viernes, marzo 10, 2017

Las oraciones vocales


Hoy es viernes y en mi iglesia tenemos viacrucis. Os voy a confesar algo: las oraciones vocales no me gustan nada. Nunca en toda mi vida me he logrado concentrar en ellas, tampoco he logro en ellas que aparezca en mí la más mínima devoción. No importa qué tipo de oración vocal se trate: rosario, viacrucis, ángelus, novenas, lo que sea.

Siento grandísima devoción en la oración mental, en la lectio, en la misa. Pero no en las oraciones vocales, nunca, las haga como las haga.

Puedo concentrarme muy bien en meditar la Pasión de Cristo. Pero como rece un vicacrucis, no lo logro. Las oraciones me despistan.


Lo digo esto para animar a otras personas que les pasa lo mismo. Y que toda la vida luchan contra esto, pensando que quizá hay algo que no lo hacen bien.

121 comentarios:

  1. Me gusta que se muestre como hombre tal cual uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo rezo el Rosario mentalmente jajajaja! Me suelr suceder con la.lectura si leo a viva voz y después me.preguntan que leí, estoy en problemas...Rezo mentalmente todas las oraciones del día, me pasa igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se refiere a oraciones vocales son las que se repiten? O son en.voz alta?

      Eliminar
    2. +Karina Pugliese. La oración vocal se refiere a cualquier oración que no sea mental. Es decir, no importa si no es en voz alta; puede ser en voz baja (o en susurro).

      Si estoy mal, corríjanme.

      :)

      Eliminar
    3. P.D. Ése cáliz es una obra de arte!

      Eliminar
    4. +Karina Pugliese.

      Sobre la oración vocal, el Catecismo dice:

      2704 La oración vocal es la oración por excelencia de las multitudes por ser exterior y tan plenamente humana. Pero incluso la más interior de las oraciones no podría prescindir de la oración vocal. La oración se hace interior en la medida en que tomamos conciencia de Aquél “a quien hablamos” (Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección, 26). Por ello la oración vocal se convierte en una primera forma de oración contemplativa.

      Eliminar
    5. Como hoy es viernes de ayuno, pero también de buenas noticias, de alegría por ser rin de semana, les comparto un video que me ha hecho reír todo el día! ALTAMENTE RECOMENDABLE:
      https://youtu.be/iBJJ0fMLbcs

      Eliminar
    6. Anónimo2:45 p. m.

      Hoy no es viernes de ayuno.
      Es viernes de ABSTINENCIA.

      La Madre Iglesia manda (y tiene un sentido profundo):

      -Viernes del año: días de penitencia.
      -Virnes de Cuaresma: días de abstinencia.
      -Viernes Santo y Miércoles de Ceniza: días de ayuno y de abstinencia.

      Por supuesto, y muy laudable, aumentar los actos de abnegación voluntariamente. Pero éstos son los mínimos obligados.

      Eliminar
    7. Tienes razón. Aclaro, es una decisión personal ayunar todos los viernes del año. Me ha sido de gran utilidad para mi crecimiento en la fe y para tener control de mis apetitos y mis afectos.

      Eliminar
  3. En estos días he leído el Libro de la Vida de santa Teresa, y me ha dado ánimo también lo que ella dice, a cerca de que, mientras esté "sometida" la voluntad, no importan tanto las distracciones que vengan por el entendimiento o la memoria. Pues la voluntad es la que tiene que ver con el amor... Bueno ella lo dice en bonito, en profundo y en castizo español florido.

    ResponderEliminar
  4. Diana Maria6:42 p. m.

    Padre.. en relacion a este tema confieso q mucho antes q entrara a RCC yo era la q mas criticaba este tipo de oracion: decia q era muy bullosa y no me parecia bien q se estuviese "gritando" tanto.. Una vez alli recuerdo q cuando se iniciaba la alabanza en lenguas o no , yo decidia qdarme callada.. Hasta q poco a poco le encobtre el sentido a esta forma de orar pero fue porq un dia al inicio dr La Sagrada Eucaristia el Padre invoco primero al Espiritu Santo, senti q me "LLENE" DE El y mi oracion en voz alta cantada fluyo.. Mas tarde (en 2014) me invitaron al taller de oracion y vida del P. Larrañaga... una vez mas me dije: "No creo en este tipo de oracion (es decir, de acuerdo a cada momento), sin embargo fui con la condicion q solo iba a la primera sesion porq "ese tipo de oracion no me parecia.. la q ei era valedera era la de RCC" y Dios me sorprendio: Me hablo como nunca a traves de JOSUE 1, 1-9 y me dio mas de un motivo para qdarme en el taller.. Explore todos los tipos de oracion.. me dio mucha dificultad la contemplativa y la de silencio pero Dios me dio una leccion dr vida q comparto ahora: Toda oracion es un canto y la logramos hacer gracias a la ACCION DEL ESPIRITU SANTO que obra alli, en ese momento, y nos concede La Gracia paraq la hagamos desde el corazon y el alma.. experimentando una verdadera conexion con Nuestro Creador.. TODO OBRA POR LA GRACIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria7:25 p. m.

      La leccion de Dios a mi: "Deja obrar al Espiritu Santo y dejate sorprender por Mi"..

      Eliminar
  5. Diana Maria6:44 p. m.

    Padre.. en relacion a este tema confieso q mucho antes q entrara a RCC yo era la q mas criticaba este tipo de oracion: decia q era muy bullosa y no me parecia bien q se estuviese "gritando" tanto.. Una vez alli recuerdo q cuando se iniciaba la alabanza en lenguas o no , yo decidia qdarme callada.. Hasta q poco a poco le encontre el sentido a esta forma de orar pero fue porq un dia al inicio dr La Sagrada Eucaristia el Padre invoco primero al Espiritu Santo, senti q me "LLENE" DE El y mi oracion en voz alta cantada fluyo.. Mas tarde (en 2014) me invitaron al taller de oracion y vida del P. Larrañaga... una vez mas me dije: "No creo en este tipo de oracion (es decir, de acuerdo a cada momento), sin embargo fui con la condicion q solo iba a la primera sesion porq "ese tipo de oracion no me parecia.. la q ei era valedera era la de RCC" y Dios me sorprendio: Me hablo como nunca a traves de JOSUE 1, 1-9 y me dio mas de un motivo para qdarme en el taller.. Explore todos los tipos de oracion.. me dio mucha dificultad la contemplativa y la de silencio pero Dios me dio una leccion dr vida q comparto ahora: Toda oracion es un canto y la logramos hacer gracias a la ACCION DEL ESPIRITU SANTO que obra alli, en ese momento, y nos concede La Gracia paraq la hagamos desde el corazon y el alma.. experimentando una verdadera conexion con Nuestro Creador.. TODO OBRA POR LA GRACIA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "toda oracion es un canto y la logramos hacer gracias a la ACCION DEL ESPIRITO SANTO que obra alli"

      Muito bonito Diana Maria!

      Eliminar
    2. Diana Maria8:22 p. m.

      Si Margarida y ni pensar las palabras tan hermosas y sublimes q sales del corazon y se hacen palpables a traves de nuestros labios!! No tengo palabras para describirlo.. Dios es grande.. inmensamente belli y hermoso..

      Eliminar
    3. Diana Maria8:26 p. m.

      Diego tienes razon y ser plena/ concientes de ello es lo q nos permite amarla y buscarla mas, cual niño busca el rostro de su madre cuando despierta en la mañana..

      Eliminar
    4. Diana Maria8:28 p. m.

      Diego, en Diana Ma. 8:26 escribi algo relacionado con lo q me dices...

      Eliminar
    5. Sip. Lo había leído. :)

      Lee esto, por favor, sobre la bondad de la Virgen:

      ***Dice la Virgen a Santa Brígida: «Yo soy la Reina del Cielo y la Madre de la misericordia: yo soy la alegría de los justos, y la puerta para introducir a Dios a los pecadores. No hay en la Tierra pecador que viva tan perdidamente y sea tan perverso, que esté privado de mi misericordia; porque todos, cuando no recibiesen de mí otro favor, por mi intercesión reciben la gracia de ser menos tentados de lo que de otro modo lo serían por los demonios. Además de esto, ninguno, con tal de que no haya sido realmente réprobo (es decir, con la final a irrevocable maldición que se da a los condenados), ninguno es tan dejado de la mano de Dios, que si me ha invocado en su ayuda, no vuelva a Dios y consiga su misericordia. Yo soy llamada de todos ‘Madre de misericordia’, y verdaderamente la misericordia de Dios hacia los hombres me ha hecho tan misericordiosa para con ellos». Y concluye diciendo: «Por eso, será desdichado, y desdichado para siempre en la otra vida, el que pudiendo en ésta acudir a mí, que soy tan piadosa con todos, y tanto deseo socorrer a los pecadores, no acude y se condena».

      Se narra en la vida de Sor Catalina de San Agustín, que en el lugar donde moraba esta sierva del Señor, había una mujer llamada María, la cual en su juventud fue pecadora, y aun habiendo llegado a su vejez, continuaba obstinadamente en sus perversas costumbres; de modo que desechada de los ciudadanos y desterrada a vivir en una cueva fuera de su país, murió allí en la podredumbre, desamparada de todos y sin sacramentos, y por eso fue enterrada en el campo como un animal.

      Sor Catalina, que con gran afecto solía encomendar a Dios las almas de todos los que morían, después de haber sabido la desgraciada muerte de esta pobre vieja, realmente no pensó en rogar por ella, creyendo que estaría condenada, como también lo pensaba el resto de la gente.

      Cuatro años después, he aquí que un día se le presentó delante un alma del Purgatorio, que le dijo: «Sor Catalina, ¡qué suerte tan triste la mía! Tú encomiendas a Dios las almas de todos los que mueren, ¿y solamente de mi alma no has tenido compasión?» «¿Y quién eres, —preguntó la sierva de Dios». «Yo soy, —replicó—, aquella pobre María, que murió en una gruta». «¿Cómo, —replicó Sor Catalina—, tú te has salvado?» «Sí, me he salvado por la misericordia de la Virgen María». «¿Y cómo?» «Cuando yo me vi cercana al punto de la muerte, considerándome tan llena de pecados y desamparada de todos, me volví a la Madre de Dios, y le dije: ‘Señora, vos sois el refugio de los desamparados; heme aquí en esta hora, desamparada de todos. Vos sois mi única esperanza, sólo vos me podéis ayudar, tened piedad de mí’. La Virgen Santísima me alcanzó entonces un acto de contrición, morí y me salvé. Y aun mi Reina me ha alcanzado la gracia de que se abreviase [el tiempo de] mi pena, haciéndome padecer intensamente lo que debía purgar en muchos años: sólo me faltan algunas Misas para librarme del Purgatorio; te ruego me las mandes a hacer, que yo te prometo rogar siempre por ti a Dios y a María Santísima». Sor Catalina hizo luego celebrar las Misas, y he aquí que a los pocos días se le volvió a aparecer aquella alma más resplandeciente que el sol, y le dijo: «Te doy las gracias, Catalina, mira que ya me voy al Cielo a cantar las misericordias de mi Dios y a rogar por ti».***

      Eliminar
    6. O este otro ejemplo: Refiere el B. Juan Erolto, llamado por humildad ‘el Discípulo’, que había un hombre casado que vivía en desgracia de Dios. Su cónyuge, que era buena mujer, no pudiendo llevarlo a mejorar sus costumbres, le rogó que a lo menos en su miserable estado tuviese la devoción de saludar con un Avemaría a la Madre de Dios, siempre que pasase por delante de una imagen suya. Empezó el marido a practicar esta devoción.

      Yendo el malvado una noche a pecar, vio una luz, reparó, y echó de ver que era una lámpara que ardía delante de una devota imagen de María, que tenía al niño Jesús en los brazos. Recitó, como acostumbraba, el Avemaría. ¿Pero qué vio después? Vio al niño cubierto de heridas que chorreaban sangre viva. Entonces, atemorizado y juntamente enternecido, considerando que con sus culpas había ultrajado así a su Redentor, empezó a llorar, y más cuando advirtió que el niño le daba la espalda. Por lo cual, lleno de confusión acudió a María, diciéndole: «Madre de misericordia, vuestro Hijo me desecha, y no puedo hallar otra abogada más piadosa ni más poderosa que vos, que sois su madre: Reina mía, socorredme y rogadle por mí». Entonces respondió María desde la imagen: «Vosotros, pecadores, me llamáis Madre de misericordia, pero después no dejáis de hacerme Madre de miseria, renovando a mi Hijo la pasión y a mí los dolores». Pero sin embargo, como la Virgen no sabe despedir desconsolado al que acude a sus pies, se volvió al Hijo rogándole que perdonase a aquel miserable. Proseguía Jesús en mostrarse repugnante a perdonar; pero la Virgen, dejándole en el nicho se postró delante de Él y le dijo: «Hijo, no me aparto de vuestros pies si no perdonáis a este pecador». «Madre, —dijo entonces Jesús—, no puedo negaros nada: ¿queréis que sea perdonado? Pues por vuestro amor le perdono, hacedle venir a besarme estas heridas». Se acercó el pecador llorando amargamente, y conforme iba besando las llagas del niño, todas se curaban. En fin, en señal de perdón, le dio Jesús un abrazo y él mudó de costumbres, y de allí en adelante se entregó a una vida santa, enamorado de la Virgen Santísima que le había alcanzado una gracia tan grande.


      «Señora, vos no aborrecéis a ningún pecador que a vos se acerca, por más abominable y sórdido que sea. Si os pidiera socorro, no rehusaríais extender vuestra piadosa mano para sacarle del abismo de la desesperación». (Palabras de San Bernardo)

      Eliminar
    7. Diana Maria9:46 p. m.

      Diego.. estas dos historias me hacen acordar a mi papa: durante su vida fue muy tibio.. Mi mama muy creyente toda su vida y desde muy pqña fue consagrada a La Virgen...Ha sido muy Mariana.. En vida mi papa le criticaba a mi mama " que todos los dias rezaba el Rosario: Una repetidera de pepitas todos los dias.. mi mama le decia q no hablara asi.. q cada "pepita" era un Ave Maria orada a Maria y q Ella nos protegia de todos los males".. Cierto dia mi papa viajo, y estando por fuera en otra ciudad lo atracaron y le robaron todo... le quitaron la argolla y lo vendaron.. le dieron un gran paseo y continuamente lo amenazaron.. estando en esas, mi papa temiendo q lo mataran se acordo del Rosario y de lo q mi mama le dijo acerca del Ave Maria.. En ese monento dijo: "MARIA AYUDAME Y PROTEGEME!.. Maria lo escucho.. finalmente ya dr madrugada lo bajaron del carro amarrado y vendado en una zona desconocida.. Luego hacia las 5am paso por alli (providencial/) diria yo, un carro.. lo vio.. lo recogio .. le pregunto lo q le habia pasado.. le presto dinero y lo dejo en el hotel.. Cuando regreso a casa le conto a mi mama que La Virgen lo habia salvado.. q si era cierto lo del Rosario.. desde entonces cogio la devocion de rezarlo con mi mama.. El dia q murio le.pidio a mi mama q lo rezaran y fallecio con el canto del Magnificat... murio justo cuando mi mama decia:"AUXILIA A ISRAEL SU SIERVO ACORDANDOSE DE SU MISERICORDIA.. "Ahi murio.. Mama a traves de su fe y devocion logro la conversion dr mi papa y se lo entrego a Ella..

      Eliminar
    8. +Diana Maria.

      Bonito testimonio. Mi hermano mayor dice que Dios no existe, y que todo fue sólo por evolución. Pero me causa un poco de gracia que aunque él niega a Dios, siempre que llama a mi mamá (es militar y de vez en cuando la llama) le pide la bendición al tan pronto contesta mi mamá y cuando se despide.

      Mi mamá dijo que si él la llama varias veces al día, siempre en cada una de esas veces le pide la bendición.


      ***


      Hermoso lo de tu padre. Recuerda no dejar nunca de encomendar su alma (y si ya estuviera en el Cielo, la Virgen usa esas oraciones en favor de otras almas). :)

      Eliminar
    9. Diana Maria10:54 p. m.

      Si..siempre lo hago Diego... igual tamnien para mis hnos mayores..Mi mama nos ha enseñado a traves del ejemplo la de nunca olvidar a los difuntos y de ofrecer La Sagrada Eucatistia por ellos..Lo ultimo q me dijiste "en favor de otras almas" es lo q mas nos ha enfatizado..

      Eliminar
    10. +Diana Maria.

      Excelente que te inculcaran eso. A mí nadie me lo había dicho. Fue poor medio de la vvida de los Santos que lo supe, y el deseo constante que me dio Dios de ayudarlas.

      Eliminar
    11. Diana Maria11:39 p. m.

      ..Nunca dejes de hacerlo..

      Eliminar
  6. Doûlos6:59 p. m.

    a mí también me pasa, y conforme pasa el tiempo más me cuesta el rezo de las oraciones vocales. Pero Santa María nos pide el rezo del santo Rosario y así procuro hacerlo, para complacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso8:26 p. m.

      Qué bonito nickname… Doûlos… ‘esclavo’…

      Eliminar
  7. Al contrario de lo mío, Padre.

    Siempre me ha agradado el Rosario, o la Coronilla (o también el Viacrucis, aunque casi nunca lo he hecho aparte de Semana Santa y los viernes de Cuaresma).

    Poco a poco fui pudiendo hacer oración mental, pero me sigue agradando el Rosario y la Coronilla. Y debo decir que el Rosario libra de fuertes tentaciones.

    Incluso digo que en mí, me ayudó más el rezo del Rosario para librarme de ciertos impulsos fuertes que tenía hacia algo, que ni la misma Misa ni la Comunión me ayudaron a quitarme de encima. No es que yo crea que puede más el Rosario que la Misa, sino que yo noté que mientras rezaba el Rosario, los impulsos se desvanecían, pero aquella vez cuando dejé el Rosario por meterme nuevamente en los videojuegos, volvió a armarse una tormenta alrededor de mí, a pesar de que a la Misa no faltaba ni un sólo día (y siempre comulgaba). Eso puedo decir yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria7:23 p. m.

      La Virgen te ampara y como tierna Mama, te da sosiego..

      Eliminar
    2. +Diana Maria.

      La Virgen ama a todas las creaturas. :)

      Eliminar
  8. Padre, aquí transcribo esto que escribió usted sobre el exorcismo de Marta, en donde habla un alma errante, y la cual halló la luz después de 'varias Avemarías':

    «El espíritu que se llamaba Juan dijo que se había suicidado en 1998. Le preguntamos por sus apellidos. A nuestras preguntas respondía muy lentamente, con voz casi inaudible a través de la posesa. La lentitud era tal que, o él no quería responder, o algún demonio se lo impedía hablándole al mismo tiempo. Pero al final logramos sacar que su nombre completo en vida había sido Juan Morales Mendoza, que había nacido en Granada (España) y había muerto en Lyon (Francia). También dijo con la misma lentitud:

    “Yo no quería creer en Dios. No quise creer. No hay remedio. Yo fui muy malo. Yo vi mucho fuego y una puerta muy grande. No quiero ir al Infierno. Muchos allí y muy malos. Maté. Dios no me perdona. Yo muy malo, bebía mucho, daba palizas a mi mujer hasta que cogí un cuchillo y la maté. No pecar; no matar; esto es horroroso. Yo no creía, mi familia no creía. No me gusta estar aquí”.

    Deseando que dejara ese cuerpo y fuera hacia Dios, le pregunté si veía alguna luz. Pero dijo que no, que había mucha oscuridad. Así que comenzamos a rezar. Varias Avemarías después le pregunté si veía algo. Entonces sí que dijo:

    “Veo una luz”.

    Durante más de diez minutos le dije que fuera hacia la luz, pero él insistía una y otra vez en que aquella luz le daba miedo. Yo le explicaba que Dios es misericordioso y que en esa luz estaba el camino hacia Dios. Pero el alma perdida insistía en que él había sido muy malo y que Dios no le perdonaría. Por más que se le explicaba lo contrario, no vencía ese temor. Así que seguimos rezando. Yo le decía que repitiera frases tales como “Dios acógeme, ten piedad de mí, Señor perdóname”. Al principio no quería, pero después comenzó a repetirlas. Unos minutos después dijo:

    “Veo una mujer”.

    Yo le pregunté si le decía algo, pero respondió que no. Que sólo le miraba. ¿Cómo es su mirada?, le pregunté. Dijo que tranquila. Le dije que le dijera cosas como “Virgen María, apiádate de mí, he sido malo pero ahora pido perdón, Mamá acógeme”. Después dijo:

    “Me da la mano. Ya no tengo miedo. Vienen criaturas con luz. Me voy con ellos. Veo un hombre fuerte junto a otro mayor. Pido perdón por lo que he hecho. Me quedo en la luz. Gracias”.

    El alma de Juan salió como casi todas las almas perdidas salen, con una larga expiración a través de la boca. Tras eso la posesa suele quedar tranquila, tumbada como estaba como si durmiese con una gran paz.»

    (Transcribí esto, no sea que alguien tome sus palabras de modo equivocado y piense que no son necesarias o que no son muy importantes las oraciones vocales.)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me cuesta mucho la oración vocal, me distraído y no consigo concentrarme. Toda mi vida la he pasado así.Rezo el rosario xq a la Virgen le gusta,pero no xq sea de mi gusto y más tan repetitiva.
    La oración que más me gusta es la contemplación.
    Gracias por su sinceridad padre.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Padre Fortea por este post!

    Quando tinha 16 anos resolvi rezar um terço de forma "perfeita e honesta". Demorei mais de três horas a rezá-lo porque voltava atrás em cada Avé- Maria quando não estava a pensar no significado de cada palavra.

    Agora rezo o terço quase todos os dias. E muitas vezes tenho remorsos por não estar concentrada. Mas mesmo assim rezo e o resultado é sempre paz e alegria. Costumo rezar o terço com a minha filha que vai para numerária e o meu marido. Os outros filhos às vezes também aparecem para rezar uma dezena.

    Enfim, é um mistério os motivos da eficácia da oração vocal, mas que faz bem, faz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +margarida.

      Me has hecho caer en cuenta de algo: y es que a mí lo que sí me cuesta es rezar el Rosario solo, sin compañía. Yo prefiero rezarlo con al menos una persona (que también tenga la voluntad de rezarlo).

      Cuando lo he intentado rezar solo, ya como al inicio del tercer misterio me voy quedando sin aire, y me toca ir rezando muy despacio para no cansarme. No sé si tendré problemas con los pulmones. Y lo otro que me ocurre es que cuando lo rezo solo, por ser tan extenso, la garganta me comienza a arder y siento como que se me raspa, y generalmente al siguiente día amanezco con la garganta un poco inflamada.

      Solo me cuesta rezarlo, pero acompañado sí me resulta fácil y me gusta. (Aunque si lo rezo solo, ofrezco eso mismo que me cuesta (y el ardor de la garganta) por las almas del Purgatorio y por los demás pecadores).

      :)

      Eliminar
    2. Sim Diego, é muito mais fácil rezar acompanhado. Precisamos mesmo da companhia uns dos outros.

      Tenho pena dos comentadores do Post estarem tão longe, em países e continentes diferentes. Se vivêssemos perto poderíamos falar e rezar num grupo em vez de partilharmos apenas por escrito.

      Este ano vou estar com a minha família em Fátima no dia 12 e 13 de Maio para os 100 anos das aparições. Assim ,se alguém vier a Fátima avise.

      Eliminar
    3. +margarida.

      Ya que nombras Fátima, quisiera hacerte una pregunta:

      ¿Alguna vez escuchaste algo sobre "El Milagro del Sol" de Fátima por boca de algún testigo de aquel acontecimiento?

      Eliminar
    4. Pessoalmente não. Só através de uma amiga que tem uma tia que presenciou el milagro del Sol. Na próxima semana vou estar com essa amiga e pergunto-lhe pormenores. Já não me recordo do que ela contou.

      Eliminar
    5. +margarida.

      Excelente! Me gustaría escuchar sobre eso.

      Leí varios testimonios y me emocionan. Dicen que varios se arrodillaban y pedían perdón a Dios. Y un periodista ateo dejó escrito su testimonio de lo que vio, y dijo que la explicación a ese suceso no le pertenecía a él; que él sólo sabía que había visto aquello.

      Y no faltaron los que quisieron encontrarle explicaciones naturales al suceso, incluyendo un Religioso. ¡Qué necedad! Y otros inventando que fue histeria colectiva, sin tener en cuenta que los no creyentes también vieron el milagro, y que incluso vio el milagro gente que en ese momento se encontraba a kilómetros del lugar.

      :)

      Eliminar
  11. Creo que para cada uno Dios tiene una forma de tocarnos con la gracia. Yo encuentro sumamente de provecho orar con la Palabra de Dios y con el canto. Son dos formas.de.orar.que me llevan directo a la presencia de Dios. No desprecio las otras formas pero me apego a aquellas que creo que el Espíritu Santo me llama para tener intimidad con Dios

    ResponderEliminar
  12. Padre Fortea a mí me pasa lo mismo.Prefiero hablar mentalmente con Dios ,me centro mejor y a la vez sueño mejor con Dios y duermo mejor también.

    ResponderEliminar
  13. No existe oración "vocal", existe oración y punto. Dios escucha igual el corazón, da igual que no se abra la boca.

    Es una pena que tras el concilio vaticano II se haya censurado las oraciones de David, para estar más al gusto pelagiano.

    Se ora a Dios con santa insolencia e infinita confianza en la bondad divina, como oró David:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yahvé es mi Roca,
      mi fortaleza y mi libertador;
      Dios es mi Roca,
      a Él me acojo;
      Él es mi escudo
      y el cuerno de mi salvación,
      mi alto amparo, mi asilo.
      ¡Salvador mío!
      Tú me libraste de la violencia.
      Clamé alabándole, a Yahvé,
      y quedé salvo de mis enemigos.
      Ya me cercaban las ondas de la muerte,
      me aterraban torrentes perniciosos;
      ya me rodeaban las sogas del scheol,
      y me amenazaban los lazos de la muerte;
      cuando en mi angustia clamé a Yahvé,
      invoqué a mi Dios;
      y Él desde su templo oyó mi voz,
      y mi clamor llegó a sus oídos.
      Se conmovió y tembló la tierra,
      vacilaron los cimientos de los cielos,
      temblaron, porque se inflamó su ira.
      Subía humo de sus narices,
      y fuego devorador de su boca;
      ascuas encendidas salían de Él.
      E inclinó los cielos y descendió,
      teniendo espesa nube bajo sus pies.
      Subió sobre un querubín y voló,
      apareció sobre las alas del viento.
      Puso en torno suyo tinieblas por velo,
      masas de aguas, densos nubarrones.
      Al fulgor que le precedía
      se encendieron ascuas de fuego.
      Tronó Yahvé desde el cielo,
      el Altísimo hizo resonar su voz.
      Disparó saetas y los dispersó,
      rayos, y los consternó.
      Entonces apareció el fondo del mar
      se descubrieron los cimientos del orbe
      ante la voz increpadora de Yahvé,
      ante el resuello del furor de su ira.
      Extendió su mano desde lo alto,
      me tomó y me sacó de grandes aguas.
      Me libró de mi feroz enemigo,
      de los que me aborrecían,
      porque eran más fuertes que yo.
      Me habían sorprendido
      en el día de mi calamidad;
      pero Yahvé fue mi sostén.
      Me sacó fuera, a un lugar ancho,
      salvándome porque me amaba.
      Yahvé me ha recompensado
      según merecía mi justicia;
      según la inocencia de mis manos
      me dio el pago;
      pues he guardado los caminos de Yahvé,
      no me he apartado impíamente de mi Dios.
      Tenía ante mis ojos todos sus preceptos,
      y no me apartaba de sus mandamientos.
      Sin reproche anduve en su presencia,
      me guardé de hacer iniquidad.
      Yahvé me ha retribuido
      conforme a mi justicia,
      según mi inocencia ante sus ojos.
      Con el piadoso Tú te portas piadoso,
      con el nombre recto, rectamente;
      Tú eres limpio con el limpio,
      y al perverso lo tratas como tal.
      Tú salvas al pueblo humilde,
      y con tu mirada abates a los altivos.
      Tú, Yahvé, eres mi antorcha;
      Yahvé ilumina mis tinieblas.
      Contigo me arrojo sobre ejércitos,
      con mi Dios salto murallas.
      El camino de Dios es perfecto,
      y acrisolada la palabra de Yahvé;
      Él es un escudo
      para cuantos en Él confían.
      Pues ¿quién es Dios sino sólo Yahvé?
      ¿Quién es Roca fuera de nuestro Dios?
      Mi fortaleza inexpugnable es Dios,
      quien hace perfecto mi camino.
      Me dio pies ligeros cual de ciervo
      y me colocó sobre las alturas;
      adiestró mis manos para la guerra,
      y mis brazos doblan el arco de bronce.
      Me diste el escudo de tu salvación,
      y tu benignidad me ha hecho grande.
      Ensanchaste el camino bajo mis pies,
      para que no resbalasen.
      Así perseguí a mis enemigos
      hasta destruirlos,
      y no me volví hasta acabar con ellos.
      Sí, acabé con ellos y los aplasté,
      de modo que no pueden ya levantarse;
      han caído debajo de mis pies.
      Me ceñiste de fortaleza para luchar,
      sometiste mis enemigos a mi poder,
      pusiste en fuga a mis contrarios;
      y así destrocé a los que me odiaban.
      Miraban en derredor,
      mas no hubo quien los salvase,
      (clamaban) a Yahvé, pero no los oía;
      triturábalos como polvo de la tierra;
      cual barro de las calles
      los aplastaba y los hollaba.
      ∗Me libraste también
      de los revoltosos de mi pueblo,
      para jefe de naciones me elegiste.
      Pueblos que no conocía me sirven.
      Hombres extranjeros me dicen lisonjas,
      apenas oyen de mí, me obedecen.
      Los extranjeros palidecen
      y temblando salen de sus refugios.
      ¡Viva Yahvé, y bendita sea mi Roca!
      Ensalzado sea Dios,
      la Roca de mi salvación,
      el Dios que me otorga venganza,
      y somete los pueblos a mis pies;
      el que me salva de mis enemigos.
      Pues Tú me ensalzas
      sobre los que se levantan contra mí;
      me libras del hombre violento.
      Por eso, te alabaré entre las naciones,
      y cantaré loores a tu nombre, Yahvé.
      Él salva maravillosamente a su rey,
      y usa de misericordia con su ungido
      David y su descendencia para siempre.

      Eliminar
    2. Alfonso8:34 p. m.

      Oh, Cosmicom Cosmicom… cuánto he disfrutado de esos antiguos cantos georgianos ortodoxos en idioma arameo con ese bajo continuo de fondo que regalaste antes de tu ausencia… ojalá tu señora y resto de la familia estén bien.

      ¿Qué es exactamente eso de las oraciones de David y qué es lo que dices que censuraron? No sé mucho de eso (bueno, no sé nada, la verdad).

      Eliminar
    3. Anónimo10:30 p. m.

      Wellcome back Cosmicom . We already miss you.

      Eliminar
  14. El Santo Rosario8:21 p. m.

    ¿ PARA QUÉ REZAMOS EL ROSARIO ?

    El rezo del Rosario tiene 3 fines:

    a) Es un ACTO DE AMOR:
    Una manera de decirle a María, tu Madre del cielo, que le amas, le respetas, le agradeces que sea tu madre. Piensa que cada vez que rezas el Rosario le entregas a la Virgen un ramo de rosas.

    b) Es un ACTO DE REPARACIÓN:
    Es decir, un modo de reparar las ofensas que tú y los otros hombres han hecho a Dios.
    Es como cuando ofendes a alguien que quieres mucho y después le envías una flor, un chocolate o un recado para hacerle sentir que te dolió ofenderle y que lo quieres mucho. Este acto es más bonito que simplemente pedir perdón.

    c) Es un MEDIO DE APOSTOLADO:
    Esto significa que a través de la oración tú puedes pedir a la Virgen que interceda a Dios por muchas cosas: por la Iglesia, los sacerdotes, el Papa, los enfermos, los que sufren; por la conversión de los pecadores, la unidad familiar, las guerras. Por todo aquello que quisieras ayudar a que fuera mejor. Es increible que no necesitas ir a ayudar, ¡Con tu oración puedes ayudar tanto!

    SE LLAMA ROSARIO, porque las oraciones se enlazan con las meditaciones de los misterios y forman una corona de rosas para la Virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:29 p. m.

      ¿Fuente? Es decir, ¿de qué documento sale esto?

      Eliminar
    2. Anónimo8:05 a. m.

      Aquí la tienes: http://www.laverdadcatolica.org/F53.htm

      Gracias por interesarte! :)

      Eliminar
  15. Padre, nada se pierde. Me he acrodado de esto que aparece en el Diario de Eugenia:

    Nicolás

    20 de julio. El bulto informe y la caja negra se han transformado en un hombre anciano; lleva un traje del siglo pasado. Yo: «Te demoraste bastante para mostrarte en forma humana». Él: «Tú tienes la culpa». Yo: «¿No te he dado suficiente?» Él: «Tus fuerzas han disminuido». Yo: «Sí, lo sé; ya no tengo tantas fuerzas para ayudaros a todos vosotros como quisiera». Él: «Debes liberarte». Yo: «Pero debo también practicar la misericordia con los vivos; no puedo vivir únicamente para vosotros». Él: «¡Debes rezar más!» Se marchó, para volver dos horas después. Me había dormido; estaba tan cansada que me sentía morir. ¡En todo el día no tuve ni un momento libre para mí misma! Le dije: «Ven, quiero rezar contigo». Pareció alegrarse; se me acercó mucho. Es un hombre anciano, con chaleco castaño y una cadenita de oro. Yo: «¿Quién eres?» Él: «Nicolás». Yo: «¿Por qué no tienes paz?» Él: «Fui un opresor de los pobres, y ellos me maldijeron». Yo: «¿Viviste aquí?» Él: «No». Yo: «¿Dónde?» Él: «En Maguncia». Yo: «¿Eres familiar mío?» Él: «No». Yo: «¿Cómo puedo ayudarte?» Él: «Con el sacrificio». Yo: «¿Qué entiendes por sacrificio?» Él: «Ofrece por mí todo lo que más te cuesta». Yo: «¿La oración no te ayuda?» Él: «Sí; cuando te cuesta hacerla». Yo: «¿Debo ofrecer siempre el sacrificio de mi voluntad?» Él: «Sí». Aún permaneció largo rato conmigo.


    ***


    Todo lo que cuesta se puede ofrecer. Incluso cuando cuesta hacer las mismas oraciones, sea por el motivo que sea. A veces las oraciones cuestan, (especialmente cuando parece que Dios se ha escondido), y son esas las que más valen y agradan a Dios, y las que más sirven en favor de los vivos o difuntos.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Diego!

      Estes exemplos práticos que dás incentivam a rezar com mais ânimo e perseverança

      Eliminar
  16. Anónimo8:35 p. m.

    Excelente post!. A veces hace falta no leer siempre sobre Trump!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Maria8:45 p. m.

      Llego como una suave brisa q refresca.. q torna dulce cada palabra q escribimos..

      Eliminar
    2. Diana Maria8:51 p. m.

      Si.. Maria significa "Estrella del Mar" y es Ella quien a traves de su constante intercesion nos lleva a "puerto seguro" a la Presencia de Dios..

      Eliminar
  17. Alfonso8:39 p. m.

    Yo soy feliz rezando el rosario mientras camino por el campo (aunque lo hago fatal, distrayéndome todo el rato, pero ahí voy, y he decidido no ser escrupuloso como antes, y he notado que María no sabe enfadarse conmigo)…

    Y más feliz todavía soy callando completamente y sólo escuchando frente al sagrario… no sé cómo explicarlo…

    ResponderEliminar
  18. A mi el Viacrucis si me gusta y me concentro cuando lo rezo, es tan impactante lo que describe que cuesta no meterse en ello, bajo mi punto de vista.

    El Rosario me cuesta mucho más pero son tales los beneficios de esa oración que merece la pena el esfuerzo.

    El Angelus es tan cortito...de verdad que no veo el problema.

    Lo que si me desconcentra son los Laudes en voz alta, esa oración si me cansa y distrae, cuando contestan los de la derecha, etc, etc,...no me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. ( ¡ que bonito ¡ )

      No estés por siempre enojado, perdónanos Señor.

      Eliminar
    2. Diana Maria1:03 p. m.

      Cuando oras el Viacrucis es como q di vivieras parte de tu en conexion con lo q Jesus vivio en ese momemto.. es una forma de entender y comprender los Misterios del Santo Rosario en union con el Viacrucis y nuestro propio viacrucis..Ahi es donde encontramos el sentido de los viernes al tener esta devocion..

      Eliminar
    3. Diana Maria1:04 p. m.

      *...parte de tu vida..

      Eliminar
  19. Anónimo9:31 p. m.

    Sin embargo a mi me cuesta concentrarme con el ruido del exterior y aun en casa siempre hay ruidos de coches motos y gente pasando hablando fuerte, vecinos etc.La soledad y el silencio de un monasterio o una iglesia donde se respete el silencio si me vendrian bien.Hay muchos tipos de oraciones y la vocal pensaba yo, que era la mas sencilla. Pero para los mas espirituales y expertos como usted padre lo facil parece ser que se hace mas dificil:D Un cordial saludo.
    S.G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Anónimo.

      A mí me pasaba lo mismo, ya que vivimos junto a una carretera central, y me molestaba tanto ruido de carros y personas, e incluso de la radio que ponen en mi casa. Pero una vez escuché a una Religiosa que dijo que no había que prestarle atención a lo exterior. Simplemente hay que guardar silencio y hablar con Dios... Y desde ese día ya no me molesta el ruido.

      Eliminar
    2. 'La oración se hace interior en la medida en que tomamos conciencia de Aquél “a quien hablamos”'_ eso que dices Diego es muy cierto. Es extraño como ese tipo de oración parece una puerta que uno cruza renuente jeje...justo hoy hubo un viacrusis por mi calle y siempre voy renuente a la estación siguiente de la que nos toca en casa y me regreso...mientras llevaba la cruz, escuchaba los cantos y las oraciones, caminaba en medio de la calle y de pronto me sentí Juana de Arco, jeje, los vecinos guardaban silencio respetuoso y pensé que algún día en el futuro eso no seria posible sin tener presente la hostilidad y persecución que significaría siquiera decir oraciones vocales dado el rumbo que esta tomando la sociedad. Dramatismo o inusitada devoción me quede a las 5 siguientes estaciones, después tuve que regresar a cuidar a mi madre.

      Eliminar
  20. Anónimo9:50 p. m.

    En mi parroquia la intensa mayoria prefiere las oraciones vocales, imposible de encontrar siquiera una hora de silencio frente al Santísimo, siempre habra alguien que querra cantar, querra decir un ave maria o recitar un salmo.
    A mi me pasa igual, me distraigo con el rosario y el viacrucis si que me gusta pero con largos momentos de silencio (lo que lo hace mas meditativo) y la unica oración vocal que logra retener toda mi atención es la coronilla de la misericordia.
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:52 p. m.

      ++ A mi me pasa igual que al padre Fortea

      Julieta

      Eliminar
  21. Anónimo10:40 p. m.

    A mi me pasa lo mismo, las distracciones en mi misa y tengo que esforzarme y concentrarme en el rezo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo me duermo con el Rosario pero espero en la GRACia xq la obediencia me ha salvado tantas veces..
    Hoy fantástico lo q compartís. Diego muy bueno y con gran sentido del humor por parte de Sta. Catalina cuándo le dice a la pecadora abandonada " pero tú te has salvado? ¿Cómo?.
    Nos da esperanza a los q no tenemos muchos méritos, aunque a mí me llega la espiritualidad de Teresa Lisieux de llegar a Dios con las manos vacías, esperándolo todo de El.
    Descansar en ese Amor q me absorberá algún día en su plenitud...
    El Viacrucis tampoco aunq. Voy . Mi oración: la lectio, sobretodo la patrística. ( La oracion del Sábado Santo del diálogo del Señor con Adán,no he leído nada más hermoso).
    Y TB creo q era del Cura de Ars es muy de enamorados la oración de "yo le miro y el me mira" en la adoración eucarística xq a Lo largo de la noche esa Sagrada Forma luego no te abandona.
    Gracias a todos.

    Ese Cáliz impresionante.

    ResponderEliminar
  24. PAdre , he visto los últimos videos subidos en su canal, referentes al Papa Francisco, y sobre si el Papa puede o no ser hereje. Ambos son clarísimos. Dios le bendiga y continue siendo usted un instrumento dócil a Nuestro Señor. Gracias también por la confesión que hace hoy en su blog. Yo también me he sentido mal porque no me gusta rezar la liturgia de las horas ni El Rosario....

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:31 p. m.

    Es que yo creo que debería salir de los hermanos que van a la iglesia el respetar el silencio por caridad a los demás.Porque no todos tenemos un fuerte poder de concentracion.Estan los problemas, los ruidos y cuando vamos a orar con Dios necesitamos un silencio que en la ciudad de asfalto no hay. El recinto sagrado la casa de Dios, es para ello .Para estar con el adorarle y estar en el silencio que no encontramos en nuestras vidas diarias.Para encontrar la paz.Debería ser un lugar de silencio absoluto de oracion de paz y yo no es la primera vez que me encuentro con dificultades para orar de forma contemplativa o concentrarme, pues se ponen en fila de a 3 unas señoras mayores hablando bajico pero con un tono lo suficientemente alto para desconcentrar al mas pintado.Y una de dos, o te vas a los ultimos bancos y ves desde lejos el sagrario y si eres miope no ves nada o te aguantas y las oyes hablando bajico de sus cosas y mas tarde rezando entre las 3 o 4 el rosario en voz alta y yo no puedo concentrarme bien en hablarle a mi señor y en mi casa lo mismo con los ruidos de los vecinos coches y demas.Me pongo tapones para los oidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 a. m.

      Dichoso el ruido cuando visitan al santísimo, aquí mi parroquia esta cada vez mas vacia.

      Eliminar
  26. Cósmicom, preciosa palabra de Dios q creo se corresponde al salmo 18 q es mi favorito y canto con frecuencia.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:22 a. m.

    Trolls everywhere

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:28 a. m.

    Aqui el unico troll lo seras tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  29. Anónimo3:20 a. m.

    Coincido con Ud. Padre, y creo que es bastante común de acuerdo a la persona que se trate. Lo mismo que dijo Ud. lo dije en posteos anteriores recibiendo ciertas censuras de cierto kilométrico señor. Volviendo al ultimo post el tema de Alfonso respecto al poder tiene para meditarlo bastante aunque creo que existen bastantes enseñanzas del Magisterio al respecto y es un cuestión tan intrincada que la persona con poder necesariamente ha de tener muchísimo consejo pastoral y vida interior para no caer en el tobogán del pecado. Respecto a la lujuria, no diría que es menos dañina en cuanto es justamente un acicate y acompañamiento de muchos que ambicionan el poder tanto como quienes no lo hacen. Rgb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso6:50 a. m.

      Oh, ¡gracias por este post!

      No debí permitir que en mi celo en exponer contra el apego osase yo decidir si es más o menos dañino que la lujuria o cualquier otro mal. ¡Gracias por la corrección o matización!

      Eliminar
  30. Yo soy ambidiestro. Antes oraba más en voz alta pero agor prefiero en silencio. También debo confesar que las aves marías del rosario a veces las he pensado o dicho en latín porque dices lo mismo pero en menos palabras y se comorende bien. A veces tengo duda si esto es hacer trampa. Desde hace una semana para aca digo todo el rosario en español. A veces es una verdadera batalla poder concentrarse en el misterio. Y otras estas ahí contemplando, como si viajaras en el tiempo. Pero la pasión de Jesús sus actos son un eterno presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es mi idea o el rosario en latín es más concentrado? No se si es por aquello de decir la palabra que corresponde con su significado articulado lo que hace que uno se centre más...es fascinante de todas formas. ;)

      Eliminar
    2. Si es mas concentrado para decir "Dios te salve María llena de gracia" (algunos en español agregarn el eres diciendo "Dios te salve María llena ERES de gracia" y ennlatín solo dices Ave María gratia plena. Y para decir "El Señor es contigo" solo dices "Dominus tecum" asi que si, están mas "concentrados" por así decir los conceptos.

      Eliminar
    3. Es más hermoso también! y con la voz de Benedicto XVI que es tan suave y dulce es un privilegio!

      Eliminar
    4. Aquí les va el rosario en.latín con nuestro querido papa emérito Benedicto XVI : https://m.youtube.com/playlist?list=PLRmr1_QLb8pdKdvg67XVL307uBNNfN470

      Eliminar
    5. Wow! Gracias, una verdadera joya, Karina y Luis. Saludos.

      Eliminar
  31. Ya recordé que fue usted Padre Fortis quien dijo que un "Ave María" bien rezada vale más que todo un rosario distraído...eso me ha animado mucho a tenerme paciencia con mis distracciones, casi tan buen consejo como el del Papa Francisco que dice que a veces se queda dormido rezando el rosario. ;)

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:28 a. m.

    Qué bien me hace leerle. Pensé que solamente a mí me pasaba. Todos tenemos diferentes maneras de relacionarnos con Dios.

    Mientras que en las oraciones vocales me desconcentro y me ganan los nervios, disfruto y soy muy pero muy feliz en la oración silenciosa frente al Santísimo.

    MM

    ResponderEliminar
  34. Padre Foreta, a mí me sucede lo mismo. Rezo el Rosario desde hace años, y no me concentro. Hará mes y medio largo, que he empezado a tocar el de la Divina Misericordia, y sí que logro concentrarme bastante bien. Tal vez sea porque no lo conozco, y al no resultarme tan familiar, me percato más de lo que digo. Recuerdo que, cuando comencé a con el Rosario hace años, tambien me sucedía lo mismo, pues lo estaba aprendiendo. Imagino que esto es como el conducir: a mayor práctica al volante, más reflejos nos salen los actos, sin pensarlos mucho.

    En fin, eso es lo que pienso, igual me equivoco.

    Por cierto, llevo una semana sin rezar nada de nada. No sé lo que me pasa, es que no me apetece. En fin, lo mismo me está sucediendo con la misa y la confesión. La escucho por la televisión desde hace más de un año, y no me confieso desde ese período más o menos. Ganas de confesarme, no me faltan, pero lo voy dejando y dejando. Llevo más un año desganadísimo de todo, en serio. Agotado, no cansado, diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:26 p. m.

      Paco más vale que vayas cuanto antes con apetito o sin apetito no sea que el Señor se enfade súbitamente y tengas que lamentarlo

      Eliminar
  35. Anónimo8:11 a. m.

    Yo, ante el Santísimo: oración mental.
    En casa: oración vocal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:53 p. m.

      Yo aun si, leyendo la biblia y rezando antes de dormir por la noche, he tenido pesadillas con demonios

      Eliminar
    2. Anónimo8:29 p. m.

      Creo que es un error excepto que vayas todos los dias al Santísimo

      Eliminar
  36. Anónimo8:13 a. m.

    Eucaristía (misa y oración ante Jesús Sacramentado) + Santo Rosario = la peor pesadilla de Satanás

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, que mala es la jubilación. A mí me está dejando listo.

    Recuerdo que, más de una vez, mi padre me comentó al poco de jubilarse, que De Gaulle se vino abajo por esto y no duró demasiado. Bueno, no sé. Creo que depende del caso. Mi real Sr. padre, era la persona más tranquila que he conocido, o una de las que más. Podía estar echado en la cama días y días, que ni se inmutaba. En cambio, yo soy todo lo contrario. No me paro ni a tiros. Para mí, esto de la jubilación supone un auténtico imfierno. Preferiría estar trabajando, aunque me pagasen una miseria.

    Estoy más que seguro que este desánimo que siento, es por esto y porque no tengo hijos o personas por las que luchar.

    Estando en casa con un amigo mío, viendo un programa de televisión -no recuerdo cómo se titula, pero sí el nombre del chef, un tal Chicote- pues no veo la caja tonta- que a él le encanta, el Sr. Chicote le dijo a una mujer que se encontraba cansada, que muchas veces no existe el cansancio, si no el desánimo. Le doy toda la razón a este hombre.

    ResponderEliminar
  38. ACORDAOS

    Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado.

    Animado por esta confianza, a Vos también acudo, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana.

    ¡Oh Madre de Dios!, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente.


    Amén.

    ——————————

    LEMBRAI-VOS

    Lembrai-vos, ó puríssima Virgem Maria, que nunca se ouviu dizer que algum daqueles que têm recorrido à vossa proteção, implorado a vossa assistência, e reclamado o vosso socorro, fosse por Vós desamparado.

    Animado eu, pois, com igual confiança, a Vós, ó Virgem entre todas singular, como à Mãe recorro, de Vós me valho e, gemendo sob o peso dos meus pecados, me prostro a vossos pés.

    Não rejeiteis as minhas súplicas, ó Mãe do Verbo de Deus humanado, mas dignai-Vos de as ouvir propícia, e de me alcançar o que vos rogo.


    Amém.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso1:00 p. m.

      El Acordaos (o Memorare en latín) es mi oración vocal favorita. Me resulta bellísima. No la rezo a menudo, pero para pedir algo especial me da mucha esperanza.

      Eliminar
    2. El Memorare bellísima!!!

      Eliminar
  39. Eduardo3:06 p. m.

    Explica Paco. Que hacias, que haces, tus rutinas. Danos una reflexión de vida.

    ResponderEliminar
  40. Eduardo, no son las rutinas. Trabajando, tambien se tienen. Son los proyectos, la falta de proyectos. Sí, hago muchas cosas, pero sin tener un proyecto entre manos, algo a lo que aspirar. Pufff, trabajando uno aspira a subir, ganar más o lo que sea.

    Jubilado, uno puede hacer lo que quiera, se supone. Sí puedes darle rienda suela a todos tus hobbies, pero al final puedes hartarte de ellos. La caza o la pesca, por ponerte un ejemplo, es maravillosa. Si las practicas todos los días, estas dejan de ser hobbies, para convertirse en algo tedioso. Es algo así como con la película "El Dia de la Marmota"

    Esto de ser "joven" y estar jubilado, puede resultar algo peligroso, dependiendo.

    Bueno, caray, no quiero amargaros el sábado. Hala, a disfrutar todo el mundo, que pa eso es finde...

    ResponderEliminar
  41. Bueno, tambien tengo una posibilidad, aunque algo remota: meterme a cura. Lo que pasa, es que no me tienta demasiado la idea, al menos por ahora. Además, es una profesión que a veces te tiene que poner de los nervios. Me imagino a alguno escuchando cada dos por tres las reclamaciones y cuchicheos de decenas de "viejecitas" en la sacristía. Alguno habrá que haya enfermado de neurosis, no es de extrañar. Vamos, digo lo de las viejecitas por poner un ejemplo algo exagerado, o no tanto, a saber del cura, la parroquia y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Paco,

      Onde está a nossa cruz, está também a nossa missão. Deus deve ter um voluntariado concreto à tua espera.

      Poderás ser útil de muitas formas. Quem sabe a missão maravilhosa que te espera?

      Eliminar
    2. De acuerdo con Margarida. Podrías evangelizar en las periferias. Hacer voluntariado. O si no empieza em tu mismo.entorno, enseñando el.catecismo. saludos.

      Eliminar
    3. Karina y Margarida, tengo experiencia en voluntariado. La última vez, me robaron un taladro con un maravilloso juego de brocas. Desde entonces, los va a ayudar su tía. Hala, por malandrines.

      Además, en un voluntariado, no pagan. Si acaso, en las misiones evangelistas. Eso, ya es otra historia, jajjaa.

      Eliminar
    4. Paco que más pago que el cielo y la vida eterna? Anímate! Mira que haces un gran bien! Enseña el catecismo entonces a las personas de tu entorno! Dale! Vamos!!!

      Eliminar
    5. Tambien pone en los taxis "serivicio público", y estos no son hermanitas de la caridad.

      Enseñar catecismo, pero con mal ejemplo, jejeje. Nooo, hay que ser consecuente con lo que se enseñe.

      Eliminar
    6. Paco, irás encontrando tu camino, o tus caminos. Seguro.

      Eliminar
    7. No importa enseña de todas formas!!! Vamos hombre de poca fe ANÍMATE!!! :-) :-) :-)

      Eliminar
    8. Muchas gracias, Eduardo, en ello confío.

      Muchas gracias, Karina.

      Eliminar
  42. No depende de si es vocal o mental. Depende de cómo esté mi corazón. Si está dispuesto, hasta orando en medio de una muchedumbre me conmueve.

    ResponderEliminar
  43. Paco, te entiendo xq yo tb estoy jubilada. Y lo sufro.
    Creo q servir al otro, te hará feliz y hasta más joven.Hay q buscar un voluntariado y salir de nosotros mismos. Yo estoy en ello

    Recemos los unos por los otros.

    Tb yo rezo "Bendita sea tu pureza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. En lugar de jubilación, tenían que llamarlo putadón -y perdona el vocablo- según el caso.

      Idem.: Dios te salve, María, llena eres de Gracia (...)

      Eliminar
    2. Pd.- Me estoy acordando. Una vez le dije a mi tío Antonio -era sacerdote- cuando cumplió los 75, medio de broma, "¿No te piensas jubilar?" Llevaba dos iglesias. ¿Su respuesta de la que me acuerdo perfectamente?:

      "Que me voy a jubilar ni Cristo Rey" -ya le tendría que haber sentado mal la cosa a un sacerdote, para que apostillase "ni Cristo Rey"

      Eliminar
  44. A casi todos,las oraciones repetitivas les dicen poco;no por lo que se dice sino por la monotonía reiterativa de la oración. A fuerza de repetir, uno ya no se concentra en lo que dice y su mente divaga.La oración más bonita es la que brota del dolor y de la angustia
    Yo siempre en esas circunstancias he podido comunicarme mejor con Dios

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:19 p. m.

    Hola padre Fortea. Leí algo sobre esto, no sé si es buena idea.
    Es usar la palabra hablada como soporte, con lo cual el pensamiento va detrás,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es más difícil distraerse al decir lanoracuón en voz alta.

      Eliminar
  46. Anónimo9:21 p. m.

    Hola padre Fortea. Leí algo sobre esto, no sé si es buena idea.
    Es usar la palabra hablada como soporte, con lo cual el pensamiento va detrás,...

    ResponderEliminar
  47. Saludos Padre Fortea!
    Gracias por sus reflexiones, me pasa lo mismo al rezar el rosario, las plegarias y las novenas! pensaba que era temor público cuando lo hago frente amigo y familiares, medito cuando lo hago mental y me concentro más cuando lo hago mental! Gracias!!
    Muchas Bendiciones.. ya en la Cuaresma

    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7:03 a. m.

    Pues que bueno padre, procure entonces doblar en veces los rosarios, viacrucis, ángelus y novenas..El mérito lo tiene servido. Saludos

    ResponderEliminar