viernes, abril 21, 2017

Es primavera


¿Cuánto dinero necesita alguien para llevar una vida plena, placentera, agradable? Indudablemente, no mucho. E incluso si falta el dinero, los más grandes gozos de la vida no cuestan nada o son totalmente baratos: como la crema de arroz a las especias con caldo de mejillones que he tomado hoy en el almuerzo. Estaba deliciosa, digna de un gran restaurante. Y ni siquiera me ha costado casi nada de tiempo hacerla. Y encima ayer encontré en el supermercado crema de leche sin colesterol. Esta crema de arroz lleva entre sus ingredientes crema de leche. Le ha faltado el vino blanco.

Aprender a cocinar bien es una de las condiciones para llevar una vida feliz. La otra sería cultivar un huertecito pequeño. Visitar a otros romanos de las villas vecinas. Tomar el té un par de veces a la semana en casa de familias tipo C.S. Lewis (véase Tierras de Penumbra) cuya conversación sea un placer. En casas de señoras rollizas que te pasan una bandeja de galletas danesas de mantequilla. Paseos por el bosque. Una partida de ajedrez tras la cena. Una buena película los sábados por la noche con los amigos mientras oyes a tus hijos corretear por la casa. Aprender a cocinar es esencial para ser feliz; aprender a coser, no tanto.

El mundo que creó Dios es bellísimo. Y la felicidad natural no es tan difícil. A esto se añade lo sobrenatural. Pero cuando estás hablando de lo bella que es la vida, siempre hay alguna viejecita que con gesto agrio te recuerda con aire enfadado: ¡Aquí venimos a sufrir!


Yo siempre respondo: Por supuesto, por supuesto. 

126 comentarios:

  1. Esta foto.. Jejeje
    Si es con papada como la que me tome hoy en mi viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecinas rollizas me quedo el saco 😰😂😂😂
      Jejejeje
      Si cocinar. Ya me antojo el platillo. Jejeje por supuesto hemos venido a ver que la vida es bella.
      Y con lo que he pagado de taxi. Que tal que con poquito vivimos bien 😛😅
      Le envío Fortis afectuosos saludos al rato vengo a ver que pasa en los coments.

      Eliminar
    2. Parece conveniente esperar que termine el plazo para los trolls. Saludos

      Eliminar
    3. Estimado troll asumimos que eres hombre.
      Y no sé porque con lo de espacios es blanco me vino esta canción a la mente.
      https://youtu.be/e-ORhEE9VVg
      Disfrutala
      Igualmente la de

      Eliminar
    4. https://youtu.be/92qrL7g5t98

      Eliminar
    5. A propósito. Es de dudosa conveniencia hacerse selfies con esculturas con rostro tan augusto

      Eliminar
    6. Otro si digo. Vida plena y feliz en este mundo tiene cierto matiz en las palabras de Cristo que habla de cargar cruces

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado porqué el Señor permite que miles o una persona simple y sencilla lleve a lo largo de su vida en la tierra,una existencia tan llena de tristeza,frustraciones y dolores, hay personas que desde que nacen llevan una vida de intenso dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está en la actitud en que tomes las dificultades, las penas, los contratiempos. El humor es fundamental. El cristiano nunca pierde la alegría que produce ser hijos amados del Padre. ¿O has visto a algún Santo con actitud cerril y gesto triste y gris? No. Esa es la alegría que produce sabernos queridos por el buen Dios, soportados por el manto de Su Madre. Así las penas son llevaderas, porque sabemos que nuestro destino es el Cielo. Saludos!

      Eliminar
    2. Tienes razón "unknown", la vida es buena o no dependiendo lo que te toque, he tocado actualmente un tema por un conocido de una sentencia de una niña violada hasta por el ano desde los 9 años, ahora tiene 17 y está en un centro de acogida, que me digan lo bella que es la vida para esa niña, tocada ya de por vida por el diablo que le destrozó encima su padre. Sólo Dios de un milagro podría sanarla y a saber si le da por hacerlo.

      Bella para algunos, horrible para otros, pero tiene razón Fortea de que muchos se quejan por quejar.

      Eliminar
    3. Lo que cuentas es terrible Francisco. A veces cuesta entender y dimensionar que existan este tipo fe cosas. He leído testimonios escalofriantes parecidos al que describes. La indignación es más allá de lo indecible y sólo tienes dos opciones poder superarlo, poder seguir adelante o el camino fe la venganza, del odio. He leído y visto mucha gente que esas situaciones han sabido encontrar y aprender que la vida también es bella. Sólo abrir los ojos todos los días es ya un milagro.

      Eliminar
    4. Muy poco sé de grandes desgracias. Tengo como todos cruces. Dolores y circunstancias.

      Pero tengo muy cerca casos terribles de jóvenes. Mi único consejo esnque se acerquen a Dios.

      Y que busquen discernimiento. Reflexión para encontrar lo bello. Porque siempre hay belleza.

      Realizar Ejercicios Espirituales también es de grandísima ayuda.

      Explicación de Ejerccios de San Ignacio

      Que Dios ayude y ampare a esas almas que sufren esas grandes atrocidades.

      Eliminar
    5. Sí tenéis razón.

      He contado un caso extremo pero en general el pater tiene razón en todo lo que dice y lo suscribo las cosas sencillas dan la felicidad, por eso los budistas "eliminan el deseo", el "quiero cada vez más" y el "no me conformo", es la fuente de la mayor infelicidad en el mundo egoista desarrollado.

      Aún así quiero decir que realmente a ésta vida no hemos venido a ser felices ni desgraciados sino a ser probados por Dios, ni más ni menos.

      Ojalá aunque nadie sea digno de Dios superemos la prueba y podamos estar de pie delante del hijo del hombre sin mirarle a los ojos, a los dedos de los pies o de rodillas, pero al menos delante de Él.

      Eliminar
    6. Anónimo8:45 p. m.

      Francisco Dios nunca nos pone a prueba nos corrige como un Padre amoroso y nos envía a a cada uno para que cambiemos el mundo, somos su esperanza y su amor y ese cambio tiene que empezar por el entorno en que vivimos.

      Eliminar
    7. el "quiero cada vez más" y el "no me conformo". Reescribo estas palabras tuyas, Francisco. El ser humano, si descubre o tiene algo bueno, aún quiere más y más.Sin duda esta actitud es destructiva.

      Eliminar
    8. No dije que nos pruebe, digo que la vida es una prueba, aunque según el libro de Job es puesto a prueba a través del diablo con el consentimiento de Dios...

      Eliminar
    9. Pues si boss es tristemente cierto, personas vacías que creen que se llenan con materialismo y nunca lo logran.

      Esto me recuerda a la película resucitado "risen", con sus fallos y ese jesus hawaiano que cae muy simpático aunque no pega mucho tiene un momento muy bueno cuando pilatos pregunta al protagonista lo que quiere y este le dice:
      Poder y riqueza...
      Que te traera?
      Posición, y una bonita casa en el campo
      Con el que buscas?
      El fin del trabajo y paz, un día sin muerte.

      Y cuando ve a Jesús le dice Jesús ¿Qué buscas paz... un día sin muerte?, y éste se emociona.

      Al final buscan lo que Dios quiere para nosotros y creen que con materialismo, poder, riqueza, etc van a lograrlo y sólo se vacían más y más en un círculo tristemente vicioso.

      Yo conozco la historia de un importante banquero que amasó una gran fortuna, siempre quería más y más y más, por poder y riqueza simplemente, conozco la anecdota de reunidos él su hija y un cliente la hija habló un momento (estaba ahí para aprender), y le dijo a ella delante del cliente interrumpiendola: (había una cesta con manzanas en la mesa) Tú callate la boca, comete la puta manzana y aprende.

      Al final éste señor muy notorio murió de golpe, sin previo aviso, fue enterrado con honores en una catedral pero no se yo si Dios le rendirá tales honores en donde de verdad merece la pena que se te rindan.

      Pobre gente esclava, que Dios nos libre de todas las esclavitudes de la vida.

      Eliminar
    10. Anónimo9:37 p. m.

      si francisco uno escoge ser siervo de Dios o esclavo de las cosas del mundo. Y Para mi Dios no prueba lo vemos así porque tenemos el libre albedrío de tomar decisiones en la vida y toda decisión tiene una consecuencia.

      Eliminar
    11. Anónimo9:50 p. m.

      Estoy de acuerdo con Francisco. La vida es un camino de rosas y espinas. Las espinas son las pruebas permitidas por Dios por nuestro libre albedrio. Las rosas esos momentos de gracia q Diosvnos regala despues de vencer obstaculos y "sinsabores", a partir de los cuales nos fortalecemos en la fe, la confianza y la caridad. Despojarnos de nosotros mismos y dejar al Que Es.. Tanto rosas como espinas nos llevan a Su encuentro y a una felicidad eterna y plena.

      Eliminar
    12. Anónimo10:15 p. m.

      Ven conmigo y se la luz en mi camino..

      Eliminar
    13. Que extraño que cristianos piensen que la vida no es una prueba con todo el Santo Evangelio diciendo lo contrario

      Eliminar
  3. Y preciso sale este post cuando cocino jajajaja! Todo lo que ha descrito trae felicidad a raudales! Aunque yo prefiero ver películas cuando los terremotos duermen jajajaja. Le cambio el té por el café. El ajedrez por el parqués ( No me enseñaron a jugar ajedrez) o el Monopolio. Lo demás que se quede exactamente igual incluso la viejecita.

    P.D.Galletas danesas de mantequilla yo descripción gráfica:
    Mmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.Padre Fortea esa es la actitud! Buena foto a lo Fortea style!

      Eliminar
    2. P.D 2 : Faltó la música! Es una fuente de felicidad IMPORTANTE. Beacause I'm Happy...Pa musicalizar el post😂
      HAPPY

      Eliminar
    3. Voy a musicalizar unos espacios.


































































































































      .





























































      .















































































































































































































      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Está mejor este link de la canción:
      HAPPY

      Eliminar
    6. Jeje esta genial Pharrell Williams ;)

      Eliminar
  4. Hay cosas que son digamos necesarias en la vida actual y son caras.
    Un alquiler de vivienda
    La obra social (medicina)
    LA educación de los hijos
    Los impuestos
    LA luz, el gas, el agua
    Bueno podría seguir
    Es cierto un tibio sol (de otoño aquí estamos al revés o ustedes están al reves) es gratis y proporciona un quantum de felicidad, el canto de los pájaros, el ruido de los árboles si para eso no se necesita dinero. Pero como dice un amigo mio "hay una vida mejor, pero es mas cara"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:46 p. m.

    Jajaja Padre me causa mucha gracia lo que le contestas a la viejecita agria, me encanta como tomas la vida, así hay que hacerlo. Si Padre el mundo es bellisimo es el Jardín del edén pero no lo vemos porque estamos distraídos en cosas terrenales, pero cuando dejamos que Dios habite en nuestra alma todo es espectacular a pesar de los sufrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:22 p. m.

      Los sufrimientos son gozo cuando los ofrecemos a Dios y El obra en conversion y salud en los mas necesitados de El.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que una persona que profese la fe cristiana debe tocar con sus manos las heridas de los que llevan una vida desgraciada,de hacer vida las instrucciones que san Juan el Bautista daba a los que le preguntaban qué hacer para salvarse.Nada hace uno contando la vida de los santos al que hoy no tiene pan ni tampoco trabajo para pagar los recibos de los servicios entre tantos dolores que muchos viven,es tener el coraje de terminar «leproso» con los leprosos como Damián de Mokai y no convertir el Evangelio en un relato romántico lleno de «florecitas y pajaritos» estilo Blancanieves,porque así un cristiano no ayuda a nadie en sus necesidades espirituales y materiales.Ve y dile al padre o a la madre de un niño que ha muerto atrozmente en la guerra que sea feliz.Quien la pasa bien,generalmente nunca se COMPADECE del que la pasa mal.Antes de andar repitiendo versículos del Evangelio con los labios procura dar lo que necesita a aquel que sabes que la está pasando mal.Para muchos sin culpa el Universo creado no tiene nada de hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:55 p. m.

      No estoy de acuerdo contigo Unknown 7:02 p. m. no sabes por las cosas que he pasado en la vida, pero se que Dios nunca lo abandona a uno cuando lo buscas sinceramente El es el único que está ahí para ti y es mejor si te toca sufrir aquí y lo sufres con amor, la recompensa la obtendrás en la casa del Padre.La felicidad es un estado del alma, no depende de las situaciones de la vida, he conocido las personas que lo tienen todo en la vida y son infelices llenas de cosas pero vacias por dentro.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p. m.

      HACER DE NUESTRA VIDA UN EVANGELIO VIVO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo9:01 p. m.

      Niulca te felicito que hagas feliz a tu madre y la cuides; y no podemos arreglar todos los problemas del mundo, si la gente fuera menos egoísta y cada uno aportara un granito de arena, el mundo sería mejor.

      Eliminar
    4. La Santa Madre Teresa de Calcuta ya lo había dicho: "¿Quieres cambiar el mundo? Ve y ama a tu familia".

      Eliminar
    5. Anónimo9:28 p. m.

      Genial Karina lo que dices

      Eliminar
    6. Anónimo9:32 p. m.

      Tiempo (poco) atras me ofrecieron una gerencia en una multinal. Buen sueldo y viajar por varios paises. Esto representaba mucho $$$ y confort para mi y mi flia. La propuesta se deshizo. No entendi entonces. Luego entendi q Dios tenia un plan diferente para mi. Me costo aceptar Su Voluntad. Por la Gracia entendi. El me despojo de todo pero me dio a conocer Su Divina Providencia. Mi lugar?: Mi matrimonio, hogar y cuidar de mi madre. Mi mision? Reconstruir lazos familiares. Desarrollar y fortalecer un Don: El servicio. Discerni y esa era Su Voluntad. Conecte con ella. Hoy se que estoy haciendo lo correcto. Estoy agradeciendo a Dios el permitirlo aunq no tenga sueldo ni el status laboral de much@s. Vivo con lo basico. Falta reconstruir hilos y tejidos. Es duro: se necesita perseverar, fe, amor y estar en union con Dios y Nuestra Madre. Falta mucho. Pero no me arrepiento. Es la mejor mision enconendada. Hoy todo lo dejo en Sus Manos: confiando. Mama la tendre por muy contados dias pero la cuide hasta en los monentos ee mayor cansancio. Ejemplo para mis hijos. Caridad y agradecimiento. Si se hubiesen dado los privilegios laborales y $ probable/ no hubiese profundizado en mi fe catolica. Mi historia seria otro y otros mis caminos. La felicidad no la dan lo material y $ (son necesarios), pero si se hace lo correcto, lo demas viene por añadidura. Hoy no me cargo de cosas como lo hacia anterior/. Hoy llevo a Mi Señor. Solo basta.

      Eliminar
    7. Anónimo9:46 p. m.

      Anónimo 9:32 p. m. El tiempo de Dios no es el tiempo de los hombres, llegará el momento en que Dios te recompensará por hacer su voluntad.

      Eliminar
    8. Anónimo9:55 p. m.

      Anonimo9:32 p.m: Lo se. Gracias. Su Tiempo es perfecto.
      Dios te bendiga

      Eliminar
    9. Anónimo 9:32 Siembras para el cielo, ésa bes tu misión. Me sentí e parte identificada con tus palabras. Esta misión es de las más valiosas y nobles.

      Eliminar
    10. Muy bien, Niulca. Cuidar de los padres biológicos cuando son ancianos o están enfermos tiene gran recompensa por parte de Dios. Dios bendice a estos hijos.

      Eliminar
  9. Algo parecido:

    Sopa de arroz y mejillones
    http://gastronomia.laverdad.es/recetas-entrantes/370-sopa-arroz-mejillones.html

    Ya que no nos regala su receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Velvet, ya estaba por preguntar, porque con todo y la escasez que hay en mi país, lo que más se come es arroz y no viene mal cambiarle la cara.;)

      Eliminar
  10. Uy padre Fortea, usted necesita muchas cosas para ser feliz. Yo me conformo con dejar mi trabajo actual en la sanidad española, y dedicarme a rezar que es lo que me gusta. Dar largos paseos con el perro por una ciudad que no es Madrid donde vivo y trabajo, sino Burgos, la ciudad que me enamora. Internet, y una cocina sencilla pero bien condimentada. Nada más, con estas pocas cosas soy la persona más feliz del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran recuerdo de Casa Avelino.

      Eliminar
  11. Doûlos8:08 p. m.

    Esta vida adquiere tintes bellos, cuando uno logra verlo todo desde Dios. La monja violada que decide sacar adelante al hijo engendrado con tanto dolor físico y espiritual. El tener que dejar su estilo de vida, su vocación religiosa, y tener que volver a vivir como seglar, buscando un trabajo para poder dar de comer al niño, atenderle todas sus necesidades y dedicar los próximos 20 años a servirle, educarle y hacer de él un auténtico hijo de Dios.

    Es un destino doloroso, que el amor verdadero convierte incluso en bello, porque la caridad convierte en oro, en gozo, todo cuanto toca.

    ResponderEliminar
  12. Para ser feliz hay que tener las necesidades básicas cubiertas y entonces, vivir enamorado/a, y entonces esparcir amor por donde vas.

    ResponderEliminar
  13. Y otra cosa: que los trolls aporten algo que haga gracia porque esto así ez una desgracia.

    ResponderEliminar
  14. Y otra cosa: que los trolls aporten algo que haga gracia porque esto así ez una desgracia.

    ResponderEliminar
  15. Uma boa conversa com amigos com uma certa frequência dá mesmo muita alegria.

    As receitas da Santa Hildegarda como por exemplo o elixir de atum são uma excelente ajuda para quem tem tendência para depressões.

    ResponderEliminar
  16. El pobre troll demanda una atención desmedida.

    Ruego nos de sus datos y fotos personales etc, está deseando recibir atención, pido que nos de información y llegue a Fortea para dedicarle unos cuantos post y se sienta amado y atendido.

    El pobre está más vacío que yo y eso que estoy bastante fastidiado con algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco… yo también estaba bastante fastidiado por algunas cosas… hasta que de repente comprendí que TODO lo que nos pasa es para nuestro bien si amamos a Dios… es decir, si entendemos y creemos el fin ulterior para el que hemos sido creados. Es cierto que me llevó tiempo llegar ahí, pero quería compartirlo, por si ayuda o inspira o da atisbo de esperanza (ya me hubiese gustado a mi que alguien me hubiese contado que algo así era posible). Y creeme, con solo ese cambio de actitud y fe, todo se vuelve increiblemente positivo y hasta alegre dentro de ti. Es difícil de explicar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alfonso seria interesanteconocerte en persona. Un saludo

      Eliminar
    3. Alfonso te doy toda la razón es un cambio de actitud y de tener mucha FE y es muy dificil que la gente puede llegar a comprender que al permitir que Dios entre en tu alma, la gran felicidad que sientes en el corazón.

      Eliminar
  17. Este post me recordó un versículo de la Biblia que trato de poner en práctica siempre:

    "Eclesiástico 14,14
    [14]No te prives de pasarte un buen día, no se te escape la posesión de un deseo legítimo".

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:56 p. m.

    Padre Fortea, al escuchar sus entrevistas, conferencias, y ahora poder leer su Bolg, me siento como los discípulos de Emaús, puesto que sus palabras, son como llama viva que enciende mi corazón y mi intelecto. Gracias Padre Fortea

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado su post Padre. Estoy completamente de acuerdo. Me recordó a las palabras de Thomas Merton en la Montaña de los Siete Círculos:

    "...Nunca tuvimos mucho dinero; pero cualquier tonto sabe que no se necesita dinero para disfrutar de la vida..."

    Pero pienso que nosotros (o por lo menos yo) soy mi propia viejecita de vez en cuanto. A veces nos inventamos el propio sufrimiento en lugar de poner buena cara.

    Me ENCANTA el ajedréz. Es un juego que tiene una cierta capacidad de proveer gozo. Con respecto a la cocina es ESENCIAL.Y cocinar es HERMOSO. Mi esposa cocina de maravilla y me hace muy féliz, cada vez que como le doy las gracias como 10 veces y le digo que todo está delicioso. De hecho me gustan mucho las peliculas de comida como la de Julie & Julia, y por haberla visto cocine un dría Boeuf Bougignon (Carne en vino tinto) un sábado en mi cocina. (caro y largo de preparar el platillo).

    Por otra parte pienso ¿porque tenemos que traer autos último modelo para ser felices? Acaso eramos más felices cuando teníamos un auto que era considerado de lujo en 1987? Entonces porque ahora ESE mismo auto viejo ya de pronto NO me proporciona esa felicidad? Siento que la felicidad está más en el alma que en las cosas exteriores, por eso BOSCO (el arquitecto secuestrado que vio Karina en youtube) dijo que su navidad más féliz fue esa navidad que vivió secuestrado. Irónicamente. Porque tiene una familia muy bella.

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Luis! Tu reflexión es muy hermosa! Me encantó la parte que veces nosotros mismos somos esa viejecita. Barriga llena corazón contento, las mujeres lo sabemos jajajaja. Tienes una buena esposa! Ya tienes asegurado largos años de felicidad. Un saludo! 😃

      Eliminar
    2. Anónimo10:21 p. m.

      Luis coincidimos en "Julie and Julia". Me fascina esta pelicula. Se disfruta el preparar los alimentos. La actuacion de M.S muy buena!
      Concuerdo contigo: entre mas "nos llenemos" de cosas, hay mayor infelicidad. Cuando atrapa la crisis matrimonial ya nada de eso tiene sentido. Vaciedad de lo material y del corazon. Dejar solo lo que realmente es vital y necesario.

      Eliminar
    3. Karina lo que puso el Padre de comida digna de restaurante lo he vivido tantas veces con mi esposa. Tiene mucha razón, es en el cocinar con amor que se logra un buen sazón.

      Anónimo esa Julia Childs todo un personaje vdd, muy agradable que la pintan, se me figura que era muy interesante vivir con ella. Bueno es que también esa actriz es rete buena. (Meryl Streep)

      Eliminar
    4. Otra cosa: Cuando un laico como yo hace una reflexión como la del Padre, cuestionado que no hace tanto dinero para ser rico, algunos se confunden y piensan que:

      ¨...estas palabras o ideas reflejan un espíritu poco ambicioso, de un conformista o un 'looser'. Porque no quiere ser RICO, pero quiero decir que NO ES ASÍ..."

      Por mamilas que se escuche, quiero decir que ser rico -a lo que el mundo llama rico- es fácil, y que lo que nosotros los cristianos buscamos es TODAVÍA MÁS. Somos mucho más ambiciosos en realidad.

      Eliminar
    5. Lo que dices es cierto Luis, y encima si vas con esa actitud como a mi me pasa a una entrevista de trabajo no te contratan por ese pensamiento.

      Que asco de sociedad corrupta.

      Eliminar
  20. !!¿Ya pasaron los 3 días no?!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el computo romano de jesus cuando murio y resucitó si pero realmente creo que no jaja

      Eliminar
    2. jajajaj. Pues padre adelante los 3 días no?

      Eliminar
    3. Jeje da pesar ver como ruega, pero debo darle algo de crédito. Gracias a ellos me he reconciliado con mi pobre párroco y sus homilías vacías como sus mensajes, pues he descubierto que...es un troll! Nadie lo entiende!. Tiene razón el Padre cuando dice que necesitan de nuestras oraciones como pienso yo que las necesita mi párroco, la única diferencia es que este tiene una gracia especial en su sacramento, es más afortunado que ellos, que tratan de desestabilizar a...lo que sea que intentan desestabilizar y destruir al mundo y todas esos nefastos objetivos estilo Gru, muy acorde al tema musical que guindo Karina :D

      Eliminar
  21. Unas frases de Thomas Mertón

    El principio del amor es dejar que aquellos que amamos sean perfectamente sí mismos, y no torcerlos para que se ajusten a nuestra propia imagen. Si no, sólo amamos el reflejo de nosotros mismos que encontramos en ellos.

    Si quieres identificarme, no me preguntes dónde vivo, o qué me gusta comer, o cómo me peino, pero pregúntame por que vivo, en detalle, pregúntame lo que creo que me está impidiendo vivir Totalmente por lo que quiero vivir.

    Nuestro trabajo es amar a los demás sin detenerse a preguntar si son dignos o no. Ese no es asunto nuestro y, de hecho, no es asunto de nadie. Lo que se nos pide es amar, y este amor mismo nos hará dignos tanto a nosotros mismos como a nuestros vecinos.

    Cuanto más tratas de evitar el sufrimiento, más sufres, porque las cosas más pequeñas y más insignificantes comienzan a torturarte, en proporción a tu miedo a ser herido. Quién más hace para evitar el sufrimiento es, al final, el que más sufre.


    En lugar de odiar a las personas que crees que son hacedores de guerra, mejor odia los apetitos y el desorden en tu propia alma, que son las causas de la guerra. Si amas la paz, entonces odias la injusticia, odias la tiranía, odias la codicia - pero odias estas cosas en ti mismo, no en otra persona.

    Nuestra idea de Dios nos dice más acerca de nosotros mismos que de Él

    ResponderEliminar
  22. Dios también habita en lo sencillo.

    ResponderEliminar
  23. Con los espacios en blanco no se pueden leer los comentarios

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Padre fortea, usted se ríe de los espacios en blanco, de querer ser una persona seria y le da la risa.

    ResponderEliminar
  26. Padre Fortea quería prepararme un arroz así como dijo pero por donde andaba estaba el sushi y bueno es arroz con pez, aunque lo pedí variado. A veces para mi cocinar es un acto de fe. Y es que tengo traumas, aunque sé cocinar. Una vez me explotó la olla express ( como se dice en España...olla de presión, cocotte minute ). Lo bueno que mi abuela QEPD me asesoraba sobre como hacerlo.
    Aquí una foto de mi comilona inspirado en el platillo.
    Sushi

    Algunos rollitos tenían pollo. 😒😌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Estoy leyendo que escribí tan rápido que parece que puse que mi abuela me asesoraba para que explotará la olla express. No era al revés. Para resolver esas malas jugadas de la cocina.

      Creo que nuestros amigos deben por lo menos hacer varias cuentas. Cuentan que para crear un hábito es necesario hacerlo por lo menos 3 semanas seguidas.
      No nos vaya acostumbrar a sus vacíos.

      De hoy entre la primavera, la belleza y el dolor. Di con una canción que habla de dar la bienvenida al dolor. A veces no podemos expresarlo.

      Además asocian el vídeo con el movimiento hippie y con cambiar el punto de vista sobre algo que puede mantenernos estáticos.

      Bienvenido

      Eliminar
    2. Viendo la foto ya no es because I'm HAPPY ya es because i'm HUNGRY 😂😂😂

      Eliminar
    3. Por cierto, Angelina tu que eres docente no te ha pasado cuando hay reunión de padres de Familia y algunas madres se ponen a discutir sobre nimiedades y a quejarse de otras madres en tu mente sólo piensas: que esto se acabe ya, Señor ten piedad! 😂😂😂. Me pasó hoy. Algunas reuniones de padres de familia son tan cansinas. Parecen cámaras de tortura.

      Eliminar
    4. Karina. Conozco el sentimiento. No me toca ver a los padres de familia porque ya son un nivel más cercano a Universidad entre 15 y 18 años ( una edad divina) y los de Universidad pero en las juntas con el director de la Uni y mis colegas profes a veces se vuelve interminable las quejas o terribles circunstancias en las que se ven envueltos mis compañeros y es que hay que tomarle mucho humor en el trato con los estudiantes de este nivel.
      Hoy son de una forma, mañana felices . Cambian mucho. Pero solo las juntas se vuelven largas y siempre hay 2!!!

      Eliminar
    5. Me recuerdan está clase de reuniones como unas reuniones de trabajo en una Universidad donde trabajaba el jefe era de esos que utilizan la palabra sinergia, entusiasmo y trabajo en equipo unas 200 mil veces Jajajajaja. Era un híbrido entre coaching y papá regañón, bueno así.😂😂😂

      Eliminar
    6. De que das clases Anxelina?

      Eliminar
    7. Donde trabajaba, el jefe*

      Eliminar
    8. Casi ya sin batería
      A ver si se manda el mensaje. En la UNAM.
      Y en Unitec y en la que se deje porque como sabes Luis aca no paga bien ser profe estonces de a muchas clases.
      Algunas online.Clases de Lite. De Comunicación. De Docencia. De Etimologías. De Lect y red acción jajaja de esas areas.
      Y Kari nop. No tengo quejas de mi direc solo comentaba conocer el sentimiento en juntas.
      Ustedes donde trabajan?

      Eliminar
    9. jajaj pusiste red acción a propósito separado. Yo aprendí a medio escribir bien en el seminario arquidiocesano. Antes de esa experiencia no me importaba colocar bien los acentos. Ahora me fijo mucho y con todo me salen hartos errores.

      Mi esposa y yo fundamos una agencia de branding, web y marketing digital. Tenemos 6 años con ella.

      Eliminar
    10. Luis
      Ya cargado el cel y con algo de tiempito en la cena, el cafecito con leche, me parece padrísimo que hayas fundado esa empresa en México no hay mucho de eso y menos home officce, yo llegue de UK hace unos años con un empleo así de esos de posicionamiento y nada más no halle nada que me diera el tiempo que necesito porque hago otras cosas entonces por eso atine a la docencia. Y de vez en vez hago de esas cosas de la web para extranjeros porque son más abiertos con el trabajo a distancia.
      Te felicito muchísimo por la iniciativa, pocas empresas se dedican a eso y lo hacen a buen nivel.

      Eliminar
    11. Gracias. Muchos clientes que tenemos son de otras ciudades. Uno de nuestros primero clientes fue de Noruega. Empeze cuando era soltero en un home office como dices, pero ya casados, tenemos una oficina. Cerca de nuestro hogar eso si. De hecho esta tan cerca que nos vamos caminando. Eso lo hicimos a propósito porque antes estaba a 4 km de distancia y fue una de las mejores desiciones que hemos hecho. Nos ha ido muy bien GAD. Mi esposa era directora de recursos humanos y ganaba bastante y renuncio a su trabajo para ayudarme y para estar mas tiempo juntos. No solo ayuda sino que verdaderamente es el sostén de este negocio porque posee un tipo de inteligencia y sensibilidad -muy necesarias a la hora de hacer negocios- de las cuales yo casí carezco. Ahora damos trabajo seis personas, sin contarnos a nosotros dos. Nos ha ido tan bien que hemos decidido cerrar durante tres meses para re estructurar todo el negocio y sentar las bases para los siguientes 5 años. Todo gracias a Dios. Dios es muy bueno. Nos ha dado dones gratuitamente.

      Eliminar
  27. Que va, apenas llegando.
    Fortis, que buen post, de la felicidad, unida a la primavera y ese rostro con la estatua de no sé cual es...

    Me gusta lo de:

    "El mundo que creó Dios es bellísimo. Y la felicidad natural no es tan difícil. A esto se añade lo sobrenatural."

    Si no fuese por esos pequeños detalles, las conversaciones con buenos amigos, café, películas, paseos luego de la lluvia, creo que no aguantaría que mis amigos fumaran o traer tacones toda la tarde.

    Esas pequeñas cosas hacen soportable situaciones que de otra forma evitaríamos, al menos eso me pasa a mí.

    ResponderEliminar
  28. Así de simple Padre, pero como nos complicamos.
    Padre Fortea me gustaría que alguna vez comentara sobre la meditación cristiana, esa que se practicaba en el desierto por los primeros cristianos y que actualmente la promueve el Padre Freeman, cual es su opinión, es buena? Le gusta como una forma de oración? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, Padre, qué simpático y, además, toda la razón, jajaja, ese final del texto es buenísimo.
    Ummmm la crema de arroz qué buena pinta.

    Y sí: "El mundo que creó Dios es bellísimo. Y la felicidad natural no es tan difícil. A esto se añade lo sobrenatural".

    Gracias, leer al padre Fortea es de lo mejor.
    Y los comentarios muy interesantes.

    ¡Buen día, Padre!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa
      Que casualidad!!!
      Te llama la atención lo mismo que a mi, ayer.
      Verdad qué esa frase es muy buena?

      Eliminar
    2. ¡Hola, Alegra!
      Sí, nos complicamos mucho la vida, y todo es más sencillo.
      Me voy a una celebración familiar, a ver si los convenzo para cocinar esa crema de arroz, tan sencilla y tan rica.
      :)

      Encantada de saludarte, Alegra.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. jajaja
      Que chistoso que hayan escogido la misma cita para resaltar, por cierto no serán de la misma edad, luego eso suele influenciar en los gustos semejantes.

      Eliminar
  30. padre Fortea, estamos esperando el sgte post, como esperas en el horno que salgan los roscos, jaja

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Momentos:

    https://youtu.be/LOo_D9QspOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soplos de libertad en medio del tunel.

      Eliminar
  33. Padre Fortea.

    Gracias por sus palabras y evangelización. Gracias por sus enseñanzas.

    Le.encomiendo a Usted a Dios a Nuestro Señor y a la Santisima Virgen María.

    Que San Juan Bautista de la.Salle, le.ayude siempre en su labor educativa.

    Pero también hoy tengo una petición.especial. Se trata de una.petición en.favor del.interés..colectivo e individual.del grupo aquí evangelizado y de sus lectores:

    « San Martín de Porres amado. Te pido que. Con la Santa escoba de tu humildad, barras de este grupo, la basura de los saboteadores que han.llegado acá. vestidos de distintos disfraces, a fin que sólo la.Santa esencia permanezca para bien.de la.almas. Que estraigas de estas bocas de anti enseñanza, corrupción. y anti testimonio, todas las piezas podridas y descompuestas que sólo buscan estropear la obra de Dios.

    Amén.»

    ResponderEliminar
  34. Bonito y sabio post… gracias por esta guía y doctrina, padre Fortea… y qué verdad que el mundo que Dios ha creado es precioso… y que está ahi para darnos gozos sin que tenga que mediar el dinero… y lo único que tenemos que hacer es aprender lo que decía San Agustín (creo que era):

    «No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.»

    Y pensando sobre esto de la vida sencilla y las necesidades de cada uno —y especialmente el problema de los necesitados que no pueden permitirse ni ese mínimo— vienen a la cabeza las primeras comunidades cristianas, que nos describe la lectura de los Hechos de los Apóstoles de la misa de mañana domingo:

    «Perseveraban asiduamente en la doctrina de los apóstoles […] y tenían todas las cosas en común. Vendían las posesiones y los bienes y los repartían entre todos, según las necesidades de cada uno.»
    (Hch 2:42-46)

    Y me pregunto: ¿No hay comunidades así hoy en día? ¿No podría haberlas? ¿Os apuntaríais vosotros? ¿Pondríais vuestros ingresos en común? ¿O es una utopía imposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que transmitiendo la idea como el padre ha hecho y después compartiendo cada quién lo que tiene, es un comienzo. Porque el mundo está muy materializado. Pero si lo hacemos bien y cada vez más, creo que las personas se contagiarán. También compartir debe ir acompañado de un dicernimiento. En resumen Dios quiere que todos hagamos el bien, nunca el mal, pero la forma particular en el camino del bien en que Dios quiere que actuemos hay que dicernirla. Pero creo que -en general- debemos acercarnos todos a esta forma de vida un poco, otros más. Cada quien conforme Dios le vaya llamando en su conciencia.

      Eliminar
    2. La primera comunidad que describes es el núcleo fundamental de la sociedad se llama iglesia doméstica jajaja. Desde ésa óptica habemos muchos así😉.No es una utopía si la comunidad por excelencia que s la familia transmite a los que la conforman ése sentido de unidad, de cohesión, de desprendimiento. La utopía e vuelve una realidad en la medida en que los padres donen a sus hijos la fe. Saludos Alfonso!

      Eliminar
    3. Karina: ¡tienes toda la razón! El building block social más importante es la familia. Por eso la atacan tanto los que sabiéndolo o sin saberlo militan bajo la bandera de Lucifer [en referencia a la meditación de las 2 banderas de San Ignacio]. Y por eso es lo primero que tenemos que defender (y también promociomar, como hace en padre Fortea en este post al dibujar esa bella escena doméstica: «mientras oyes a tus hijos corretear por la casa»). Gracias por el constante y valiente testimonio de familia comunidad cristiana («iglesia doméstica») que das.

      También me preguntaba si hoy en día sería posible que varias economías domésticas (familias cristianas) pusiesen sus bienes o al menos su ingresos en común y formasen en cada lugar (calle, barrio, pueblo) una economía comunitaria al estilo de esas primeras comunidades cristianas que nos descibe el médico griego (San Lucas Evangelista) en sus “Hechos de los Apóstoles” que leemos hoy.

      Eliminar
    4. Luis: A veces se le olvida a uno y qué buen recordatorio haces al decir que «la forma particular en el camino del bien en que Dios quiere que actuemos hay que discernirla».

      Y así me preguntába cómo podríamos discernir en la sociedad moderna la mejor forma de organizarnos en comunidad. Esto es algo cada vez más apremiante ahora que la confianza social en “el contrato social” se anda rompiendo en tantos países y para suplirlo surgen “populismos” de diversa índole sin valores sólidos ni mucho norte (e.g. Trump/Brexit a la ‘derecha’ o Chavismo/ΣΥΡΙΖΑ/Podemos a la ‘izquierda’). Y los cristianos adultos, —que somos NOSOTROS y no “otros”— no podemos abstraernos más, siempre yendo “a las caidas”, mientras salen Βαρουφάκης (Varoufakis) de turno a diseñarnos nuestro próximo “contrato social”.

      No sé si es mejor desde arriba (acceso o inspiración al poder/instituciones) o desde abajo (‘grassroots movements’), pero que hay que ponerse a hacer ese DISCERNIR no hay duda. Y lo erudito y ‘know how’ mundano está muy bien, pero creo que para no confundirse, ese diseño social debe salir de mentes pensantes, sí, pero sobre todo orantes.

      ¿Y a qué viene todo esto? Pues a la ética de sencillez que propone el padre Fortea hoy, que muy probablemente es el cimiento perfecto para empezar a responder la importante llamada que también hacía hace poco:

      «Algo hay que hacer, algo urge hacer» (22-dic-2016)

      Eliminar
    5. Tienes razón, un error gravísimo es que hagamos cosas sin orar. A mi se me ocurre hacer tantas cosas, pero ahora ya le digo a Jesús que solo haga las que el quiere.

      Creo que el bien también se contagia. La sencillez se contagia. Debo luchar para ser sencillo.

      Debemos dejar que la voluntad Divina sea como nuestra alma. Lo que debe movernos debe ser no nuestro querer sino la voluntad de Dios. Porque mucho nos movemos, pensando tal vez que hacemos el bien, y tal vez lo hacemos, pero muchas veces no es el TIPO de bien que Jesús quiere, por eso debemos como dices ORAR porque sin orar, podemos tal vez hacer algo bueno, pero no la voluntad Divina, que es siempre buena, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  35. Ohh
    Ohh
    Ayer con las prisas ya no vi lo de Shadowlands!!!Tierras de Penumbra
    Que barbaridad!!!

    De oídas sé del argumento, pero hoy mismo la busco para ver la película.
    (Aunque se refiera al libro, eso de leer no se me da mucho).
    El sentido del sufrimiento

    Me hacía falta un capuchino para leer mejor el post :P

    ResponderEliminar
  36. Oh Dios! Yo tampoco hasta ahora! Hablando de comida y me distraigo Jajajajaja! Esa película la tenía guardada en mis favoritos para verla completa y se me había olvidado totalmente! Allí hay un discurso sobre el dolor que es de mis predilectos,Anthony Hopkins gran actor. La veré hoy! Gracias padre Fortea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me la ví! Y me conmovió mucho... Guión, actores, escenografía, locaciones PERFECTOS!!! Una película para repetir y repetir...

      Eliminar
  37. Yo también he recibido influencias de autores espirituales católicos que me aseguran que se puede ser feliz en este mundo. Sin embargo, don José Antonio, yo, sintiéndolo mucho, sospecho que a este mundo venimos a "fastidiarnos", dicho coloquialmente. No sé si a sufrir, como decía la viejecita. Quizá también a sufrir. Pero sí, al menos, a aguantar, a soportar un montón de cosas tediosas, irritantes, dolorosas. A llevarlas con sentido cristiano, para santificarnos con ellas, en ese ofrecimiento. Y conste que a mí me gustaría tener una vida feliz y divertida, y es una cosa que le pido al Señor en la oración, todos los días, desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Tal vez llevar una vida placentera (que no plácida), agradable y plena no dependa tanto del dinero como de la misma plenitud con que se decide vivir cada circunstancia de la propia vida...yo estoy convencida que cada cual tiene su nivel de exigencia de acuerdo a sus aspiraciones. No están mal los ejemplos que pone, padre, pero le aseguro que yo, rodeada de siete fierecillas, con recursos económicos muuuy limitados, puedo definir mi vida en los mismos términos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen me hiciste pensar que el componente más escencial de la felicidad no es lo material. Aunque lo material es bueno y nos trae muchas alegrías. Como la sopa de la que habla el padre. Deliciosa! Por otro lado considero que muchas veces queremos tener no tanto esto u aquello sino lo que el OTRO tiene. Pero no porque quiera realmente el bien que el objeto trae sino por el placer de decir: "yo tambien lo tengo" Como si esto fuera una competencia. Y sinceramente creo -mas no que esté seguro- las mujeres tienen más esa tendencia: querer las cosas no tanto por el placer que causa tenerlas sino porque el otro las tiene. Probablemente esté equivocado. No soy misógino jajjaja. Simplemente exámino la conducta. Tamooco estoy juzgando a nadie. Estoy supendiendo un juicio que es diferente. Porque se que puedo estar equivocado. Además sé que generalizar no funciona mucho. Pero creo que los hombres tanto en lo bueno como en lo malo se diferencían en tendencias con las mujeres.

      He visto con mayor frecuencia pues que las mujeres si otra lo tiene ella tmb lo quiere. Como dice el dicho: el jardín del vecino siempre se ve más verde.

      Evidentemente esto se da tambiém en hombres solo creo que se da con mayor frecuencia en mujeres. De los hombres creo que muestras tendencias negativas son con frecuencia la lujuria por ejemplo. Aunque evidentemente tampoco aqui se debe generalizar. Cuantas veces no hemos escuchado que el abuelo de tal o cual familia era "tremendo". También se ve esto de mujeres pero creo que con menor frecuencia.

      Eliminar
  39. Sí, a veces se encuentran viejecitas muy encantadoras y tremendamente positivas:

    https://www.youtube.com/watch?v=TbEVRVozf7M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau… 6:57 a.m.… y domingo… si no se hubiese cerrado ya la veda diría que te vas de zorzales ahora… aunque con el rap que envías a lo mejor es que vuelves ahora de caza… :P

      Eliminar
  40. Jajaja, más quisiera, Alfonso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Para Fortea e interesados, aquí os dejo el enlace de un discurso de Degrelle. Lo cierto, es que no le faltaba razón en muchas cosas. Es sumamente interesante, y vale la pena verlo. No todos los nazis, eran tan malos:

    https://www.youtube.com/watch?v=0ME25rJ1vuw

    ResponderEliminar
  42. Es primavera, y yo con mis alergias.
    Achú!

    ResponderEliminar