin embargo la fuerza de su santidad llenaba el corazón, era incontestable su dignidad de siervo de Dios, sólo verlo unos segundos vi a gente romper en lágrimas de alegría cómo si el espíritu santo estuviera derramando muchos dones con la sola presencia de ese santo. Esto me marcó mucho porque unos años antes yo ya había visto al mismo papa en el vaticano en una audiencia general y su transfiguración todavía no era tan neta, uno podía decir es el papa, es un hombre de Dios, pero no mas.
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso5:06 p. m.

      Yo también vi a (San) Juan Pablo II… cuando vino a mi país (España)… y nos levantamos muy temprano también para agarrar sitio… y verlo fue de las cosas más impactantes de mi vida.

      Eliminar
    2. Yo también! Y veré a Francisco en septiembre Dios mediante!!! No quepo de la.emoción!!!

      Eliminar
    3. Diana Maria6:38 p. m.

      Jamas olvidare el rostro dr San Juan Pablo II: su sonrisa.. su piel.. la blancura de la piel y el cabello: mucho brillo ennel cabello canoso.. pero mas q eso, lo q llego al corazon de miles de jovenes en el encuentro de juventudes y tantas vocaciones sacerdotales q florecieron alli..

      Eliminar
    4. +Alfonso

      Ya que nombras a Juan Pablo II, si pueden vean este video que mostraron en el Seminario Mayor de mi Diócesis, para los que querían entrar al sacerdocio:

      https://goo.gl/tFL149

      Cuando lo vi por primera vez no pude evitar sentir ganas de llorar al ver la imágenes donde muestra al Papa Juan Pablo II. Y ahorita mismo que lo veía, tan pronto lo vi volví a sentir mucho amor a Dios. Veo que aunque soy bastante sensible para las cosas desagradables, y me causan mucho dolor; asimismo las cosas agradables me emocionan mucho más.

      Este pensamiento me sirve a mí mismo para darme cuenta de que cuando Dios permite un defecto en alguien, permite siempre al mismo tiempo una virtud que lo equilibre.

      Vean el video, por favor. El Papa Juan Pablo II sale por el minuto 7 en adelante.

      Eliminar
    5. Definitivamente hay que amar al Papa Francisco y defenderlo! Es el hijo más amado de la Virgen!

      Eliminar
    6. Diana Maria7:29 p. m.

      Diego: Yo creo q si tu tuvieras la oportunidad de decirle al Papa: "Santo Padre Ud. es el hijo MAS AMADO de la Virgen", estoy segura que El Papa te responderia como hace poco tu me respondiste: "Diego: Mama Maria quiere a TODOS por igual" .. y esto es verdad Diego.. La Virgen no hace esas distinciones aunque ninguno seamos iguales ELLA nos AMA POR IGUAL..

      Eliminar
    7. +Diana Maria.

      Hola. Lo del Papa lo he dicho porque es quien representa directamente a Su Hijo en la Tierra, y porque es el más atacado por el demonio, por medio incluso de mismos consagrados.

      La Virgen ama a todos, pero no dudo que ama a algunos con predilección, ya sea por su cargo o porque ellos le demuestran mayor amor que otros. :)

      Eliminar
    8. LA VIRGEN SABE RECOMPENSAR A SUS HIJOS

      «Aunque la Santísima Señora ama a todos los hombres como a hijos suyos, con todo, —dice S. Bernardo—, sabe reconocer y amar con predilección a quienes más tiernamente la aman».

      El P. Auriema refiere que una pobre pastorcilla que guardaba ganado, amaba tanto a María, que todas sus delicias eran ir a una capillita de Nuestra Señora, que estaba en el monte, y retirarse allí, mientras estaban pastando las ovejas, a hablar y honrar a su amada madre.

      Viendo que aquella imagen de María estaba sin adorno alguno, se dispuso hacerle un manto con el humilde trabajo de sus manos. Habiendo recogido un día algunas flores en el campo, compuso una guirnalda, y subiendo encima del altar, la puso en la cabeza de la imagen, diciendo: «Madre mía, quisiera poneros sobre la frente una corona de oro y perlas: mas porque soy pobre, recibid esta pobre corona de flores, y aceptadla en señal del amor que os tengo». Con estos y otros obsequios procuraba siempre esta devota doncellita servir y honrar a su amada Señora.

      Pero veamos ahora cómo la buena madre remuneró a su vez las visitas y el afecto de su hija. Cayó ésta enferma, y llegada la hora de su muerte, sucedió que pasando por aquellos lugares dos Religiosos, fatigados del camino se echaron a descansar bajo un árbol: uno de ellos dormía, el otro velaba, pero ambos tuvieron la misma visión. Vieron pues una procesión de doncellas hermosísimas, y entre ellas una que excedía a las demás en belleza y majestad. A esta le preguntó uno de los religiosos: «Señora, ¿quién sois vos, y a dónde vais por estos caminos?» «Yo soy, —respondió—, la Madre de Dios, que con estas santas vírgenes voy a visitar en esta aldea cercana a una pastorcilla moribunda que muchas veces me ha visitado a mí». Y desapareció. Los dos siervos de Dios dijeron entonces: «Vamos a verla también nosotros». Se pusieron en camino, y hallando el lugar donde estaba la doncella moribunda, entraron en una pequeña choza y la hallaron tendida sobre un poco de paja. La saludaron, y ella les dijo: «Hermanos, rogad a Dios que os haga ver la compañía que me asiste». Se arrodillaron luego, y vieron a María que, puesta junto a la cabecera de la moribunda con una corona en la mano, la consolaba. Luego aquellas santas vírgenes empezaron a cantar, y al compás de aquel dulce canto se desprendió del cuerpo aquella bendita alma. María le puso la corona en la cabeza, y recibiendo en sus manos el alma, se la llevó consigo al Cielo.

      Eliminar
    9. Diana Maria7:58 p. m.

      Diego.. Que historia tan bonita.. gracias.. mil gracias por hacerla presente aqui y darme una respuesta tan llena de belleza..

      Eliminar
    10. Diego que video tan conmovedor! Ver a Juan Pablo II y recordar su pontificdo, también ver a un sacerdote conmoverse hasta las lágrimas al.hablar del momento de la consagración, toca las fibras del alma. ¡¡¡Tours tuus Mariam!!!

      Eliminar
    11. Diana Maria9:49 p. m.

      En EWTN pasan muchos documentales del Papa Juan Pablo II.. Hoy real/ escucho sus homilias en cada pais.. Que claridad y verdad hay en cada uno de ellos!!

      Eliminar
    12. Anónimo10:14 p. m.

      Que bellas imágenes las de Juan Pablo II pero tambien las de mi muy querido papa Ratzinger, todas las noches le pido a Dios que de un abrazo de mi parte.
      Los papas son un regalo tan grande, son un signo mas del amor de Dios por su pueblo
      Julieta

      Eliminar
    13. Anónimo10:16 p. m.

      Mientras sea de la Virgen esta buen el post. Ahora cuando empieza el copypast de almas errantes y apariciones de espectros y otras yerbas ya es insufrible

      Eliminar
    14. +Anónimo 10:16

      La Virgen tambien ama a las almas del Purgatorio. María, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es la Patrona de las almas del Purgatorio.

      Y acerca de las almas errantes, por si no has leído lo que escribió (en el diario sobre el exorcismo de 'Marta'), el Padre Fortea sobre cierta alma errante, te diré que esa alma lo primero que vio luego de varias Avemarías, fue a la Virgen María misma, y luego al Señor.

      :)

      Las almas del Purgatorio (y las errantes también) son las más pobres de entre los pobres, porque no pueden hacer nada por sí mismas. Todo lo tienen que esperar de los vivos.

      Eliminar
    15. Diana Maria10:55 p. m.

      ...Mas o menos dos años despues de q mi papa murio, el me revelo q rstaba en el purgatorio... Lo vi a el en medio de una muchedumbre y me dio a entender q la "fila" para salir de alli era larga (esto fue en oct/2008)... Luego, cuando fallecio mi hermano mayor en octubre de 2015, dos meses despues hacia las 3:00am estando despierta, escuche q timbro un telefono fijo ( de los antiguos).. escuche la voz de mi hno que ne dijo:"Tia -von acento en la a- esto aqui esta muy duro y dificil... si esta muy duro y no es tan facil".. Mi hno y yo teniamos una excelente relacion... Cada semana nos reuniamos y, alrdedor de un capuchino y un machiato, hablabamos de muchos temas.. dos dias antes q lo hospitalizaran hablamos y qdamos pendientes... El se convirtio a raiz de un cancer gastrico encontrado en el 2009 del cual fue intervenido.. En ambos casos, fue mi mama quien me dijo q necesitaban mucha oracion para ayudarles... Asi lo hicimos.. mandamos a celebrar Sagradad Eucaristias y Santos Rosarios por ambos..aun lo hacemos..Es verdad lo q dice Diego: en el purgatorio las almas "quedan a merced de nuestras oraciones.. Por si mismas ya no pueden hacer nada..

      Eliminar
    16. Diana Maria11:03 p. m.

      Es cierto.. las almas del purgatorio quedan "a merced" de nuestras oraciones.. Ellas por si mismas no pueden hacer nada..
      Dos años despues de q muriera mi papa, el me revelo q estaba alli.. me mostro q estaba en medio de muchas almas y q para salir de alli faltaba aun mucho... Despues cuando murio mi hno mayor en oct/2015, dos meses despues, me dijo a traves de su voz "que esto es muy duro.. no es tan facil".. El era creyente.. se convirtio debido a un cancer gastrico drl cual fue operado en 2009.. Seis años despues fallecio.. En ambos casos, mi mama me dijo q habia q mandar a decir Misas mes tras mes para ayudarles a salir de alli.. Asi lo hicimos.. Y hasta ahora lo estamos haciendo..

      Eliminar
    17. Diana Maria11:09 p. m.

      Se me fueron doble..

      Eliminar
    18. Qué fuerte tu testimonio Diana... Yo rezo.por.ellas y sé de que hablas.

      Eliminar
    19. Diana Maria11:26 p. m.

      Si.. ellas se revelan pidiendo ayuda.. es algo muy bonito..

      Eliminar
    20. +Diana Maria.

      Yo una vez (luego de haber comenzado a ofrecer todo por las almas), me soñé con mi abuela. Soñé que ella estaba sentada junto a un Sacerdote en una de las bancas de la iglesia de nuestra parroquia, pero lo curioso es que la iglesia estaba a oscuras (aunque aún así podía ver todo). Lo otro extraño del sueñor es que en la parte central de la iglesia había una fila de mujeres que estaban como listas para casarse, porque todas llevaban vestido de novia (y eran sólo mujeres). Mi abuela hablaba sonriendo con el Sacerdote y ella tenía un Rosario entre las manos. Recuerdo que ese Sacerdote era devoto de las almas del Purgatorio.

      Por ese sueño yo interpreté que ella aún se encontraba en el Purgatorio, pero ya estaría por salir. Aunque de todos modos seguí encomendándola.

      ***

      Y sobre lo que dices que dijo tu hermano: 'esto aqui esta muy duro y dificil... si esta muy duro y no es tan facil', me hiciste recordar lo que expresó un alma del Purgatorio a Eugenia:

      Al poco tiempo de haber llegado a Waal se me presentó el pobre Martín. Vino a mi encuentro en el jardín. Yo: «¿Te has dado cuenta de que he rezado por ti?» Él: «Sí; pero dame aún más». Yo: «Te agradezco mucho que no te me aparezcas por las noches». Él: «Los otros no me dejan». Yo: «¿Cuáles otros?» Él: «Los que están contigo». Yo: «¿Son muchos? ¿Son ellos los que provocan todo ese estruendo?» Él: «Sí». Yo: «¿Por qué aún no puedo verles?» Él: «Ellos no gozan todavía de la posibilidad de mostrarse». Yo: «¿Y cuándo podrán?» Él: «En un nivel superior». Yo: «¿Tú ya estás en él?» Él: «Yo estoy en el espacio intermedio». Yo: «¿Pueden venir a mí sólo desde el espacio intermedio?» Él: «No todos encuentran el camino». Yo: «¿Y cómo es ese camino que los conduce hacia mí?» Él: «Es penoso, pero tú nos atraes». Yo: «¿Dónde te encuentras sepultado?» Él: «Erlangen». Luego desapareció. Cuando me controlo y contemplo sin miedo a las figuras que se me aparecen, éstas se vuelven más comunicativas, me parece. El ruido por la noche a veces se hace insoportable; el estruendo siempre anuncia que algo va a suceder.

      (A veces me imagino el Purgatorio como un camino, así como lo muestra Dante en su Divina Comedia; y otras veces me lo imagino como un calabozo. Me lo imagino de las dos maneras en que Dios lo muestra a los místicos, así que no hay nada malo en imaginarlo de cualquiera de los dos modos. Pero lo que sí tengo siempre en cuenta (sin importar si el Purgatorio es un camino o es una prisión o lo que sea) es que las almas sufren bastante allí, porque así lo enseñan los Santos y los místicos.)

      Eliminar
    21. Diana Maria11:53 p. m.

      Diego.. el purgatorio ra en la formacen q se te revele lo primero q llegactras esa revelacion es el sufrimiento o "angustia" por la q esta pasando el alma.. En alguna otra oportunidad tratare de explicarlo.. porq cada revelacion puede ocurrir en milesimas de segundo y en esas milesimas de segundo se condensa todo.. Todo llega alrededor de menos de un "pestañeo".. A veces lo q intrrñretas en minisegundos esta acompañafo de la imagen..

      Eliminar
    22. Diana Maria11:57 p. m.

      ...*el purgatorio en la forma en que se te revele, lo primero q llega tras esa revelacion... correccion de las tres primeras lineas..

      Eliminar
    23. Diana Maria12:37 a. m.

      ...*intrrñretas.: interpretas

      Eliminar
  13. Alfonso3:51 p. m.

    Va esto con demasiado término en inglés, pero por si interesa:

    Padre Fortea, sobre el post forwarding seguido del traffic spike, imagino que quizá es que usa Google Analytics y ¿podría ser un caso de black-hat search engine optimization (SEO) o de referer spam?

    Van un par de artículos que al ser de Wikipedia dan una idea sin ser demasiado técnicos:

    Black-Hat SEO

    Referer Spam

    Luego para para saberlo así más seguro habría que mirase más detalladamente los datos técnicos en su Analytics, pero un par de características que suelen delatarlos son si el ‘Bounce Rate’ está cerca del 100% (cien por cien) a la vez que el ‘Average Session Time’ está cerca de 0 (cero) segundos y ‘Pageviews’ siempre en solo ‘1 per session’.

    Si le vuelve a pasar mucho, una opción es habilitar el ‘Bot filtering’ en su Google Analytics (aunque a mi personalmente me gusta siempre el raw data al ser uno bastante geek/nerd).

    No se si esto le es relevante, o si ayuda o es demasiado críptico o no, pero como yo como parte de mi trabajo entre otras cosas administro este tipo de servidores de redes sociales en la Internet, pensé que quizá le gustaría que se lo comentase.

    ResponderEliminar
  14. Alfonso4:21 p. m.

    Y aprovechando el tema Internet, en estos 4 o 5 meses leyendo su blog y la gente que viene, sus inquietudes espirituales, formas de acceso, etc.… pensaba que sería buen proyecto juntarse theologian + geek y crear una especie de online spiritual hub que expandiese la cosa de sólo blog a también Catholic FAQ, resource center, foro, wiki, glosario, interlinked Catholic document repository, etc.… y al menos en Español/English para empezar. Sí, ya se, huge project pero en realidad no hay aún nada decente por ahí que agregue esto en una plataforma con aspecto profesional.

    Bueno, es una locura que suelto al aire, por si inspira.

    Además, sería una forma de “Evangelizar el Imperio” también (el presente y acaso el futuro) sin tener que vivir allí, pues resulta que ahora la gente “vive online” — y más si decide enfocarse uno en el cell phone (mobile world). Dios nos ha dado esta tecnología para enchufarnos y contribuír a la Comunidad de los Santos global precisamente sin deslocalizarnos. ¡No van a ser sólo “los Facebook” del mundo los que innoven para su universo secular! Además yo ya viví una década entera junto al Silicon Valley y con todo el capital intelectual, creatividad e innovación social que hay, lo que les falta es justo lo más importante: Dios como “mission & vision” en sus “business plans”.

    Porque: ¿cómo es posible que los edificios más bonitos de la cristiandad sean las catedrales y sin embargo no hayamos construído ninguna virtual cathedral aún (como la de San Abán, pero online)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso4:29 p. m.

      Además, acaba de decir nuestro Santo Padre en el Angelus del domingo pasado (5-mar-2017):

      «¿Qué pasaría si llevásemos la Biblia en el bolsillo como llevamos el teléfono móvil?»

      Mucho estamos tardando ya en tener buena App gratuita para que la lleve todo el mundo (al estilo de los Gideons y sus Biblias en prácticamente todos los cajones de los cuartos de todos los hoteles).

      Eliminar
    2. Excelente iniciativa! Yo.tengo varias app católicas. Muy útiles la verdad. Alfonso da tu.el.primer paso. Ya que sabes de computación!

      Eliminar
    3. Diana Maria5:50 p. m.

      Que gran idea Alfonso.. si esto es viable entonces es de gran ayuda para llegar a millones de personas mas alrededor del mundo! Llevar MAS LA PALABRA a quienes creen y no creen.. ABRIR MAS EL CAMINO DE EVANGELIZACION a traves de este blog.. Repito: GRAN IDEA.. POR "LOCA" Q PAREZCA... Pero seria una locura maravillosa..

      Eliminar
  15. Anónimo4:58 p. m.

    De dónde se puede bajar el libro de San Juan Crisóstomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí una de sus obras: https://books.google.com.co/books?id=a2U3OSuxVjQC&pg=PA5&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

      Eliminar
  16. Anónimo5:22 p. m.

    hola padre, usted que tiene tan buen gusto musical, podría aconsejarnos, como ha hecho en otras ocasiones, una lista de canciones bonitas tranquilitas para una selección de música bonita? Ópera no, porfi. Relajante más bien... Las bandas sonoras vendrán muy bien, pero no tiene por qué ceñirse a ellas. Le traslado igualmente la petición a los comentaristas. No vale la música típica tópica que ponen en las radio fórmulas. Música pop, no, gracias. ¡Música que eleve el alma! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo estas:
      https://youtu.be/M9w6hd5idgQ La página princpal en youtube es de un.usuario Callixtus, tiene muy buen repertorio son cantos gregorianos.

      Nocturnes de Chopin

      La flauta mágica de Mozart
      (Para mi gusto todo lo de Mozart)

      Beethoven (particularmente Moonlight sonata)

      Joan Sebastian Bach

      El pianista Lang Lang es magnífico.
      Hay muchos, pero esos son los.que más recuerdo.






      Eliminar
    2. Anónimo9:00 p. m.

      Concierto para piano No. 23 de Mozart
      Las cuatro estaciones de Vivaldi
      Y por supuesto Franz Liszt
      Bueno no se si sea para relajar a, a mi la musica clásica me pone alegre no me relaja.
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
    3. Anónimo5:57 a. m.

      ¡Muchas gracias, Karina y Julieta!

      Eliminar
  17. Llama la atención la falta de Reverencia de la emperatriz Eudoxia ante un anciano clérigo y Santo.

    Es falta de reverencia y sensibilidad.
    Era una emperatriz...

    ResponderEliminar
  18. Al parecer fue una gran protectora de los cristianos de su época, el s.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según entiendo yo, que puedo estar confundido, claro, la emperatriz Eudoxia era supuestamente cristiana, como ‘todo el mundo’ ahí en esa época, sí, y quizá no sea muy justo compararla con la Jezebel bíblica como hacen algunos, no sé (‘no juzguemos y no seremos juzgados’, dice el Evangelio de hoy precisamente), pero creo que la historia es que San Juan Crisóstomo, tras ser nombrado Arzobispo de Constantinopla, había sermoneado contra el despilfarro tanto en fiestas de alta sociedad como en el atuendo femenino de la época, lo cual hizo que fuese muy popular entre el pueblo pero no gustase a los ricos, y la emperatriz Eudoxia se lo tomó como ataque personal, y tramó para que lo enviasen al exilio pero el pueblo se indignó y los emperadores asustados lo trajeron pronto de vuelta. Entonces, en esta escena que retratan las dos pinturas que nos regala el Padre Fortea en su post de hoy, San Juan Crisóstomo reprocha valientemente a la emperatriz por dejarse hacer estatua y homenajes paganos (dicen que incluso la comparó con Herodías queriendo la cabeza de San Juan Bautista 4 siglos antes en tiempos de Jesús, aunque yo creo que esta comparación es un poco banal para el Pico de Oro, pero quien sabe) y entonces sí que lo enviaron al exilio más lejos posible y aunque hasta el papa de Roma entonces se quejaron, no lograron que le dejasen volver esta vez.

      Eliminar
    2. Muy interesante Alfonso.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Tiene razón el Padre Fortea,¡¡ es una bendición tenerte entre nosotros¡¡

      Eliminar
  19. Corríjanme o matícenme si no es exactamente así, pero según entiendo yo, los “8 Grandes Padres y Doctores de la Iglesia” vivieron en esos 3 primeros siglos del Imperio Romano ya oficialmente convertido al cristianismo (ss. IV, V y VI) y son clave en la transmisión de la Tradición que junto con las Escrituras contienen la FE que profesamos, siempre según las interprete el Magisterio de la Iglesia Católica, claro… y estos 8 son (todos declarados Santos también):

    Latinos: Ambrosio, Jerónimo, Agustín, y Gregorio Magno

    Griegos: Basilio, Atanasio, Gregorio Nacianceno, y Juan Crisóstomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi favorito? Pues… aparte de los Padres Apostólicos, es decir aquellos que 3 siglos antes habían conocido directamente a los 12 Apóstoles de Jesús, como el papa S. Clemente I, S. Ignacio de Antioquía, S. Policarpo de Esmirna, el ex-esclavo Hermas, etc.)… es… ¡San Juan Crisóstomo! Aunque ya sé que San Agustín es el más importante… pero se puede tener favorito… ¿o no? :o)

      Eliminar
    2. Anónimo10:55 p. m.

      Hola Alfonso,
      Efetivamente los que mencionas son padres de la iglesia, ahora apenas escuchaba una emision en RCF (radio chretiene francophone, para los que hablan frances) en que se habla de varios padres de la iglesia, digamos poco conocidos que nutrieron de forma importante (aunque no como los grandes) la fe cristiana, según entiendo los jesuitas tienen muchos estudios sobre ellos. A mi entender los padres de la iglesia son grandes eruditos del antiguo testamento que son capaces de releerlo con la luz de Cristo, todo esto en lo que se llamaría el paleocristianismo. Si alguien sabe mas sobre eso que nos ilumine.
      Julieta

      Eliminar
    3. Desde luego que, seas creyente o no, hay que admitir que no existe institución en la historia de la humanidad ni remotamente comparable a la Iglesia Católica y Apostólica.

      Eliminar
    4. Oh, qué suerte poder escuchar y entender bien la RCF, Julieta… debe haber una riqueza increible de conocimiento sobre la cristiandad en francés (!)

      Eliminar
    5. Anónimo11:09 p. m.

      Hola Alfonso,
      La hay la hay, yo puedo decir que es un gran medio de evangelización en Francia, yo gracias a ellos empece a escuchar el evangelio diariamente y a conocer mas los libros del antiguo testamento.
      (aunquea veces invitan "pastores" en lugar de padres pero bueno, es francia no le podemos pedir peras al olmo)
      Saludos
      Julieta

      Eliminar
  20. Cuanto le agradezco Padre que mande los sermones.
    El sacerdote en la misa de ayer habló de un sin fin de anécdotas de su vida personal y al final dijo, literal, que si queríamos saber de la Transfiguración, buscáramos por Google, que íbamos a encontrar un montón de cosas bonitas...
    Un propósito de cuaresma es redoblar la oración por los sacerdotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Marcela Ceballos.

      Yo no sabía quién era la señora Eudoxia (la de la foto que puso el Padre), y entonces puse en Google las palabras "emperatriz Eudoxia San Juan Crisóstomo" para ver qué relación hubo entre ellos, y el segundo resultado que apareció fue este mismo blog del Padre Fortea, y eso que lo había acabado de colocar ayer. XD

      Eliminar